MUSICA ES VIDA

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jueves, 30 de junio de 2011

PARTITURAS DE 400 AÑOS

El mayor fondo musical de la Comunidad se guarda en archivos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia , un lugar consagrado a la historia de los valencianos y su tradición católica , una relación social y cultural que comprende también la música. Estanterias de madera recia han custodiado durante 400 años libros de todo tipo, entre ellos volúmenes donde se relata la historia de la música valenciana, o manuscritos con partituras de ecos centenarios.
Es el caso del cantoral grande de canto llano ,un libro litúrgico del siglo XVII que pesa 40 kilos . El volumen permitía la lectura musical y canto a los miembros del coro desde sus sitiales. Para realizar este cantoral se utilizó piel de 189 corderos, que corresponden a las 189 hojas manuscritas con 6 iluminaciones y 988 iniciales decoradas de gran belleza e interés , según el Instituto Valenciano de Restauración  (Ivacor), que desde 2007 ha trabajado junto a expertos de la Universitat de Valencia con el fin de recuperar las obras que se muestran en la exposición instalada en el Real Colegio. Renovadas Armonías , Música Restaurada en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi "recoge joyas bibliográficas en forma de impresos, principalmente de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII de grandes compositores del Renacimiento español y europeo, así  como manuscritos de pequeño formato de notables maestros de capilla valencianos del Barroco.
La exposición muestra la restauración de las partituras y los libros de los fondos del Patriarca, a la vez de mostrar como evoluciona la música en el Colegio del Corpus.
"Se ha trabajado sobre documentos valiosos, como las partituras manuscritas de Máximo Ríos, José Hinojosa, Aniceto Baylon o Antonio Ortells" señalaron fuentes de la organización de la exposición "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el presente" que arrancó ayer y se celebra con el motivo del cuarto centenario del fallecimiento del patriarca San Juan de Ribera en La Nau de la Universitat de Valencia (UV).
En el marco de la exposición se organiza con textos muy importantes,"pues en algunos casos no hay más de dos o tres copias en todo el mundo , como es el caso del libro de obras músicales de Francisco Guerrero o Lodovico Grossi da Viadana" según las mismas fuentes, uno de los ejemplares, está en la biblioteca de la pianista D M de los Desamparados Martínez Hueso.
"Los archivos y bibliotecas musicales de la Comunitat, tales como el Patriarca, las catedrales y otras instituciones, esconden importantes documentos inéditos pendientes de estudio" según señaló ayer Rosa Susi y Greta Olson, directoras de la exposición inaugurada por la directora del Institut Valenciá de Música (IVM), Inmaculada Tomás y el vicerrector de cultura de la UV Antonio Ariño.

DESCUBRIMIENTOS

"La cultura valenciana está más vinculada a la interpretación que la documentación musical y la exposición se centra en desvelar las fuentes musicales , inventariar y catalogar" indicó Isusi.
La investigación sobre los fondos musicales empieza a dar frutos.
El inventario de la Catedral de Segorbe ha permitido identificar a polifonistas de los siglos XVI y XVII como Tomás Luis de Victori y Marcelo Settimio, "el Juan Bautista Comes de Segorbe", así como ampliar catalogaciones anteriores e identificar autorías de obras que hasta el momento constaban como anónimas, según explicaron los ponentes que inauguraron la exposición Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés.
La música religiosa centra la exposición .Su transformación en virtud de circunstancias históricas como la Contrarreforma que propició, según Isusi sumara la voz el órgano , simplificar los textos cantados y las melodías , así como eludir instrumentos que recordasen a la música profana .Posteriormente ,tras el barroco , se incluyeron violines , violonchelos y hasta  timbales , pero a principios del siglo XX se pretendió volver a la música renacentista , por lo que sólo se permitía el órgano y la música polifónica.

HISTORIA MUSICAL

Partituras trascendentales

El libro de partituras "Obras de música de Máximo Rios " es una de las obras más prestigiosas de música de capilla. Su estado de conversación era muy deficiente.Las tintas se habían oxidado tanto que habían perforado el soporte de la caja de escritura.

Agustín Alamán

Es una figura clave en la historia coral de Valencia, compositor y armonizador de piezas de caracter religioso, y objeto de una de las ponencias de la exposición.

Serenates al Claustre

Un festival acogió, como complemento la inauguración de la exposición , un espectáculo gratuito de música y danza de la Nau , a cargo de la Capella Saetabis y el Cor de Cambra Almodí , que recrea en tiempos modernos las danzas que se bailaron en la Iglesia del Corpus.

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