MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

viernes, 18 de febrero de 2011

Barenboim vuelve a Valencia con Schubert y Listz y para dirigir a la OV

El pianista y director Daniel Barenboim vuelve a Valencia. Hoy mismo inicia en el Palau de la Música su nueva gira por España y ofrecerá el primero de los tres conciertos previsto en el auditorio. Pero además, la visita de Barenboim, amigo personal del director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, también servirá para que reciba un homenaje por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que mañana le entregará su medalla conmemorativa del 225 aniversario de la sociedad.
El acto tendrá como escenario un espacio muy singular: las nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, fundado en 1878 por la Económica y recién restaurado y donde a lo largo de su historia han actuado músicos como Arturo Rubinstein, José Iturbi, Joaquín Turina o Joaquín Rodrigo, entre otros.
Para la Económica este galardón pone en valor no sólo su trayectoria como pianista o director de orquesta sino también es un reconocimiento a su labor social y educativa, muy especialmente con los jóvenes en pro de la paz en el mundo.
El museo hispanoargentino abre hoy su gira con un recital dedicado a Franz Schubert, en el que interpretará las sonatas en sol mayor y do menor del compositor austríaco.
Además, el jueves y el viernes Barenboim estará en el auditorio valenciano junto a la Orquesta de Valencia para ofrecer los dos conciertos para piano de Franz Liszt, compositor del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento.
Daniel Barenboim, que está en posesión de la Medalla del Palau de la Música de Valencia desde 1998, ha visitado el Palau de la Música en seis ocasiones desde su debut en él en diciembre de 1989, aunque ya se había presentado al público valenciano en 1959, cuando sólo contaba 17 años.
El tiempo pasa para todos y Barenboim confesó ayer que le cuesta intercalar la dirección de orquesta con el piano. Por eso, no piensa coger una batuta en mes. Antes podía mezclar más, pero ahora "hace falta más tiempo para los músculos". Sin embargo, no se queja, porque "no hay nada que reemplace el hecho de poder sacar el sonido uno mismo y no depender de los otros".
No obstante, no todos recuerdan este precepto y "se les sube el éxito a la cabeza pensando que son los mas grandes porque hacen gestos maravillosos que sacan el sonido". Pero, en opinión del laureado músico de origen judío, "el gesto del director solo tiene sentido si el músico lo entiende y lo puede transformar en sonido".
Barenboim, director de la orquesta West-Eastern Divan que reúne a jóvenes palestinos, árabes e israelíes, se mostró muy preocupado por la educación musical actual. Los músicos, dijo, están considerados hoy desde pequeños como "algo apartado" y él abogó por destruir "torres de marfil". "No es sano", señaló. Los intérpretes actuales, continuó, son muy buenos "ejecutores", pero les falta "instinto".
Daniel Barenboim recibió anoche el homenaje de la Real Sociedad Económica del País, que le entregó la medalla conmemorativa del 225 aniversario de la institución. El acto no tuvo lugar en su sede, sino que la Económica se desplazó ayer hasta el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. No fue un gesto casual, ya que este organismo educativo fue fundado en 1879 por la Económica, que siempre ha mantenido un vínculo especial por la música. En el mismo salón de actos, además -fue restaurado hace poco- han actuado en el pasado nombres ilustres de la música, como el polaco Arthur Rubinstein (mentor del propio Barenboim) o José Iturbi, Joaquín Rodrigo o Joaquín Turina.
El acto de ayer fue abierto con una interpretación "a capella" del Coro de Cámara del Conservatorio, que intervino al final también junto a la Orquesta de la entidad.
El director de la Real Sociedad Económica, Francisco Oltra, y el responsable del centro educativo, Ricardo Callejo, agradecieron la presencia de Barenboim, no confirmada hasta hace pocos días. La "laudatio" de Barenboim la realizó el director de la Orquesta de Valencia y discípulo del maestro hispano-argentino, Yaron Traub.
Este repasó la trayectoria del músico homenajeado desde sus inicios y recordó su primera aparición en España en el Teatro Principal de Valencia, allá por 1959. Subrayó la fundación de la orquesta West-Eastern Divan en 1999 y rememoró el primer encuentro entre ambos "hace casi veinte años y del que guardo un vivo recuerdo", dijo Traub. "Este encuentro simbolizó para mí la culminación del genio. Me enseñaste que la esencia del genio, y también de la excelencia, es la habilidad de observar la vida con curiosidad, con atención y concentración", remarcó. Y dejó caer un deseo: que alguna vez vuelva a Valencia a dirigir la OV.
En el concierto magistral, regio y celestial de anoche , se interpretaron obras  de Beethoven y Brahms ,para conmemorar el vigésimo aniversario DEL PALAU DE LA MUSICA.
 el programa de la sesión musical incluyó el "Concierto número 1 para piano y orquesta" de Johannes Brahms y del "Concierto número 3 para piano y orquesta" de Ludwig van Beethoven, dos obras esenciales en la trayectoria de Barenboim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario