MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

martes, 9 de agosto de 2011

CONRADO DEL CAMPO (IV PARTE)

Salvo esporádicas actuaciones, Conrado del Campo no empuñó la batuta directorial hasta 1939 ,año en el que falleció el maestro Arbós , , dirigió regularmente la Orquesta Sinfónica en el Monumental Cinema, de Madrid y en su excursiones por toda España hasta 1945, y luego alternativamente , hasta 1947, logrando despertar . Plenamente la afición musical que hoy llena todas las salas de conciertos de Madrid y del resto de España. Aprovechó el maestro esta oportunidad para, a la par que satisfacer los deseos del público , que exigía con preferencia las obras de Wagner y Beethoven , estrenar y reponer obras de numerosos autores españoles , incluso cediendodoles la batuta  para dirigirlas, si se trataba de músicos vivos. Donde culminaba la seriedad y pasión interpretativa de Conrado del Campo era en la música de Beethoven, Wagner, Strauss y Liszt obteniendo su éxito definitivo como director con el poema sinfónico Los preludios, de este último.
El 23 de febreri de 1947 la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional de España comenzó sus actuaciones en la primera temporada Conrado del Campo alternó con el director italiano Annovazzi y con el español Pich Santasusana , pero desde 1948 quedó sólo al frente de la orquesta , con la que actuó dedicando una semana a conciertos sinfónicos y otra a zarzuelas , en una emisión en la que repuso cerca de doscientas obras del "género chico", con éxxito extraordinario no limitado exclusivamente a España , ya que aquellas audiciones se escucharon por los españoles residentes en el extrranjero y por muchos millones de radioescuchas de Hispanoamérica. Por motivos de salud hubo de abandonar la orquesta de Radio Nacional en diciembre de 1951.También en diversas ocasiones dirigió representaciones de ópera en diversos teatros  madrileños , y el 14 de noviembre de 1950 el estreno de su ópera Lola La Piconera en el teatro del Liceo de Barcelona. Asimismo dirigió varios concientos en el extranjero , principalmente en Alemania y Portugal . En un gran concierto celebrado por la Orquesta Sinfónica  Nacional lisboeta con motivo del octavo centenario de la toma de Lisboa fue invitado expresamente para dirigir su Fantasia castellana.
Pertenecía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 26 de junio de 1932.Fue presidente de la Comisión de Archivos y Bibliotecas Municipales y vocal de la Comisión Permanente de Administración y de la Comisión Central de Monumentos Históricos y Artísticos. Notable conferenciante y escritor, pronunció numerosas conferencias públicas , entre las que hay algunas de verdadera enjundía , que demuestran la profunda cultura y sabiduria musical del gran Maestro que también fue un agudo crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario