MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

miércoles, 10 de agosto de 2011

CONRADO DEL CAMPO (V PARTE)

Además de las corporaciones citadas hasta aquí , perteneció entre otras a las siguientes : Sociedad Wagneriana de Madrid , de la que fue fundador;socio de honor del Círculo de Bellas Artes y socio de mérito del Ateneo de Madrid ; director honorario de la Orquesta de Cámara de Zaragoza;del Real Conservatorio de Canarias , de la Coral Ilicitana, del Orfeón Donostarria y de la Orquesta Sinfónica de Madrid; miembro del I Congreso Internacional de Sociedades del Derecho de Autor Musical (Londres, 1921), vocal de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos (1931); vicepresidente del Montepío de Autores Españoles; miembro de III Congreso Internacional del Misterio de Elche, etc.
La obra de creación de Conrado del Campo es increíblemente dilatada, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de actividades desarrolladas por el maestro y que acaban de reseñarse someramente. La riqueza y extensión de su obra, en la que abarcó todas las ramas y todos los géneros , empareja a Conrado del Campo con los grandes creadores de otros tiempos. Por la sólida preparación técnica,por el conocimiento directo y profundo de las producciones más universalmente admiradas , por su compresión estética y, sobre todo, musical, sus composiciones, tanto sinfónicas -en las que sentía particular predilección -, son de lo más destacado de la producción española.Y , sin embargo, esa ingente labor de creación está  practicamente inédita ,lo que explica que Conrado del Campo sera un artista relativamente poco conocido fuera de España.En la actualidad , la Asociación de Alumnos y Amigos de Conrado del Campo pretende ir publicando poco a poco sus obras más importantes.
Romántico exaltado y lírico en su mocedad , afirma su cultura musical en la madurez dentro de un rasgo nuevo y personalísimo ,su música es de Castilla , amplia y crómatica, dilatada y dramática, que huye claramente del impresionismo francés tan en boga en aquellos tiempos y adopta las formas de los grandes músicos gérmanicos para acercarse, ya en su senectud, a la línea moderna de un Béla Bartok.Repetidas veces Conrado del Campo fue  llamado "el Wagner español".Donde el maestro adquiere una superioridad  sobre la mayor parte de sus contemporáneos es principalmente en la música de cámara , aun cuando se distinguiera igualmente en los géneros sinfónico y teatral; en este último sus óperas adquieren un caracter particular por la introducción de elementos del floklore nacional. Las obras que le consagraron como compositor de talla extraordinaria fueron los Caprichos románticos, para cuarteto de cuerda; el poema sinfónico La Divina Comedia y la ópera El Final de Don Alvaro .Destacan además en su producción, independientemente de la totalidad de sus cuartetos de cuerda, del poema sinfónico Ofrenda a los caídos, la suite Bocetos castellanos, el Concierto para Violoncello y Orquesta, el concierto Fantasia Castellana , el ballet En la Pradera y las óperas Fantochines(de cámara), La Malquerida (sin estrenar) y Lola la Piconera, así como el Quinteto con piano , obra de publicación póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario