MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

lunes, 4 de julio de 2011

20 AÑOS 20 PIANOS....

Siempre he señalado que el nivel musical de una ciudad se ve por la calidad de sus instituciones : auditorios,orquestas, coros, bandas....pero habría que añadir a esa lista las empresas privadas que han elegido el campo de la música para desarrollar su actividad. En Valencia podemos sentirnos satisfechos por ello, pues hay un buen númerode ellas: academias,editoriales, tiendas de instrumentos , etc, que hacen un trabajo al más alto nivel ofreciendo profesionalidad y calidad, algo casi heroico hoy en dia.Un buen ejemplo son Clemente Pianos y Musikeon.
La casualidad ha querido que Clemente pianos cumpla veinte años a la vez que Luca Chiantore (alma mater de musikeon) cumple veinte de su avtividad docente en nuestra ciudad. Así lo señaló el propio Chiantore al inicio del concierto , por su parte, recordó con emoción (su voz se cortó en momento dado) lo que han significado estos años para él y para su familia. Además pidió un minuto de silencio en memoria de Rafael Gomez-Ferrer, presidente de la Sociedad Filarmónica, de la que tengo el honor de ser miembro desde hace dos años, que falleció hace unos dias. La nota discordante que rompió este clima de concordia llegó por parte del público,cuando Mayren Beneyto-invitada a recibir un ramo por asistir-recordó que también era su vigésimo aniversario al frente del auditorio y Rita Barberá como alcaldesa. Un sector no parecía estar de acuerdo con el discurso y se oyeron pitidos.Un aplauso, este sí, mayoritario salvó la situación.
Nunca se suele tener la oportunidad de poder escuchar veinte pianos de cola tocar a la vez.Sólo por ello, esta velada  matutina fue extraordinaria, Aldo Ceccato, Enrique Garcia Asensio, Fernando Argenta y Plácido Domingo estuvieron entre el público,por suerte se supo administrar con inteligencia, pues no se optó por un programa populachero que consistiese en veinte pianos tocando piezas más o menos conocidas, sino que se configuró un programa  para cuya ejecución tiene sentido reunir veinte pianos,Se inició el programa con In C de Riley que como recordaba Chiantore, fue el punto de partida del minimalismo americano aunque rara vez se toca. En la línea del minimalismo americano, es una obra construida sobre sencillas fórmulas  tratadas mediante repeticiones y combinaciones. A continuación una transcripción de David Ortolá de La Victoria de Wellington de Beethoven .Ortolá hizo una adaptación creativa y original, empleando a veces el piano como instrumento de percusión.De nuevo Ortolá fue el protagonista en la segunda parte con el estreno de Efimeras.Se trata de una obra que se inspira en las efimeras, unos insectos que como los adultos sólo viven unas horas. La obra describe en seis secciones los momentos de un ciclo vital. Ortolá firma una pieza de carácter descriptivo, pero ejecutada con elegancia gracias a un eclético estilo.Como bis se interpretó el bolero de Ravel, y cerrando la velada con la impactante Rapsodia nº 2 de Liszt, cerró con un aperitivo impactante que es escuchar esta obra con veinte pianos a la vez.

Se pueden encontrar en Ares y Emule, Obras de Riley, Beethoven y Ortolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario