MUSICA ES VIDA

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martes, 17 de julio de 2012

LA ULTIMA PARTITURA DESCUBIERTA DE W.A.MOZART

Una pieza para piano que los expertos le atribuyen a Mozart cuando éste era un niño prodigio fue interpretada el viernes por primera vez desde que fuera descubierta el año pasado, tras haber pasado siglos escondida en un ático.
La pieza de 84 compases, señalada como “allegro molto” o “muy rápido”, fue interpretada el viernes por Florian Birsak en el piano del compositor, en una sala de la casa de Mozart en Salzburgo.
Parte de una colección de notas de un profesor de música de la ciudad, el libro data de 1780, 24 años después del nacimiento de Mozart. El manuscrito interpretado el viernes llevaba el nombre de “Del Signore Giovane Wolfgango Mozart”, que en italiano se traduce como “Señor Wolfgang Mozart hijo”.
La musicóloga Hildegard Hermann-Schneider, quien rastreó la composición a Mozart, dijo que el hecho de que otras piezas del libro eran obras famosas del padre de Mozart, Leopold, reforzaron la teoría de que la obra era genuina. Además, Leopold Mozart solía etiquetar las obras de su hijo con el nombre de “Wolfgango”, agregó.
Por el estilo de la composición, Hermann-Schneider la atribuyó a un Mozart de unos 11 años.
Que poético ser testigos de esto, una melodía perdida vuelve a ser interpretada mucho tiempo después, aquello le agrega algo de mística a esta pieza atribuida a Mozart.
¿Cuántas hermosas partituras más se encontrarán perdidas en algún rincón y nunca llegaremos a poder escucharlas y nadie podrá volver a interpretarlas? Por ahora solo nos queda gozar de este grandioso privilegio, el de escuchar esta melodía perdida de Mozart que Florian Birsak vuelve a dar vida.
recién descubierto pieza de Mozart encontrado recientemente en un ático en Austria se realizó por primera vez en su casa de Salzburgo en Austria.

La pieza fue pensada para haber sido compuesta en 1767 o 1768, cuando Mozart tenía sólo 10 años de edad. Se encontró en un cuaderno de 160 páginas escrito a mano, cree que ser escrita por el padre de Mozart, en un ático en el Tirol, Austria.

 
Un recién descubierto pieza de Mozart encontrado recientemente en un ático en Austria se realizó por primera vez en su casa de Salzburgo, en esta historia Austria.Share
0 En el minuto cuatro, de 84 bar de pieza de paso se llevó a cabo en la casa de la infancia de Mozart en el piano original de Florian Birsak. La pieza se titulaba 'Del Signore Giovane Wolfgango Mozart ", que en italiano significa" el Sr. Wolfgang Mozart Jr. "

"No es obra de igual a nadie, ya hay un toque en el gran Mozart que más tarde se convirtió", dijo a la BBC Birsak.

La pieza recién descubierta tiene "una serie de componentes que se encuentran repetidamente en otras obras para piano de Mozart", dijo la Fundación Mozarteum de Salzburgo, que organizó el evento, en un comunicado. "A juzgar por el nivel actual de conocimiento, por lo tanto tiene que ser una frase de la sonata de Mozart genuina.

FLORIAN BIRSAK

Florian Birsak ( Salzburgo , 1970 ) es un austriaco clavecín y el reproductor de fortepiano . Birsak recibió su educación musical por primera vez en su ciudad natal y en Munich . Sus maestros para clave y en la práctica el rendimiento, Lars Ulrik Mortensen, Brändle Liselotte, Kenneth Gilbert . Recibió en 1995 el premio en el Primer Concurso Internacional de Piano en el marco del Festival Musica Antiqua de Brujas . También fue ganador en el Concurso Internacional Mozart en Salzburgo.
 Como solista y bajo continuo jugador Birsak gira con numerosos grupos de cámara y orquestas . Él jugó a menudo con la "Camerata de Salzburgo, dirigida por Sir Roger Norrington , y "Concentus Musicus" de Viena . Se dedicó de forma más gradual a una carrera como solista y los proyectos de música de cámara.
 Para el Festival de Salzburgo 2004 se desempeñó como profesor particular para la producción de Henry Purcell 's King Arthur dirigida por Nikolaus Harnoncourt .  En 2006 fue el clavecinista de la Idomeneo éxito también en el Festival de Salzburgo.

Según publica la agencia AFP, el musicólogo austriaco Hildegard Herrmann-Schenider descubrió la partitura en el Tirol (noroeste de Austria) en el marco de unas investigaciones para el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales. La partitura, compuesta hacia 1780, es explícitamente atribuida a Mozart. Esta pieza será interpretada el 23 de marzo en la sala de baile de la casa de Mozart en Salzburgo, su ciudad natal, en el piano que perteneció al compositor, por el pianista austriaco Florian Birsak.
Cabe recordar que el compositor fue un prodigio en la interpretación de los teclados. Durante los últimos años, otras dos partituras para piano desconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart habían sido encontradas: en el 2006 en los archivos del arzobispo de Salzburgo y en el 2009 en los archivos de la Fundación Mozarteum

 Obras desconocidas de Mozart

 A finales de julio 2009 Jugado Birsak estrenó recientemente identificados dos primeras obras de Mozart.
 Fue un concierto de 4 minutos y un preludio de un minuto. Birsak que lleva a cabo en la antigua casa familiar del compositor, un piano que perteneció a Mozart.

EL PIANO DE MOZART


En un taller de Baden-Baden, Alemania, fue encontrado un piano que al parecer habría pertenecido al célebre Wolfgang Amadeus Mozart, informó hoy la radio SWR en Karlsruhe.

El casual descubrimiento se produjo después de que el propietario del taller pusiera a la venta, mediante subasta en internet, el instrumento, que dataría en 1775, según reveló hoy la emisora pública alemana SWR desde su estudio en Karlsruhe, al suroeste del país.

Tras la oferta de venta por subasta, un historiador musicólogo anunció su sospecha de que el piano fue utilizado hace mas de 200 años por el genio musical austríaco, posibilidad que actualmente es verificada por varios expertos.

El historiador basa sus afirmaciones en las coincidencias entre el instrumento descubierto y la imagen de Mozart tocando probablemente ese mismo piano en un cuadro histórico.

La emisora SWR subraya que, de confirmarse ese supuesto, el piano, que fue adquirido por su actual propietario a mediados de los años 80 del siglo pasado en una tienda de antigüedades de Estrasburgo, tendría un valor millonario.

La casa británica de subastas Christie's ha confirmado además a la misma emisora que el instrumento descubierto es uno de los ocho pianos de martillo conocidos que fueron construídos por un maestro pianista en 1775 en la localidad alemana de Zweibrücken.


UN PIANO DE VIAJE DE W.A.MOZART


Un pequeño piano de viaje del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart es la pieza más preciada por la que podrán pujar coleccionistas y melómanos en un lote que se subastará el próximo día 28 en Salzburgo, su ciudad natal, informó hoy, martes, la casa de subastas Dorotheum.

El instrumento, tasado entre 60.000 y 80.000 euros por Dorotheum, la casa de subastas más antigua del continente, se pondrá a la venta un día después de que se cumpla el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

En el mismo lote, dedicado en su totalidad al autor de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, se encuentran un total de 222 piezas pertenecientes a la época y al entorno inmediato de Mozart (1756-1791).


La casa de subastas asegura que el valor del material es tal que no sólo atraerá a aficionados del compositor más universalmente conocido, sino que servirá también para investigadores y estudiosos, dada la alta calidad de las piezas.


Entre los objetos se encuentran esculturas y pinturas de artistas contemporáneos de Mozart, que emplearon su talento en inmortalizarle, dado que en su época era ya un personaje célebre de la corte imperial austríaca.


Además, se incluyen libretos, bustos, entradas de estrenos operísticos, monedas y medallas con la efigie del músico, junto a notas musicales de compositores contemporáneos y del propio Mozart, alguna con su propia firma dedicada a algún admirador.


En el catálogo destaca como curiosidad -además de ser una de las piezas con una tasación más baja, estimada entre 100 y 150 euros- un portafolios de cuero con el nombre grabado de Antonio Salieri, uno de los músicos contemporáneos de Mozart y que la película de Milos Forman “Amadeus” (1984) presenta como el asesino del compositor.

Otras piezas en venta son dos óleos del pintor checo Franz Fahrenschon, tasados con un valor de entre 40.000 y 45.000 euros, y en los que se representa a los condes de Pachta, nobles mecenas de Mozart y para quienes compuso “Seis danzas alemanas” (KV 509) en 1787.

De singular rareza, según la casa de subastas, es un retrato anónimo dedicado a la hermana de Mozart, Maria Anna, conocida como Nannerl (1751-1829), y otro del compositor, firmado por un retratista desconocido, E. Delahaye, y datado en torno a 1772.

Pero la verdadera joya del catálogo es el piano de viaje, datado sobre 1780, y que se cree que perteneció al genio, y que en 1962 fue examinado por el fallecido director de orquesta Herbert von Karajan durante un viaje a Dinamarca, donde se conservaba hasta ahora.

“El instrumento debía ser demasiado pequeño para dar un concierto, pero seguramente Mozart compuso con él, al igual que en la actualidad los músicos modernos utilizan para componer un teclado más pequeño y práctico”, explicó el director de Dorotheum, Walter Sonnberger.

Sobre la procedencia de estos enseres de uno de los compositores más admirados, la historia empieza con Constanze, la esposa de Mozart, que tras enviudar se casó con el embajador en Austria de Dinamarca, Georg von Nissen, y posteriormente vendió estos objetos en ese país nórdico antes de volver a Austria.

Desde entonces estuvieron en propiedad de una familia danesa y se fueron heredando de generación en generación, pudiéndose demostrar la autenticidad de las piezas, según Dorotheum.

El autor de “La flauta mágica” murió a los 35 años, la madrugada del 5 de diciembre de 1791, y su cadáver fue enterrado en una fosa común del pequeño cementerio de Sankt Marx, a las afueras de Viena.


Os dejo el enlace de youtube , donde podreis deleitaros con la última partitura descubierta de W.A.Mozart, interpretada por Florian Birsak:



Gracias J.G. por este nuevo descubrimiento. Gracias por seguir, por estar. T.Q.

LA ULTIMA PARTITURA DESCUBIERTA DE W.A.MOZART

Una pieza para piano que los expertos le atribuyen a Mozart cuando éste era un niño prodigio fue interpretada el viernes por primera vez desde que fuera descubierta el año pasado, tras haber pasado siglos escondida en un ático.
La pieza de 84 compases, señalada como “allegro molto” o “muy rápido”, fue interpretada el viernes por Florian Birsak en el piano del compositor, en una sala de la casa de Mozart en Salzburgo.
Parte de una colección de notas de un profesor de música de la ciudad, el libro data de 1780, 24 años después del nacimiento de Mozart. El manuscrito interpretado el viernes llevaba el nombre de “Del Signore Giovane Wolfgango Mozart”, que en italiano se traduce como “Señor Wolfgang Mozart hijo”.
La musicóloga Hildegard Hermann-Schneider, quien rastreó la composición a Mozart, dijo que el hecho de que otras piezas del libro eran obras famosas del padre de Mozart, Leopold, reforzaron la teoría de que la obra era genuina. Además, Leopold Mozart solía etiquetar las obras de su hijo con el nombre de “Wolfgango”, agregó.
Por el estilo de la composición, Hermann-Schneider la atribuyó a un Mozart de unos 11 años.
Que poético ser testigos de esto, una melodía perdida vuelve a ser interpretada mucho tiempo después, aquello le agrega algo de mística a esta pieza atribuida a Mozart.
¿Cuántas hermosas partituras más se encontrarán perdidas en algún rincón y nunca llegaremos a poder escucharlas y nadie podrá volver a interpretarlas? Por ahora solo nos queda gozar de este grandioso privilegio, el de escuchar esta melodía perdida de Mozart que Florian Birsak vuelve a dar vida.

LA ULTIMA PARTITURA DESCUBIERTA DE W.A.MOZART

Una pieza para piano que los expertos le atribuyen a Mozart cuando éste era un niño prodigio fue interpretada el viernes por primera vez desde que fuera descubierta el año pasado, tras haber pasado siglos escondida en un ático.
La pieza de 84 compases, señalada como “allegro molto” o “muy rápido”, fue interpretada el viernes por Florian Birsak en el piano del compositor, en una sala de la casa de Mozart en Salzburgo.
Parte de una colección de notas de un profesor de música de la ciudad, el libro data de 1780, 24 años después del nacimiento de Mozart. El manuscrito interpretado el viernes llevaba el nombre de “Del Signore Giovane Wolfgango Mozart”, que en italiano se traduce como “Señor Wolfgang Mozart hijo”.
La musicóloga Hildegard Hermann-Schneider, quien rastreó la composición a Mozart, dijo que el hecho de que otras piezas del libro eran obras famosas del padre de Mozart, Leopold, reforzaron la teoría de que la obra era genuina. Además, Leopold Mozart solía etiquetar las obras de su hijo con el nombre de “Wolfgango”, agregó.
Por el estilo de la composición, Hermann-Schneider la atribuyó a un Mozart de unos 11 años.
Que poético ser testigos de esto, una melodía perdida vuelve a ser interpretada mucho tiempo después, aquello le agrega algo de mística a esta pieza atribuida a Mozart.
¿Cuántas hermosas partituras más se encontrarán perdidas en algún rincón y nunca llegaremos a poder escucharlas y nadie podrá volver a interpretarlas? Por ahora solo nos queda gozar de este grandioso privilegio, el de escuchar esta melodía perdida de Mozart que Florian Birsak vuelve a dar vida.

miércoles, 11 de julio de 2012

MUSICA EN LA ANTIGUA ROMA

La música, así como el arte en general, la ciencia y la filosofía pasarían a ser una parte fundamental de la civilización romana. Pero Roma no aportó nada a la música griega. Simplemente se la hizo suya.

Tanto la tragedia como la música griega se consolidaron en la península evolucionando a la manera romana. Adquirieron rasgos característicos que en ocasiones variaron la estética a la que había llegado la música en la civilización griega.

Las celebraciones musicales fueron de gran importancia en la Antigua Roma. Generalmente, se daban grandes fiestas a las que acudían numerosos músicos y coros que hacían las delicias de los oyentes con sus melodías y sus cantos. Recorrían la ciudad para que todo el mundo les pudiera oír.

Se trataba de una transmisión más bien superficial, de carácter puramente festivo y efectista. Durante estas jornadas musicales llegaban de todas las partes del Imperio a la capital, varios “músicos virtuosos”que amenizan y alegran cualquier situación. A éstos les gustaba realizar un espectáculo sensacionalista y con algunas excentricidades, para llamar la atención del público. El factor humor también era relevante para crear esta atmósfera fastuosa y distendida.

Entre éstos, había artistas muy importantes en aquellos tiempos, los cuales tenían mucha fama y estaban muy bien pagados. Acostumbraban a llevar una vida más bien festiva, al igual que su trabajo. De los músicos más populares, destacaban los griegos como: Terpnos, gran citarista y maestro de Nerón, Polón y Mesomedes de Creta, entre otros.

En cuanto a los instrumentos musicales más utilizados en la Antigua Roma, éstos provenían de diferentes pueblos de la Antigüedad. Y es que la civilización romana tuvo bajo su hegemonía a culturas distintas, las cuales influenciaban y enriquecían a Roma, a través de sus hábitos, costumbres y tradiciones. Así, los instrumentos solistas que más se usaban eran la lira y la citara.

El primero consiste en una especie de arpa, aunque la lira es más pequeña que un arpa convencional. Se trata del primer instrumento al que la “Biblia” hace referencia y es el único de cuerda que sale en el “Pentateuco”. Estaba, generalmente, hecho de madera y tenía diez cuerdas. Su forma variaba y su tamaño también, primando así el sonido más que la estética. Algunas de ellas eran bastante pequeñas como para tocarse mientras se andaba. El timbre resultaba dulce al oído y la expresión de su música se consideraba como un signo de felicidad.

Con respecto a la citara, hay quienes creen que el decacordio es lo mismo que este instrumento. La citara es una derivación de la lira siendo ésta más amplia y profunda que la otra. Por lo tanto también tiene más sonoridad.


Otro instrumento muy importante, pero considerado no muy adecuado para la educación era el aulos. Éste, normalmente, se dejaba en manos de los músicos más profesionales. Se trataba de una flauta doble con agujeros y una lengüeta. Nerón quería ser considerado como un profesional cuando tocaba la citara ante la gente. Cuentan que en su lecho de muerte decía todo el rato: “Qué artista va a perecer conmigo”.

Se empezaron a representar comedias en los teatros romanos, levantados a la forma griega. Los autores más significativos eran: Plauto (250-184 a.C) con obras tan conocidas como: “Anfitrión”, “Los Cautivos” y “El Cartaginés” o también Terencio (194-159 a.C) con “Andria”, “Los Hermanos” o “Formión”. La tragedia no tuvo una gran trascendencia. Su principal exponente fue Séneca, víctima de Nerón. De las obras del gran filósofo se conservaron catorce tragedias, “Medea”, “Las Troyanas” y “Agamenón”.

La música tenía un papel imprescindible en las obras teatrales. Las partes cantadas se acompañaban de tibiae, que podían ser simples o dobles. Las pares tenían igual afinación que las otras. Las tibiae impares estaban afinadas a octavas una de la otra. Al contrario que las representaciones en Grecia, en el teatro romano no tenía importancia el coro. Aunque había alguna excepción. Las partes recitadas o “deverbia” eran seguidas de partes cantadas o “cantica” por un solista o dúo. Durante los intermedios en los diferentes actos se ofrecían interludios musicales a cargo del tibicen.

A partir del año 389 de la fundación de Roma (364 a.C) con la institución de los Ludi Scenici para aplacar los estragos de la peste ocurre un hecho importante para la música romana. Los Ludiones, unos actores de origen etrusco, bailaban al ritmo de las tibiae, correspondientes a los aulos griegos. Entonces, los romanos, impresionados por un espectáculo tal, se pondrán a imitar estas danzas y le añadirán un elemento nuevo: la melodía vocal. A estos artistas se les llamaba Histriones, lo cual significa “bailarines” en etrusco. La verdad es que no ha llegado hasta nosotros ninguna pieza musical, exceptuando un pequeño fragmento de una comedia de Terencio, cuyo título es “Hecyra”, que pertenece a la primera mitad del siglo II a.C. Pero existen numerosos tratados musicales del periodo, lo cual nos permite acercar a dicha teoría musical.

Cuando el imperio se consolida empieza a crecer el fenómeno de la inmigración. Ello engrandecerá la cultura romana y la música no será una excepción. De este modo, fueron relevantes los innovadores elementos llegados de Siria, Egipto y España. Las danzarinas gaditanas se caracterizaban por sus movimientos considerados lascivos. Van a aparecer corrientes que irán en contra de esto, así como de toda la original mezcla de culturas. Aparecerán antiguos estilos de carácter virtuosos como la citarodia, basada en la cítara y en la voz o también la citaristica, que es la citara solista. Varios emperadores promovieron nuevos certámenes y competiciones. Algunos de ellos lograron ser reconocidos como virtuosos. Éste es el caso de Nerón o Adriano.

Aunque la música romana se limita a adoptar la griega, como hemos visto, sí hay algunas variaciones. Hay una gran improvisación, sin una notación fija. Poco a poco, van a cobrar importancia los instrumentos de viento-metal. Las melodías y canciones son esenciales en todo lo público, desde las fastuosas celebraciones hasta el terreno educativo. Pero lo que queda claro, con innovaciones o sin ellas, es que Roma supo apreciar la música.

Los romanos adaptaron las teorías de los griegos a sus necesidades y prácticas musicales. El aulós griego se transformó en la tibia romana, instrumento que ocupó un lugar destacado en las ceremonias religiosas, en la música militar y en el teatro. Sin embargo, los intérpretes más destacados eran los esclavos intelectuales sometidos a los señores romanos que provenían de las provincias griegas. Puede decirse que la música en el Imperio Romano confirmó lo conocido en la Grecia Clásica, como el canto monofónico (a una sola voz o en coros unísonos), la relación entre la música y el ritmo prosódico (de los acentos y ritmos propios del texto hablado o recitado) y la improvisación al tocar un instrumento, poniendo en práctica fórmulas musicales conocidas y reguladas.
En los teatros romanos, que imitaban a los griegos, se representaban obras y se daban conciertos musicales gratuitos. En lugar de componer ellos mismos la música de las puestas en escena (como los dramaturgos griegos), en Roma se asignaba esa tarea a otros creadores. Por ejemplo Flaco, hijo de Claudio, fue el autor de músicas para las obras de Terencio. También se destacaron músicos provincianos, como los griegos Terpnos (gran intérprete de cítara y maestro de Nerón), Menícrates, Polión y Mesomedes, autor de himnos a Helios y Némesis. La música no estaba restringida, como en otras culturas, a los hombres. Luciano, el escritor, elogia las habilidades como cantantes y tocadoras de cítara de las mujeres aristócratas como así también de las cortesanas.




LIBRO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA, PAGINA 456 . GRACIAS J.G.


 

sábado, 30 de junio de 2012

He perdido toda mi vida estudiando música y no soy un buen músico. No sirvo para esto.

Ésta es la descripción que hace Federico de lo que le sucede desde hace un tiempo cuando toca delante de gente. Hace más o menos un año terminó el Grado Superior de Música en la especialidad de Fagot, en el Real Conservatorio de Valencia Jose Iturbi. Desde entonces alterna la preparación de oposiciones a diferentes agrupaciones musicales (Orquestas y Bandas Municipales) pues su objetivo es ser músico profesional con actuaciones con su propio grupo de cámara con el que se presenta a concursos por toda España.
Desde siempre Federico ha sido una persona con un carácter muy retraído, pero siempre había conseguido salir airoso de todas las situaciones en las que se tenía que exponer al juicio del público, exámenes, etc. Sin embargo a raíz de una temporada en la cual encadeno varias malas actuaciones en público, su inseguridad a la hora de tocar le ha llevado a bajar su rendimiento a unos límites preocupantes e incluso a plantearse su capacidad y si de verdad su camino profesional se encuentra en el mundo de la música ya que no comprende cómo puede no disfrutar ni sentirse cómodo en la situación para la que tanto se prepara y estudia.El año pasado en el curso de Dirección de Orquesta , con Aldo Ceccato, se demostró su valía, sin embargo, su timidez y exigencia consigo mismo, esto me lleva a identificarme con él , aunque es más joven y sólo se dedica a la música.
Federico siente displacer en el momento de tocar, el concierto se presenta siempre como una situación temida, deseada ya que es el objetivo último de toda su preparación y estudio y no deseada a la vez ya que le resulta fundamentalmente, atemorizante. Federico teme ser evaluado negativamente (“Pensarán que soy un mal músico”; “Pensarán que esta obra la tendría que haber tocado alguien más capacitado”…) y piensa que actuará de forma incorrecta o que hará el ridículo (“Me equivocaré”; “No me sonará bien el instrumento”; “Me temblará el sonido”…). Todo esto va acompañado de sensaciones físicas desagradables y de pensamientos recurrentes negativos que le angustian (sudor; temblor de manos; taquicardia; boca seca, etc.).
Federico, sabe que el concierto es aquello para lo cual él estudia, el objetivo de su estudio diario, y es por ello que una parte suya anhela el concierto; sin embargo a medida que la situación de exposición se transforma en una situación de displacer, comienza ya, no a anhelar sino a temer el concierto próximo y el disfrute queda relegado casi a una utopía.
Soler (2011) indica que, dentro del ambiente musical de un determinado nivel, existe una tendencia excesiva a tener una actitud perfeccionista a la hora de interpretar, alimentada en la mayoría de los casos por una competitividad exagerada con otros músicos. La obsesión por el éxito a toda costa encubre habitualmente el deseo de superar a los demás, de hacerlo mejor que ellos, de alzarse con la victoria en un combate imaginario contra sus competidores.
Quienes no han vivido esta experiencia de displacer en el momento de tocar suelen no comprender el temor que puede producir una futura presentación;el querer aprender pero el miedo a no estar a la altura de nadie, sin embargo, quienes conocen el miedo ante el concierto inminente saben del sufrimiento, las dudas con respecto a su vocación y a sus posibilidades en la profesión y la sensación de impotencia que esto nos provoca. Es así como sentimos que nuestro  esfuerzo es en vano, que su futuro en la carrera es oscuro. Finalmente dudamos hasta del deseo de ser musicos ,por tanto de nuestra vocaciocómo puede ser mi vocación algo que me produce tanto displacer?”.
Muchas veces el músico se siente solo o rodeado de otros músicos que no tienen ese problema (o lo tienen y lo ocultan) o escuchando “sabios consejos” tales como  “No pienses, toca”, “No te preocupes por lo que dice el público”,  “Si estudias más vas a dejar de tener miedo”, entre otros. Lamentablemente por mejor intención que tenga quien dé estos consejos, nunca nos alejan del miedo a la presentación
Lejos de ser un lugar de disfrute, un concierto se transforma entonces en algo que “espero que pase lo más rápido posible”, un mal trago, un lugar en donde “ojalá no se noten todos mis errores”, mientras el público aparece como una sola y casi “divina” voz juzgadora, muchas veces cruel y terminante. Aunque la nota sea excelente, la sensación de fracaso no nos abandona, ya sea en la carrera musical o en lo que deseemos estudiar, o en nuestras profesiones.
“¡Qué lejos está esta idea del deseo que experimentábamos cuando decidimos ser músicos; qué atrás y oculta ha quedado aquella sensación que la música nos transmitía en nuestros comienzos y por la cual decidimos comenzar a estudiar!
¿Cómo y cuándo cambió nuestro objeto de atención? ¿Cuándo nuestra prioridad dejó de ser la música para convertirse en la opinión externa de lo que hacemos?”
A poco que nos esforcemos, nos será fácil llegar a la conclusión de que la interpretación perfecta no existe, por la sencilla razón de que no le es posible al ser humano actuar perfectamente en todo momento y situación.  El perfeccionismo llevado a sus extremos conducirá al músico a la frustración, la decepción y la depresión. Tener una exigencia de acierto pleno puede tener un efecto negativo sobre el disfrute y la buena ejecución del músico. Sería bueno que el músico no se empeñara en realizar una interpretación perfecta siempre si no dejar un pequeño margen a posibles errores y no sentirse por esos errores menos competente, ni menos valioso como persona ni como músico. Una dosis de humildad y aceptar que como seres humanos podemos cometer fallos, estaría en la base de una “vida musical” sana.
Numerosos autores coinciden en señalar que la ansiedad escénica (AE) es un trastorno que afecta a muchos intérpretes musicales, sean aficionados, profesionales, principiantes o artistas de gran prestigio.
Vladimir Horowitz, María Callas, Enrico Caruso, Pau Casals, Ignace Pederewski, Arthur Rubinstein y Sergei Rachmaninoff son algunos de los más grandes intérpretes que la han experimentado.
El gran pianista chileno Claudio Arrau la describió como “ese temor tan intenso en que se desvanecen las notas agudas de los cantantes y toda técnica y maestría  parecen evaporarse”.
Dado el interés que pensamos que puede tener este tema, se publicarán nuevas aportaciones en este blog que irán profundizando en aquellos aspectos más destacados del miedo escénico.
Si he escrito este artículo , reflejandome en Federico , compañero de curso de Dirección de Orquesta, magnifico maestro al fagot, me repetía cada viernes:"Amparo, nunca seré tan bueno como tú", sin saber que mi cuerpo estaba dominado por el pensamiento de no valer para la Dirección, y haber hecho el curso en vano.
Los dos tuvimos excelentes calificaciones y reconocimientos de ALDO CECCATO , pero situaciones personales que nos llevan a querer seguir aprendiendo, a saber más, sin embargo no se va la sensación de no valer y de perder el tiempo.
Este pasaje de ansiedad que cada viernes me corroía, ahora lo veo lejano, tal vez ni me veo en el episodio de mi vida del año pasado.
GRACIAS POR ESTAR. J.G.

EL SINDROME DE ASPERGER Y LA MUSICA

La formación musical realza la capacidad de un individuo de reconocer la emoción en el sonido... Pero no solo esto, sino que, además, la conexión entre las neuronas en el cerebro de los músicos está alterada para reaccionar de esta forma.
 
"Los científicos ya saben que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido"...Es que el llanto de un niño gritando "mamá" puede significar diferentes cosas dependiendo de las propiedades acústicas del sonido.
 
El estudio, publicado en el Jornal Europeo de Neurociencias, demuestra que a mayor cantidad de años de experiencia musical que posee el individuo y a más temprana iniciación en sus estudios musicales, más se incremente la habilidad del sistema nervioso de procesar emoción en el sonido.
 
Los investigadores han medido cómo interpreta el cerebro tres correlatos acústicos (tono, tempo y timbre) en músicos y no músicos, para validar científicamente la emoción en el sonido. Los músicos, que han aprendido a dirigir todos sus sentidos a interpretar una pieza musical, se destacaron por presentar sistemas audítivos finamente sintonizados con la emoción.
Este estudio podría demostrar que "los niños con trastornos en el procesamiento del lenguaje se pueden beneficiar de la experiencia musical", en especial aquellos que sufren de trastornos como el autismo o el Síndrome de Asperger.

El Síndrome de Asperger (S.A.) es un tipo relativamente reciente de Trastorno del Desarrollo que también se englobaría dentro del espectro autista. Hans Asperger, pediatra austriaco, en los años 40, fue el primero que describió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no acaban de cuadrar bien en el diagnostico del autismo clásico (el descrito por Kanner). A partir de 1994, el Síndrome es reconocido como entidad propia por el D.S.M.-4 (Manual estadístico de diagnóstico de Trastornos mentales). Sin embargo, todavía hoy, sigue habiendo un amplio debate teórico sobre si el S.A. puede considerarse un trastorno independiente del Trastorno Autista o si se trata del mismo trastorno en su versión de mayor rendimiento (menor afectación). Además existen ciertas discrepancias entre profesionales de la psicología, psiquiatría y pedagogía acerca de los criterios que se deben incluir/excluir a la hora de efectuar el diagnóstico. Normalmente la diferencia básica reside en la mayor competencia en el desarrollo del lenguaje y las competencias intelectuales que presentan los asperger respecto a los autistas clásicos.

No hay constancia, de momento, de ningún marcador biológico o genético, por lo que su diagnóstico se basa en los comportamientos observados, la historia de desarrollo y el perfil cognitivo del sujeto. Sin embargo, hay evidencias claras de que hay componentes genéticos implicados en el trastorno. Es habitual encontrar antecedentes de trastornos autísticos en familiares directos del sujeto con S.A. Algunos estudios hablan de una incidencia relativamente alta de Depresiones (tanto unipolar como bipolar) en los familiares directos de niños con S.A. De todas formas, no hay nada definitivo al respecto y se precisan más estudios. Se cree que con las nuevas técnicas médicas y en un plazo no muy largo, se pueda comprender cómo se genera este trastorno y qué neurotransmisores y zonas cerebrales están implicadas en la génesis del trastorno. Ello nos permitiría un diagnóstico diferencial y poder trazar un plan de actuación médico, psicológico y educativo más específico.

Parece muy claro, que su incidencia en la población es bastante más frecuente que la del autismo clásico. En cuanto al sexo de los afectados, es en los varones en los que se manifiesta con mayor proporción. Según datos de la Federación Asperger de España la incidencia del S.A. en nuestro país se sitúa de 3 a 7 niños por cada 1.000 (de entre 7 a 16 años). Estos datos suponen que la prevalencia del autismo tipo Asperger es muy superior respecto a la del autismo clásico.

2- Características Generales


Hans Asperger, ya en sus primeras descripciones, hablaba de unos niños con sociabilidad disminuida por su falta de interés por las ideas, sentimientos de otras personas o por el juego de otros niños (niños solitarios, en su mundo, egocéntricos) o con una sociabilidad anómala ya que, cuando entraban dentro de la relación social, lo hacían de una forma que los otros etiquetaban de extraña. Estos niños suelen utilizar un lenguaje pedante, como profesores, con tecnicismos, a veces, con una entonación peculiar, que los hace extremadamente raros, haciendo que parezcan personas mayores. En ocasiones, su lenguaje es acompañado de ideaciones mentales o palabras inventadas, que no se ajustan a la realidad. Al ser preguntados por las mismas suelen tolerar muy mal que se les corrija, contradiga, o que se les interrumpa en su exposición. Ello puede provocar una reacción airada o fuera de tono del niño que simplemente "no comprende que no le comprendan".

Otra característica a destacar es la restricción en sus áreas de interés. Estos intereses son únicos e intensos, de tal forma que dominan totalmente su vida. Las ciencias naturales, números, tecnología, trenes, etc...son algunas áreas de su interés y en los que pueden llegar a ser verdaderos expertos en la materia y aplicar en ella una creatividad inusitada. La memoria puede estar extremadamente desarrollada para áreas específicas de su interés.

Son niños que pueden tener un nivel de inteligencia dentro de la normalidad, incluso superior (en áreas concretas), aunque presentan, a menudo, alguna alteración en el uso del lenguaje.
El problema no está tanto en que no sean capaces de de estructurar un habla aparentemente "correcta" sino en que ésta no se emitirá con intenciones de comunicación recíproca (los criterios diagnósticos para el S.A. en el DSM-IV, excluyen los casos en los que haya un retraso significativo del lenguaje). Se puede dar tanto una dislexia como una hiperlexia.
No entienden el lenguaje metafórico y difícilmente los chistes.
El tono de la voz es plano sin ningún atisbo emocional. Tienen un sentido del humor especial, diferente. A diferencia de los autistas clásicos, los Asperger suelen expresar el deseo de adaptarse socialmente y tener amigos, al menos, desde el momento que empiezan a ir a la escuela. Sin embargo, pronto se suelen sentir profundamente frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. El problema no es tanto una falta de deseo de interacción sino una falta de efectividad para establecer o mantener relaciones. Sencillamente no saben cómo "conectar" socialmente con sus iguales. Pese a todos estas limitaciones, cuando un sujeto con S.A. logra establecer un vinculo de amistad con otro compañero y se siente comprendido, suele mostrarse como un amigo incondicional, fiel y honesto. Sin embargo, difícilmente entenderán que este amigo pueda compartir también la amistad o el tiempo con una tercera persona. Los sujetos con S.A. siempre dicen lo que piensan aunque sea "socialmente inadecuado, incorrecto o inoportuno" y no entienden por qué no debe ser así.

Como ocurre con otros trastornos que cursan con déficits de las habilidades sociales o de la capacidad intelectual, no existen dos niños iguales y cada caso puede presentar peculiaridades específicas, si bien todos ellos presentan desviaciones o anormalidades en estos tres aspectos del desarrollo:

1- Capacidad de desarrollar conexiones y habilidades sociales
2- Uso adecuado del lenguaje con fines comunicativos
3- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, con una limitada gama de intereses.

Gould y el síndrome de Asperger




Si nos adentramos un poco en la psicología, descubriremos que las personas con Síndrome de Asperger, poseen una especie de "ceguera emocional" que las caracteriza.

Me diréis que no es ninguna novedad, a veces, encontramos personas que por mas que se les deja pistas sobre sentimientos y propósitos no los reconocen, pasar de largo sin verlos.

Sin animo de frivolizar, el síndrome de Asperger se puede definir como esa incapacidad del ser humano de reconocer y descifrar el lenguaje emocional, los gestos del otro, las actitudes.En los casos mas severos, no reconocen siquiera una sonrisa y menos la asocian con un estado de felicidad, al igual que no reconocen una lágrima o un gesto complice en otra persona.Son incapaces de leer entre lineas, de ver la complicidad de un guiño, no lo reconocen como lenguaje con significado, sino como mera mueca mecánica.

Algo que les caracteriza es la posibilidad que tienen de poder concentrar un habilidad, convirtiéndose en superdotados de ella. Suelen ser seres ordenados y metódicos.

Amenudo,se les confunde
con autismo o con conductas introvertidas, pero pueden llegar a llevar una vida normal.

¿Cuantos nos rodearán sin saberlo?¿Puede esto explicar la conducta de personas que conocemos y parecen totalmente apáticos a las sensaciones que reciben de los demás?

En este contexto de la habilidad portentosa y la genialidad para versionar a Bach, encontramos a
Glenn Herbert Gould, pianista canadiense famoso sobre todo por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach.

A nadie dejaba indiferente, excéntrico, maniático, todos coincidían en su genialidad.
Siempre acudía a los conciertos con su abrigo y bufanda y una roída silla de madera.

Murió de una embolia cerebral, y veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger.

Genialidad absoluta, pero incapacidad para reconocer una sonrisa.
 
GRACIAS POR DESCUBRIRME A UN GENIO. GRACIAS POR ESTAR. GRACIAS SIN MAS. J.G.