MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

jueves, 6 de enero de 2011

REFLEXION PERSONAL, MUSICA COMERCIAL?

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón, Filósofo griego.


La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Ludwig van Beethoven, Compositor y músico alemán.


La música es la armonía del cielo y de la tierra. Yuel-Ji Músico chino.
Como vemos si nos ponemos a pensar, las 2 oraciones son ligeramente distintas. una esta enfocada en atacar la banda asegurando un cambio en la misma para "vender mas". la otra, es una afirmacion sobre la musica en si, y el cambio que sufrio para, en efecto, vender. en si, ambas oraciones expresan lo mismo, pero de distinta manera. estaria bueno que mas gente comienze a utilizar la segunda expresion y no la primera.


¿Por que?


La mayoria de los que suelen soltar la primer expresion, no tienen en claro (o no se detienen a pensar) sobre el concepto de "obtener ganancias de un trabajo". Ser músico profesional, es un trabajo (dejando de lado lo artistico/divertido/adjetivo a su gusto que es serlo, es un trabajo al fin). como tal, se realiza por 1 motivo:
- Obtener ganancias mediante esfuerzo.  la sociedad en la que vivimos, esa "ganancia" es dinero. ese esfuerzo son las "giras, discos, presentaciones" que puede llegar a vender la banda.


Ahora, como todos sabemos: la tecnologia hace posible conseguir discografias enteras con 1 click y sin pagar 1 centavo. nos permite enterarnos de novedades sin necesidad de comprar una revista o leer un diario. nos permite bajarnos el ultimo single de nuestra banda preferida al dia de que el tema sale del estudio (aveces.. ni es necesario esperar a que salga del estudio). Esto provoca que, la unica salidad "laboral" de la banda, se vuelta la interpretacion en vivo de su música.


Todo se transforma en un "tenemos que vender mas entradas", y los discos/videos pasan a ser un material con la funcion de hacer propaganda sobre el trabajo de la banda. (dejando de lado un poco el dinero que se pueda llegar a obtener de los mismos).


Ahora, ¿como vender mas entradas si la gente que nos venia siguiendo hace 30 años ya no viene mas?..
¿como vender mas si a la juventud actual le gustan los jonas brothers, y las empresas multinacionales no se calientan en hacer conocer bandas que salgan del pop?


"haciendo la música mas accesible a las masas".


eso incluye un cambio en las letras, en la instrumentacion, en la música en general. puede ser leve, o marcado, pero no es un cambio por diversion. y eso es lo que tiene que entender aquellos que dicen "metallica se vendio" con bronca hacia la banda y no contra el sistema o a la probreza cultural de la sociedad.


Logicamente, hay bandas creadas con el fin monetario de la música, las cuales son realmente "comerciales". pero a no confundirse. muchas bandas (en este caso, use de ejemplo a metallica, pero podrian ser muchas otras) se ven obligadas a hacer de su música mas accesible a los oidos de hoy, para poder subsistir.
La música, desde el principio de los tiempos el hombre los ha utilizado en ceremonias, terapias, fiestas…. La música llega más  la sociedad en la que vivimos, esa "ganancia" es dinero. ese esfuerzo son las "giras, discos, presentaciones" que puede llegar a vender la banda.

Ahora, como todos sabemos: la tecnologia hace posible conseguir discografias enteras con 1 click y sin pagar 1 centavo. nos permite enterarnos de novedades sin necesidad de comprar una revista o leer un diario. nos permite bajarnos el ultimo single de nuestra banda preferida al dia de que el tema sale del estudio (aveces.. ni es necesario esperar a que salga del estudio). Esto provoca que, la unica salidad "laboral" de la banda, se vuelta la interpretacion en vivo de su música.

allá de nuestro oído, no solo nos transporta a mejores lugares, dándonos placer o alegría, produciéndonos una emoción.


Cuando oímos música estamos creando un espacio dentro de nosotros mismos, un espacio de lugar y de tiempo, es casi una meditación, vaciamos nuestra mente…. Y todo se calma.

Los sonidos activan las ondas cerebrales (Delta: sueño profundo, meditación – Zeta: relajación profunda, meditación creativa, armonía, plenitud – Alfa: ausencia de estrés, creatividad, tranquilidad, mente subconsciente – Beta:alerta máxima, vida diaria, estrés, ansiedad, mente consciente), pudiendo inducir a éste a otros niveles de consciencia, o produciendo una sincronización de los hemisferios cerebrales para un mayor aprovechamiento cerebral. ¿Quizás ya sabían todo esto los chamanes, curanderos y sanadores de antiguas culturas…la aplicación del sonido con fines curativos, el contacto directo con el sonido para llegar a emociones ocultas mas allá de la mente consciente….?

Los cuencos tibetanos, los mantras rítmicos, cánticos curativos… en la medicina tradicional china se el tono de voz del paciente es un indicativo para el diagnostico de su estado de salud.
Ya en el seno materno el feto está envuelto en sonidos, los latidos del corazón de su madre, la respiración, nacemos con los sonidos, es nuestro medio


Sonidos, música, desde el principio de los tiempos el hombre los ha utilizado en ceremonias, terapias, fiestas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario