MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA TONADA , GENERO CLASICO

El escritor y musicólogo ovetense Ismael González Arias y las cantantes Mariluz Cristóbal Caunedo y Mónica Menéndez rindieron homenaje ayer a la asturianada, la tonada pasada por el tamiz de los compositores clásicos, en el tránsito de los siglos XIX a XX.
El acto, mitad conferencia, mitad recital musical, se celebró en la sala Ámbito Cultural, que acoge este trimestre el ciclo «La transmisión oral en Asturias», organizado por la asociación «Escontra'l Raigañu».

González Arias partió en su charla de la situación musical que se vivía en Asturias en los primeros años del siglo pasado. Recordó que la tonada era un género musical de carácter eminentemente popular. Al hilo de la corriente nacionalista que se estaba viviendo en Europa, señaló González Arias, una serie de compositores clásicos asturianos pusieron sus manos y sus oídos en aquellos cantares irregularizados que se escuchaban por las cuatro esquinas de la región.
Según González Arias, músicos de la talla del avilesino Rufino Nuevo, Eduardo Martínez Torner o Baldomero Fernández comenzaron a componer nuevas tonadas. Por su carácter eminentemente culto las nuevas tonadas pasaron a ser asturianada. «El éxito fue tal que el repertorio creado en aquellos días se ha mantenido hasta nuestros días casi inalterado», señaló el escritor.
Las palabras de Ismael González Arias estuvieron intercaladas por las interpretaciones musicales de Mariluz Cristóbal Caunedo y de Mónica Menéndez, de la propia asociación que organiza el ciclo.

González Arias dio algunos títulos de asturianadas, de canciones cultas de apariencia popular: «Tengo de subir al puertu», «Al pasar por el puertu», «Arrea, carreteru» o «A la Pipiona» fueron algunos de ellos


ARTICULO DE LA NUEVA ESPAÑA 18/01/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario