MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

martes, 21 de agosto de 2012

LA BELLA DURMIENTE

El mítico ballet de San Petersburgo, todo un referente cultural. contínua en Benidorm , para presentar uno de los ballets más famosos del mundo, "La bella durmiente", con la conocida música compuesta por Tchaikovsky.
El Benidorm Palace acoge dos de los ballets más representados del mundo .Si ayer la pieza puesta en escena fue "El lago de los cisnes" hoy bailarán "La bella durmiente", ballet que se estrenó precisamente en el Teatro  con la Mariinski de San Petersburgo  el 3 de enero de 1890 con la coreografía ideada por Marius Petipa y con música de Tchakovsky. Además el espectáculo está basado en la historia del mismo nombre escrito en 1697 por .el escritor francés de cuentos Charles Perrault.En la versión original , el ballet recrea en el tercer acto otros relatos de Perrault como "El gato con botas" o "Caperucita Roja".
La ciudad de San Petersburgo goza de fama internacional merecida por su histórica tradición con la danza clásica , relación que se remonta al siglo XIX. Esta nueva compañía de ballet ruso se fundó en mayo de 1990  con el nombre completo de Teatro de Ballet Ruso de San Petersburgo . En poco más de dos décadas ha llegado a ocupar un lugar muy especial entre compañias de su ciudad, aunque no solo en San Petersburgo y en el escenario de Kirov sino en Moscú y otras muchas ciudades rusas .Se ha convertido también en una de las más importantes a nivel internacional ,con repertorio que incluye música clásica y moderna.
El éxito del Ballet de San Petersburgo se fundamenta en la espectacular preparación de sus bailarines.Cada uno de ellos se prepara en la Gran Escuela Vaganova que recientemente ha celebrado sus 250 años de existencia. La compañía convierte cada espectáculo en algo completamente inolvidable a los ojos de los espectadores ,recogiendo premios y buenas críticas allá donde van.
Actualmente , el repertorio de la compañía incluye varios números de danza y una gran selección de ballets clásicos y modernos. Los más famosos y tradicionales , que fueron creados y preservados en San Petersburgo , como "La Bella Durmiente", "El lago de los Cisnes", "Cascanueces","La Bayadera" o "Don Quijote", son representados habitualmente por esta compañía , reconocida internacionalmente como la más exquisita ,aristocrática y sutil gracias a un estilo bello y elegante.

GRACIAS J.G. POR SACAR EL SOL TODOS LOS DIAS NUBLADOS. T.Q.

lunes, 20 de agosto de 2012

LUIS GARRIDO DIRECTOR DE LA ESCOLANIA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA

Luis Garrido Gimenez,Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados,
es titulado superior en musicología y pedagogía musical.

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Jose Iturbi de Valencia,fundador y director de varias corales, es especialista en el estudio e interpretación de la música coral religiosa,de todos los estilos y
épocas.A este respecto destacan sus cursos de formación recibidos,en canto mozárabe,gregoriano, polifonía clásica,y barroca por distintos especialistas.

Como Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, es el director de la Escolanía desde 1990, así como de la Schola Gregoriana Laetentur,con los que actúa a menudo en
la propia Basílica.

Con la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha ofrecido cientos de conciertos,destacando sobre
manera sus colaboraciónes en proyectos sinfónicos -corales, y en óperas, años tras años ha preparado a  dos niños tiples que han cantado con gran éxito el "Redde" del Miserere de Hilarión Eslava en la Cate
dral de Sevilla.Desde el 2002 es el director , así mismo, de la Coral Catedralicia de Valencia,proyecto de
nueva creación que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la S.I. Catedral de
Valencia.

Tiene editados trabajos discográficos con las tres formaciones corales,destacando por su interés la grabación efectuada con la Escolanía del Misteri d.Elx,tanto en su versión actual , como la de consueta de 1709, así como las grabaciones de obras de Juan Bautista Comes,y Ginés Perez de la Parra, para la colección "Retrobem la nostra música", junto con Aldo Ceccato, se ha encargado de formar a jovenes licenciados en Musicología y distintos instrumentos en la dirección de orquesta, para no perder nada de lo que Valencia muestra en cuanto a música.

Ha grabado "Lux Mundi Xativina", para la exposición itinerante de "La Luz de las Imagenes", que se celebró en Xativa, así como el CD dedicado a las poblaciones de Castellón, Burriana y Villarreal.
Aquí mostramos un lado más personal de Luis Garrido.




1.-¿Qué le hace perder los papeles?
    -Tengo mucha paciencia , es imprescindible para dirigir un coro de niños.En mí lo más normal es un
      enfado momentaneo, pero sin pasar a mayores.

2.-¿A quien le gustaría espiar la maleta de viaje?
    - La verdad es que nunca he tenido curiosidad por nadie.Será porque a mi tampoco me gustaría que 
      me espiaran, supongo.

3´- Piense en sus vacaciones más catastróficas.
     Tengo la suerte de que mis vacaciones siempre han sido como yo las he programado de antemano, 
      sin sorpresas. Nunca he tenido unas catastróficas , aunque algún amigo no puede decir lo mismo...

4.-  Identifiquese con un personaje de "Verano Azul" y diga porqué
      Cuando emitieron "Verano Azul" apenas contaba con quince años y mi preferido entonces era Javi.
       Pero con mis actuales 46 años , igual me identifico un poco con Chanquete , personaje que
       intentaba defender unos valores  tradicionales y a veces era un incomprendido
.
5.-  Pensó tierra trágame cuando...
      Ensayando una ópera en el Palau de les Arts con los escolanes , ví que sólo nos miraban Zubhi
      Metha y Aldo Ceccato,creo que era para "Boris Gounod". Al final salió, son muy buenos.

6.-  ¿Manda o es un mandado?
      A pesar de las apariencias y mis responsabilidades, soy más un mandado.

7.-  ¿Cuando fue la última vez que rompió un plato?
      En sentido literal hace poco. mientras colaboraba en las tareas domésticas.En sentido peyorativo,
      hace mucho.Creo que soy una buena persona o al menos lo intento.

8.-¿Es turistaa cultural, gastronómico o nocturno?
      Primero cultural, y después gastronómico, aunque puede que alguna vez se inviertan los términos.
      Para nada nocturno.

9.-  Digame algo a lo que haya tenido que renunciar por culpa de la crisis.
      Gracias a Dios, la crisis me está respetando, pues gozo de trabajo. Si renuncio a algo es por prin-
      cipios e incluso, por solidaridad con otros.

10.-¿Alguna vez ha hecho un viaje por encima de sus posibilidades?
      Jamás.De bien pequeño ya me enseñaron a no gastar más de lo que tengo y sirve para todo , no só-
      lo para los viajes.

11.-¿A qué famoso le haría una paella?
      Yo no le haría paella, esto se lo dejaba a mi padre o a mi madre o a mi hermano José.Pero invitaría
       a Fernando Alonso y te aseguro que le gustaría.

12.- Si al verano tuviera que ponerle una canción de fondo ¿cuál sería?
       Aunque no presto mucha atención a la música pop, este verano pondría de fondo cualquier canción
       de Joaquín Sabina.

13.- Se suelta la melena con la dieta o se cuida?
       Como gozo de buena salud , más bien me suelto la melena.

14.- ¿Cuantas horas pasa enganchado al whatssap?
       Al whatssap y por ende a internet, bastantes. Lo hago por trabajo ,ocio , amigos y familia. Tenemos
       hasta grupos.

15.- ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de sus vacaciones de pequeño?
       Eran más cortas que las del resto de niños, por estar en la Escolanía .Las recuerdo en un pueblo de
       mis padres rodeado de naturaleza , la familia, las bicis, el río...

16.- ¿´Qué hobby o rareza le hace sentir un poco friki?      
       Me gusta la cultura del vino, los deportes de velocidad,y los coches, y la música que llena mi vida
        más bien la clásica ,especialmente la coral y la antigua¿Es algo friki? .Para mí no.

17.- Diga una causa por la que manifestarse en la calle.
        Habría varias, pero actualmente, la corrupción y la falta de empleo.

18.- No perdonaría nunca...
       Creo en el perdón  y en la misericordia de Dios. De lo que está en mis manos , prácticamente todo
        lo perdonaría.

19.- ¿Con quién haría un "Salvame de luxe "playero.
       Ni playero, ni sin playero....no lo haría , ese programa me sobra.

20.- ¿Qué pélicula mala no puede dejar de ver?
        Procuro no volver a ver una pélicula mala.¿Para qué?

En el próximo artículo, expondré la historia, egemonía y luz de la Real Escolania de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

GRACIAS J.G., por estar en momentos de saltar otro escalón duro. T.Q.

jueves, 16 de agosto de 2012

GUSTAVO BUENO, LA FILOSOFIA DE LA MUSICA

Por iniciativa del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno y el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo, del 13 de abril al 18 de mayo de 2013 impartirá Gustavo Bueno la primera parte de un curso de Filosofía de la Música (seis sesiones, los viernes de 10:30 a 13:30), en la Sala Polivalente del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. La segunda parte del curso (seis sesiones, los viernes de 10:30 a 13:30) comenzó el viernes 9 de noviembre de 2007.
El objetivo de este curso es doble. Por una parte tiene una intención crítica o catártica, orientada a purificar la expresión «Filosofía de la Música» de un conjunto de especulaciones sobre la música que corren a lo largo de toda la historia occidental, y en donde la expresión «Filosofía de la Música» adquiere sentidos confusos, problemáticos, metafísicos o meramente literarios. Por otra parte la finalidad principal de este curso consiste en formular la temática de la Filosofía de la Música desde las coordenadas del sistema del materialismo filosófico, que se revela, en esta ocasión, como capaz de suscitar o reformular un núcleo de cuestiones fundamentales que desbordan los límites de los conceptos técnicos o científicos de la música de los que parte, y que se mantienen en la órbita de la llamada Filosofía de la Música.

Gustavo Bueno
Curso de Filosofía de la Música
Programa para la primera parte del curso
Introducción general
§1. Ojeada inicial doxográfica sobre la extensión de la expresión «filosofía de la música»
§2. Ambigüedad de la expresión «filosofía de la música» en su sentido académico.
I. Parte General
Sección primera: Gnoseológica
Artículo 1. Ciencia y filosofía definidas por sus relaciones recíprocas (conceptos e ideas)
§1. «Filosofía» como expresión susceptible de ser interpretada como saber de segundo grado.
§2. «Filosofía» como término conjugado respecto de «ciencia».
§3. Cinco esquemas de conjugación.

Artículo 2. Acepciones principales del término «ciencia».
§1. El término «ciencia» no es unívoco, sino análogo.
§2. Primer analogado del término «ciencia»: «saber hacer».
§3. Ciencia como sistema de proposiciones.
§4. Ciencias positivas.
§5. Ciencias beta operatorias.

Artículo 3. Sobre las «ciencias de la música».
§1. La dualidad del campo de las ciencias de la música.
§2. La tradición del rótulo «ciencias de la música» y de la «música como ciencia».
§3. Cuatro acepciones de la expresión «ciencias de la música».

Artículo 4. Sobre la filosofía de la música.
§1. «Filosofía de la música» en su acepción antropológico-sociológica.
§2. Modulaciones del término «filosofía» en sentido estricto.
§3. Modulaciones de la expresión «filosofía de la música» en su sentido estricto.
§4. Ideas del materialismo filosófico en torno a la filosofía de la música.

Artículo 5. Cinco alternativas en la relación filosofía/música.
§1. La tematización doxográfica de la relación entre música y filosofía.
§2. Trituración (o transformación) del tema «música y filosofía» y su sustitución por el tema «ideas (filosóficas) y conceptos (musicales)».
§3. Ilustración mediante otros pares de términos.
§4. El planteamiento del tema música y filosofía a escala de clases lógicas.
§5. La fórmula (1): M ∩ F = K = ∅.
§6. La fórmula básica (2): M ∩ F = K ≠ ∅ ≠ M ≠ F.
§7. La fórmula (3): M ⊂ F para M ∩ F = M.
§8. La fórmula (4): F ⊂ M para M ∩ F = F.
§9. La fórmula (5): F = M.

Artículo 6. Filosofía de la música en el sentido positivista («filosofía como tratamiento interdisciplinar»).
I. Parte General
Sección segunda: Ontológica
Propósito de esta Sección.

Artículo 1. ¿Qué entendemos por «ontología de la música»?
§1. Sobre el concepto de Ontología
§2. La «ontología de la música».
§3. Cuestiones de ontología de la música planteadas tradicionalmente.
§4. Sobre el tipo de respuestas ontológicas.

Artículo 2. La idea de categoría, en general.
§1. Categorías e ideas.
§2. Origen aristotélico de la idea de categoría.
§3. Categorías que afectan a los fenómenos.
§4. Categorías como predicados.
§5. Categorías en Porfirio.
§6. Definición operatoria de categoría.
§7. Estructura de las categorías.
§8. Distinción entre categorías gnoseológicas (científicas) y tecnológicas (artísticas).

Artículo 3. La música como categoría tecnológica.
§1. Definición general de la categoría musical. Dualidad del «discurso musical».
§2. La música como comunicación artística.
§3. Estructura de la categoría musical. Arquitectura y música.
§4. Involucración de la música y la danza.
§5. Crítica valorativa desde las categorías.
§6. Sustantividad categorial de la música.
§7. Crítica al organicismo musical (de Schenken) y doctrina de la symploké.

Artículo 4. La estructura glomerular de la categoría musical.
§1. Escalas lisológicas y escalas morfológicas.
§2. Necesidad de resolver la categoría musical en unidades morfológicas (glomérulos).
§3. La delimitación de las unidades musicales.

Artículo 5. Estructura sintáctica de la categoría musical.
§1. La música se inserta oblicuamente en el espacio gnoseológico.
§2. La categoría música se inserta en el espacio gnoseológico a través de los glomérulos.
§3. Términos de la música.
§4. Relaciones de la música.
§5. Operaciones de la música.

Artículo 6. La estructura semántica de la categoría musical.
§1. El debate sobre el asemantismo de la música.
§2. Referenciales de la música.
§3. Los fenómenos en la música.
§4. Esencias o estructuras musicales.

Artículo 7. La estructura pragmática de la categoría musical.
§1. El eje pragmático en el espacio gnoseológico y su aplicación al análisis de la música.
§2. Autologismos en música.
§3. Dialogismos en música.
§4. Normas en música.

Artículo 8. La categoría música en el espacio antropológico.
§1. Sobre la idea de un espacio antropológico y de la inserción en él de la música.
§2. La música en el espacio antropológico.
§3. Los componentes radiales del discurso musical.
§4. Los componentes circulares del discurso musical.
§5. Los componentes angulares del discurso musical.

Artículo 9. La categoría de la música en el espacio ontológico.
§1. Qué entendemos por espacio ontológico.
§2. El estatuto de la música en el espacio ontológico.
§3. Estatuto ontológico que atribuye a la música el materialismo filosófico.

Doce cuestiones en torno a la Música
La siguiente relación es una muestra de doce preguntas presentadas como cuestiones de naturaleza inequívocamente filosófica, es decir, de cuestiones cuyo tratamiento, y su eventual respuesta, implican «compromisos filosóficos». Supuesto que sea imposible definir el contenido de una disciplina denominada «Filosofía de la Música» sin presuponer de algún modo alguna filosofía de la música determinada, susceptible de ser formulada en un conjunto o sistema de tesis, la única vía que parece abierta para delimitar el campo de esta disciplina filosófica, cuando ponemos entre paréntesis cualquier sistema filosófico determinado sobre la música, es la de enumerar preguntas que, explícitamente al menos no contienen una filosofía de la música determinada, y que, por consiguiente, pueden ser reconocidas por todos. A cualquiera que acepte el planteamiento de estas cuestiones y que intente resolverlas por vía científica o técnica, no filosófica, podrá demostrársele que está presuponiendo inconscientemente muchos principios que desbordan los límites científicos o técnicos de la conceptuación de la música.
1. Cuestión proemial
¿Qué es la «filosofía de la música?
Bajo esta pregunta se contienen las cuestiones relativas al análisis de las relaciones de la filosofía en general, y de la filosofía de la música en particular, con las ciencias y las técnicas musicales.
2. Cuestión general de implantación («sobre el puesto de la música en el Universo y en el espacio antropológico»)
¿Es la música una «revelación de lo Absoluto» o bien forma parte de la Cultura humana, o bien es una parte de la Naturaleza?
En esta pregunta se comprenden cuestiones tales como las relativas a la posibilidad de hablar de música en aves o primates («danza de la lluvia»), o incluso de una música cósmica, y aún transfísica o nouménica.
3. Cuestión particular de implantación (de la música entre el conjunto de las Artes)
¿La música es un arte inmerso en el conjunto de las demás artes o es un arte exento categorial, una categoría artística o técnica «autónoma»?
Se trata de las cuestiones en torno a la denominada «autonomía de la música y de su historia», sin perjuicio de su estructura o evolución paralela respecto de otras artes o técnicas.
4. Cuestión de la semanticidad o asemanticidad de la música
¿La música es un lenguaje equiparable a los lenguajes de palabras, dotado de significados propios?
Con esta cuestión se relacionan los debates en torno al formalismo.
5. Cuestión de la involucración de la música con otras categorías
¿Cabe reconocer (supuesta la categoricidad de la música) su involucración con otras artes, sobre todo con la poesía o el melodrama?
En torno a esta cuestión giran los debates sobre la «música pura» (vocal o instrumental) y la «música mezclada» (con la danza, con la poesía, con el teatro, con el cine), los debates en torno a las «artes mixtas» y al «arte total», en el sentido wagneriano.
6. Cuestión de la racionalidad de las artes
¿Puede considerarse la música como una ciencia, por sus componentes racionales, o bien prevalece en ella el componente irracional?
Especial interés reviste dentro de esta cuestión el tema de «la verdad en la música». También los debates en torno a la involucración de la música con las ciencias positivas y, en especial, con las Matemáticas.
7. Cuestión de la unidad entre los géneros musicales y de su jerarquía
¿Es la música una idea unívoca, análoga o equívoca?
Bajo este epígrafe se comprenden las cuestiones relativas al alcance subgenérico, cogenérico o transgenérico de las diferentes especies de música, incluyendo la música étnica o la música pop, por ejemplo, en general.
8. Cuestión del universalismo o particularismo de la música
¿Se ajusta la música a leyes o valores universales, o bien sus leyes o valores son particulares y circunscritos a culturas o épocas determinadas?
Se incluyen aquí los debates en torno al relativismo de los valores musicales.
9. Cuestión de la tonalidad
¿Constituye la tonalidad un atributo de la estructura categorial de la música o es sólo una característica histórica de la misma?
Esta cuestión, pese a su aspecto más técnico respecto del resto de las que presentamos, tiene un alcance inequívocamente filosófico por cuanto no se agota en las definiciones ordinarias de la tonalidad en el contexto de la Teoría de la Armonía clásica, sino que suscita la cuestión de la atonalidad o de la tonalidad en función de la misma categoricidad de la música.
10. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a determinadas estructuras sociológicas o políticas
¿Las leyes, valores o estructuras musicales son superestructuras sociales o políticas, o bien son a su vez determinantes de los mismos valores o leyes sociales o políticas, o acaso son paralelas a ellas?
Se trata del debate filosófico en torno al sociologismo en filosofía de la música; debate filosófico por cuanto el «sociologismo», como denominación crítica, desborda los límites de las propias ciencias sociológicas.
11. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a la condición de estructuras psicológico subjetivas
¿Se mantienen las leyes o estructuras musicales en el «horizonte psicológico subjetivo» de las emociones o de los sentimientos psicológicos, o desbordan este horizonte?
También el debate en torno al «psicologismo» es filosófico, por cuanto desborda los límites de las propias ciencias psicológicas.
12. Cuestión en torno a la posibilidad de una estética de la música «libre de valoración»
¿Cabe reconocer la posibilidad de una estética de la música que «tome partido» por algunos géneros, escuelas u obras musicales, o bien la estética de la música habría de mantenerse neutral, al margen o libre de todo juicio de valor?
Se trata de las cuestiones suscitadas principalmente en torno a la conexión entre los «juicios de valor» y los «juicios de realidad» (científicos o filosóficos).


GRACIAS POR AYUDARME A SEGUIR DESCUBRIENDO GENIOS. J.G. T.Q

miércoles, 15 de agosto de 2012

DENIS KOUZKHIN , EN LA SEMANA DE LA MUSICA DE OVIEDO

Denis Kozhukhin la victoria [en el Concurso Reina Elisabeth 2010] es indiscutible, y se ve agravada por su éxito popular increíble. El pianista ruso trazan un recorrido impecable a través de la competencia, donde su musicalidad radiante fue servido sin cesar por el dominio técnico impresionante. Hay una alegría en su juego que le lleva directo a la esencia misma de las posibilidades contenidas dentro de una partitura .... A la edad de sólo 23 años, que ya está en la compañía de los grandes. "

 Denis Kozhukhin fue lanzado a la escena internacional después de ganar el Primer Premio en el Concurso Reina Elisabeth 2010 en Bruselas.  Los premios anteriores incluyen el 1er Premio en el Premio Vendome en Lisboa en 2009, y el 3er Premio en el Concurso de Piano de Leeds International en 2006.
 Nacido en Nizhny Novgorod, Rusia, en 1986 en una familia de músicos, Denis Kozhukhin comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años con su madre. Cuando era niño, asistió a la Escuela de Música de Balakirev, donde estudió con Natalia Fish.  De 2000 a 2007, Kozhukhin fue alumno de la Escuela Reina Sofía de Música de Madrid el aprendizaje con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez-Mehner.
 Al graduarse, recibió su diploma de personal de la Reina de España y fue nombrado mejor alumno de su año y mejor grupo de cámara de dos veces con su propio Trío Cervantes.  Después de sus estudios en Madrid, Kozhukhin fue invitado a estudiar en la Academia de Piano en el Lago de Como, donde recibió clases de, entre otros Fou Ts'ong, Yudenich Stanislav, Frankl Pedro, Boris Berman, Rosen Charles y Andreas Staier.
 Kozhukhin ha aparecido en muchos de los festivales más prestigiosos del mundo y salas de conciertos como el Festival de Verbier, donde ganó el Premio de Honor en 2003, Progetto Martha Argerich en Lugano, Ruhr Klavier-Festival, Festival de Música de Rheingau, Jerusalem International Chamber Music Festival , Festival Internacional de Santander, el Carnegie Hall, el Auditorio Nacional de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Milán, el Palau de la Música de Valencia, Théâtre du Châtelet y el Auditorio del Louvre de París.
 Aspectos destacados de la 10/11 incluye cuatro conciertos con la Orquesta Filarmónica de Holanda con Karabits en el Concertgebouw, un concierto televisado con la Orquesta Nacional de Bélgica, con Boreyko en el Palais de Beaux Arts, Bruselas, y con la Filarmónica de Praga con Hrusa. Después de haber recibido el premio de lotería en el Förderpreis en el Festival de Rheingau para su debut en 2010 regresó este año con Les siècles y Roth.  Como recitalista realizó giras debut de gran éxito de Japón y Brasil, así como aparecen en el Múnich Herkulessaal, De Doelen de Rotterdam, el Festival de Montpellier, el Festival de Berlín y la apertura de Klavierfieber el Festival de Música de Cámara de Oslo.
En el Kozhukhin 11/12 la temporada llevará a cabo el ciclo completo de conciertos de Prokofiev con la BBC Scottish Symphony Orchestra de trabajo con Maerkl junio, Zhang Xian, Feng Lan, Morlot Ludovic y Brabbins Martyn. Otros conciertos de orquesta más importantes se cuentan las siguientes Sinfónica de Viena, con Alsop, con la Filarmónica de San Petersburgo Krivine, Sinfónica de Baltimore, con Alsop, Seattle Symphony con Morlot y Filarmónica de Luxemburgo.
Kozhukhin es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con, entre otros, y Leonidas Kavakos, Renaud y Gautier Capuçon, Radovan Vlatkovic. Denis Kozhukhin actualmente estudia en la Staatliche Hochschule für Music und Darstellende Kunst de Stuttgart con Kirill Gerstein. Se agradece el apoyo de la Fundación Solti de quien recibió un premio en 2010.
La ciudad de Oviedo volcada desde siempre en la música, clásica, ofrece en el mes de agosto, varios conciertos inigualables, en puntos neuralgicos de la ciudad, con la accesibilidad a todos los publicos, ya que son gratuitos.
Estos conciertos estan acompañados por La Orquesta Filarmónica de Oviedo , dirigida por el joven e ilustre Marzio Conti.
Un lujo sin ir lejos, y disfrutando del entorno de la capital del Principado.


GRACIAS J.G. POR ESTAR SIEMPRE.T:Q.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ANABEL GARCIA, SU VIOLIN ,EL LEGADO DE LA FAMILIA

El último programa del mes de julio del ciclo estival gratuito de 'Conciertos para todos' del Palau de la Música de Valencia estará dedicado a la figura del gran violinista José Luis García Asensio, hermano del principal director invitado de la Orquesta de Valencia, Enrique García Asensio.
   La concertino de la Orquesta Anabel García del Castillo, sobrina del violinista recordado, interpretará este viernes, bajo la dirección del valenciano Gaspar Sanchís, el 'Concierto para violín en re mayor' de Wolfgang Amadeus Mozart. También se podrá escuchar la obertura de 'Las Hébridas' de Félix Mendelsohn y la 'Sinfonía nº 5' de Ludwig van Beethoven, informa el auditorio en un comunicado.
   Gaspar Sanchís nace en 1974 en Vilamarxant. Colabora con las orquestas Sinfónica de Castilla y León, y Sinfónica Española, ha sido director musical de 'Bastian y Bastiane' de Wolfgan Amadeus Mozart, 'Der Kaiser von Atlantis' de Víctor Ullmann y 'El amor brujo' de Manuel de Falla.
   Fue fundador de Strombor Brass Quintet, con la que ha grabado varios CDs, y realiza conciertos, masters y cursos por España y giras por Asia, Europa y América Desde el 2005 dirige el Grupo Instrumental Ensemble 2000.
   Anabel García del Castillo es hija del maestro valenciano Enrique García Asensio. Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, de Valencia, Comunidad de Madrid, Guildhall String Ensemble, Sinfónica de Berlín, Rumana de Sibiu, Metropolitana de Lisboa y San Luis Obispo Symphony de California, entre otras.
   En 1990 fue concertino de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga, y desde 1994 lo es de la Orquesta de Valencia. En 1991 fue galardonada con el Premio 'El Ojo Crítico' de RNE en la modalidad de Música Clásica. Imparte numerosos cursos y seminarios y es en la actualidad Profesora de Violín en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

GRACIAS POR ESTAR J.G.

martes, 24 de julio de 2012

LA VIDA DE JOBS CON MUSICA DE UN ESPAÑOL


Nombre: 
Vidal, Lucas
Ciudad natal: 
Madrid (España)
Nacimiento: 
1984
Descripción: 
Nació en Madrid (España), en 1984. Licenciado en música para cine y composición en la Berklee College of Music de Boston, donde hizo historia al convertirse en el estudiante más joven que nunca hubiera creado la partitura para un largometraje comercial con una orquesta de 80 músicos. Dos meses después grabó su octava sesión con orquesta ampliada compuesta por 160 músicos y coro en el Boston Symphony Hall para una película de dibujos animados, dirigiendo personalmente su propia obra. También ha realizado colaboraciones para el Boston Ballet y el Providence Ballet.
FILMOGRAFÍA IMDB


7 NOMINACIONES AL JERRY GOLDSMITH. 1 NOMINACIÓN AL MUNDOBSO



Lucas Vidal, nacido en Madrid en 1984, licenciado en música para cine, y compositor de la Berkel College of Music of Boston,donde hizo historia al convertirse en el músico más joven que nunca hubiera creado una banda sonora para un largometraje con ochenta musicos.
Dos meses después amplió con 160 músicos,y Coro en el Symphony Hall para una película de dibujos animados, dirigiendo personalmente su propia obra.


LISTADOS DE PIEZAS DE LUCAS VIDAL



Fría luz del día, La (2012)
Vidal, Lucas
Sello: SummitDuración: 48 minutos
Enigma del cuervo, El (2012)
Vidal, Lucas
Sello: RelativityDuración: 47 minutos
Mientras duermes (2011)
Vidal, Lucas
Sello: Quartet RecordsDuración: 38 minutos
Innovation Union (2011)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 5 minutos
Isla interior, La (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 27 minutos
Last Moments of Leopoldo Berenguer, The (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 5 minutos
Relative Stranger, A (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 14 minutos
Make Believe (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 45 minutos
March Madness (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 5 minutos
Achille (2010)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 11 minutos
Immortal Voyage of Captain Drake, The (2009)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 43 minutos
Basket Bronx (2009)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 8 minutos
Hammer of the Gods (2009)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 51 minutos
Alba (2008)
Vidal, Lucas
Sello: PromoDuración: 6 minutos
Hearth (2007)
Vidal, Lucas
Sello: MundoBSODuración: 73 minutos
Cathedral Pines (2006)
Vidal, Lucas
Sello: MundoBSODuración: 73 minutos
El Enigma del Cuervo

La fria luz del dia

Mientras duermes

La isla Interior.

Son las mejores y más elaboradas personalmente para mí.
Ahora se ha visto con ocio , negocio y devoción, unidas, ya que pondrá acordes a la película sobre la vida del creador de Toy Story,el gran creador e innovador en el mundo de la tecnología Steve Jobs. El largometraje se estrenará en EE.UU. en otoño/invierno, pero sonarán acordes españoles no un politono de Iphone.











GRACIAS POR DESCUBRIRME A JOBS. J.G. T.Q.



























































































































martes, 17 de julio de 2012

LA ULTIMA PARTITURA DESCUBIERTA DE W.A.MOZART

Una pieza para piano que los expertos le atribuyen a Mozart cuando éste era un niño prodigio fue interpretada el viernes por primera vez desde que fuera descubierta el año pasado, tras haber pasado siglos escondida en un ático.
La pieza de 84 compases, señalada como “allegro molto” o “muy rápido”, fue interpretada el viernes por Florian Birsak en el piano del compositor, en una sala de la casa de Mozart en Salzburgo.
Parte de una colección de notas de un profesor de música de la ciudad, el libro data de 1780, 24 años después del nacimiento de Mozart. El manuscrito interpretado el viernes llevaba el nombre de “Del Signore Giovane Wolfgango Mozart”, que en italiano se traduce como “Señor Wolfgang Mozart hijo”.
La musicóloga Hildegard Hermann-Schneider, quien rastreó la composición a Mozart, dijo que el hecho de que otras piezas del libro eran obras famosas del padre de Mozart, Leopold, reforzaron la teoría de que la obra era genuina. Además, Leopold Mozart solía etiquetar las obras de su hijo con el nombre de “Wolfgango”, agregó.
Por el estilo de la composición, Hermann-Schneider la atribuyó a un Mozart de unos 11 años.
Que poético ser testigos de esto, una melodía perdida vuelve a ser interpretada mucho tiempo después, aquello le agrega algo de mística a esta pieza atribuida a Mozart.
¿Cuántas hermosas partituras más se encontrarán perdidas en algún rincón y nunca llegaremos a poder escucharlas y nadie podrá volver a interpretarlas? Por ahora solo nos queda gozar de este grandioso privilegio, el de escuchar esta melodía perdida de Mozart que Florian Birsak vuelve a dar vida.
recién descubierto pieza de Mozart encontrado recientemente en un ático en Austria se realizó por primera vez en su casa de Salzburgo en Austria.

La pieza fue pensada para haber sido compuesta en 1767 o 1768, cuando Mozart tenía sólo 10 años de edad. Se encontró en un cuaderno de 160 páginas escrito a mano, cree que ser escrita por el padre de Mozart, en un ático en el Tirol, Austria.

 
Un recién descubierto pieza de Mozart encontrado recientemente en un ático en Austria se realizó por primera vez en su casa de Salzburgo, en esta historia Austria.Share
0 En el minuto cuatro, de 84 bar de pieza de paso se llevó a cabo en la casa de la infancia de Mozart en el piano original de Florian Birsak. La pieza se titulaba 'Del Signore Giovane Wolfgango Mozart ", que en italiano significa" el Sr. Wolfgang Mozart Jr. "

"No es obra de igual a nadie, ya hay un toque en el gran Mozart que más tarde se convirtió", dijo a la BBC Birsak.

La pieza recién descubierta tiene "una serie de componentes que se encuentran repetidamente en otras obras para piano de Mozart", dijo la Fundación Mozarteum de Salzburgo, que organizó el evento, en un comunicado. "A juzgar por el nivel actual de conocimiento, por lo tanto tiene que ser una frase de la sonata de Mozart genuina.

FLORIAN BIRSAK

Florian Birsak ( Salzburgo , 1970 ) es un austriaco clavecín y el reproductor de fortepiano . Birsak recibió su educación musical por primera vez en su ciudad natal y en Munich . Sus maestros para clave y en la práctica el rendimiento, Lars Ulrik Mortensen, Brändle Liselotte, Kenneth Gilbert . Recibió en 1995 el premio en el Primer Concurso Internacional de Piano en el marco del Festival Musica Antiqua de Brujas . También fue ganador en el Concurso Internacional Mozart en Salzburgo.
 Como solista y bajo continuo jugador Birsak gira con numerosos grupos de cámara y orquestas . Él jugó a menudo con la "Camerata de Salzburgo, dirigida por Sir Roger Norrington , y "Concentus Musicus" de Viena . Se dedicó de forma más gradual a una carrera como solista y los proyectos de música de cámara.
 Para el Festival de Salzburgo 2004 se desempeñó como profesor particular para la producción de Henry Purcell 's King Arthur dirigida por Nikolaus Harnoncourt .  En 2006 fue el clavecinista de la Idomeneo éxito también en el Festival de Salzburgo.

Según publica la agencia AFP, el musicólogo austriaco Hildegard Herrmann-Schenider descubrió la partitura en el Tirol (noroeste de Austria) en el marco de unas investigaciones para el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales. La partitura, compuesta hacia 1780, es explícitamente atribuida a Mozart. Esta pieza será interpretada el 23 de marzo en la sala de baile de la casa de Mozart en Salzburgo, su ciudad natal, en el piano que perteneció al compositor, por el pianista austriaco Florian Birsak.
Cabe recordar que el compositor fue un prodigio en la interpretación de los teclados. Durante los últimos años, otras dos partituras para piano desconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart habían sido encontradas: en el 2006 en los archivos del arzobispo de Salzburgo y en el 2009 en los archivos de la Fundación Mozarteum

 Obras desconocidas de Mozart

 A finales de julio 2009 Jugado Birsak estrenó recientemente identificados dos primeras obras de Mozart.
 Fue un concierto de 4 minutos y un preludio de un minuto. Birsak que lleva a cabo en la antigua casa familiar del compositor, un piano que perteneció a Mozart.

EL PIANO DE MOZART


En un taller de Baden-Baden, Alemania, fue encontrado un piano que al parecer habría pertenecido al célebre Wolfgang Amadeus Mozart, informó hoy la radio SWR en Karlsruhe.

El casual descubrimiento se produjo después de que el propietario del taller pusiera a la venta, mediante subasta en internet, el instrumento, que dataría en 1775, según reveló hoy la emisora pública alemana SWR desde su estudio en Karlsruhe, al suroeste del país.

Tras la oferta de venta por subasta, un historiador musicólogo anunció su sospecha de que el piano fue utilizado hace mas de 200 años por el genio musical austríaco, posibilidad que actualmente es verificada por varios expertos.

El historiador basa sus afirmaciones en las coincidencias entre el instrumento descubierto y la imagen de Mozart tocando probablemente ese mismo piano en un cuadro histórico.

La emisora SWR subraya que, de confirmarse ese supuesto, el piano, que fue adquirido por su actual propietario a mediados de los años 80 del siglo pasado en una tienda de antigüedades de Estrasburgo, tendría un valor millonario.

La casa británica de subastas Christie's ha confirmado además a la misma emisora que el instrumento descubierto es uno de los ocho pianos de martillo conocidos que fueron construídos por un maestro pianista en 1775 en la localidad alemana de Zweibrücken.


UN PIANO DE VIAJE DE W.A.MOZART


Un pequeño piano de viaje del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart es la pieza más preciada por la que podrán pujar coleccionistas y melómanos en un lote que se subastará el próximo día 28 en Salzburgo, su ciudad natal, informó hoy, martes, la casa de subastas Dorotheum.

El instrumento, tasado entre 60.000 y 80.000 euros por Dorotheum, la casa de subastas más antigua del continente, se pondrá a la venta un día después de que se cumpla el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

En el mismo lote, dedicado en su totalidad al autor de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, se encuentran un total de 222 piezas pertenecientes a la época y al entorno inmediato de Mozart (1756-1791).


La casa de subastas asegura que el valor del material es tal que no sólo atraerá a aficionados del compositor más universalmente conocido, sino que servirá también para investigadores y estudiosos, dada la alta calidad de las piezas.


Entre los objetos se encuentran esculturas y pinturas de artistas contemporáneos de Mozart, que emplearon su talento en inmortalizarle, dado que en su época era ya un personaje célebre de la corte imperial austríaca.


Además, se incluyen libretos, bustos, entradas de estrenos operísticos, monedas y medallas con la efigie del músico, junto a notas musicales de compositores contemporáneos y del propio Mozart, alguna con su propia firma dedicada a algún admirador.


En el catálogo destaca como curiosidad -además de ser una de las piezas con una tasación más baja, estimada entre 100 y 150 euros- un portafolios de cuero con el nombre grabado de Antonio Salieri, uno de los músicos contemporáneos de Mozart y que la película de Milos Forman “Amadeus” (1984) presenta como el asesino del compositor.

Otras piezas en venta son dos óleos del pintor checo Franz Fahrenschon, tasados con un valor de entre 40.000 y 45.000 euros, y en los que se representa a los condes de Pachta, nobles mecenas de Mozart y para quienes compuso “Seis danzas alemanas” (KV 509) en 1787.

De singular rareza, según la casa de subastas, es un retrato anónimo dedicado a la hermana de Mozart, Maria Anna, conocida como Nannerl (1751-1829), y otro del compositor, firmado por un retratista desconocido, E. Delahaye, y datado en torno a 1772.

Pero la verdadera joya del catálogo es el piano de viaje, datado sobre 1780, y que se cree que perteneció al genio, y que en 1962 fue examinado por el fallecido director de orquesta Herbert von Karajan durante un viaje a Dinamarca, donde se conservaba hasta ahora.

“El instrumento debía ser demasiado pequeño para dar un concierto, pero seguramente Mozart compuso con él, al igual que en la actualidad los músicos modernos utilizan para componer un teclado más pequeño y práctico”, explicó el director de Dorotheum, Walter Sonnberger.

Sobre la procedencia de estos enseres de uno de los compositores más admirados, la historia empieza con Constanze, la esposa de Mozart, que tras enviudar se casó con el embajador en Austria de Dinamarca, Georg von Nissen, y posteriormente vendió estos objetos en ese país nórdico antes de volver a Austria.

Desde entonces estuvieron en propiedad de una familia danesa y se fueron heredando de generación en generación, pudiéndose demostrar la autenticidad de las piezas, según Dorotheum.

El autor de “La flauta mágica” murió a los 35 años, la madrugada del 5 de diciembre de 1791, y su cadáver fue enterrado en una fosa común del pequeño cementerio de Sankt Marx, a las afueras de Viena.


Os dejo el enlace de youtube , donde podreis deleitaros con la última partitura descubierta de W.A.Mozart, interpretada por Florian Birsak:



Gracias J.G. por este nuevo descubrimiento. Gracias por seguir, por estar. T.Q.