MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

domingo, 4 de septiembre de 2011

MARZIO CONTI, EMPRENDEDOR ,GENIO DE UNA FUSION MONUMENTAL

Marzio Conti nació en Florencia . Comenzó su carrera como flautista y realizó su debut como solista con I Solisti vénetos en el Festival de Salzburgo en 1981. A continuación, se dedicó por completo a la dirección.
. Él era el director principal de la Marrucino Teatro en Chieti y el Teatro Lirico d'Abruzzo hasta el año 2007 y fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Turín entre 2001 y 2005 2005.From a principios de 2010 ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Sanremo y será director principal de la Filarmonía de Oviedo a partir de julio de 2011.
 . Marzio Conti apariciones como director incluyen el Teatro Regio di Torino , Teatro dell'Opera di Roma , [] Teatro Massimo , en Palermo, Teatro Comunale di Bologna , Teatro Massimo Bellini de Catania , así como el Teatro Donizetti de Bérgamo , Teatro Dante Alighieri en Ravena , en el Teatro del Giglio de Lucca en el Teatro Verdi de Pisa , el Teatro Goldoni de Livorno  En el extranjero a cabo: la RTE National Symphony rchestra de Irlanda , la Orquesta Estatal de Atenas, la Orquesta Sinfónica de Oporto, la Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta de Extremadura, el Staatoper Saarbrücken y la Orquesta Filarmónica de Dortmund en el Konzerthaus de Dortmund , donde dirigió un aclamado rendimiento de Stravinsky Le Sacre du Printemps .
 Su larga carrera artística le ha llevado a las salas de conciertos más importantes, incluyendo Parco della Musica en Roma , Maggio Musicale Fiorentino , La Fenice de Venecia, el Auditorio Nacional de Músic de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona​​, Queen Elisabeth Hall de Londres, Wigmore Hall en Londres, Festival de Salzburgo , Théâtre du Châtelet de París, Tokio Bunka Kaikan , Seúl Opera House y Finlandia Talo en Helsinky.
Grabaciones

Chandos  include: Chandos  son:
  • Nino Rota "Suite dal balletto “La strada”, Sinfonia sopra una canzone d'amore,Ballabili dal Gattopardo Nino Rota "Suite dal Balletto" La strada ", Sinfonía sopra Una canzone d'amore, Ballabili dal Gattopardo
  • Nino Rota Sinfonie Nino Rota Sinfonie
  • Nino Rota Concerti Nino Rota Concerti
CPO recodings include: Recodificaciones CPO son:
  • Respighi “La pentola magica”, “La sensitiva”,”Aretusa” Respighi "La Pentola magica", "La sensitiva", "Aretusa"
  • Respighi “La boutique fantasque” – Uccelli Respighi "La boutique Fantasque" - Uccelli
  • GF Malipiero integrale GF Malipiero integrale
Brilliant recordings include: Grabaciones brillante incluyen:
  • Casella "Concerti" [ 16 ] Casella "Concerti" [16]
RS recordings include: Grabaciones de RS son:
  • WAMozart Sinfonie n.1 – 4 – 5 – 41 WAMozart Sinfonía n.1 - 4 - 5 a 41
  • Debussy,Saint-Saens,Ravel,Faurè Debussy, Saint-Saens, Ravel, Fauré
ARTICULO DE LUCIA GAYO PARA LA PRENSA ASTURIANA

La periodista Lucia Gayo, resumió el acto que tuvo lugar el viernes en Oviedo, la Unión de las dos Orquestas Filarmonicas de la ciudad , bajo la batuta de Marzio Conti.
«Crescendo, crescendo», les indica el director italiano Marzio Conti a sus músicos, y batuta en mano comienza a dirigir tanto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), como a los de «Oviedo Filarmonía», a los que está más que acostumbrado. Conti ha conseguido revolucionar la música asturiana al organizar un concierto entre las dos grandes orquestas de la región. El concierto se celebrará mañana, a las ocho de la tarde, en el Auditorio.

«Esta unión tiene dos objetivos. El primero de ellos es el de unir a estas dos grandes orquestas para poder interpretar obras que estas orquestas por separado no pueden tocar porque son muy pequeñas. El segundo, y el más importante, consiste en juntar a las personas, a los músicos, a la gente en general porque esto hace que se cree una situación positiva», explica Marzio Conti, padre de la idea de juntar a la OSPA y a «Oviedo Filarmonía».

El repertorio cuenta con raíces francesas y sobre todo españolas e italianas. «Elegí el repertorio porque quiero presentar la música española, italiana y francesa», cuenta Conti. Los autores elegidos para el concierto de hoy son el francés M. Ravel, el español C. Halffter y el italiano O. Respighi, del que se interpretarán dos obras.

Los músicos, acostumbrados a tocar en sus diferentes orquestas y en compañía de mucha menos gente, se muestran encantados ante esta gran idea. «Es una idea y una situación muy gratificante porque programas como el que presentamos no se pueden tocar muy a menudo. Esta experiencia habría que hacerla una vez al año», asegura Gabriel Ureña, de 21 años, miembro de «Oviedo Filarmonía» desde hace dos años y medio y principal violonchelo de la orquesta. «Esto está muy bien, aunque en un primer momento hubo que acomodarse a los nuevos compañeros, pero con las ganas todo sale», cuenta Miguel Cañas, violinista desde hace nueve años de «Oviedo Filarmonía».

Los compañeros de la Orquesta Sinfónica también están ilusionados con la iniciativa del italiano. «Es una gran experiencia y es muy interesante para poder interpretar programas de esta magnitud. Es un cambio muy grande», relata Sandrine Ferrand, que forma parte de la OSPA desde su creación, hace veinte años. «Toda la idea me parece muy buena. Es una experiencia para repetir. Además, soy italiana y estoy encantada con Marzio Conti», explica Marta Luisa Menghini, que también pertenece a la Sinfónica asturiana desde su fundación.

Por su parte, el director tiene grandes palabras de elogio para sus músicos y los de la orquesta invitada. «Son magníficos profesionales, y la idea de trabajar con ambas orquestas está siendo muy simple porque con la buena voluntad todo sale», puntualiza Conti.
Media hora antes del concierto de la OSPA y Oviedo Filarmonía, una cola gigante serpenteaba desde la puerta del Auditorio por la plaza de la Gesta. Indudablemente la idea de unificar en un concierto las dos orquestas profesionales asturianas, bajo la dirección del titular de Oviedo Filarmonía Marzio Conti contó con la asistencia y el aplauso del público. Una idea que se debe repetir, aunque con un mayor hincapié en el programa. Concretando, la suma de dos orquestas no debe ser una duplicación ampliada, sino una unidad propia. Para ello, habría que elegir un repertorio de lo que podríamos llamar «pulmón sinfónico», por ejemplo una 'Octava' de Mahler o, si se quiere en plan ligero, una selección de preludios wagnerianos u obras del postromanticismo que por su densidad no se pueden abordar por una de las orquestas en solitario.
En el concierto Marzio Conti estuvo comedido en los tiempos, claro en el color, huyendo de sonoridades planas y homogéneas y exigente en los matices e intensidades, con fortísimos, especialmente en las obras de Respighi y Halffter verdaderamente épicos. Del programa, la 'Alborada del gracioso', de Ravel, pese a la precisión rítmica resultó confusa en los pizzicatos y en general poco palpitante y agitada. Una Alborada como pisando huevos. Mucho mejor el 'Tiento y la batalla', de Halffter, en la que el compositor evoca y de alguna manera 'deconstruye' dos piezas para órgano de Cabezón y Cabanilles. La trompetería de la 'batalla' fue de una intensidad desbordante. En las obras de Respighi, esa voluntad de estilo unificador de Marzio Conti, pasó a un primer plano. Versiones muy poéticas, delicadas pero ofrecidas con una atmósfera sinfónica envolvente. 'Los Pinos del Janículo', en la que tras un nocturno se anuncia un tímido amanecer en el canto de un ruiseñor fueron de una mágica sonoridad. Como final, una propina densa: el coral final de 'El pájaro de fuego', toda una gama de intensidades hasta unos fortísimos resplandecientes.

OPINION PERSONAL
Estos monumentales encuentros musicales, nos dan a entender una vez más que la música clásica "arrastra" público ,matemáticamente más que la fiesta nacional, el unir dos orquestas filarmonicas, una vez al año, como bien reseña un miembro de una las mismas sería un acto que se podría convertir en tradicional, pero ello da lugar a meses y meses de preparacion, compaginación, ensayos, malos ratos, aunque al final sea la satisfacción de ver un auditorio como el de Oviedo, "hasta la bandera", una ciudad como la asturiana nos ha dado una leccion una vez más.

Estos monumentales encuentros musicales, nos dan a entender una vez más que la música clásica "arrastra" público ,matemáticamente más que la fiesta nacional, el unir dos orquestas filarmonicas, una vez al año, como bien reseña un miembro de una las mismas sería un acto que se podría convertir en tradicional, pero ello da lugar a meses y meses de preparacion, compaginación, ensayos, malos ratos, aunque al final sea la satisfacción de ver un auditorio como el de Oviedo, "hasta la bandera.", una ciudad como la asturiana nos ha dado una leccion una vez más.
Soy de la opinión de que todas las personas son creativas, a su manera. Eso no quiere decir que todas las personas son creativas en el sentido de que cada persona es buena en la creación de un montón de ideas muy grande, ni tampoco tiene que ser así. Yo creo en cambio que cada quien juega un papel dominante en la innovación en el que sobresale, y que cuando son correctamente identificados y canalizados, la organización maximiza su capacidad de innovación. Creo que todas las personas tienen éxito en una de las nueve funciones de innovación, y que cuando las organizaciones coloca a las personas adecuadas en los roles de innovación correctos, la velocidad y la capacidad de innovación se incrementará. 
Como dice el Maestro con tesón y tenacidad se consigue todo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario