MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

miércoles, 8 de junio de 2011

ROMAIN ROLLAND

Romain Rolland escritor francés nacido en Clamecy, Nièvre, el 29 de enero de 1866 y fallecido en Vézelay el 30 de diciembre de 1944.
Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía 36 años. Trece años más tarde, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915  "como tributo al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor por la verdad con el cual ha descrito diversos tipos de seres humanos."
Su existencia estuvo marcada por la pasión por la música y el heroísmo, y durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres. Su imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial. Fue un gran admirador de León Tolstói, gran figura de la no violencia, de los filósofos de la India ("Conversaciones con Rabindranath Tagore", y  Mohamas Ghandi), de las enseñanzas de Ramakrishna y Vivekananda; quedó fascinado por Bahá'u'lláh (a quien hace referencia en Clerambault, novela en la que expone sus ideas sobre la guerra), y posteriormente por el nuevo mundo que la Unión Soviética preconizaba en sus comienzos. Pero en ninguna parte sino en la escritura de sus obras supo encontrar paz. Romain Rolland recibió el fuerte influjo de la filosofía hinduista del Vedānta, (véase la bibliografía abajo), tema al que dedicó varios libros.
En mis manos está el ejemplar El Mundo de la Música , escrito por Romain Rolland en Oslo , en 1957, maravilloso y perfecto ejemplar , mima cada capítulo y cada apartado , escrito cada uno por musicólogos de la época.

LA VIDA PASA. El cuerpo y el alma se desvanecen como las olas. Los años dejan su huella en la carne del árbol que envejece. El mundo entero de las formas se gasta y se renueva.
Tú sola, Música inmortal, no pasas. Tú eres el mar interior. Tú eres el alma profunda. En tus claras pupilas no se refleja el rostro melancólico de la vida. Como un rebaño de nubes se aleja de ti el cortejo de los días ardientes,helados, febriles,fugitivos,que ahuyenta la inquietud.Sólo tú no pasas.Estás fuera del mundo.Constituyes por tí sola un mundo.Tú tienes tu sol,tus leyes,tu flujo y tu reflujo.Posees la paz de las estrellas que trazan en el campo de los espacios nocturnos su rasgo luminoso, arados de plata conducidos por la mano segura del labrador invisible.
Música, virgen madre que llevas en tus entrañas inmaculadas todas las pasiones, que encierras el bien y agua verde pálida que fluye de los glaciares, tú estás por encima del bien y del mal. Quien se refugia en ti vive al margen de los siglos;la sucesión de los días no será para él más que un día infinito, y la muerte,que todo lo muerde,se romperá los dientes.
Música que acunaste mi alma dolorida,haciéndola firme, tranquila y alegre al inundarla de amor y de bondad, quiero besar tu boca pura, esconder mi rostro entre tu cabellera de miel,apoyar mis pupilas abrasadas en la dulce palma de tu mano. Cuando cerramos los ojos y nos callamos veo la luz inefable de tus ojos, bebo la sonrisa de tus labios mudos, y acurrucado sobre tu corazón escucho el palpitar de la vida eterna.
                                                                                                                 ROMAIN ROLLAND.


Disfruto de este tesoro único. GRACIAS J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario