MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

martes, 8 de marzo de 2011

PLACIDO DOMINGO....A LA BATUTA..

José Plácido Domingo Embil (n. Madrid; 21 de enero de 1941) es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español.
Es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Reconocido cómo el más grande tenor de todos los tiempos por la crítica especializada, además es director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles (California).
  • Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.
  • En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera.
  • Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar La bohème, una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.
  • Con Josep Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Angeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: "Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido".
  • En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de la romanza No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público.
  • También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana.
  • Es también un gran filántropo; ha ayudado a los necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya sea en terremotos o huracanes.
  • En el 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años.
  • Se ha presentado con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150 del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8 a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Ha actuado en compañía de la también cantante lírica chilena Verónica Villarroel. El concierto fue el día 11 de marzo de 2007.
En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano "Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del "Ave Maria". Y realizo hace algunos años un recital en el Auditorio Nacional de México, acompañado por su amiga la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien ya en 1994 había interpretado el tema "Yo vendo unos ojos negros" en el Festival de Viña del Mar en Chile.
Como curiosidad, antes de dedicarse a la ópera, intentó ser futbolista profesional en México en la década de los cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario