MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

sábado, 16 de abril de 2011

EMOCIONAR HACIENDO MUSICA...

El maestro vasco (Vitoria, 21-9-1965) acaba de hacer historia en el mundo de la dirección orquestal. Tras debutar con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Chicago, conducirá a la Filarmónica de Los Angeles y en septiembre asumirá la titularidad de la Filarmónica de la BBC, entre otros muchos proyectos.
- Acaba de llegar de Estados Unidos tras dirigir cuatro conciertos a la Orquesta Sinfónica de Chicago. ¿Cómo ha sido la experiencia?
- Ha sido una de las más satisfactorias de toda mi carrera. Vivenciar en los ensayos el respeto, las felicitaciones y el reconocimiento musical de los miembros de una orquesta de este nivel es muy gratificante, porque refuerza tus ideas, potencia tu rigor en el estudio y reafirma tus principios musicales.
- Les ha dirigido un programa con obras de Ravel -'Valses nobles y sentimentales'- , Korngold - 'Concierto de violín y orquesta'- y Tchaikovsky -'Sinfonía nº 6'- . ¿Escogió usted el programa?
- No, era un programa de temporada establecido por la orquesta con anterioridad.
- ¿Lo considera un repertorio adecuado para mostrar sus credenciales como director?
- Es un programa muy rico en contrastes para un director. La obra de Ravel los tiene a nivel estilístico, Korngold a nivel técnico y Tcahikovsky a nivel expresivo.
- Según creo, este concierto iba a ser dirigido por el canadiense Yannick Nézet-Séguin. ¿Cómo afronta una sustitución? (también debutó con la Sinfónica de Boston en junio sustituyendo a James Levine) ¿Es un reto mayor dirigir en estas circunstancias?
- En efecto, en ambos casos han sido cancelaciones de última hora en las que he aceptado mantener el mismo programa previsto por ambos directores, con el riesgo que eso supone de un mínimo tiempo de preparación. Son oportunidades que cuando se presentan debes decidir con celeridad, dependiendo del repertorio, de tu agenda, tu estado anímico y tu familia.
- ¿Qué se siente al ponerse al frente de una agrupación de esta categoría, que ha estado dirigida por los más grandes maestros de la historia?
- Se siente un enorme respeto y es un gran honor poder dirigir una orquesta con grabaciones míticas de la 'Patética' de Tchaikovsky con Giulini, Abbado, Solti o Reiner. Pero en el momento en que se inicia el primer minuto, ya desde el primer ensayo, y se produce el instante musical nuevo e irrepetible, uno sólo puede ponerse al servicio de la música e intentar dar lo mejor de sí mismo para conseguir los mejores resultados artísticos.
- A finales de mes dirigirá también la Sinfónica de Baltimore y pronto debutará en el Carnegie Hall de Nueva York con la Filarmónica de Los Angeles. ¿Diría que está en el camino de cumplir un sueño?
- Creo que soy un afortunado en poder hacer música cada vez con mejores instrumentos musicales que te permiten mejorar, crecer y desarrollar ideas y a la vez te exigen un estudio y preparación que va conformando una personalidad musical más rica.
- ¿Es difícil conseguir dirigir en Estados Unidos? Si no me equivoco, son muy pocos los directores españoles que lo han hecho.
- Yo comencé en 2004 en Baltimore, donde he sido reinvitado cada temporada y tras realizar un periplo por orquestas de un alto nivel 'serie B' ahora estoy recogiendo los frutos de mi trabajo y accedo con garantías a orquestas de nivel 'A' o de las llamadas 'Big five' (Philadelphia, Boston, Chicago y Los Angeles). Estoy dirigiendo estas orquestas porque sus responsables artísticos han hecho un seguimiento de mi trabajo y lo han valorado positivamente escuchándome en conciertos en América y Europa.
- ¿Es más complicado conseguir una oportunidad de dirigir a una orquesta de este tipo, o que le vuelvan a llamar?
- Nuestro mejor premio es que una orquesta te vuelva a invitar, porque significa que han valorado tu trabajo musical. Tengo la suerte de que esto me haya sucedido en la mayoría de orquestas que he dirigido. En los dos últimos años ha sido así en conjuntos del prestigio de Philadelphia, Boston, Chicago, Filarmónica de Oslo, Nacional de Francia, Bergen o BBC, entre otras.
- ¿En Europa funcionan las cosas de la misma manera? ¿Qué diferencias hay con las orquestas americanas?
- La valoración, volver a invitar o elegir a un director u otro es bastante similar. Sin embargo, a nivel de gestión, realización y concepto musical las diferencias son palpables porque son sociedades muy diferentes.
- Fue nueve años director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y tras dos años sin ser titular de ninguna agrupación, lo será de la Filarmónica de la BBC a partir de septiembre, con un contrato por tres años. ¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo reto?
- Creo haber llegado a una orquesta que por su alto nivel artístico, compromiso musical, profesionalidad, proyección internacional y proyectos discográficos conlleva una enorme exigencia artística que estoy dispuesto a afrontar como un reto que me haga seguir creciendo y mejorando como director.
- Esta nueva etapa le permitirá grabar varios discos y debutar en los Proms de Londres. Para asumir sus compromisos como titular de la BBC, ¿tendrá que sacrificar ofertas como director invitado?
- La titularidad de la BBC ha complicado mucho mi agenda. En principio mantendré mi contrato como principal director invitado de la Bergen Filharmonike Orkester en Noruega hasta 2013 e intentaré atender las peticiones como director invitado de otras orquestas, teniendo siempre en cuenta el criterio selectivo de mejor nivel artístico posible y por supuesto, que debe haber un equilibrio con mi vida personal, ya que mi mujer y mis hijos son fundamentales en mi carrera.
- Si pudiera elegir, ¿sería titular de una orquesta europea o de una americana?
- Mi formación musical, mis principios artísticos y la sociedad en la que he crecido me inclinan a responder que una orquesta europea, aunque la respuesta real es que si puedo elegir, iría a la orquesta donde mejor nivel musical, artístico, personal, profesional y de gestión se diera para poder hacer música en las mejores condiciones posibles.
- Con su amplio conocimiento del mundo orquestal, ¿cómo ve la situación en España? ¿Son las orquestas competitivas a nivel internacional? ¿Y en el País Vasco?
- Creo que nuestro país ha hecho un enorme progreso en el mundo orquestal en los últimos cuarenta años y que las orquestas continúan mejorando a nivel de programación, calidad interpretativa y atención a la sociedad, con cambios generacionales que aportan jóvenes de talento y proyectos creativos y ambiciosos.
- ¿Cuáles son las cinco mejores orquestas del mundo según su criterio?
- Podría difuminar su pregunta diciendo que depende de repertorios, estilos o directores, pero entendiendo lo efímero de mi selección señalaría a la Concertgebouw de Amsterdam, Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena y Sinfónica de Chicago.
- ¿En qué aspectos se basa para responder a la pregunta anterior?
- En un supuesto inestable equilibrio entre repertorio, sonido, calidad instrumental, programación.
- Hoy en día hay muchas orquestas de jóvenes que están a la altura de las mejores agrupaciones profesionales. ¿Eso significa que hay una buena cantera y que la calidad de las orquestas del futuro está asegurada?
- Existe una buena cantera que es producto de una generación que ha dispuesto de muchos medios para formarse y que debe ir incorporándose progresivamente a las orquestas profesionales, respetando el legado que a través de la historia ha ido tallando una solida escuela orquestal. La sociedad y el público han cambiado mucho en los últimos años y las orquestas se han tenido que modelar a lo que la sociedad les demanda, quizás con una excesiva pérdida de valores artísticos y éticos forjados con rigor en el pasado.
- ¿Qué orquesta le encantaría dirigir y todavía no lo ha hecho?
- La Concertgebouw de Amsterdam. Me llamaron el pasado mes de noviembre por una cancelación, pero no pude porque yo estaba en Bergen haciendo la 'Sinfonía nº 9' de Mahler.
- ¿Y qué repertorio?
- Un Bruckner (6ª,7ª,8ª o 9ª) sería estupendo.
- ¿Hay algún solista con el que le encantaría trabajar?
- Pollini, pero no creo que llegue para hacerlo.
- Vive en Legutiano, un pequeño pueblo en Álava que ha calificado como su paraíso y tiene dos hijos pequeños. ¿Cómo se las arregla para conciliar su vida familiar con el desarrollo de su carrera profesional?
- Diciendo que no a muchos proyectos profesionales, intentando estar no más de dos veces al año quince días fuera de casa, dedicando el máximo tiempo posible a mi mujer y mis hijos cuando estoy aquí y dejando el estudio para las interminables horas de avión y habitaciones de hotel.
- ¿Hay que renunciar a muchas cosas para ser director de orquesta?
- Opino que recibes tanto que las renuncias se devalúan. No hay tiempo libre, ni vicios, ni hobbies. La familia y la música lo son todo.
- Su carrera es ya imparable. ¿A dónde le gustaría llegar como director de orquesta?
- A poder emocionar haciendo música con los mejores medios posibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario