MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

jueves, 17 de febrero de 2011

RUEDA DE PRENSA DE BARENBOIM EN VALENCIA

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - 
   El director Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha lamentado la "falta de educación musical" que hay tanto en el sistema educativo general como en los conservatorios y entidades que tratan este arte como "si estuviera en una torre de marfil". Ha apuntado que esta es la raíz de los problemas, también de los económicos y de falta de público, por lo que ha instado a que, en lugar de aplicar los "cortes que se están haciendo a izquierda y derecha por toda Europa, habría que poner parte de ese dinero" en este tipo de formación.
   El director e instrumentista ha argumentado que si mejorara la educación musical "las funciones de ópera y los conciertos no serían para una pequeño porcentaje de la población sino que se convertirían en una necesidad".
   El maestro ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palau de la Música de Valencia, donde actúa estos días en el arranque de su gira por España.
   En su comparecencia, el artista ha llamado la atención sobre el hecho de que en la actualidad los músicos están considerados "desde pequeños" como "algo apartado". "Y esto no es sano", ha advertido.
   "La diferencia entre una sinfonía 'Heroica' de hoy y la de otras épocas es que antes tenía una relación con la cultura, tanto alemana como universal", ha puesto como ejemplo Barenboim, que ha agregado que a los intérpretes actuales les falta "instinto" aunque son muy buenos "ejecutores".
   En este sentido, ha defendido que "la música es siempre buscar la conexión con lo que sucedió antes, con lo que va a venir y con todo lo que ocurre en el mismo momento" y por ello da "la mejor lección de vida, porque muestra que hay que vivir tanto horizontal como verticalmente". 
   Interrogado por los retos que va a marcarse en esta gira, ha reconocido que cuando era más joven "podía mezclar más tocar el piano con dirigir" pero ahora "hace falta más tiempo para los músculos" por lo que va a estar un mes sin dirigir. No obstante, lo ha considerado "una buena cosa" porque, aunque le gusta ponerse al frente de una orquesta, "no hay nada que reemplace el hecho de poder sacar el sonido uno mismo y no depender de los otros".
   "Se habla siempre del gran poder del director de orquesta pero en realidad no es así porque son los instrumentistas los que reproducen el sonido; un director puede cambiar cosas, mejorar o empeorar (a los músicos), pero al final el que hace el sonido es el instrumentista", ha insistido.
   Para Barenboim esto es algo "muy importante que deberían recordar todos los directores porque, si no, se les sube el éxito a la cabeza pensando que son los mas grandes porque hacen gestos maravillosos que sacan el sonido". "El gesto del director solo tiene sentido si el músico lo entiende y lo puede transformar en sonido", ha aseverado.
RELACIÓN CON VALENCIA
   Por otra parte, el maestro ha expresado su especial relación con Valencia, la primera ciudad española donde actuó en 1959. Ha asegurado que ha visto a la Orquesta de Valencia --que dirige su "amigo" y "colega" Yaron Traub-- "en buena forma" y sonando "admirablemente bien". 
   Ha alabado "todo lo que ha pasado en Valencia en los últimos años", como que la programación del Palau de la Música se base cada vez más en "fuerzas propias" o la construcción de un teatro de ópera --el Palau de les Arts Reina Sofía--, porque contribuye "a la reputación de Valencia dentro y fuera de España".
   Sobre la posibilidad de que se ponga al frente de la Orquesta de Valencia o la de la Comunitat Valenciana, ha precisado que hace tiempo que decidió no dirigir como invitado porque prefiere emplear ese tiempo con la West-Eastern Divan o en otros proyectos.
   Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha agradecido al prestigioso maestro que "tenga siempre a la Orquesta de Valencia bajo su atenta mirada". El titular de esta formación, Yaron Traub, ha destacado que Barenboim no es solo un pianista o un director sino un "educador", lo que le convierte "en un lujo". "No sé si eso es un cumplido, porque si soy un lujo quiere decir que no puedo venir mucho", ha contestado entre risas Barenboim.   
   Barenboim abrió este martes sus actuaciones por España con un recital en el Palau de la Música de Valencia dedicado a Franz Schubert, con las sonatas en sol mayor y do menor del compositor austriaco.
   El jueves intervendrá junto con la Orquesta de Valencia, y bajo la dirección de su discípulo Yaron Traub, para ofrecer los dos conciertos para piano de Franz Liszt, compositor del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Al día siguiente, viernes, se repetirá este mismo concierto dentro de la programación de abono, han detallado las mismas fuentes.
   Daniel Barenboim, Medalla del Palau en 1998, ha visitado el auditorio valenciano en un total de seis ocasiones, desde su debut en diciembre de 1989. Desde entonces ha alternado los recitales de piano, con la dirección de orquestas como la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle de Berlín o la Filarmónica de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario