"Lo que ocurre entre mi mano izquierda y mi mano derecha es un asunto privado que no le importa a nadie". Así zanjaba Glenn Gould en 1974 la pregunta del periodista Jonathan Cott sobre la célebre postura que adoptaba frente al piano. Flexionado como un feto en el útero materno, Gould (Toronto, 1932-1982) se sentaba sobre una silla de madera paticorta (construida para él por su padre) que dejaba su nariz a ras del teclado.
Encorvado, siempre ensimismado, canturreando, el pianista canadiense rompió con su excéntrica personalidad las leyes que hasta entonces marcaban la pauta estética -y escénica- de los concertistas. Subía al escenario con el frac arrugado bajo una -o varias- bufandas, abrigo y mitones. Dejaba sus manos a remojo durante veinte minutos antes de tocar y siempre evitaba el contacto físico (a lo Howard Hughes) con extraños. Huía de la fama, de su público, y sólo encontró respiro en las herméticas salas de grabación.
Pero sus salidas de tono, su adicción a las pastillas y su patológica fobia a lo extraño sólo son parte del culto a la personalidad de uno de los pianistas más intensos y brillantes de la historia, un hombre escurridizo y errático, que plantó cara a las tradiciones y cuya versión de Las variaciones Goldberg de Bach (más allá de ser la pieza predilecta de los banquetes de casquería del caníbal Hannibal Lecter) es un hito del siglo XX.
Su muerte prematura, a los 50 años, y su repentina retirada de los escenarios, a los 34, contribuyeron notablemente a agrandar su leyenda. Sobre su retirada, él explicó que tenía que ver con su negativa a entrar en el espíritu competitivo que esconde todo virtuosismo exhibicionista.
Un derrame cerebral, provocado por una infección mal atendida, causó su imprevista muerte días después de su cumpleaños. Los médicos no se alertaron: Gould llevaba años con dolores de cabeza, resfriados y males menores para los que se automedicaba de manera compulsiva. Ya entonces la figura de Gould estaba rodeada de leyendas y desconcierto. Su psiquiatra, Peter Ostwald, explicó que su personalidad, aunque no se podía catalogar, tenía muchos elementos del síndrome de Asperger, una variante del autismo en la que confluyen una sensibilidad extraodinaria para los estímulos sensoriales con actitudes obsesivas en la rutina y una fobia acusada a todo acto social.
Gould tenía entonces 42 años y vivía retirado de la vida pública, sumergido en sus grabaciones de estudio. Todas las conversaciones con Cott se mantuvieron por teléfono (aparato que Gould adoraba) y en ellas se trasluce la erudición del músico, sus manías y sus gustos. "Duermo con la radio puesta. De hecho, desde que dejé el Nembutal soy incapaz de dormir sin la radio", le confiesa en un momento al entrevistador para luego explicarle que no entiende a la gente a la que le molestan los ruidos de fondo: "La radio me permitió superar un bloqueo mental con el Opus 109, de Beethoven. Me resulta imposible entender a la gente a la que le molestan los hilos musicales. Yo me pasaría la vida subiendo y bajando en un ascensor. Por sosa que sea, no me molesta. No discrimino". Escuchando la radio, Gould descubrió a Petula Clark y a los Beatles. Adoraba a la cantante del sur de Inglaterra y le horrorizaba el cuarteto de Liverpool.
Según Kevin Bazzana la leyenda de Gould está llena de exageraciones. Su negativa a estrechar la mano en realidad sólo era con los desconocidos por miedo a alguna fractura (los peores, según llegó a contar Gould a un amigo, eran los jóvenes y los hombres de baja estatura). Lo cierto es que los demonios internos le acechaban desde niño y el rechazo a lo extraño no era una farsa. Gould, que sólo tuvo dos profesores de piano -su madre y el chileno Alfonso Guerrero, a quien dejó el día que consideró que ya no tenía nada más que aprender de él- vivió una vida ermitaña y monacal. "El ego de Gould era tan frágil como resistente", escribe Bazzana. Y su influencia en generaciones posteriores definitiva, añade el biógrafo que citando a otro mito, Herbert von Karajan, concluye: "Su estilo abrió el camino del futuro".
GRACIAS POR ESTAR MIENTRAS HE ESTADO. GRACIAS POR VIVIR Y EXISTIR. J.G.
GRACIAS POR DARME A CONOCER A DIOS EN LAS MANOS DE GLENN GOULD. T.Q.
MUSICA ES VIDA

MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA
sábado, 30 de junio de 2012
lunes, 18 de junio de 2012
SARAH CHANG
Sarah Chang (Filadelfia, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1980) es una violinista clásica estadounidense de ascendencia coreana.
Sarah realizó una audición en la Academia Juilliard de Música cuando tenía 6 años, tocando el concierto para violín de Bruch. Fue admitida a la clase de Dorothy DeLay, maestra de violín de algunos de los más grandes violinistas del mundo como Itzhak Perlman, Midori, Gil Shaham, Shlomo Mintz y muchos otros, incluyendo al padre de Chang.
Chang fue reconocida como niña prodigio desde que era muy pequeña, y cuando tenía 8 años tuvo la oportunidad de tocar para nombres tan importantes de la música como Zubin Mehta y Riccardo Muti, quienes trabajaban con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia respectivamente. A los 9 era la violinista más joven en grabar un disco. Jascha Heifetz, otro famoso niño prodigio grabó cuando tenía 11 años.
En una entrevista su maestra afirmó que ninguna persona había visto nunca "algo como ella"
Yehudi Menuhin la llamó "la más maravillosa, la más perfecta, la violinista más ideal que he escuchado".
Discografía
GRACIAS POR ESTAR,POR SER MI ACORDE PERFECTO, POR SER MI OCTAVA PREFERIDA, POR SER MI SONATA QUE MEJOR SUENA .GRACIAS J.G&A.M.
Sarah realizó una audición en la Academia Juilliard de Música cuando tenía 6 años, tocando el concierto para violín de Bruch. Fue admitida a la clase de Dorothy DeLay, maestra de violín de algunos de los más grandes violinistas del mundo como Itzhak Perlman, Midori, Gil Shaham, Shlomo Mintz y muchos otros, incluyendo al padre de Chang.
Chang fue reconocida como niña prodigio desde que era muy pequeña, y cuando tenía 8 años tuvo la oportunidad de tocar para nombres tan importantes de la música como Zubin Mehta y Riccardo Muti, quienes trabajaban con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia respectivamente. A los 9 era la violinista más joven en grabar un disco. Jascha Heifetz, otro famoso niño prodigio grabó cuando tenía 11 años.
En una entrevista su maestra afirmó que ninguna persona había visto nunca "algo como ella"
Yehudi Menuhin la llamó "la más maravillosa, la más perfecta, la violinista más ideal que he escuchado".
Discografía
- 1992 Debut
- 1993 Johannes Brahms; Tschaikowsky
- 1996 Édouard Lalo; Vieuxtemps
- 1997 Simply Sarah
- 1998 Jean Sibelius; Mendelsohn-Barholdy
- 1999 Sweet Sorrow
- 2000 Karl Goldmark; Orcesta Gürzenich (James Conlon)
- 2001 Fire and Ice
- 2002 Antonín Dvořák, P. Tschaikowsky
- 2003 Classical Legends (compilación)
- 2004 Sonatas Francesas (Lars Vogt)
- 2004 Ralph Vaughan Williams: Sinfonies; El remontar de la alondra (The Lark Ascending) (Bernard Haitink)
- 2005 Andrew Lloyd Webber: Phantasie/Woman in White
- 2006 Dmitri Shostakóvich
- 2007 Antonio Vivaldi
- 2009 Max Bruch & Johannes Brahms Violin Concertos
GRACIAS POR ESTAR,POR SER MI ACORDE PERFECTO, POR SER MI OCTAVA PREFERIDA, POR SER MI SONATA QUE MEJOR SUENA .GRACIAS J.G&A.M.
viernes, 15 de junio de 2012
LANG LANG
Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en un concierto retransmitido por la cadena de televisión NHK. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia.
El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música."
Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.
Lang Lang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon.
Durante 2007 Lang Lang hace una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera a partir de 1992 con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 sale en el disco de Andrea Vivere Live in Tuscany tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody", aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable.
En 2007 participa en la grabación de seis pistas en el álbum de Mike Oldfield, Music of the Spheres, que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins y que no sería lanzado hasta el primer trimestre de 2008.
El sujeto de una biografía bestseller en China, Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Ha actuado con Gergiev y la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú en una actuación que fue retransmitida por la Televisión Nacional Rusa. Su actuación de 2004 con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlin en el Waldbühne, a la que asistieron 23.000 personas y que fue retransmitida internacionalmente por televisión. En el verano de 2002, se convirtió en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento a su distinguido talento musical.
Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su embajador.
En junio de 2011, Lang Lang se convirtió en el embajador mundial de la marca Telefónica. Lang Lang y Telefónica desarrollan acciones conjuntas en el ámbito del compromiso social, la educación, la cultura y la tecnología.
GRACIAS POR ESTE NUEVO DESCUBRIMIENTO...SIEMPRE AHI,SIEMPRE CONMIGO, GRACIAS POR SER , Y ESTAR... J.G.&A.M.
El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música."
Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.
Lang Lang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon.
Durante 2007 Lang Lang hace una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera a partir de 1992 con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 sale en el disco de Andrea Vivere Live in Tuscany tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody", aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable.
En 2007 participa en la grabación de seis pistas en el álbum de Mike Oldfield, Music of the Spheres, que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins y que no sería lanzado hasta el primer trimestre de 2008.
El sujeto de una biografía bestseller en China, Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Ha actuado con Gergiev y la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú en una actuación que fue retransmitida por la Televisión Nacional Rusa. Su actuación de 2004 con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlin en el Waldbühne, a la que asistieron 23.000 personas y que fue retransmitida internacionalmente por televisión. En el verano de 2002, se convirtió en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento a su distinguido talento musical.
Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su embajador.
En junio de 2011, Lang Lang se convirtió en el embajador mundial de la marca Telefónica. Lang Lang y Telefónica desarrollan acciones conjuntas en el ámbito del compromiso social, la educación, la cultura y la tecnología.
GRACIAS POR ESTE NUEVO DESCUBRIMIENTO...SIEMPRE AHI,SIEMPRE CONMIGO, GRACIAS POR SER , Y ESTAR... J.G.&A.M.
miércoles, 13 de junio de 2012
EL PIANO COMO TERAPIA
Combatir el estrés o el tedio laboral o personal,o ganar la batalla a una enfermedad, fijarse metas gratificantes y quizá hacer realidad un lejano objetivo son algunas de las aportaciones que el aprendizaje del piano puede dar a una persona adulta. Y aunque la edad sea un inconveniente, ya que la capacidad de coordinación físico-mental y los reflejos son más lentos, no es un obstáculo que impida acceder al mundo de la música e, incluso, llegar a interpretar piezas míticas como los Nocturnos, de Chopin.
'Creo que es posible aprender', señala Aldo Ceccato, profesor de piano y director de orquesta , quien enseña a alumnos de diversas edades. 'Primero es necesario tener un instrumento propio y, cuanto mejor sea su calidad, más facilidades habrá para el aprendizaje', señala. Además, estima que, aunque la dedicación es un factor clave en el que suelen fallar los adultos, 'no conviene angustiar al alumno', puesto que, si está relajado, aprovechará mejor el estudio. 'Para comenzar 10 o 15 minutos diarios pueden ser suficientes', añade.
Pero también considera que el estudio es más eficaz si al piano se accede con conocimientos de solfeo. 'Es conveniente; si dominas la grafía de los pentagramas, te acercas con más facilidad a las obras musicales', subraya. No obstante, matiza que no es imprescindible. 'Para empezar se pueden aprender canciones sin previamente haber estudiado solfeo, como las melodías conocidas que el oído-cerebro ya las ha asimilado'.
En esa línea se manifiesta Rosi García-Plazas, de Rosimusic. 'En la mayoría de los casos lo que quiere un adulto que empieza, en este caso en el piano, es tocar cuanto antes, y se puede llegar a interpretar una melodía sencilla, pero no se llegaría a más sin estudiar algo de solfeo y, por supuesto, técnicas del piano, como digitaciones o signos de expresión'.
Y señala que, 'aunque el tema sea complejo, sí es posible aprender a tocar el piano siendo adulto'. Este aprendizaje le puede, asimismo, 'abrir los sentidos, la sensibilidad y la capacidad de resolución de problemas'.
Todos los expertos en la enseñanza de música a adultos coinciden en señalar que estos alumnos compensan su menor capacidad para aprender rápidamente con una mayor concentración, motivación y disfrute de la actividad que realizan. Y además dan varios consejos: escuchar previamente las piezas con detenimiento, no ser demasiado perfeccionistas y sí muy pacientes. Después puede llegar la recompensa. 'La música desarrolla los sentidos, los movimientos, las sensaciones, el espíritu, la mente', señala Aldo Ceccato.
Gracias por empezar a sentirme como siempre he sido, a tu lado J.G&A.M.
'Creo que es posible aprender', señala Aldo Ceccato, profesor de piano y director de orquesta , quien enseña a alumnos de diversas edades. 'Primero es necesario tener un instrumento propio y, cuanto mejor sea su calidad, más facilidades habrá para el aprendizaje', señala. Además, estima que, aunque la dedicación es un factor clave en el que suelen fallar los adultos, 'no conviene angustiar al alumno', puesto que, si está relajado, aprovechará mejor el estudio. 'Para comenzar 10 o 15 minutos diarios pueden ser suficientes', añade.
Pero también considera que el estudio es más eficaz si al piano se accede con conocimientos de solfeo. 'Es conveniente; si dominas la grafía de los pentagramas, te acercas con más facilidad a las obras musicales', subraya. No obstante, matiza que no es imprescindible. 'Para empezar se pueden aprender canciones sin previamente haber estudiado solfeo, como las melodías conocidas que el oído-cerebro ya las ha asimilado'.
En esa línea se manifiesta Rosi García-Plazas, de Rosimusic. 'En la mayoría de los casos lo que quiere un adulto que empieza, en este caso en el piano, es tocar cuanto antes, y se puede llegar a interpretar una melodía sencilla, pero no se llegaría a más sin estudiar algo de solfeo y, por supuesto, técnicas del piano, como digitaciones o signos de expresión'.
Y señala que, 'aunque el tema sea complejo, sí es posible aprender a tocar el piano siendo adulto'. Este aprendizaje le puede, asimismo, 'abrir los sentidos, la sensibilidad y la capacidad de resolución de problemas'.
Todos los expertos en la enseñanza de música a adultos coinciden en señalar que estos alumnos compensan su menor capacidad para aprender rápidamente con una mayor concentración, motivación y disfrute de la actividad que realizan. Y además dan varios consejos: escuchar previamente las piezas con detenimiento, no ser demasiado perfeccionistas y sí muy pacientes. Después puede llegar la recompensa. 'La música desarrolla los sentidos, los movimientos, las sensaciones, el espíritu, la mente', señala Aldo Ceccato.
Gracias por empezar a sentirme como siempre he sido, a tu lado J.G&A.M.
sábado, 9 de junio de 2012
SINDROME DE DOWN Y LA MUSICA
El 94 por ciento de las personas con síndrome de Down están contentas con su salud y un 89 por ciento también lo están con su cuerpo. Actualmente la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down y la sitúa en torno a los 60 años.
El 94’1 por ciento de las personas con síndrome de Down están contentas con su estado de salud, un 87’9 por ciento mantiene un buen estado de salud, un 76’8 por ciento prestan atención a su salud, un 89’5 por ciento están contentos con su cuerpo y un 70 por ciento no se encuentran cansadas. Esta es la radiografía general que se desprende del primer Estudio sobre Salud y Calidad de Vida desde la Discapacidad Intelectual, desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el apoyo de DOWN España y el patrocinio de la Fundación Sanitas.
Además, destaca que, en general, las personas con síndrome de Down llevan una vida saludable en cuanto al descanso y determinados hábitos alimenticios. Sin embargo, sólo el 59,4% de las personas consultadas han declarado realizar alguna actividad física , y el 2% nacen con un gen hiperdesarrollado para las artes , en este caso me refiero a la música.
Conocemos a maravillosos genios como Noboyuki Tsujii,Savant, y ya entrando en la "mitología musical", tenemos a Glenn Gould, que si no tenía diagnosticado un sindrome de Down si no de Asperger, pero tampoco tenía los medios ni médicos , ni de adaptación social que han tenido estos jovenes que nacen con el único hemisferio cerebral hiperdesarrollado, un 170% más que los que hemos desarrollado estudios en conservatorio con gran esfuerzo.
El hemisferio izquierdo, que tiene que ver con las funciones de: escritura, lógica, razonamiento y música rítmica. Por otra parte, el hemisferio derecho tiene relación con las funciones de intuición, emoción, imaginación, creatividad artística y la música melódica. Se puede decir que un hemisferio piensa y que el otro siente.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
En cuanto al ocio y el tiempo libre, el 78’1 por ciento de las personas con síndrome de Down afirman pasar gran parte de su tiempo en las asociaciones en las que están afiliadas. Y, por otra parte, se destaca un alto grado de satisfacción personal y existencial.
En relación a los recursos personales, sociales y asistenciales, materiales, económicos, y educativo-formativos, también hay una satisfacción “alta” por parte de estas personas con respecto a ellos.
Por otra parte, el 95’3 por ciento de las personas con síndrome de Down viven con sus familias, por lo que se encuentran “perfectamente” integradas en el ámbito familiar, al mismo tiempo que destaca una “gran” preocupación sobre la soledad y desamparo por la futura pérdida de sus familiares.
Además, con respecto al ámbito laboral y educativo, también afirman estar satisfechos. Se destaca que más del 50% de las personas con síndrome de Down que han formado parte de este estudio, han concluido sus estudios de la ESO o de PCPI.
Gracias por ser y estar, por ser mi columna vertebral y emocional. J.G.&A.M.
Gracias por ser y estar, por ser mi columna vertebral y emocional. J.G.&A.M.
viernes, 8 de junio de 2012
NOBUYUKI TSUJIII....EL GENIO QUE NO VE
Nobuyuki Tsujii (nacido el 13 de septiembre 1988) es una pianista y compositora japonesa. Nobuyuki Tsujii nació ciego, pero estaba dotado de un talento para la música. A la edad de dos años, comenzó a tocar " Jingle Bell "en un piano de juguete después de que su madre había estado tarareando la melodía. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de cuatro años. En 1995, a la edad de siete años, Tsujii ganó el primer premio en la música de Japón de Estudiantes Ciegos por la Asociación Hellen Keller de Tokio. En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo, de Osaka. Dio su primer recital de piano en la sala pequeña de Tokio Suntory Hall a los 12 años. Posteriormente, hizo su debut en el extranjero con actuaciones en los Estados Unidos, Francia y Rusia. En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el 15 º Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en Varsovia, Polonia.
En abril de 2007, entró en Tsujii Ueno Gakuen University , graduándose en marzo de 2011. Tsujii compitió en el 2009 la competencia Van Cliburn Piano Internacional y atado por la medalla de oro . También fue galardonado con el Premio de Beverley Taylor Smith a la mejor interpretación de una obra nueva, como parte de su actuación en las preliminares.
Fue uno de los competidores un lugar destacado en la película documental sobre la competencia Van Cliburn, 2009, "Una sorpresa en Texas" , que fue transmitido por primera vez en PBS TV en 2010. A los 12 años, realizó su propia composición "El rincón de la calle de Viena". En 2010-2011, compuso el tema musical de una película japonesa , así como para un drama de televisión japonés. En junio de 2011, campeón de patinaje artístico japonés Midori Ito a cabo en un evento mundial (Master Elite Oberstdorf 2011) a la música de "Susurro del río", compuesta por Tsujii cuando él estaba en el instituto para expresar su amor por su padre después de los dos a dar un paseo en el río Kanda en Tokio. Tsujii es el único responsable y compuso la música para la película japonesa はやぶさ遥かなる帰還El retorno de la Hayabusa " lanzado en febrero de 2012.
El 10 de noviembre de 2011, Nobuyuki Tsujii hizo un recital de debut en la sala principal (Auditorio Isaac Stern) en el Carnegie Hall en Nueva York, como parte del teclado , Nobuyuki Tsujii fue presentado en un original cortometraje "Luces del Japón" se muestra en la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, en enero de 2012. En la película, él se realizó en un piano de cola restaurado a partir de los estragos de marzo de 2011 tsunami que devastó el Este de Japón. Además, actuó en numerosos conciertos de caridad en nombre de terremoto de Japón y las víctimas del tsunami, incluyendo un concierto de la UNESCO celebrada en París el 11 de marzo de 2012. Van Cliburn es citado haber dicho al diario Fort Worth Star-Telegram : "Era absolutamente milagrosa. Su actuación tenía el poder de un servicio de sanidad. Fue verdaderamente divina".
]2009 Jurado Concurso Van Cliburn, Richard Dyer, un crítico de música en jefe de The Boston Globe , dijo: "Muy pocas veces cierro mi cuaderno y simplemente me entrego a él, y él hizo que fuera necesario. Yo no quería ser interrumpido en lo que estaba escuchando . 2009 Jurado Concurso Van Cliburn, Michel Béroff , un galardonado pianista de fama internacional, dijo a la revista japonesa mensual de piano de Chopin , "Lo especial de su actuación es su sonido. Tiene una profundidad de color y el contraste, la música genuina."
En el documental "Una sorpresa en Texas", Menahem Pressler , miembro del jurado Cliburn y pianista eminente, dice: "Yo tengo la mayor admiración por (Nobuyuji Tsujii). Dios ha llevado a sus ojos, pero que le había dado la dotación física y mental de la dotación para abarcar las mayores obras de piano. Para él, a tocar el concierto de Chopin con tanta dulzura dulzura, y la sinceridad, es profundamente conmovedor. I had to keep from crying when I left the room.” Tuve que contener las lágrimas cuando me fui de la habitación. "
De Scott Cantrell en su revisión de la competición de 2009, Van Cliburn para The Dallas Morning News escribió que "Es casi inimaginable que ha aprendido las puntuaciones tan formidable como Concierto para piano Segundo de Rachmaninoff y la Hammerklavier de Beethoven por el oído ... A través de las tres rondas, jugó con la garantía infalible, y su no forzada, totalmente natural, Chopin E-Menor Concierto para piano era un oasis de belleza ".
Juan Giordano , director musical y director de orquesta del Corpus Christi Orquesta Sinfónica de quien fue presidente del jurado para el concurso Cliburn, dijo en 2010: "Él es increíble. Hemos cerrado los ojos y es tan fenomenal que es difícil de retener las lágrimas. Nobu jugado el más difícil una hora de duración pieza de Beethoven (Hammerklavier, Sonata no. 29) sin problemas. Para cualquier persona, es extraordinario. Pero para ciegos alguien que aprende de oído, es alucinante ".
En una entrevista después de noviembre de 2011 el Carnegie Hall considerando debut de Tsujii, Van Cliburn, dijo en TV Asahi , "¡Qué emoción al escuchar esta brillante, muy talentoso, pianista fabuloso. Se siente la presencia de Dios en la habitación cuando él jugó. Su alma es tan puro. Su música es tan maravillosa, y va hasta el infinito al más alto cielo ".
GRACIAS POR TU NUEVO DESCUBRIMIENTO,POR SER Y ESTAR. J.G.&A.M.
En abril de 2007, entró en Tsujii Ueno Gakuen University , graduándose en marzo de 2011. Tsujii compitió en el 2009 la competencia Van Cliburn Piano Internacional y atado por la medalla de oro . También fue galardonado con el Premio de Beverley Taylor Smith a la mejor interpretación de una obra nueva, como parte de su actuación en las preliminares.
Fue uno de los competidores un lugar destacado en la película documental sobre la competencia Van Cliburn, 2009, "Una sorpresa en Texas" , que fue transmitido por primera vez en PBS TV en 2010. A los 12 años, realizó su propia composición "El rincón de la calle de Viena". En 2010-2011, compuso el tema musical de una película japonesa , así como para un drama de televisión japonés. En junio de 2011, campeón de patinaje artístico japonés Midori Ito a cabo en un evento mundial (Master Elite Oberstdorf 2011) a la música de "Susurro del río", compuesta por Tsujii cuando él estaba en el instituto para expresar su amor por su padre después de los dos a dar un paseo en el río Kanda en Tokio. Tsujii es el único responsable y compuso la música para la película japonesa はやぶさ遥かなる帰還El retorno de la Hayabusa " lanzado en febrero de 2012.
El 10 de noviembre de 2011, Nobuyuki Tsujii hizo un recital de debut en la sala principal (Auditorio Isaac Stern) en el Carnegie Hall en Nueva York, como parte del teclado , Nobuyuki Tsujii fue presentado en un original cortometraje "Luces del Japón" se muestra en la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, en enero de 2012. En la película, él se realizó en un piano de cola restaurado a partir de los estragos de marzo de 2011 tsunami que devastó el Este de Japón. Además, actuó en numerosos conciertos de caridad en nombre de terremoto de Japón y las víctimas del tsunami, incluyendo un concierto de la UNESCO celebrada en París el 11 de marzo de 2012. Van Cliburn es citado haber dicho al diario Fort Worth Star-Telegram : "Era absolutamente milagrosa. Su actuación tenía el poder de un servicio de sanidad. Fue verdaderamente divina".
]2009 Jurado Concurso Van Cliburn, Richard Dyer, un crítico de música en jefe de The Boston Globe , dijo: "Muy pocas veces cierro mi cuaderno y simplemente me entrego a él, y él hizo que fuera necesario. Yo no quería ser interrumpido en lo que estaba escuchando . 2009 Jurado Concurso Van Cliburn, Michel Béroff , un galardonado pianista de fama internacional, dijo a la revista japonesa mensual de piano de Chopin , "Lo especial de su actuación es su sonido. Tiene una profundidad de color y el contraste, la música genuina."
En el documental "Una sorpresa en Texas", Menahem Pressler , miembro del jurado Cliburn y pianista eminente, dice: "Yo tengo la mayor admiración por (Nobuyuji Tsujii). Dios ha llevado a sus ojos, pero que le había dado la dotación física y mental de la dotación para abarcar las mayores obras de piano. Para él, a tocar el concierto de Chopin con tanta dulzura dulzura, y la sinceridad, es profundamente conmovedor. I had to keep from crying when I left the room.” Tuve que contener las lágrimas cuando me fui de la habitación. "
De Scott Cantrell en su revisión de la competición de 2009, Van Cliburn para The Dallas Morning News escribió que "Es casi inimaginable que ha aprendido las puntuaciones tan formidable como Concierto para piano Segundo de Rachmaninoff y la Hammerklavier de Beethoven por el oído ... A través de las tres rondas, jugó con la garantía infalible, y su no forzada, totalmente natural, Chopin E-Menor Concierto para piano era un oasis de belleza ".
Juan Giordano , director musical y director de orquesta del Corpus Christi Orquesta Sinfónica de quien fue presidente del jurado para el concurso Cliburn, dijo en 2010: "Él es increíble. Hemos cerrado los ojos y es tan fenomenal que es difícil de retener las lágrimas. Nobu jugado el más difícil una hora de duración pieza de Beethoven (Hammerklavier, Sonata no. 29) sin problemas. Para cualquier persona, es extraordinario. Pero para ciegos alguien que aprende de oído, es alucinante ".
En una entrevista después de noviembre de 2011 el Carnegie Hall considerando debut de Tsujii, Van Cliburn, dijo en TV Asahi , "¡Qué emoción al escuchar esta brillante, muy talentoso, pianista fabuloso. Se siente la presencia de Dios en la habitación cuando él jugó. Su alma es tan puro. Su música es tan maravillosa, y va hasta el infinito al más alto cielo ".
GRACIAS POR TU NUEVO DESCUBRIMIENTO,POR SER Y ESTAR. J.G.&A.M.
martes, 5 de junio de 2012
CONFERENCIA MUSICAL
Como el año pasado al final del curso de la Escola Superior d'Estudis Valencians de la RACV, esta conferencia esta dirigida a toda la familia: los abuelos, los padres y los niños.
Esta conferencia será pronunciada por Dª Victoria Savalieva, Agregada Colaboradora de la Sección de Historia del Arte.
Savalieva dedica su intervención a los mejores y más famosos espectáculos de Ballet u Ópera, como "El Cascanueces", "La Cenicienta", "La bella durmiente" y otros cuentos inolvidables, que nos acompañan toda la vida.
La conferencia tiene unan duración de 45-50 minutos, adaptada para todas las edades: para los niños a partir de 6-7 años y para los adultos.
Victoria Savelieva ha estado impartiendo docencia en la Escola Superior d'Estudis Valencians de esta RACV, con una buena respuesta de sus alumnos, los cuales han podido descubir diversos aspectos desconocidos del ballet ruso.
Nacida en 1962, directora de escena. Diploma con matricula de honor de la Escuela de Música. Diploma con matrícula de honor del Instituto Superior de Arte Dramático de Moscú (GITIS-actual Academia de Arte Dramático).
Ha recibido la mejor educación teatral y ha sido alumna de destacados directores de escena A. Efros, A. Vasiliev (descendientes de la legendaria directora de escena y profesora M. Knebel, alumna de K. Stanislavsky). Completando su estudio de educación musical y obteniendo el Diploma con Matricula de Honor en las dos carreras. Su diploma de Directora de escena está homologado en España por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Espectáculos dramáticos en los teatros de Moscú: MKHAT-Teatro artístico de Moscú, (“Camarero mudo” de G. Pinter), Teatro “Nikitskiye vorota” (“El precio” de Artur Miller, que asistió al estreno), Teatro dramático A. Pushkin (“Lettice and lovage” de P. Shaffer), Teatro Malaya Bronnaya (“Viajero sin equipaje” de Jean Anouil), entre otros. Invitada por el British Council a Londres para estudiar el Teatro inglés. Invitada al Festival Internacional de Teatro en Avignon. Represento en Munich, los espectáculos del teatro “Et cetera” de Moscú, donde trabajaba. Desarrollo su proyecto teatral en la televisión de Moscú durante el año 2002.
A partir del año 2000 participa en el Curso de Verano de Alto Perfeccionamiento de jóvenes cantantes en Callosa d’en Sarriá (Alicante) junto con E. Obráztsova, Ana María Sánchez y otros profesores. Fue invitada para master clases de arte escénico en la Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Valencia, Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha impartido el curso de Historia de Ballet Ruso en la Escuela Superior de Danza del Instituto de Teatro de Barcelona (2004 y 2005) y de Valencia (2008 y 2009).
Ha impartido conferencias en la Universidad Pompeu Fabra y en el Instituto del Teatro (Escuela Superior del Arte Dramático) de Barcelona sobre la experiencia de la Escuela Teatral de Rusia (2009).
Ha montado la opera “La voz humana” de F. Poulenc según el texto de Jean Cocteau, que fue estrenada en Valencia (Palau de la Música, Instituto Frances), Castellón (Teatro Principal), Toledo (Teatro Rojas), Albacete, Festival de música de Montserrat, etc. y fue representada con mucho éxito en el Instituto Francés de Valencia. Ha montado la ópera “Dido y Eneas” de Purcell (Barcelona, festival de ópera).
En el año 2005 se produjo el estreno mundial del nuevo espectáculo operístico “Las siete palabras” (El hombre de hoy ante la figura de Cristo en la Cruz), siendo el montaje teatral de V. Savelieva y la música del compositor Bernardo Adam Ferrero y estando prevista su representación en diversos escenarios y localidades. En 2008 fue estrenada la ópera olvidada de A. Scarlatti “Gli equivoci nel sembiante”, con apoyo financiero de la “Fundación Casamor” (Barcelona). Idea y dirección de escena – Victoria V. Savelieva.
Savalieva dedica su intervención a los mejores y más famosos espectáculos de Ballet u Ópera, como "El Cascanueces", "La Cenicienta", "La bella durmiente" y otros cuentos inolvidables, que nos acompañan toda la vida.
La conferencia tiene unan duración de 45-50 minutos, adaptada para todas las edades: para los niños a partir de 6-7 años y para los adultos.
Victoria Savelieva ha estado impartiendo docencia en la Escola Superior d'Estudis Valencians de esta RACV, con una buena respuesta de sus alumnos, los cuales han podido descubir diversos aspectos desconocidos del ballet ruso.
Nacida en 1962, directora de escena. Diploma con matricula de honor de la Escuela de Música. Diploma con matrícula de honor del Instituto Superior de Arte Dramático de Moscú (GITIS-actual Academia de Arte Dramático).
Ha recibido la mejor educación teatral y ha sido alumna de destacados directores de escena A. Efros, A. Vasiliev (descendientes de la legendaria directora de escena y profesora M. Knebel, alumna de K. Stanislavsky). Completando su estudio de educación musical y obteniendo el Diploma con Matricula de Honor en las dos carreras. Su diploma de Directora de escena está homologado en España por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Espectáculos dramáticos en los teatros de Moscú: MKHAT-Teatro artístico de Moscú, (“Camarero mudo” de G. Pinter), Teatro “Nikitskiye vorota” (“El precio” de Artur Miller, que asistió al estreno), Teatro dramático A. Pushkin (“Lettice and lovage” de P. Shaffer), Teatro Malaya Bronnaya (“Viajero sin equipaje” de Jean Anouil), entre otros. Invitada por el British Council a Londres para estudiar el Teatro inglés. Invitada al Festival Internacional de Teatro en Avignon. Represento en Munich, los espectáculos del teatro “Et cetera” de Moscú, donde trabajaba. Desarrollo su proyecto teatral en la televisión de Moscú durante el año 2002.
A partir del año 2000 participa en el Curso de Verano de Alto Perfeccionamiento de jóvenes cantantes en Callosa d’en Sarriá (Alicante) junto con E. Obráztsova, Ana María Sánchez y otros profesores. Fue invitada para master clases de arte escénico en la Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Valencia, Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha impartido el curso de Historia de Ballet Ruso en la Escuela Superior de Danza del Instituto de Teatro de Barcelona (2004 y 2005) y de Valencia (2008 y 2009).
Ha impartido conferencias en la Universidad Pompeu Fabra y en el Instituto del Teatro (Escuela Superior del Arte Dramático) de Barcelona sobre la experiencia de la Escuela Teatral de Rusia (2009).
Ha montado la opera “La voz humana” de F. Poulenc según el texto de Jean Cocteau, que fue estrenada en Valencia (Palau de la Música, Instituto Frances), Castellón (Teatro Principal), Toledo (Teatro Rojas), Albacete, Festival de música de Montserrat, etc. y fue representada con mucho éxito en el Instituto Francés de Valencia. Ha montado la ópera “Dido y Eneas” de Purcell (Barcelona, festival de ópera).
En el año 2005 se produjo el estreno mundial del nuevo espectáculo operístico “Las siete palabras” (El hombre de hoy ante la figura de Cristo en la Cruz), siendo el montaje teatral de V. Savelieva y la música del compositor Bernardo Adam Ferrero y estando prevista su representación en diversos escenarios y localidades. En 2008 fue estrenada la ópera olvidada de A. Scarlatti “Gli equivoci nel sembiante”, con apoyo financiero de la “Fundación Casamor” (Barcelona). Idea y dirección de escena – Victoria V. Savelieva.
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