MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

sábado, 9 de julio de 2011

UN SUEÑO....DIRIGIR UNA ORQUESTA...HECHO REALIDAD!

Para mí, es esto, este momento, ser músico es el todo” le comentaba no hace mucho a un compañero del curso de Dirección de Orquesta . Ahora, directora de orquesta, soy de las privilegiadas en llevar la batuta en Valencia , a mis 39 años. 
 La historia que me ha llevado hasta este siti, no es la de una niña prodigio ni  de vida privilegiada, sino la de una niña que a muy temprana edad supo lo que quería ser y se dedicó tenazmente a lograrlo. Nacida entre uniformes y como juguete un órgano de pared . Provengo de una familia no dedicada a la música en su totalidad ,  más amante de ésta,  donde en cada reunión mi abuelo me enseñaba a tocar esos acordes que me acompañarían toda mi vida..."si me viera ahora...".  La influencia por esta otra pasión de su abuelo  y empieza a estudiar piano una vez por semana a los 11 años." Recuerda que se dio cuenta de su buen oído cuando al escuchar las piezas musicales, ell además, las solfeaba; los sonidos se convertían en su cabeza en un “sol fa mi re do”. Creía que a todo mundo le pasaba lo mismo, hasta que supo que no era así.
 “Para mí, la música es algo sagrado, desde antes hasta ahora, mi sueño era ser músico”.
 De las clases de piano siguieron las buenas notas en el colegio. Ya tenía 13 años, estudiaba en el instituto donde siempre andaba por los rincones callada y estudiando musica junto con biologia , además de seguir mis clases de piano con D Francisco Martinez Flores. La adolescencia es una época difícil, llena de cambios, los tuve en todo sentido incluso en el familiar. En medio de la vorágine, me di cuenta que lo único constante en mi vida era la música, y que aunque sacaba unas notas impecables que impedian cualquier reproche en el seno de mi familia, los había...."de la música no se come"... "estudia que vales para algo más".... la vida y mi gente querid fueron y vinieron, la música siempre podía estar ahí, dentro de mí y llenarme de satisfacción.
 “La música era algo que si yo quería, nunca me iba a dejar”
 Y entendí que tenía que aprender a disciplinarme y enfocarme para ser mejor músico. “Yo no nací disciplinada, tuve  que aprender a serlo”. A los 17 años decidí que quería hacer medicina, y que me quedaba un año de notas tal vez fáciles, pero,¿ como compatibilizar con el conservatorio?, se me metió en la cabeza el querer terminar la carrera de piano  a raíz de un comentario de mi  padre, considerando mi caracter.  Quise concentrarme en ello y el ambiente de la universidad no me distraía, así pude armar mi propio programa de estudios incluyendo sólo mis materias favoritas: patología, traumatología y por supuesto la música. Ahí tuve la oportunidad de ser asistente de d Francisco Martinez Flores y por primera vez se me alzo la batuta hacia mi ante una pequeña orquesta de estudiantes de Zaragoza,  donde D. Francisco Martinez Flores  realizó los arreglos musicales de las piezas e incluso hizo que ganará un concurso de musicos estudiantes. De camino entre Valencia y la tierra aragonesa ya en la época universitaria, se hacía prácticamente imposible. Después de ir sacando notas más que aceptables en la universidad ,me amparaba en amigos de pueblos cercanos a Valencia ya que tenía instrumentos cercanos y podía tocar el piano con ellos.Mis calificaciones universitarias en contra de lo que se pensó en su momento no fueron en picada. Sus calificaciones fueron en picada.
 “No me importaba no salir ni tener vida social, sólo quería ser médico y músico ”
 Estudié composición y D Francisco Martinez Flores me construyò unas solidas bases musicales  ya que dentro de sus planes de médico e intérprete de piano, el enfrentarse con la partitura, requiere del análisis de ésta y sobretodo saber qué es lo quería decir el compositor; porqué utilizó esas notas y no otras, porqué tal parte se le da a la flauta y no a otro instrumento. La toma de decisiones de Mozart, es distinta a la toma de decisiones de Beethoven, debes aprender el camino de sus decisiones y así llegas a comprender mejor su manera de pensar, su música.
 “Para examinarme de piano , me sirvió mucho el saber lo que se siente enfrentarse a  la hoja pautada en blanco”.     
 Las decisiones de los compositores no responden al azar, por ello son valiosa. En la parte romántica de la historia podría decirse que  sentía especial atracción por la música medieval musical valenciana, ya que no nací en Ruzafa, pero conozco y tengo adoración por el poeta Ar Rusaffi , el último poeta mozarabe de la época de la reconquista. En la universidad voy conectandome con gente creativa y hacer cosas ,la gente es seria y muy trabajadora , si se dice que se va a hacer algo se hace, sin cotorrearlo tres dias y al final no hacer nada..." esta doctrina aún me acompaña...
 En enero  sabía que sería muy difícil el empezar a dirigir en Valencia, donde se anteponen una variedad de conocimientos psicológicos y musicales, y yo carecía en un principio de algunos de ellos. En el curso había gente tan distinta que no importaba quien eras ,ni lo que hicieras profesionalmente  lo que importa es  “si lo puedes hacer o no”. Fué lo primero que dijó Aldo Ceccato tras presentarse como maestro durante ,los seis meses duros que han terminado. Te dan una oportunidad y si no puedes, vas para afuera, no tiene ninguna misericordia, es duro, es muy fríos, pero toman el riesgo de dar esa primera oportunidad sin actitud. La primera vez que me subí al podio sentí que me congelaba, no escuché ni una nota de las interpretadas por los once músicos que tenía bajo mis ordenes. Lo pasé mal y no quería volver...algo me había paralizado, me aterrorizaba la idea de que viniera el dia de la clase, como a una niña malcriada...
 Antes de querer dirigir, quería estar cerca de una orquesta, asistir a los ensayos, ver como se hace, no subirme al pastel de pronto sin saber como funcionaba el todo, pero no pude, no tenía tiempo material.... Y tuve que responder al empujón y a las ordenes de seguir yendo a las clases, que hoy agradezco...y comparto mi título con quien me dió el empujón.Elegí obras que me atraían y significaban algo especial para mí, a pesar de su dificultad, como se me repetía hasta la saciedad, me acerqué al director, le ofrecí conocer mi blog y entrevistarle para el mismo, pero cual fue mi sorpresa, que cuando se realizó la entrevista, Aldo Ceccato había releído con interés mi blog.
El dia del examen sólo llamé a dos personas, mi Maestro D Francisco el cual me dijo:
 “Dirigir en  un ensayo es más difícil que en un concierto, porque tienes a los músicos de frente observándote, ya 100 más atrás de ti  es lo de menos”
 Esa fue la primera vez que dirigió a una orquesta real. Al primer sonido que se escuchó, provocado por el movimiento de la batuta en mi mano,se  supo que no había duda de que ahí era donde tenía que estar parada en ese instante.Elegí una sonatina asturiana inédita, por dos razones, una...tal vez mi atracción hacia lo complicado, y otra sentimental, un homenaje a quien más quiero.   
 “Al regresar a mi casa en bicicleta, sonreía tanto, que parecía que iba abducida ”
  Dada la calificación inesperada de Sobresaliente, en el curso, decidí no quedarme ahí, y aprender y disfrutar de la dirección, oportunidad que se me ha dado, pero no sin una advertencia de Aldo Ceccato:"No por repetir, voy a ser menos exigente".Se comunicó que los cinco mejores alumnos dirigirían "Ma mère l.oie" de Ravel, en Alicante, pero dada mi profesión no podré dirigir por primera vez como directora de orquesta.
No me planteo un fúturo ligado a la dirección, aunque quien me conoce dice que sí, prefiero aprender y saber, y seguir como músico en la sombra.
 Es cuestión de proponerse las cosas y hacerlas. En opinión de Aldo Ceccato " dirige la orquesta, más allá de la batuta, con todo el cuerpo, incluso con la sonrisa franca de la que sabe que está en el lugar donde quiere estar. En la música."

No hay comentarios:

Publicar un comentario