MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

martes, 22 de febrero de 2011

INMA SHARA.....

Inma Shara: "Una mujer puede tener la misma fuerza para dirigir una orquesta que un hombre"

Un regalo más...de un incansable melomano y amigo....
Inma Shara, nuestra directora de orquesta más internacional, se pasa la vida como una nómada, batuta en mano, enamorando a orquestas desde Israel hasta Shangai...Para ella la música es sacrificio, pero por encima de todo una forma de vida que no distingue géneros. Asegura estar obsesionada con la música y reconoce que aún tiene miedo escénico cuando se sube al podio. Esta discípula de Zubin Mehta lee la música en clave de autoayuda:”la música clásica da una paz interior indescriptible”.Belén Ródenas. Madrid

Frente a lo que ocurre con otros géneros, parece que para disfrutar de un concierto de música clásica, hay que ser un entendido ¿Es esto cierto o simplemente un tópico?Siempre he abogado por decir y por transmitir que la música clásica es el lenguaje universal por excelencia. Para mí es el lenguaje del corazón, de los sentimientos... Está por encima de la política, incluso de la propia semántica del lenguaje. En ese sentido siempre se ha considerado que la música clásica es un círculo cerrado, elitista... Yo creo que la música clásica es para todo el mundo; para todo el mundo que sienta, que quiera vivir... y realmente somos todos en ese sentido. La música clásica no es para un determinado aforo. La magia que tiene la música clásica es que te atrapa y cada vez necesitas más, sobre todo cuando ésta se presenta en directo, es decir, la estética de los músicos, la pasión con la que tocan... la vida que se da en ese momento a un concierto... para mí esto es lo más emocionante.
No sabemos condimentar un plato, pero sabemos opinar sobre él. Estableciendo analogías es lo mismo. No tenemos por qué saber, para eso estamos los que vivimos de la música clásica, los profesionales. Nuestro cometido sí es dar lo mejor al público, pero el público simplemente debe paladear, musicalmente hablando.
¿Hay mucha diferencia entre un concierto de rock y uno de música clásica? ¿Escucha Inma Shara otro tipo de música?
Creo que son géneros diferentes, pero no por ello menos interesantes. El pop, el jazz el rock... son músicas en tanto que trasciendan al ser humano y lleven al estadio de la felicidad. Ahora bien, son géneros muy diferentes y yo no puedo ser objetiva cuando amo y vivo por encima de todo la música clásica. Para mí es el género entre los géneros, y yo lo que entiendo es que cada música tiene su momento y su público. Pero es bueno que todo el mundo se acerque, por lo menos a conocer.
¿Qué grupos le gustan?
Por deformación profesional me gusta lo que se asemeja a la música clásica, y dentro de lo que se asemeja, me gustan las voces... como pueden ser las de Frank Sinatra o Barbra Streisand. Para mí son grandes artistas aunque pertenezcan a otro género.
Viola, piano, carrera de composición e interpretación... y todo eso a los treinta y tantos... Supongo que es toda la vida dedicada a la música...
Empecé muy pequeñita, y la verdad es que estoy muy contenta; creo que si volviera a nacer, la trayectoria sería similar porque la música clásica te da una gran paz interior y te ayuda. Evidentemente no es fácil abrirse campo en la música clásica, pero no hay nada fácil en la vida. Al principio fue un proceso inconsciente, pero luego poco a poco fue siendo algo real y me dediqué ex profeso a la música clásica. Hoy es el día en el que puedo decir que la música no es una profesión, es una forma de vivir. Yo siento que he hecho cosas, pero me quedan muchísimas por hacer a pesar de la edad que tengo. Para mí cada concierto es una verdadera emoción.
¿Ayuda la música clásica al ser humano o a ser más humano?
La música para mí se brinda muchas veces como puente de colaboración social, de integración...como conciertos benéficos. Agrupa a colectivos, no solamente bajo el puro deleite musical. A través de los conciertos se puede colaborar con muchas causas. Además actúa como unificadora porque da una gran paz interior por encima de cualquier lenguaje social, político o cultural...La verdadera capacidad de la música es la de despojarnos de toda racionalidad... que es lo que nos bloquea a la hora de actuar. La razón guía pero los sentimientos son los que movilizan de verdad.

¿La música entraña más placer o más sacrificio?
La música da una paz interior indescriptible. No se puede explicar lo que se siente cuando nace de la orquesta la pasión, el fuego...Incluso cuando se presentan los acordes más dolorosos, nunca es un dolor real, siempre es un dolor que va al corazón. Esta es la parte de felicidad que te da la música, pero no está exenta de una gran capacidad de sacrificio. Cuando uno está estudiando tantas horas para hacer suya una partitura, nace un poco la parte personal. A veces es duro hacerse con una obra. Cuando uno se presenta delante de un podio no puede pensar, tiene que sentir; la obra tiene que formar parte de ti como si fuese una proyección de tu cuerpo. Esto necesita horas, meses...para que esa obra se asiente en tu mente, en tu espíritu y en tu capacidad artística. Esta es la parte más dura, las horas y horas de estudio.
¿Cuánto tiempo lleva y cómo es el proceso de elaboración de un concierto?
Cuando se contrata un concierto, las conversaciones comienzan incluso un año antes para definir el programa. Después los artistas, en este caso el director de orquesta, se tiene que hacer con la partitura, lo que supone analizarla, estudiarla, memorizarla e interiorizarla. Pueden pasar dos o tres meses para hacer tuya una partitura...tuya y de Beethoven o tuya y de Brahms...por eso yo al año tampoco me comprometo con muchos programas nuevos.
¿Ha tenido que dirigir alguna pieza con la que no se sentía especialmente identificada? Y si es así ¿cómo se lleva?
Cuando amas la música por encima de todo, esa es también la capacidad de sacrificio, ponerte en este papel de obras con las que no te identificas tanto. Claro está que no las diriges con la misma pasión porque no calan tanto en tu espíritu artístico. Pero en tanto que sea música tú tienes esa capacidad de esfuerzo para poder llegar a la obra. Si se identifica con tu canal interpretativo, realmente, ahí está la magia...y si además recibes de la orquesta ese reflejo de la fantasía...y se hace una realidad...este es el sueño perfecto.
¿Sus piezas favoritas son las mismas para interpretar que para escuchar?Me identifico, por mi forma de sentir o de ver la vida, con todo ese estilo de música romántica, con todos esos compositores: Tschaikowsky, Rachmaninoff, Brahms, Korsakov, Bruckner, Mahler, Ravel...incluso un poco los post románticos....Todo este abanico de compositores me vuelven loca, y realmente cualquier partitura que abordo de ellos me hace soñar...Sin desdeñar en absoluto a los grandes maestros de la historia como Mozart, Bach, Beethoven, Vivaldi; cada vez me voy encontrando mucho más con ellos y me apasiona dirigirles.
¿Cuando hablamos de música clásica, inmediatamente se nos vienen a la cabeza Bach, Beethoven pero, ¿qué pasa con los autores españoles?Son fantásticos. Acabo de dirigir obras de Rodrigo...fíjate el programa que dirigí con la Filarmónica de Israel, una de las grandes orquestas del mundo, estaba dedicado a España....Tenemos una cantera de compositores fantásticos: Arriaga, Guridi... No podemos hacer una comparación exhaustiva con Beethoven o Mozart porque realmente son los países centroeuropeos los que tienen un avance de 100 años de tradición y un poso que ha calado en la cultura del público...pero tenemos unos grandísimos compositores. Falla, sin ir más lejos, que es el que más ha trascendido a los circuitos internacionales. A mí me emociona la música española, me llena de gloria. La zarzuela... ¡fantástico!
¿Por qué tan pocas mujeres dirigiendo orquestas? ¿Cree que ser directora de orquesta está por encima del género?
No lo sé. El talento no conoce géneros. La capacidad artística, buena o mala, no tiene límites en el sentido cultural, de sexos, de género, de religiones... Cuando mi argumento esencial es que la música es el lenguaje mundial por excelencia, también abogo en este punto argumentos similares. Para mí la música trasciende del interior del ser humano, por lo tanto, ser mujer es una cuestión circunstancial. Una mujer puede tener la misma fuerza para dirigir una orquesta que un hombre, la misma sensibilidad. Entre dos hombres totalmente dispares puede haber sensibilidades diferentes, pero no por ello mejores ni peores. Son diferentes versiones interpretativas que el público necesita. No hay ningún impedimento para que la mujer ejerza esta profesión. ¿Por qué no hay más? No lo sé. Yo soy una persona muy feliz con esta profesión, y si Dios quiere y me da salud, estaré muchos años.
¿Qué se siente al dirigir la Royal Filarmónica de Londres o la Filarmónica de Israel?
Hay orquestas que son máquinas, como el Ferrari o el McLaren de la música. Pero para mí dirigir cualquier orquesta es una pasión. Cada concierto nace, se desarrolla y se extingue en ese momento. Nunca quiero perder esta ilusión de interiorizar una obra, de dirigir una orquesta, de transmitir al público lo más sincero que siento. Dirigir una orquesta de este nivel es todo un orgullo, a la par que una responsabilidad, pero no menos que cualquier otra, porque yo lo que quiero es dar al público lo mejor y que no me falte trabajo.
¿Qué alaba y qué detesta Inma Shara a la hora de dirigir?
Creo que debiera moderar un poco la obsesión por la música. Quizá esa obsesión constante por la perfección, es lo que debiera regular...al igual que el miedo escénico que te abruma los primeros momentos cuando sales a escena. Creo que ya debería tener esa confianza, pero al ser la música un arte que se desenvuelve en directo, nunca te acomodas porque nunca sabes lo que va a pasar.
La parte que alabo es esa fuerza interior que tengo para dirigir, para transmitir, para crear equipo con las orquestas y enamorarlas. Hace pocas semanas he estado dirigiendo en Parma y la crítica ha sido fantástica. Cuando terminas un concierto tengo una nostalgia existencial porque los echas en falta, porque he visto esa cara de orgullo de los músicos y a mí eso me llena de gloria. La crítica es mía pero también es de ellos.
Supongo que para dirigir una orquesta hay que tener madera de líder y un carácter fuerte. ¿Es muy distinta la Inma Shara que ahora habla conmigo a la que dirige orquestas?
Cuando dirijo me transformo, la experiencia en mí ha sido un grado. Yo me veo hace seis años o siete y ahora sé abordar y optimizar mucho mejor el trabajo, sé conquistar a la orquesta. Sé lo que debo mandar y lo que debo responder como directora, y esto ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito y muy constructivo. La conexión entre persona y artista no es fácil.
¿Qué concierto recuerda de forma especial?
De forma profesional, haber podido dirigir estas grandes orquestas es un orgullo. A nivel personal, todos esos conciertos que han estado ligados a cuestiones sociales; para mí los conciertos homenaje a las víctimas del terrorismo me marcaron muchísimo, al igual que los conciertos que he dado para recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer. Me gusta el compromiso social, me hace sentirme bien como persona a través de la música.
¿Cree que las instituciones políticas promocionan bien la música clásica?
No te puedo contestar con objetividad porque dirijo mucho fuera y no estoy en el día a día, pero fomentar la música clásica es una labor educacional. Creo que la música clásica no debería estar considerada como una asignatura secundaria, sino como una asignatura troncal dentro de la formación de un niño. Fomenta su capacidad de sacrificio y la armonía del ser humano, y esto le va a enseñar a comportarse en su vida. También desarrolla la capacidad memorística y les ayuda a expresarse en público. Las instituciones deben priorizar el protagonismo de la música.
¿Qué proyecto le ocupa ahora?
Ahora voy a París y posteriormente tengo una gira con 25 conciertos, luego voy a Shangai porque voy a dirigir la Orquesta Nacional de Shangai y Taipei. También estoy con la orquesta de Mallorca, a la cual tengo mucho cariño. También voy a dirigir la Sinfónica de Munich.


Esta entrevista, se publicó en EL IMPARCIAL, SECCION CULTURA,el miercoles 4 de junio del 2008,
Gracias...por los regalos.
(19-02-2008) ( Versión para imprimir) ( Envíe esta noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario