MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

lunes, 7 de febrero de 2011

ALFRED DENIS CORTOT

Alfred Denis Cortot (1877-1962) Pianista y director de orquesta franco-suizo.La primera parte de su carrera musical, estuvo consagrada a conducir y, por algún tiempo, fué Director de Coros en Bayreuth. En 1902 produjo y dirigió la primera representación dada en París de la Tetralogía de Wagner. Está considerado como uno de los músicos más populares de la primera mitad siglo XX. Sin embargo, su carrera como concertista de piano, comenzó en la época en que se encontraba en Alemania dirigiendo orquestas.
Después de aquel concierto dado en Colonia en 1897, ha ofrecido recitales en todos los países de Europa, en Norte América y en Inglaterra, y en todas partes ha sido aclamado como uno de los más notables pianistas de su tiempo.
Su notable técnica, su gran poder de tono y delicadeza de ejecución, unidos a su indiscutible comprensión musical, han hecho que sus recitales de los años recientes le proporcionaran éxitos asombrosos.Cortot está entre los más grandes músicos del siglo, y representa el fin de una era. Es considerado el último exponente de un estilo subjetivo y personal que rechazó una técnica precisa en favor de la intuición, interpretación y espíritu auténtico. Este manera fue reemplazada por el moderno modo "científico" de tocar, en la que se colocan al frente a la lógica y la precisión e iguala la autenticidad con las "interpretaciones" metronómicas y literales.Ha sido el padre de la poética pianística y sus interpretaciones están llenas de un "halo mágico de ensoñación y transcendencia".Con el paso de los años, algunos de sus compañeros de clase en el conservatorio recordarían que Cortot quizás no era el más dotado, pero sí el más trabajador y por dicha causa esto lo llevó a ser un pianista notable. Además de su excelencia en el teclado, también lo fue con sus interpretaciones de Wagner en Bayreuth.
Cortot no solamente fue un excelente director de este músico alemán, sino que también era capaz de tocar en el piano todas sus óperas. En París dirigió “El Ocaso de los Dioses” y “Tristán e Isolda”.
En 1905 se unió con el catalán Pablo Casals (1876 – 1973) y su compatriota Jacques Thibaut (1880 – 1953) para formar uno de los tríos más famosos en la historia de la música de cámara. Este grupo estuvo vigente hasta 1944, y cuando un día se le preguntó cómo habían llegado a juntarse los tres, su respuesta dejó a más de uno estupefacto: “fue durante un encuentro casual jugando al tenis”. En el año 1907 Gabriel Fauré lo designa Profesor del Conservatorio de París para sustituir a Raoul Pugno (1852 – 1914). Aquí Cortot se dio cuenta de su verdadero valor como maestro....
Cortot ha sido un pianista, músico y maestro de la mayor relevancia en su época, que dio mucho para el arte de la interpretación y técnica pianística. Fue un ejecutante que realmente se compenetraba en cada una de sus interpretaciones con enorme profundidad, viviendo emocionalmente lo que ejecutaba.
Sus grabaciones siguen estando en los anaqueles de las casas musicales especializadas y constituyen excelentes puntos de referencia para todos aquellos que tienen buen gusto hacia el arte del piano.
Muchos compositores contemporáneos le han dedicado numerosas obras. Alfred Cortot ha formado, entre otros, a pianista consagrados tales como Ivonne Lefébure, Clara Haskil, Dinu Lipatti y Magdalena Tagliaferro. Además escribió tres excelentes libros: “Principios racionales de la técnica” (1928) “La música francesa del piano” (1930), y “Aspectos de Chopin” (1949). Falleció en Suiza, Lausana, a los 84 años de edad.
Hizo su debut en los Conciertos Colonne de 1897, tocando el Concierto para piano n° 3 de Beethoven. Entre 1898 y 1901 fue correpetidor de un coro, y, luego, director asistente en el Festival de Bayreuth, y en 1902 dirigió el primer estreno en Francia (París) de El ocaso de los dioses de Wagner. Formó una sociedad de conciertos para presentar Parsifal de Wagner, la Missa solemnis de Beethoven, Un Réquiem alemán de Brahms, la Légende de Sainte Elizabeth de Liszt, y otros estrenos de compositores franceses. En 1905, Cortot formó un trío con Jacques Thibaud y Pablo Casals, un trío de música de cámara que se convirtió rápidamente en uno de los tríos con piano más importante de su tiempo, permaneciendo juntos hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Además de su carrera como interprete, Cortot emprende una carrera como enseñante. En 1907 es nombrado profesor del Conservatorio de París (enseñó hasta 1923), siendo un excelente pedagogo, como muestra los excelentes alumnos que tuvo, como Clara Haskil, Dinu Lipatti, Vlado Perlemuter, e incluso a Marguerite Monnot (compositora francesa de muchas de las mejores canciones de Édith Piaf y del musical Irma la douce).
Alfred Cortot da su último concierto público en el Festival de Prades en compañía de Pablo Casals en 1958. En Japón, una isla costera lleva el nombre de Cortot, testimonio de la profunda admiración que suscita el pianista francés en el todo el mundo.
Las casi 10 000 obras y partituras anotadas de su mano que comprende su biblioteca musical fueron recompradas y se conservan en la «Médiathèque Musicale Mahler» de París. Pero una parte de los manuscritos dont Alfred Cortot s'était porté acquéreur han sido dispersas en algunas de las más grandes bibliotecas publicas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario