Se han muerto dos genios, y no andamos sobrados de ellos,mi hermana esa LIU silenciosa,amando a TURANDOT en el silencio,aunque el lo sabía,y por un siglo de edad que los separaba ,nunca la amo físicamente,aunque la adoraba hasta morir.Casualidades los dos murieron de la misma enfermedad,casi el mismo mes, si...el mismo año,
Ahora ambos descansan a 700 km de distancia sus cuerpos sin vida, pero todas las noches de luna y claridad hay dos estrellas que se hacen guiños y se aman PARUCHI&. PEPIN .DESCANSEN EN PAZ.
ESTE BLOG SE CIERRA PORQUE SIN ELLOS NADA TIENE SENTIDO .
MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA
lunes, 4 de marzo de 2013
martes, 1 de enero de 2013
FIN DE UNA ETAPA ...PRINCIPIO DE UN AÑO...
Un año más, los espectadores tienen una cita el 1 de enero con la mejor música clásica. Como es tradicional, La 1 de Televisión Española emitirá el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, este año bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst y desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena. El concierto de música clásica más popular del año arrancará el 2013 al ritmo de valses vieneses pero también dedicará una parte a homenajear a Richard Wagner y Giuseppe Verdi en sus respectivos bicentenarios y a la relación que la familia Strauss tuvo con estos dos gigantes.
El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena intentará hacer justicia en su 73º edición a la emocionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se podrá escuchar en 80 países.
En esta ocasión, a las órdenes del maestro Franz Welser-Möst, invitado por segunda vez, la orquesta interpretará obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner. Pero además, el concierto incluirá un homenaje mundial a dos gigantes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. También se dedicará a la relación que la familia Strauss mantuvo con ellos.
En la primera parte del programa, entre otras, se podrán escuchar piezas como el 'Vals del Beso' de Johann Strauss o la polca rápida 'La Soubrette', de Josef Strauss.
En el intervalo musical de este año, titulado 'Luna de miel' y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. En él, la música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a las románticas escenas.
Ya en la segunda parte, los espectadores podrán disfrutar de piezas como el preludio al acto lll de 'Lohrengrin', de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi.
Como es tradicional, el broche final a esta mañana de música clásica lo pondrán el vals de 'El Danubio Azul', de Johan Strauss (hijo) y la popular 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss (padre).
También destaca de esta 73º edición que, por primera vez, un británico se hace cargo de la coreografía del Concierto de Año Nuevo. Ashley Page fue solista principal de la Royal Opera House y director artístico del Ballet Escocés.
Y por supuesto, la actuación del Ballet Estatal de Viena (Vienna State Opera). Este es el nuevo nombre del ballet de la Ópera Estatal de Viena y su director es Manuel Legris, solista francés que viene de la Ópera de París.
También fue director de la ópera de Zürich, actuó como invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Con frecuencia aparece como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Televisión Bávara, la Joven Orquesta Gustav Mahler y las más prominentes orquestas de Estados Unidos. Con la Filarmónica de Viena también ha realizado el Concierto de Verano de 2010 y el de Año Nuevo de 2011.
Un año más, los espectadores tienen una cita el 1 de enero con la mejor música clásica. Como es tradicional, La 1 de Televisión Española emitirá el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, este año bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst y desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena. El concierto de música clásica más popular del año arrancará el 2013 al ritmo de valses vieneses pero también dedicará una parte a homenajear a Richard Wagner y Giuseppe Verdi en sus respectivos bicentenarios y a la relación que la familia Strauss tuvo con estos dos gigantes.
El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena intentará hacer justicia en su 73º edición a la emocionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se podrá escuchar en 80 países.
En esta ocasión, a las órdenes del maestro Franz Welser-Möst, invitado por segunda vez, la orquesta interpretará obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner. Pero además, el concierto incluirá un homenaje mundial a dos gigantes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. También se dedicará a la relación que la familia Strauss mantuvo con ellos.
En la primera parte del programa, entre otras, se podrán escuchar piezas como el 'Vals del Beso' de Johann Strauss o la polca rápida 'La Soubrette', de Josef Strauss.
En el intervalo musical de este año, titulado 'Luna de miel' y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. En él, la música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a las románticas escenas.
Ya en la segunda parte, los espectadores podrán disfrutar de piezas como el preludio al acto lll de 'Lohrengrin', de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi.
Como es tradicional, el broche final a esta mañana de música clásica lo pondrán el vals de 'El Danubio Azul', de Johan Strauss (hijo) y la popular 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss (padre).
También destaca de esta 73º edición que, por primera vez, un británico se hace cargo de la coreografía del Concierto de Año Nuevo. Ashley Page fue solista principal de la Royal Opera House y director artístico del Ballet Escocés.
Y por supuesto, la actuación del Ballet Estatal de Viena (Vienna State Opera). Este es el nuevo nombre del ballet de la Ópera Estatal de Viena y su director es Manuel Legris, solista francés que viene de la Ópera de París.
También fue director de la ópera de Zürich, actuó como invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Con frecuencia aparece como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Televisión Bávara, la Joven Orquesta Gustav Mahler y las más prominentes orquestas de Estados Unidos. Con la Filarmónica de Viena también ha realizado el Concierto de Verano de 2010 y el de Año Nuevo de 2011.
LA CULMINACION CON LA ENERGIA DE RADETZKY
Moses Josep Roth (Brody, Imperio austrohúngaro, 2 de septiembre de 1894 - París, 27 de mayo de 1939) fue un novelista y periodista austríaco de origen judío.
Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor o La rebelión. Su obra más conocida es La marcha Radetzky, que describe a una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente
En su biografía es difícil separar la realidad de ciertas versiones contradictorias que el propio Roth dio sobre su vida, en particular sobre su lugar de nacimiento, la identidad de su padre o su participación en la Primera Guerra Mundial. La biografía publicada por David Bronsen en 1974, Joseph Roth. Eine Biographie, señala los datos hoy comúnmente aceptados.
Nació en Brody, en la región de Galitzia, por entonces dentro del Imperio Austrohúngaro, cerca de la frontera con la Rusia zarista. Hoy esta región se divide entre Polonia y Ucrania. Su familia era judía. Su madre, Maria Grübel, era hija de un comerciante; su padre, Nachum Roth, abandonó a la familia al año y medio de casarse, antes de nacer Joseph. Roth vivió por turnos con parientes maternos y paternos, a cargo, sobre todo, de su tío Siegmund Grübel, que posteriormente sería el modelo para Bloomfield, personaje de su novela Hotel Savoy.
No se conoce mucho de sus primeros años y sus propios relatos no son muy fiables. Estudió en el colegio de Brody (1901-1905) y en el Gymnasium del Príncipe Coronado Imperial-Real Rodolfo (1905-1913). Sus estudios universitarios, en literatura y filosofía, los inició en la Universidad de Lemberg (hoy Leópolis, Ucrania) y los acabó en Viena (1914-1916).
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austríaco en el regimiento de tiradores, aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. La guerra, y la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918, tuvieron una gran influencia en su vida. Este período marcó el comienzo de un pronunciado sentido de “pérdida de la patria”, que aparece repetidamente en sus obras.
Después de la guerra, trabajó en Der Friede y Der Neue Tag, en Viena. Al quebrar Der Neue Tag en abril de 1920, se trasladó a Berlín, a trabajar en el Neue Berliner Zeitung. Se casó con Friederiche Reichler, judía de Galitzia a la que había conocido en 1919 y con la que se estableció en Berlín. Desde 1921 trabajó para el Berliner Börsen-Courier y el liberal Frankfurter Zeitung. Desde 1923 hasta 1932 Roth fue corresponsal para el Frankfurter Zeitung, viajando por toda Europa, incluida la Unión Soviética en 1926, un viaje que le hizo perder sus ilusiones socialistas anteriores.
Su mujer padecía esquizofrenia y fue confinada en sanatorios y otras instituciones desde 1929. Esto le sumió en una profunda crisis, tanto emocional como financiera. Pese a todas las dificultades (también económicas) se convirtió en uno de los más afamados escritores de la Europa de entreguerras. Sólo después de la publicación de Job (1930) y La marcha de Radetzky (1932) tuvo verdadero éxito como novelista.
En 1933, con la llegada del nazismo al poder en Alemania, dejó Berlín y regresó a Viena. Menos de un año después tuvo que exiliarse de nuevo, tras el asesinato del canciller federal Engelbert Dollfuss el 25 de julio de 1934, en un intento de golpe de Estado de los nazis austríacos. En la Alemania nazi, sus obras fueron quemadas. Roth se trasladó de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París, en el número 18 de la calle de Tournon. Allí su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. También vivió una temporada en Ámsterdam. De 1936 hasta 1938 estuvo relacionado con la escritora en el exilio Irmgard Keun.
En los años 1930 siguió escribiendo artículos, ahora para Die Wahrheit (Praga), Pariser Tageblatt, Die christliche Ständestaat (Viena), Die Zukunft (París) y Pariser Tageszeitung, entre otros, pero sobrevivió principalmente de los derechos de autor, ya que se hicieron numerosas traducciones de sus obras. Durante esta época se convirtió al catolicismo. Su conversión se debió a su fidelidad hacia la monarquía austro-húngara.
En otoño de 1938 sufrió un infarto; en la primavera de 1939 fue internado en el Hospital Necker, aquejado de enfermedad pulmonar. Murió en París el 27 de mayo de 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens. Fue enterrado en el cementerio Thiais, en la zona sur de París, en una extraña ceremonia en la que, según los biógrafos D. Bronsen y H. Kesten, se mezclaron judíos y católicos, comunistas y monárquicos. En su tumba dice, simplemente, “écrivain autrichien mort à Paris” (escritor austríaco muerto en París).
Su familia desapareció en un campo de concentración. Su mujer fue asesinada en aplicación de las leyes eugenésicas y fue objeto de eutanasia legal, para eliminar enfermos mentales.
Temas y personajes
Escogió como protagonistas de sus novelas a antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial, que regresan a una sociedad muy distinta a aquella que dejaron. Ambienta sus novelas en los pueblos judíos fronterizos con Rusia, la Viena cosmopolita anterior a la guerra, así como en el Berlín de entreguerras.
Comenzó a escribir siguiendo tendencias socialistas, llegando a firmar como der rote Joseph (“Joseph el rojo”). Posteriormente, desilusionado tras su viaje a la Unión Soviética, adoptó posturas más conservadoras.
Aunque judío, rara vez hablaba de ello y no le daba especial importancia:
Desde 1930, su ficción se orientó a la evocación nostálgica de Europa Central anterior a 1914. La monarquía dual perdida era su patria, la única Heimat posible, su verdadero hogar. Admiraba un imperio que había sido crisol de pueblos de diversos orígenes, con lenguas, religiones y tradiciones distintas, unidos por la fidelidad al emperador.
Esta tendencia se refleja en obras como La marcha de Radetzky (1932), que relata la decadencia del imperio a lo largo de tres generaciones de Trotta, o El busto del emperador (1935), cuyo protagonista:
El alcoholismo protagoniza su último relato: La leyenda del Santo Bebedor (1939), que acaba con una conocida frase:
La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848. Desde 1896 es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, del Ejército de Chile.
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.
Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta. Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl, se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl. Esta obra dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro
UNA ENERGIA QUE CIERRA UNA ETAPA Y EMPIEZA UN AÑO ,EL 2013 , SEGURO QUE SERA MEJOR ..... EIN GUTES NEUES JAHR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena intentará hacer justicia en su 73º edición a la emocionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se podrá escuchar en 80 países.
En esta ocasión, a las órdenes del maestro Franz Welser-Möst, invitado por segunda vez, la orquesta interpretará obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner. Pero además, el concierto incluirá un homenaje mundial a dos gigantes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. También se dedicará a la relación que la familia Strauss mantuvo con ellos.
En la primera parte del programa, entre otras, se podrán escuchar piezas como el 'Vals del Beso' de Johann Strauss o la polca rápida 'La Soubrette', de Josef Strauss.
En el intervalo musical de este año, titulado 'Luna de miel' y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. En él, la música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a las románticas escenas.
Ya en la segunda parte, los espectadores podrán disfrutar de piezas como el preludio al acto lll de 'Lohrengrin', de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi.
Como es tradicional, el broche final a esta mañana de música clásica lo pondrán el vals de 'El Danubio Azul', de Johan Strauss (hijo) y la popular 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss (padre).
También destaca de esta 73º edición que, por primera vez, un británico se hace cargo de la coreografía del Concierto de Año Nuevo. Ashley Page fue solista principal de la Royal Opera House y director artístico del Ballet Escocés.
Y por supuesto, la actuación del Ballet Estatal de Viena (Vienna State Opera). Este es el nuevo nombre del ballet de la Ópera Estatal de Viena y su director es Manuel Legris, solista francés que viene de la Ópera de París.
La batuta de Franz Welser-Möst
El maestro y director de este año del Concierto de Año Nuevo es director musical de la Ópera Estatal de Viena desde el 1 de septiembre de 2010 y de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Franz Welser-Möst, que realizó su debut en 1987, también trabaja estrechamente con el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna.También fue director de la ópera de Zürich, actuó como invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Con frecuencia aparece como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Televisión Bávara, la Joven Orquesta Gustav Mahler y las más prominentes orquestas de Estados Unidos. Con la Filarmónica de Viena también ha realizado el Concierto de Verano de 2010 y el de Año Nuevo de 2011.
Un año más, los espectadores tienen una cita el 1 de enero con la mejor música clásica. Como es tradicional, La 1 de Televisión Española emitirá el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, este año bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst y desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena. El concierto de música clásica más popular del año arrancará el 2013 al ritmo de valses vieneses pero también dedicará una parte a homenajear a Richard Wagner y Giuseppe Verdi en sus respectivos bicentenarios y a la relación que la familia Strauss tuvo con estos dos gigantes.
El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena intentará hacer justicia en su 73º edición a la emocionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se podrá escuchar en 80 países.
En esta ocasión, a las órdenes del maestro Franz Welser-Möst, invitado por segunda vez, la orquesta interpretará obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner. Pero además, el concierto incluirá un homenaje mundial a dos gigantes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. También se dedicará a la relación que la familia Strauss mantuvo con ellos.
En la primera parte del programa, entre otras, se podrán escuchar piezas como el 'Vals del Beso' de Johann Strauss o la polca rápida 'La Soubrette', de Josef Strauss.
En el intervalo musical de este año, titulado 'Luna de miel' y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. En él, la música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a las románticas escenas.
Ya en la segunda parte, los espectadores podrán disfrutar de piezas como el preludio al acto lll de 'Lohrengrin', de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi.
Como es tradicional, el broche final a esta mañana de música clásica lo pondrán el vals de 'El Danubio Azul', de Johan Strauss (hijo) y la popular 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss (padre).
También destaca de esta 73º edición que, por primera vez, un británico se hace cargo de la coreografía del Concierto de Año Nuevo. Ashley Page fue solista principal de la Royal Opera House y director artístico del Ballet Escocés.
Y por supuesto, la actuación del Ballet Estatal de Viena (Vienna State Opera). Este es el nuevo nombre del ballet de la Ópera Estatal de Viena y su director es Manuel Legris, solista francés que viene de la Ópera de París.
La batuta de Franz Welser-Möst
El maestro y director de este año del Concierto de Año Nuevo es director musical de la Ópera Estatal de Viena desde el 1 de septiembre de 2010 y de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Franz Welser-Möst, que realizó su debut en 1987, también trabaja estrechamente con el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna.También fue director de la ópera de Zürich, actuó como invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Con frecuencia aparece como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Televisión Bávara, la Joven Orquesta Gustav Mahler y las más prominentes orquestas de Estados Unidos. Con la Filarmónica de Viena también ha realizado el Concierto de Verano de 2010 y el de Año Nuevo de 2011.
LA CULMINACION CON LA ENERGIA DE RADETZKY
Moses Josep Roth (Brody, Imperio austrohúngaro, 2 de septiembre de 1894 - París, 27 de mayo de 1939) fue un novelista y periodista austríaco de origen judío.
Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor o La rebelión. Su obra más conocida es La marcha Radetzky, que describe a una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente
En su biografía es difícil separar la realidad de ciertas versiones contradictorias que el propio Roth dio sobre su vida, en particular sobre su lugar de nacimiento, la identidad de su padre o su participación en la Primera Guerra Mundial. La biografía publicada por David Bronsen en 1974, Joseph Roth. Eine Biographie, señala los datos hoy comúnmente aceptados.
Nació en Brody, en la región de Galitzia, por entonces dentro del Imperio Austrohúngaro, cerca de la frontera con la Rusia zarista. Hoy esta región se divide entre Polonia y Ucrania. Su familia era judía. Su madre, Maria Grübel, era hija de un comerciante; su padre, Nachum Roth, abandonó a la familia al año y medio de casarse, antes de nacer Joseph. Roth vivió por turnos con parientes maternos y paternos, a cargo, sobre todo, de su tío Siegmund Grübel, que posteriormente sería el modelo para Bloomfield, personaje de su novela Hotel Savoy.
No se conoce mucho de sus primeros años y sus propios relatos no son muy fiables. Estudió en el colegio de Brody (1901-1905) y en el Gymnasium del Príncipe Coronado Imperial-Real Rodolfo (1905-1913). Sus estudios universitarios, en literatura y filosofía, los inició en la Universidad de Lemberg (hoy Leópolis, Ucrania) y los acabó en Viena (1914-1916).
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austríaco en el regimiento de tiradores, aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. La guerra, y la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918, tuvieron una gran influencia en su vida. Este período marcó el comienzo de un pronunciado sentido de “pérdida de la patria”, que aparece repetidamente en sus obras.
Después de la guerra, trabajó en Der Friede y Der Neue Tag, en Viena. Al quebrar Der Neue Tag en abril de 1920, se trasladó a Berlín, a trabajar en el Neue Berliner Zeitung. Se casó con Friederiche Reichler, judía de Galitzia a la que había conocido en 1919 y con la que se estableció en Berlín. Desde 1921 trabajó para el Berliner Börsen-Courier y el liberal Frankfurter Zeitung. Desde 1923 hasta 1932 Roth fue corresponsal para el Frankfurter Zeitung, viajando por toda Europa, incluida la Unión Soviética en 1926, un viaje que le hizo perder sus ilusiones socialistas anteriores.
Su mujer padecía esquizofrenia y fue confinada en sanatorios y otras instituciones desde 1929. Esto le sumió en una profunda crisis, tanto emocional como financiera. Pese a todas las dificultades (también económicas) se convirtió en uno de los más afamados escritores de la Europa de entreguerras. Sólo después de la publicación de Job (1930) y La marcha de Radetzky (1932) tuvo verdadero éxito como novelista.
En 1933, con la llegada del nazismo al poder en Alemania, dejó Berlín y regresó a Viena. Menos de un año después tuvo que exiliarse de nuevo, tras el asesinato del canciller federal Engelbert Dollfuss el 25 de julio de 1934, en un intento de golpe de Estado de los nazis austríacos. En la Alemania nazi, sus obras fueron quemadas. Roth se trasladó de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París, en el número 18 de la calle de Tournon. Allí su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. También vivió una temporada en Ámsterdam. De 1936 hasta 1938 estuvo relacionado con la escritora en el exilio Irmgard Keun.
En los años 1930 siguió escribiendo artículos, ahora para Die Wahrheit (Praga), Pariser Tageblatt, Die christliche Ständestaat (Viena), Die Zukunft (París) y Pariser Tageszeitung, entre otros, pero sobrevivió principalmente de los derechos de autor, ya que se hicieron numerosas traducciones de sus obras. Durante esta época se convirtió al catolicismo. Su conversión se debió a su fidelidad hacia la monarquía austro-húngara.
En otoño de 1938 sufrió un infarto; en la primavera de 1939 fue internado en el Hospital Necker, aquejado de enfermedad pulmonar. Murió en París el 27 de mayo de 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens. Fue enterrado en el cementerio Thiais, en la zona sur de París, en una extraña ceremonia en la que, según los biógrafos D. Bronsen y H. Kesten, se mezclaron judíos y católicos, comunistas y monárquicos. En su tumba dice, simplemente, “écrivain autrichien mort à Paris” (escritor austríaco muerto en París).
Su familia desapareció en un campo de concentración. Su mujer fue asesinada en aplicación de las leyes eugenésicas y fue objeto de eutanasia legal, para eliminar enfermos mentales.
Temas y personajes
Escogió como protagonistas de sus novelas a antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial, que regresan a una sociedad muy distinta a aquella que dejaron. Ambienta sus novelas en los pueblos judíos fronterizos con Rusia, la Viena cosmopolita anterior a la guerra, así como en el Berlín de entreguerras.
Comenzó a escribir siguiendo tendencias socialistas, llegando a firmar como der rote Joseph (“Joseph el rojo”). Posteriormente, desilusionado tras su viaje a la Unión Soviética, adoptó posturas más conservadoras.
Aunque judío, rara vez hablaba de ello y no le daba especial importancia:
Mi judaísmo nunca me pareció nada más que un atributo accidental, algo así como mi bigote rubio –que lo mismo podría haber sido negro-. Nunca sufrí por ello. Nunca me enorgullecí de ello.No obstante, recreó los pueblos judíos de su infancia, y describió las migraciones hacia el Oeste, muchas veces con los Estados Unidos como objetivo final. Job (1930) es su obra de temática judía más conocida. Pero igualmente aparece en Hotel Savoy, El leviatán y Judíos errantes.
Joseph Roth, Carta a Stefan Zweig, 24-7-1935,
recogida en La filial del infierno en la Tierra
(trad. de Berta Vias Mahou para El Acantilado).
Desde 1930, su ficción se orientó a la evocación nostálgica de Europa Central anterior a 1914. La monarquía dual perdida era su patria, la única Heimat posible, su verdadero hogar. Admiraba un imperio que había sido crisol de pueblos de diversos orígenes, con lenguas, religiones y tradiciones distintas, unidos por la fidelidad al emperador.
Esta tendencia se refleja en obras como La marcha de Radetzky (1932), que relata la decadencia del imperio a lo largo de tres generaciones de Trotta, o El busto del emperador (1935), cuyo protagonista:
Hablaba igual de bien prácticamente todas las lenguas europeas, se sentía en casa en la mayoría de los países europeos, sus amigos y parientes vivían dispersos por el ancho y variopinto mundo.La Cripta de los Capuchinos continúa la historia de los Trotta hasta la anexión de Austria por Alemania (1938). La novela finaliza con una significativa pregunta:
Joseph Roth, El busto del emperador,
(trad. de Isabel García Adánez para El Acantilado).
Wohin soll ich jetzt, ich, ein Trotta?.../ Y ahora, ¿a dónde puedo ir yo, un Trotta?De esa Austria cosmopolita desaparecida habían surgido estados-naciones de una sola lengua, una cultura, una religión, encarnación de un nacionalismo por él denostado:
Joseph Roth, La Cripta de los Capuchinos,
(trad. de Jesús Pardo para El Acantilado).
Como es bien sabido, en el siglo XIX se había descubierto que todo individuo tenía que pertenecer a una nación o a una raza determinada si realmente pretende ser reconocido como ciudadano burgués. “De la humanidad a la bestialidad por el camino de la nacionalidad”, había dicho el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer. Justo por entonces empezó eso de la “nacionalidad”, la fase previa a esa bestialidad que estamos viviendo ahora.El ejemplo extremo del nacionalismo era la Alemania nacionalsocialista, contra la que escribió firme y decididamente durante toda la década de los años 1930. En estos años finales de su vida se inclinaba hacia una restauración de la monarquía.
Joseph Roth, El busto del emperador,
(trad. de Isabel García Adánez para El Acantilado).
El alcoholismo protagoniza su último relato: La leyenda del Santo Bebedor (1939), que acaba con una conocida frase:
Gebe gott uns allen, uns trinkern, einen so leichten und shönen Tod. / Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte.
Joseph Roth, La leyenda del Santo Bebedor,
(trad. de Michael Faber-Kaiser para Anagrama).
Marcha Radetzky
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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| Marcha Radetzky | |
|---|---|
Marcha militar | |
| Información general | |
| Himno de | |
| Letra | Johann Strauss (padre), 1848 |
| Adoptado | 1896 |
| Hasta | Actualidad |
Para otros usos de este término, véase Radetzky.
| |||||
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.
Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta. Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl, se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl. Esta obra dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro
UNA ENERGIA QUE CIERRA UNA ETAPA Y EMPIEZA UN AÑO ,EL 2013 , SEGURO QUE SERA MEJOR ..... EIN GUTES NEUES JAHR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
viernes, 7 de diciembre de 2012
LA MUERTE EN TOSCA
Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero mira los papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una hora de vida. A cambio de un anillo obtiene permiso de escribir unas líneas a su amada. Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el salvoconducto y le relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando simulen la ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra el reo, y Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y lo llama para que escapen, pero Mario está muerto.
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.
ANALISIS PSICOLOGICO
Tosca es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político particular que sirve de pretexto para el desenlace de la acción. Los caracteres de los personajes están hábilmente delineados psicológicamente.
Es una historia de engaños y dudas. Nada parece honesto y directo; incluso el amor es perturbado por los celos. La tortura de Cavaradossi fuerza a Tosca a confesar, no a él mismo. Scarpia, el hombre más temido de Roma, es asesinado por una mujer dulce e inocente. Hasta los personajes secundarios como el sacristán y los guardias también actúan en forma deshonesta. El uso inadecuado de los objetos y las situaciones se utiliza sistemáticamente para crear una atmósfera asfixiante de duda y sospecha. Incluso algo tan definitivo como la ejecución de Mario resulta una "falsa simulación".
La obra comienza con la huida de la prisión de Angelotti, procónsul de la República de Roma, preso en el Castillo de Sant Angelo tras la caída de la República. Si bien es un personaje secundario, es el disparador de toda la trama.
El Barón Scarpia es el jefe de policía de Roma. Personaje siniestro y sádico, no va a dudar en hacer uso de su poder para su provecho personal y satisfacer su deseo.
Mario Cavaradossi es un pintor, amigo de Angelotti y amante de Tosca. Si bien no tiene una participación política activa, simpatiza con las ideas liberales. Cavaradossi es el instrumento de Scarpia para cumplir su doble objetivo de apresar a Angelotti y poseer a Tosca.
Tosca es una mujer cuya vida transcurre entre el arte y su amante Mario. Es sofisticada, con cierto aire de frivolidad y totalmente ajena a los acontecimientos políticos. Uno de los aspectos centrales de esta obra es la evolución que va sufriendo este personaje frágil, que envuelto en situaciones extremas jamás imaginadas alcanza el carácter de una verdadera heroína trágica.
El acto tercero comienza con una introducción orquestal, que describe los alrededores de Roma. El canto del pequeño pastor es precedido de una introducción que termina con la repetición en el registro grave de la orquesta de los tres acordes del motivo de Scarpia, un sutil presagio de que la participación de Scarpia en el drama aún no ha terminado.
Antes de que pasen a buscarlo para su inminente ejecución, Mario entona el aria e lucevan le stelle, sin duda una de las páginas más célebres de toda la historia de la ópera. En ella Mario evoca los dulces momentos vividos con Tosca, pero culmina expresando angustiosamente su amor por la vida, sabiendo que está próximo a morir. El motivo central del aria, que ya había sido presentado al comienzo del tercer acto, se escucha en el violento final de la ópera, luego del trágico suicidio de Tosca.
Muerta Tosca....Mario le da igual la vida...sólo piensa en los momentos vividos con ella...
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.
ANALISIS PSICOLOGICO
Tosca es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político particular que sirve de pretexto para el desenlace de la acción. Los caracteres de los personajes están hábilmente delineados psicológicamente.
Es una historia de engaños y dudas. Nada parece honesto y directo; incluso el amor es perturbado por los celos. La tortura de Cavaradossi fuerza a Tosca a confesar, no a él mismo. Scarpia, el hombre más temido de Roma, es asesinado por una mujer dulce e inocente. Hasta los personajes secundarios como el sacristán y los guardias también actúan en forma deshonesta. El uso inadecuado de los objetos y las situaciones se utiliza sistemáticamente para crear una atmósfera asfixiante de duda y sospecha. Incluso algo tan definitivo como la ejecución de Mario resulta una "falsa simulación".
La obra comienza con la huida de la prisión de Angelotti, procónsul de la República de Roma, preso en el Castillo de Sant Angelo tras la caída de la República. Si bien es un personaje secundario, es el disparador de toda la trama.
El Barón Scarpia es el jefe de policía de Roma. Personaje siniestro y sádico, no va a dudar en hacer uso de su poder para su provecho personal y satisfacer su deseo.
Mario Cavaradossi es un pintor, amigo de Angelotti y amante de Tosca. Si bien no tiene una participación política activa, simpatiza con las ideas liberales. Cavaradossi es el instrumento de Scarpia para cumplir su doble objetivo de apresar a Angelotti y poseer a Tosca.
Tosca es una mujer cuya vida transcurre entre el arte y su amante Mario. Es sofisticada, con cierto aire de frivolidad y totalmente ajena a los acontecimientos políticos. Uno de los aspectos centrales de esta obra es la evolución que va sufriendo este personaje frágil, que envuelto en situaciones extremas jamás imaginadas alcanza el carácter de una verdadera heroína trágica.
El acto tercero comienza con una introducción orquestal, que describe los alrededores de Roma. El canto del pequeño pastor es precedido de una introducción que termina con la repetición en el registro grave de la orquesta de los tres acordes del motivo de Scarpia, un sutil presagio de que la participación de Scarpia en el drama aún no ha terminado.
Antes de que pasen a buscarlo para su inminente ejecución, Mario entona el aria e lucevan le stelle, sin duda una de las páginas más célebres de toda la historia de la ópera. En ella Mario evoca los dulces momentos vividos con Tosca, pero culmina expresando angustiosamente su amor por la vida, sabiendo que está próximo a morir. El motivo central del aria, que ya había sido presentado al comienzo del tercer acto, se escucha en el violento final de la ópera, luego del trágico suicidio de Tosca.
Tras fallidos intentos de adaptar la obra, el propio Giacosa se vio poco atraído al texto. No en vano le escribió al editor Giulio Ricordi que “estoy profundamente convencido de que Tosca no es un buen argumento para melodrama. A primera vista parece que sí, dada la rapidez y la evidencia de la acción dramática (…) Pero mientras más uno se interna en la acción, penetra cada escena y busca extracto de movimientos líricos y poéticos, más se persuade uno de su absoluta inadaptabilidad al teatro de música (…) Es un drama de gruesos hechos emocionales, sin poesía”.
Pese a todo, finalmente tuvo asidero en las manos de los libretistas y Puccini pudo terminar de componerla en 1899, para ser estrenada el 14 de enero del año siguiente, en el Teatro Costanzi de Roma, con una enérgica puesta en escena del primogénito de Giulio Ricordi. El triángulo amoroso –los enamorados Tosca y Mario Cavaradossi supeditados a la brutalidad y vileza del Barón Scarpia- desorientó a gran parte del público y de la crítica de ese entonces.
Muerta Tosca....Mario le da igual la vida...sólo piensa en los momentos vividos con ella...
- Original en Italiano
- E lucevan le stelle,
- Ed olezzava la terra,
- Stridea l'uscio dell'orto,
- E un passo sfiorava la rena...
- Entrava ella, fragrante,
- Mi cadea fra le braccia.
- Oh! dolci baci, o languide carezze,
- Mentr'io fremente
- le belle forme disciogliea dai veli.
- Svanì per sempre il sogno mio d'amore,
- L'ora è fuggita
- E muoio disperato!
- E muoio disperato!
- E non ho amato mai tanto la vita!
- Tanto la vita!...
PORQUE ESTO HOY? UN HOMENAJE AL HOMBRE QUE ME ENGENDRO. y UN HOMENAJE MAS AL HOMBRE QUE AMO. GRACIAS POR ESTAR AHI SIEMPRE TE QUIERO J.G |
martes, 21 de agosto de 2012
LA BELLA DURMIENTE
El mítico ballet de San Petersburgo, todo un referente cultural. contínua en Benidorm , para presentar uno de los ballets más famosos del mundo, "La bella durmiente", con la conocida música compuesta por Tchaikovsky.
El Benidorm Palace acoge dos de los ballets más representados del mundo .Si ayer la pieza puesta en escena fue "El lago de los cisnes" hoy bailarán "La bella durmiente", ballet que se estrenó precisamente en el Teatro con la Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890 con la coreografía ideada por Marius Petipa y con música de Tchakovsky. Además el espectáculo está basado en la historia del mismo nombre escrito en 1697 por .el escritor francés de cuentos Charles Perrault.En la versión original , el ballet recrea en el tercer acto otros relatos de Perrault como "El gato con botas" o "Caperucita Roja".
La ciudad de San Petersburgo goza de fama internacional merecida por su histórica tradición con la danza clásica , relación que se remonta al siglo XIX. Esta nueva compañía de ballet ruso se fundó en mayo de 1990 con el nombre completo de Teatro de Ballet Ruso de San Petersburgo . En poco más de dos décadas ha llegado a ocupar un lugar muy especial entre compañias de su ciudad, aunque no solo en San Petersburgo y en el escenario de Kirov sino en Moscú y otras muchas ciudades rusas .Se ha convertido también en una de las más importantes a nivel internacional ,con repertorio que incluye música clásica y moderna.
El éxito del Ballet de San Petersburgo se fundamenta en la espectacular preparación de sus bailarines.Cada uno de ellos se prepara en la Gran Escuela Vaganova que recientemente ha celebrado sus 250 años de existencia. La compañía convierte cada espectáculo en algo completamente inolvidable a los ojos de los espectadores ,recogiendo premios y buenas críticas allá donde van.
Actualmente , el repertorio de la compañía incluye varios números de danza y una gran selección de ballets clásicos y modernos. Los más famosos y tradicionales , que fueron creados y preservados en San Petersburgo , como "La Bella Durmiente", "El lago de los Cisnes", "Cascanueces","La Bayadera" o "Don Quijote", son representados habitualmente por esta compañía , reconocida internacionalmente como la más exquisita ,aristocrática y sutil gracias a un estilo bello y elegante.
GRACIAS J.G. POR SACAR EL SOL TODOS LOS DIAS NUBLADOS. T.Q.
El Benidorm Palace acoge dos de los ballets más representados del mundo .Si ayer la pieza puesta en escena fue "El lago de los cisnes" hoy bailarán "La bella durmiente", ballet que se estrenó precisamente en el Teatro con la Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890 con la coreografía ideada por Marius Petipa y con música de Tchakovsky. Además el espectáculo está basado en la historia del mismo nombre escrito en 1697 por .el escritor francés de cuentos Charles Perrault.En la versión original , el ballet recrea en el tercer acto otros relatos de Perrault como "El gato con botas" o "Caperucita Roja".
La ciudad de San Petersburgo goza de fama internacional merecida por su histórica tradición con la danza clásica , relación que se remonta al siglo XIX. Esta nueva compañía de ballet ruso se fundó en mayo de 1990 con el nombre completo de Teatro de Ballet Ruso de San Petersburgo . En poco más de dos décadas ha llegado a ocupar un lugar muy especial entre compañias de su ciudad, aunque no solo en San Petersburgo y en el escenario de Kirov sino en Moscú y otras muchas ciudades rusas .Se ha convertido también en una de las más importantes a nivel internacional ,con repertorio que incluye música clásica y moderna.
El éxito del Ballet de San Petersburgo se fundamenta en la espectacular preparación de sus bailarines.Cada uno de ellos se prepara en la Gran Escuela Vaganova que recientemente ha celebrado sus 250 años de existencia. La compañía convierte cada espectáculo en algo completamente inolvidable a los ojos de los espectadores ,recogiendo premios y buenas críticas allá donde van.
Actualmente , el repertorio de la compañía incluye varios números de danza y una gran selección de ballets clásicos y modernos. Los más famosos y tradicionales , que fueron creados y preservados en San Petersburgo , como "La Bella Durmiente", "El lago de los Cisnes", "Cascanueces","La Bayadera" o "Don Quijote", son representados habitualmente por esta compañía , reconocida internacionalmente como la más exquisita ,aristocrática y sutil gracias a un estilo bello y elegante.
GRACIAS J.G. POR SACAR EL SOL TODOS LOS DIAS NUBLADOS. T.Q.
lunes, 20 de agosto de 2012
LUIS GARRIDO DIRECTOR DE LA ESCOLANIA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA
Luis Garrido Gimenez,Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados,
es titulado superior en musicología y pedagogía musical.
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Jose Iturbi de Valencia,fundador y director de varias corales, es especialista en el estudio e interpretación de la música coral religiosa,de todos los estilos y
épocas.A este respecto destacan sus cursos de formación recibidos,en canto mozárabe,gregoriano, polifonía clásica,y barroca por distintos especialistas.
Como Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, es el director de la Escolanía desde 1990, así como de la Schola Gregoriana Laetentur,con los que actúa a menudo en
la propia Basílica.
Con la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha ofrecido cientos de conciertos,destacando sobre
manera sus colaboraciónes en proyectos sinfónicos -corales, y en óperas, años tras años ha preparado a dos niños tiples que han cantado con gran éxito el "Redde" del Miserere de Hilarión Eslava en la Cate
dral de Sevilla.Desde el 2002 es el director , así mismo, de la Coral Catedralicia de Valencia,proyecto de
nueva creación que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la S.I. Catedral de
Valencia.
Tiene editados trabajos discográficos con las tres formaciones corales,destacando por su interés la grabación efectuada con la Escolanía del Misteri d.Elx,tanto en su versión actual , como la de consueta de 1709, así como las grabaciones de obras de Juan Bautista Comes,y Ginés Perez de la Parra, para la colección "Retrobem la nostra música", junto con Aldo Ceccato, se ha encargado de formar a jovenes licenciados en Musicología y distintos instrumentos en la dirección de orquesta, para no perder nada de lo que Valencia muestra en cuanto a música.
Ha grabado "Lux Mundi Xativina", para la exposición itinerante de "La Luz de las Imagenes", que se celebró en Xativa, así como el CD dedicado a las poblaciones de Castellón, Burriana y Villarreal.
Aquí mostramos un lado más personal de Luis Garrido.
1.-¿Qué le hace perder los papeles?
-Tengo mucha paciencia , es imprescindible para dirigir un coro de niños.En mí lo más normal es un
enfado momentaneo, pero sin pasar a mayores.
2.-¿A quien le gustaría espiar la maleta de viaje?
- La verdad es que nunca he tenido curiosidad por nadie.Será porque a mi tampoco me gustaría que
me espiaran, supongo.
3´- Piense en sus vacaciones más catastróficas.
Tengo la suerte de que mis vacaciones siempre han sido como yo las he programado de antemano,
sin sorpresas. Nunca he tenido unas catastróficas , aunque algún amigo no puede decir lo mismo...
4.- Identifiquese con un personaje de "Verano Azul" y diga porqué
Cuando emitieron "Verano Azul" apenas contaba con quince años y mi preferido entonces era Javi.
Pero con mis actuales 46 años , igual me identifico un poco con Chanquete , personaje que
intentaba defender unos valores tradicionales y a veces era un incomprendido
.
5.- Pensó tierra trágame cuando...
Ensayando una ópera en el Palau de les Arts con los escolanes , ví que sólo nos miraban Zubhi
Metha y Aldo Ceccato,creo que era para "Boris Gounod". Al final salió, son muy buenos.
6.- ¿Manda o es un mandado?
A pesar de las apariencias y mis responsabilidades, soy más un mandado.
7.- ¿Cuando fue la última vez que rompió un plato?
En sentido literal hace poco. mientras colaboraba en las tareas domésticas.En sentido peyorativo,
hace mucho.Creo que soy una buena persona o al menos lo intento.
8.-¿Es turistaa cultural, gastronómico o nocturno?
Primero cultural, y después gastronómico, aunque puede que alguna vez se inviertan los términos.
Para nada nocturno.
9.- Digame algo a lo que haya tenido que renunciar por culpa de la crisis.
Gracias a Dios, la crisis me está respetando, pues gozo de trabajo. Si renuncio a algo es por prin-
cipios e incluso, por solidaridad con otros.
10.-¿Alguna vez ha hecho un viaje por encima de sus posibilidades?
Jamás.De bien pequeño ya me enseñaron a no gastar más de lo que tengo y sirve para todo , no só-
lo para los viajes.
11.-¿A qué famoso le haría una paella?
Yo no le haría paella, esto se lo dejaba a mi padre o a mi madre o a mi hermano José.Pero invitaría
a Fernando Alonso y te aseguro que le gustaría.
12.- Si al verano tuviera que ponerle una canción de fondo ¿cuál sería?
Aunque no presto mucha atención a la música pop, este verano pondría de fondo cualquier canción
de Joaquín Sabina.
13.- Se suelta la melena con la dieta o se cuida?
Como gozo de buena salud , más bien me suelto la melena.
14.- ¿Cuantas horas pasa enganchado al whatssap?
Al whatssap y por ende a internet, bastantes. Lo hago por trabajo ,ocio , amigos y familia. Tenemos
hasta grupos.
15.- ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de sus vacaciones de pequeño?
Eran más cortas que las del resto de niños, por estar en la Escolanía .Las recuerdo en un pueblo de
mis padres rodeado de naturaleza , la familia, las bicis, el río...
16.- ¿´Qué hobby o rareza le hace sentir un poco friki?
Me gusta la cultura del vino, los deportes de velocidad,y los coches, y la música que llena mi vida
más bien la clásica ,especialmente la coral y la antigua¿Es algo friki? .Para mí no.
17.- Diga una causa por la que manifestarse en la calle.
Habría varias, pero actualmente, la corrupción y la falta de empleo.
18.- No perdonaría nunca...
Creo en el perdón y en la misericordia de Dios. De lo que está en mis manos , prácticamente todo
lo perdonaría.
19.- ¿Con quién haría un "Salvame de luxe "playero.
Ni playero, ni sin playero....no lo haría , ese programa me sobra.
20.- ¿Qué pélicula mala no puede dejar de ver?
Procuro no volver a ver una pélicula mala.¿Para qué?
En el próximo artículo, expondré la historia, egemonía y luz de la Real Escolania de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
GRACIAS J.G., por estar en momentos de saltar otro escalón duro. T.Q.
es titulado superior en musicología y pedagogía musical.
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Jose Iturbi de Valencia,fundador y director de varias corales, es especialista en el estudio e interpretación de la música coral religiosa,de todos los estilos y
épocas.A este respecto destacan sus cursos de formación recibidos,en canto mozárabe,gregoriano, polifonía clásica,y barroca por distintos especialistas.
Como Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, es el director de la Escolanía desde 1990, así como de la Schola Gregoriana Laetentur,con los que actúa a menudo en
la propia Basílica.
Con la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha ofrecido cientos de conciertos,destacando sobre
manera sus colaboraciónes en proyectos sinfónicos -corales, y en óperas, años tras años ha preparado a dos niños tiples que han cantado con gran éxito el "Redde" del Miserere de Hilarión Eslava en la Cate
dral de Sevilla.Desde el 2002 es el director , así mismo, de la Coral Catedralicia de Valencia,proyecto de
nueva creación que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la S.I. Catedral de
Valencia.
Tiene editados trabajos discográficos con las tres formaciones corales,destacando por su interés la grabación efectuada con la Escolanía del Misteri d.Elx,tanto en su versión actual , como la de consueta de 1709, así como las grabaciones de obras de Juan Bautista Comes,y Ginés Perez de la Parra, para la colección "Retrobem la nostra música", junto con Aldo Ceccato, se ha encargado de formar a jovenes licenciados en Musicología y distintos instrumentos en la dirección de orquesta, para no perder nada de lo que Valencia muestra en cuanto a música.
Ha grabado "Lux Mundi Xativina", para la exposición itinerante de "La Luz de las Imagenes", que se celebró en Xativa, así como el CD dedicado a las poblaciones de Castellón, Burriana y Villarreal.
Aquí mostramos un lado más personal de Luis Garrido.
1.-¿Qué le hace perder los papeles?
-Tengo mucha paciencia , es imprescindible para dirigir un coro de niños.En mí lo más normal es un
enfado momentaneo, pero sin pasar a mayores.
2.-¿A quien le gustaría espiar la maleta de viaje?
- La verdad es que nunca he tenido curiosidad por nadie.Será porque a mi tampoco me gustaría que
me espiaran, supongo.
3´- Piense en sus vacaciones más catastróficas.
Tengo la suerte de que mis vacaciones siempre han sido como yo las he programado de antemano,
sin sorpresas. Nunca he tenido unas catastróficas , aunque algún amigo no puede decir lo mismo...
4.- Identifiquese con un personaje de "Verano Azul" y diga porqué
Cuando emitieron "Verano Azul" apenas contaba con quince años y mi preferido entonces era Javi.
Pero con mis actuales 46 años , igual me identifico un poco con Chanquete , personaje que
intentaba defender unos valores tradicionales y a veces era un incomprendido
.
5.- Pensó tierra trágame cuando...
Ensayando una ópera en el Palau de les Arts con los escolanes , ví que sólo nos miraban Zubhi
Metha y Aldo Ceccato,creo que era para "Boris Gounod". Al final salió, son muy buenos.
6.- ¿Manda o es un mandado?
A pesar de las apariencias y mis responsabilidades, soy más un mandado.
7.- ¿Cuando fue la última vez que rompió un plato?
En sentido literal hace poco. mientras colaboraba en las tareas domésticas.En sentido peyorativo,
hace mucho.Creo que soy una buena persona o al menos lo intento.
8.-¿Es turistaa cultural, gastronómico o nocturno?
Primero cultural, y después gastronómico, aunque puede que alguna vez se inviertan los términos.
Para nada nocturno.
9.- Digame algo a lo que haya tenido que renunciar por culpa de la crisis.
Gracias a Dios, la crisis me está respetando, pues gozo de trabajo. Si renuncio a algo es por prin-
cipios e incluso, por solidaridad con otros.
10.-¿Alguna vez ha hecho un viaje por encima de sus posibilidades?
Jamás.De bien pequeño ya me enseñaron a no gastar más de lo que tengo y sirve para todo , no só-
lo para los viajes.
11.-¿A qué famoso le haría una paella?
Yo no le haría paella, esto se lo dejaba a mi padre o a mi madre o a mi hermano José.Pero invitaría
a Fernando Alonso y te aseguro que le gustaría.
12.- Si al verano tuviera que ponerle una canción de fondo ¿cuál sería?
Aunque no presto mucha atención a la música pop, este verano pondría de fondo cualquier canción
de Joaquín Sabina.
13.- Se suelta la melena con la dieta o se cuida?
Como gozo de buena salud , más bien me suelto la melena.
14.- ¿Cuantas horas pasa enganchado al whatssap?
Al whatssap y por ende a internet, bastantes. Lo hago por trabajo ,ocio , amigos y familia. Tenemos
hasta grupos.
15.- ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de sus vacaciones de pequeño?
Eran más cortas que las del resto de niños, por estar en la Escolanía .Las recuerdo en un pueblo de
mis padres rodeado de naturaleza , la familia, las bicis, el río...
16.- ¿´Qué hobby o rareza le hace sentir un poco friki?
Me gusta la cultura del vino, los deportes de velocidad,y los coches, y la música que llena mi vida
más bien la clásica ,especialmente la coral y la antigua¿Es algo friki? .Para mí no.
17.- Diga una causa por la que manifestarse en la calle.
Habría varias, pero actualmente, la corrupción y la falta de empleo.
18.- No perdonaría nunca...
Creo en el perdón y en la misericordia de Dios. De lo que está en mis manos , prácticamente todo
lo perdonaría.
19.- ¿Con quién haría un "Salvame de luxe "playero.
Ni playero, ni sin playero....no lo haría , ese programa me sobra.
20.- ¿Qué pélicula mala no puede dejar de ver?
Procuro no volver a ver una pélicula mala.¿Para qué?
En el próximo artículo, expondré la historia, egemonía y luz de la Real Escolania de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
GRACIAS J.G., por estar en momentos de saltar otro escalón duro. T.Q.
jueves, 16 de agosto de 2012
GUSTAVO BUENO, LA FILOSOFIA DE LA MUSICA
Por iniciativa del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno y el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo, del 13 de abril al 18 de mayo de 2013 impartirá Gustavo Bueno la primera parte de un curso de Filosofía de la Música (seis sesiones, los viernes de 10:30 a 13:30), en la Sala Polivalente del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. La segunda parte del curso (seis sesiones, los viernes de 10:30 a 13:30) comenzó el viernes 9 de noviembre de 2007.
El objetivo de este curso es doble. Por una parte tiene una intención crítica o catártica, orientada a purificar la expresión «Filosofía de la Música» de un conjunto de especulaciones sobre la música que corren a lo largo de toda la historia occidental, y en donde la expresión «Filosofía de la Música» adquiere sentidos confusos, problemáticos, metafísicos o meramente literarios. Por otra parte la finalidad principal de este curso consiste en formular la temática de la Filosofía de la Música desde las coordenadas del sistema del materialismo filosófico, que se revela, en esta ocasión, como capaz de suscitar o reformular un núcleo de cuestiones fundamentales que desbordan los límites de los conceptos técnicos o científicos de la música de los que parte, y que se mantienen en la órbita de la llamada Filosofía de la Música.
1. Cuestión proemial
El objetivo de este curso es doble. Por una parte tiene una intención crítica o catártica, orientada a purificar la expresión «Filosofía de la Música» de un conjunto de especulaciones sobre la música que corren a lo largo de toda la historia occidental, y en donde la expresión «Filosofía de la Música» adquiere sentidos confusos, problemáticos, metafísicos o meramente literarios. Por otra parte la finalidad principal de este curso consiste en formular la temática de la Filosofía de la Música desde las coordenadas del sistema del materialismo filosófico, que se revela, en esta ocasión, como capaz de suscitar o reformular un núcleo de cuestiones fundamentales que desbordan los límites de los conceptos técnicos o científicos de la música de los que parte, y que se mantienen en la órbita de la llamada Filosofía de la Música.
- «La música está en permanente conflicto con el drama y la ópera» · LNE 12 abril 2012
Gustavo Bueno
Curso de Filosofía de la Música
Programa para la primera parte del curso
Curso de Filosofía de la Música
Programa para la primera parte del curso
Introducción general
- §1. Ojeada inicial doxográfica sobre la extensión de la expresión «filosofía de la música»
- §2. Ambigüedad de la expresión «filosofía de la música» en su sentido académico.
I. Parte General
Sección primera: Gnoseológica
Sección primera: Gnoseológica
- Artículo 1. Ciencia y filosofía definidas por sus relaciones recíprocas (conceptos e ideas)
- §1. «Filosofía» como expresión susceptible de ser interpretada como saber de segundo grado.
- §2. «Filosofía» como término conjugado respecto de «ciencia».
- §3. Cinco esquemas de conjugación.
Artículo 2. Acepciones principales del término «ciencia».- §1. El término «ciencia» no es unívoco, sino análogo.
- §2. Primer analogado del término «ciencia»: «saber hacer».
- §3. Ciencia como sistema de proposiciones.
- §4. Ciencias positivas.
- §5. Ciencias beta operatorias.
Artículo 3. Sobre las «ciencias de la música».- §1. La dualidad del campo de las ciencias de la música.
- §2. La tradición del rótulo «ciencias de la música» y de la «música como ciencia».
- §3. Cuatro acepciones de la expresión «ciencias de la música».
Artículo 4. Sobre la filosofía de la música.- §1. «Filosofía de la música» en su acepción antropológico-sociológica.
- §2. Modulaciones del término «filosofía» en sentido estricto.
- §3. Modulaciones de la expresión «filosofía de la música» en su sentido estricto.
- §4. Ideas del materialismo filosófico en torno a la filosofía de la música.
Artículo 5. Cinco alternativas en la relación filosofía/música.- §1. La tematización doxográfica de la relación entre música y filosofía.
- §2. Trituración (o transformación) del tema «música y filosofía» y su sustitución por el tema «ideas (filosóficas) y conceptos (musicales)».
- §3. Ilustración mediante otros pares de términos.
- §4. El planteamiento del tema música y filosofía a escala de clases lógicas.
- §5. La fórmula (1): M ∩ F = K = ∅.
- §6. La fórmula básica (2): M ∩ F = K ≠ ∅ ≠ M ≠ F.
- §7. La fórmula (3): M ⊂ F para M ∩ F = M.
- §8. La fórmula (4): F ⊂ M para M ∩ F = F.
- §9. La fórmula (5): F = M.
Artículo 6. Filosofía de la música en el sentido positivista («filosofía como tratamiento interdisciplinar»).
I. Parte General
Sección segunda: Ontológica
Sección segunda: Ontológica
- Propósito de esta Sección.
Artículo 1. ¿Qué entendemos por «ontología de la música»?- §1. Sobre el concepto de Ontología
- §2. La «ontología de la música».
- §3. Cuestiones de ontología de la música planteadas tradicionalmente.
- §4. Sobre el tipo de respuestas ontológicas.
Artículo 2. La idea de categoría, en general.- §1. Categorías e ideas.
- §2. Origen aristotélico de la idea de categoría.
- §3. Categorías que afectan a los fenómenos.
- §4. Categorías como predicados.
- §5. Categorías en Porfirio.
- §6. Definición operatoria de categoría.
- §7. Estructura de las categorías.
- §8. Distinción entre categorías gnoseológicas (científicas) y tecnológicas (artísticas).
Artículo 3. La música como categoría tecnológica.- §1. Definición general de la categoría musical. Dualidad del «discurso musical».
- §2. La música como comunicación artística.
- §3. Estructura de la categoría musical. Arquitectura y música.
- §4. Involucración de la música y la danza.
- §5. Crítica valorativa desde las categorías.
- §6. Sustantividad categorial de la música.
- §7. Crítica al organicismo musical (de Schenken) y doctrina de la symploké.
Artículo 4. La estructura glomerular de la categoría musical.- §1. Escalas lisológicas y escalas morfológicas.
- §2. Necesidad de resolver la categoría musical en unidades morfológicas (glomérulos).
- §3. La delimitación de las unidades musicales.
Artículo 5. Estructura sintáctica de la categoría musical.- §1. La música se inserta oblicuamente en el espacio gnoseológico.
- §2. La categoría música se inserta en el espacio gnoseológico a través de los glomérulos.
- §3. Términos de la música.
- §4. Relaciones de la música.
- §5. Operaciones de la música.
Artículo 6. La estructura semántica de la categoría musical.- §1. El debate sobre el asemantismo de la música.
- §2. Referenciales de la música.
- §3. Los fenómenos en la música.
- §4. Esencias o estructuras musicales.
Artículo 7. La estructura pragmática de la categoría musical.- §1. El eje pragmático en el espacio gnoseológico y su aplicación al análisis de la música.
- §2. Autologismos en música.
- §3. Dialogismos en música.
- §4. Normas en música.
Artículo 8. La categoría música en el espacio antropológico.- §1. Sobre la idea de un espacio antropológico y de la inserción en él de la música.
- §2. La música en el espacio antropológico.
- §3. Los componentes radiales del discurso musical.
- §4. Los componentes circulares del discurso musical.
- §5. Los componentes angulares del discurso musical.
Artículo 9. La categoría de la música en el espacio ontológico.- §1. Qué entendemos por espacio ontológico.
- §2. El estatuto de la música en el espacio ontológico.
- §3. Estatuto ontológico que atribuye a la música el materialismo filosófico.
Doce cuestiones en torno a la Música
La siguiente relación es una muestra de doce preguntas presentadas como cuestiones de naturaleza inequívocamente filosófica, es decir, de cuestiones cuyo tratamiento, y su eventual respuesta, implican «compromisos filosóficos». Supuesto que sea imposible definir el contenido de una disciplina denominada «Filosofía de la Música» sin presuponer de algún modo alguna filosofía de la música determinada, susceptible de ser formulada en un conjunto o sistema de tesis, la única vía que parece abierta para delimitar el campo de esta disciplina filosófica, cuando ponemos entre paréntesis cualquier sistema filosófico determinado sobre la música, es la de enumerar preguntas que, explícitamente al menos no contienen una filosofía de la música determinada, y que, por consiguiente, pueden ser reconocidas por todos. A cualquiera que acepte el planteamiento de estas cuestiones y que intente resolverlas por vía científica o técnica, no filosófica, podrá demostrársele que está presuponiendo inconscientemente muchos principios que desbordan los límites científicos o técnicos de la conceptuación de la música.1. Cuestión proemial
¿Qué es la «filosofía de la música?
Bajo esta pregunta se contienen las cuestiones relativas al análisis de las relaciones de la filosofía en general, y de la filosofía de la música en particular, con las ciencias y las técnicas musicales.
2. Cuestión general de implantación («sobre el puesto de la música en el Universo y en el espacio antropológico»)Bajo esta pregunta se contienen las cuestiones relativas al análisis de las relaciones de la filosofía en general, y de la filosofía de la música en particular, con las ciencias y las técnicas musicales.
¿Es la música una «revelación de lo Absoluto» o bien forma parte de la Cultura humana, o bien es una parte de la Naturaleza?
En esta pregunta se comprenden cuestiones tales como las relativas a la posibilidad de hablar de música en aves o primates («danza de la lluvia»), o incluso de una música cósmica, y aún transfísica o nouménica.
3. Cuestión particular de implantación (de la música entre el conjunto de las Artes)En esta pregunta se comprenden cuestiones tales como las relativas a la posibilidad de hablar de música en aves o primates («danza de la lluvia»), o incluso de una música cósmica, y aún transfísica o nouménica.
¿La música es un arte inmerso en el conjunto de las demás artes o es un arte exento categorial, una categoría artística o técnica «autónoma»?
Se trata de las cuestiones en torno a la denominada «autonomía de la música y de su historia», sin perjuicio de su estructura o evolución paralela respecto de otras artes o técnicas.
4. Cuestión de la semanticidad o asemanticidad de la músicaSe trata de las cuestiones en torno a la denominada «autonomía de la música y de su historia», sin perjuicio de su estructura o evolución paralela respecto de otras artes o técnicas.
¿La música es un lenguaje equiparable a los lenguajes de palabras, dotado de significados propios?
Con esta cuestión se relacionan los debates en torno al formalismo.
5. Cuestión de la involucración de la música con otras categoríasCon esta cuestión se relacionan los debates en torno al formalismo.
¿Cabe reconocer (supuesta la categoricidad de la música) su involucración con otras artes, sobre todo con la poesía o el melodrama?
En torno a esta cuestión giran los debates sobre la «música pura» (vocal o instrumental) y la «música mezclada» (con la danza, con la poesía, con el teatro, con el cine), los debates en torno a las «artes mixtas» y al «arte total», en el sentido wagneriano.
6. Cuestión de la racionalidad de las artesEn torno a esta cuestión giran los debates sobre la «música pura» (vocal o instrumental) y la «música mezclada» (con la danza, con la poesía, con el teatro, con el cine), los debates en torno a las «artes mixtas» y al «arte total», en el sentido wagneriano.
¿Puede considerarse la música como una ciencia, por sus componentes racionales, o bien prevalece en ella el componente irracional?
Especial interés reviste dentro de esta cuestión el tema de «la verdad en la música». También los debates en torno a la involucración de la música con las ciencias positivas y, en especial, con las Matemáticas.
7. Cuestión de la unidad entre los géneros musicales y de su jerarquíaEspecial interés reviste dentro de esta cuestión el tema de «la verdad en la música». También los debates en torno a la involucración de la música con las ciencias positivas y, en especial, con las Matemáticas.
¿Es la música una idea unívoca, análoga o equívoca?
Bajo este epígrafe se comprenden las cuestiones relativas al alcance subgenérico, cogenérico o transgenérico de las diferentes especies de música, incluyendo la música étnica o la música pop, por ejemplo, en general.
8. Cuestión del universalismo o particularismo de la músicaBajo este epígrafe se comprenden las cuestiones relativas al alcance subgenérico, cogenérico o transgenérico de las diferentes especies de música, incluyendo la música étnica o la música pop, por ejemplo, en general.
¿Se ajusta la música a leyes o valores universales, o bien sus leyes o valores son particulares y circunscritos a culturas o épocas determinadas?
Se incluyen aquí los debates en torno al relativismo de los valores musicales.
9. Cuestión de la tonalidadSe incluyen aquí los debates en torno al relativismo de los valores musicales.
¿Constituye la tonalidad un atributo de la estructura categorial de la música o es sólo una característica histórica de la misma?
Esta cuestión, pese a su aspecto más técnico respecto del resto de las que presentamos, tiene un alcance inequívocamente filosófico por cuanto no se agota en las definiciones ordinarias de la tonalidad en el contexto de la Teoría de la Armonía clásica, sino que suscita la cuestión de la atonalidad o de la tonalidad en función de la misma categoricidad de la música.
10. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a determinadas estructuras sociológicas o políticasEsta cuestión, pese a su aspecto más técnico respecto del resto de las que presentamos, tiene un alcance inequívocamente filosófico por cuanto no se agota en las definiciones ordinarias de la tonalidad en el contexto de la Teoría de la Armonía clásica, sino que suscita la cuestión de la atonalidad o de la tonalidad en función de la misma categoricidad de la música.
¿Las leyes, valores o estructuras musicales son superestructuras sociales o políticas, o bien son a su vez determinantes de los mismos valores o leyes sociales o políticas, o acaso son paralelas a ellas?
Se trata del debate filosófico en torno al sociologismo en filosofía de la música; debate filosófico por cuanto el «sociologismo», como denominación crítica, desborda los límites de las propias ciencias sociológicas.
11. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a la condición de estructuras psicológico subjetivasSe trata del debate filosófico en torno al sociologismo en filosofía de la música; debate filosófico por cuanto el «sociologismo», como denominación crítica, desborda los límites de las propias ciencias sociológicas.
¿Se mantienen las leyes o estructuras musicales en el «horizonte psicológico subjetivo» de las emociones o de los sentimientos psicológicos, o desbordan este horizonte?
También el debate en torno al «psicologismo» es filosófico, por cuanto desborda los límites de las propias ciencias psicológicas.
12. Cuestión en torno a la posibilidad de una estética de la música «libre de valoración»También el debate en torno al «psicologismo» es filosófico, por cuanto desborda los límites de las propias ciencias psicológicas.
¿Cabe reconocer la posibilidad de una estética de la música que «tome partido» por algunos géneros, escuelas u obras musicales, o bien la estética de la música habría de mantenerse neutral, al margen o libre de todo juicio de valor?
Se trata de las cuestiones suscitadas principalmente en torno a la conexión entre los «juicios de valor» y los «juicios de realidad» (científicos o filosóficos).
Se trata de las cuestiones suscitadas principalmente en torno a la conexión entre los «juicios de valor» y los «juicios de realidad» (científicos o filosóficos).
GRACIAS POR AYUDARME A SEGUIR DESCUBRIENDO GENIOS. J.G. T.Q
miércoles, 15 de agosto de 2012
DENIS KOUZKHIN , EN LA SEMANA DE LA MUSICA DE OVIEDO
Denis Kozhukhin la victoria [en el Concurso Reina Elisabeth 2010] es indiscutible, y se ve agravada por su éxito popular increíble. El pianista ruso trazan un recorrido impecable a través de la competencia, donde su musicalidad radiante fue servido sin cesar por el dominio técnico impresionante. ” Hay una alegría en su juego que le lleva directo a la esencia misma de las posibilidades contenidas dentro de una partitura .... A la edad de sólo 23 años, que ya está en la compañía de los grandes. "
Denis Kozhukhin fue lanzado a la escena internacional después de ganar el Primer Premio en el Concurso Reina Elisabeth 2010 en Bruselas. Los premios anteriores incluyen el 1er Premio en el Premio Vendome en Lisboa en 2009, y el 3er Premio en el Concurso de Piano de Leeds International en 2006.
Nacido en Nizhny Novgorod, Rusia, en 1986 en una familia de músicos, Denis Kozhukhin comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años con su madre. Cuando era niño, asistió a la Escuela de Música de Balakirev, donde estudió con Natalia Fish. De 2000 a 2007, Kozhukhin fue alumno de la Escuela Reina Sofía de Música de Madrid el aprendizaje con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez-Mehner.
Al graduarse, recibió su diploma de personal de la Reina de España y fue nombrado mejor alumno de su año y mejor grupo de cámara de dos veces con su propio Trío Cervantes. Después de sus estudios en Madrid, Kozhukhin fue invitado a estudiar en la Academia de Piano en el Lago de Como, donde recibió clases de, entre otros Fou Ts'ong, Yudenich Stanislav, Frankl Pedro, Boris Berman, Rosen Charles y Andreas Staier.
Kozhukhin ha aparecido en muchos de los festivales más prestigiosos del mundo y salas de conciertos como el Festival de Verbier, donde ganó el Premio de Honor en 2003, Progetto Martha Argerich en Lugano, Ruhr Klavier-Festival, Festival de Música de Rheingau, Jerusalem International Chamber Music Festival , Festival Internacional de Santander, el Carnegie Hall, el Auditorio Nacional de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Milán, el Palau de la Música de Valencia, Théâtre du Châtelet y el Auditorio del Louvre de París.
Aspectos destacados de la 10/11 incluye cuatro conciertos con la Orquesta Filarmónica de Holanda con Karabits en el Concertgebouw, un concierto televisado con la Orquesta Nacional de Bélgica, con Boreyko en el Palais de Beaux Arts, Bruselas, y con la Filarmónica de Praga con Hrusa. Después de haber recibido el premio de lotería en el Förderpreis en el Festival de Rheingau para su debut en 2010 regresó este año con Les siècles y Roth. Como recitalista realizó giras debut de gran éxito de Japón y Brasil, así como aparecen en el Múnich Herkulessaal, De Doelen de Rotterdam, el Festival de Montpellier, el Festival de Berlín y la apertura de Klavierfieber el Festival de Música de Cámara de Oslo.
En el Kozhukhin 11/12 la temporada llevará a cabo el ciclo completo de conciertos de Prokofiev con la BBC Scottish Symphony Orchestra de trabajo con Maerkl junio, Zhang Xian, Feng Lan, Morlot Ludovic y Brabbins Martyn. Otros conciertos de orquesta más importantes se cuentan las siguientes Sinfónica de Viena, con Alsop, con la Filarmónica de San Petersburgo Krivine, Sinfónica de Baltimore, con Alsop, Seattle Symphony con Morlot y Filarmónica de Luxemburgo.
Kozhukhin es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con, entre otros, y Leonidas Kavakos, Renaud y Gautier Capuçon, Radovan Vlatkovic. Denis Kozhukhin actualmente estudia en la Staatliche Hochschule für Music und Darstellende Kunst de Stuttgart con Kirill Gerstein. Se agradece el apoyo de la Fundación Solti de quien recibió un premio en 2010.
La ciudad de Oviedo volcada desde siempre en la música, clásica, ofrece en el mes de agosto, varios conciertos inigualables, en puntos neuralgicos de la ciudad, con la accesibilidad a todos los publicos, ya que son gratuitos.
Estos conciertos estan acompañados por La Orquesta Filarmónica de Oviedo , dirigida por el joven e ilustre Marzio Conti.
Un lujo sin ir lejos, y disfrutando del entorno de la capital del Principado.
GRACIAS J.G. POR ESTAR SIEMPRE.T:Q.
Denis Kozhukhin fue lanzado a la escena internacional después de ganar el Primer Premio en el Concurso Reina Elisabeth 2010 en Bruselas. Los premios anteriores incluyen el 1er Premio en el Premio Vendome en Lisboa en 2009, y el 3er Premio en el Concurso de Piano de Leeds International en 2006.
Nacido en Nizhny Novgorod, Rusia, en 1986 en una familia de músicos, Denis Kozhukhin comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años con su madre. Cuando era niño, asistió a la Escuela de Música de Balakirev, donde estudió con Natalia Fish. De 2000 a 2007, Kozhukhin fue alumno de la Escuela Reina Sofía de Música de Madrid el aprendizaje con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez-Mehner.
Al graduarse, recibió su diploma de personal de la Reina de España y fue nombrado mejor alumno de su año y mejor grupo de cámara de dos veces con su propio Trío Cervantes. Después de sus estudios en Madrid, Kozhukhin fue invitado a estudiar en la Academia de Piano en el Lago de Como, donde recibió clases de, entre otros Fou Ts'ong, Yudenich Stanislav, Frankl Pedro, Boris Berman, Rosen Charles y Andreas Staier.
Kozhukhin ha aparecido en muchos de los festivales más prestigiosos del mundo y salas de conciertos como el Festival de Verbier, donde ganó el Premio de Honor en 2003, Progetto Martha Argerich en Lugano, Ruhr Klavier-Festival, Festival de Música de Rheingau, Jerusalem International Chamber Music Festival , Festival Internacional de Santander, el Carnegie Hall, el Auditorio Nacional de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Milán, el Palau de la Música de Valencia, Théâtre du Châtelet y el Auditorio del Louvre de París.
Aspectos destacados de la 10/11 incluye cuatro conciertos con la Orquesta Filarmónica de Holanda con Karabits en el Concertgebouw, un concierto televisado con la Orquesta Nacional de Bélgica, con Boreyko en el Palais de Beaux Arts, Bruselas, y con la Filarmónica de Praga con Hrusa. Después de haber recibido el premio de lotería en el Förderpreis en el Festival de Rheingau para su debut en 2010 regresó este año con Les siècles y Roth. Como recitalista realizó giras debut de gran éxito de Japón y Brasil, así como aparecen en el Múnich Herkulessaal, De Doelen de Rotterdam, el Festival de Montpellier, el Festival de Berlín y la apertura de Klavierfieber el Festival de Música de Cámara de Oslo.
En el Kozhukhin 11/12 la temporada llevará a cabo el ciclo completo de conciertos de Prokofiev con la BBC Scottish Symphony Orchestra de trabajo con Maerkl junio, Zhang Xian, Feng Lan, Morlot Ludovic y Brabbins Martyn. Otros conciertos de orquesta más importantes se cuentan las siguientes Sinfónica de Viena, con Alsop, con la Filarmónica de San Petersburgo Krivine, Sinfónica de Baltimore, con Alsop, Seattle Symphony con Morlot y Filarmónica de Luxemburgo.
Kozhukhin es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con, entre otros, y Leonidas Kavakos, Renaud y Gautier Capuçon, Radovan Vlatkovic. Denis Kozhukhin actualmente estudia en la Staatliche Hochschule für Music und Darstellende Kunst de Stuttgart con Kirill Gerstein. Se agradece el apoyo de la Fundación Solti de quien recibió un premio en 2010.
La ciudad de Oviedo volcada desde siempre en la música, clásica, ofrece en el mes de agosto, varios conciertos inigualables, en puntos neuralgicos de la ciudad, con la accesibilidad a todos los publicos, ya que son gratuitos.
Estos conciertos estan acompañados por La Orquesta Filarmónica de Oviedo , dirigida por el joven e ilustre Marzio Conti.
Un lujo sin ir lejos, y disfrutando del entorno de la capital del Principado.
GRACIAS J.G. POR ESTAR SIEMPRE.T:Q.
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