Tras una noche de composición en tonos graves y apagados ,decidida a no llorar más en la tapa del ,piano,todo comenzó esa tarde de martes del 8 de Junio de 2010, a las 16h 10minutos, entraste en mi vida , tú mi mejor SONATA....Como esa vispera de Reyes , sin decirte que lo escucharas, te dediqué las últimas notas que salieron on line de mi piano, en ese medio que me dio la oportunidad de conocerte, y quererte, ...
Cada dia te he querido más, era imposible otra manera....te he mecido con las poesias que pensaba para tí y que de mis pensamientos hacia tí salían...
algo se revolvía en mi interior cuando no te oía, cuando no escuchaba tu voz cuando no compartia contigo un artículo, una canción, sino afino los acordes de mi alma contigo...
Ayer hablamos a las 21h y como siempre...el llamarte cariño, el sentirte cerca...
durante dos horas aproximadamente, observe y todo lo miraba como si estuvieses conmigo, él diría esto...
él se reiría aquí...en esa línea....
de repente un chasquido y tus frases me dicen que te he herido...pero no me dices como, para poder disculparme, y seguir queriendote aún más...noto que me alejas de tí con un mazazo ...intento hablar contigo,pero nada...no te das cuenta que desde siempre te quiero, que lo que te hiere me molesta, que lo que te duele ,me sangra...que va...,sólo dijiste...sigo con algo que valga la pena.....la última vez que lloré fue cuando por dimes y diretes casi dejamos de hablarnos....
Oí durante la noche tu último mensaje que dejaste en mi buzón de voz del téllefono.,."Era para ver como te encontrabas...si estabas nerviosa...pero en realidad no pasa nada...un beso Amparo..." Es la primera vez que me sentía tan arropada y querida, mimada y cuidada por tí , aunque ultimamente todos tus gestos hacia mi , llevaban una caricia , que hacen esto aún más doloroso.
He decidido dejar esa parte superflúa que nos unía algunas horas del dia, y todo, porque me importas , porque te quiero, pero te niegas a creerme, hemos compartido dias y dias, horas, opiniones, posturas, música...me aportas tanto...me involucro en lo que te duele...porque te quiero..
Sin embargo desde ayer...me límito como en "Muerte en Venecia" a verte apartarte de mí, mar adentro....
No quiero seguir escribiendo más...no he dormido, y tu..ni leeras esto.
MUSICA ES VIDA

MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA
sábado, 19 de marzo de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
PSICOPATOLOGIAS DE W.AMADEUS MOZART
A partir de la década de los noventa del siglo XX y como consecuencia del bicentenario del fallecimiento de ese gran músico que fue Wolfgang Amadeus Mozart, han aparecido textos biográficos diversos en los cuales se trata de descifrar su temperamento, carácter e identidad.
Sólo en unos cuantos de ellos se presenta a un Mozart en su significado real y se trata de inhibir el mito fraguado sobre este artista excepcional que, de todos modos, por su genio, ingenio, vocación, aptitudes y contribuciones múltiples a la música forma parte del cuarteto -con Johann Sebastian Bach, Beethoven y Haydn- que ilumina, como cuatro luces, el camino de la perfección y bienestar espirituales en los sentidos estético y moral de la conducta humana.
En cuanto al propósito de este artículo, se pretende hacer un análisis científico de la personalidad de Wolfgang Amadeus Mozart tomando como base tanto algunas ciencias sociales como la sociología y psicología, como las disciplinas biológicas, sobre todo la médica.
Para lograr tal meta, conviene asomarse a su correspondencia, sólo que antes, pareciera indispensable trazar un bosquejo de la Europa del siglo XVIII. La época que le tocó vivir a Mozart comprende un periodo que se llamó «ilustración», el cual principió en Francia con un grupo de pensadores que se denominaron «enciclopedistas», en función de su idea de escribir una «enciclopedia»que concentrara el conocimiento universal.
Por otra parte, recuérdese que en la segunda mitad del siglo XVIII aún estaba la patria chica de Mozart, Salzburgo, con un peculiar régimen político-religioso encabezado localmente por el conde Sigismund von Schrattenbach (1755-1771) y su sucesor el príncipe-arzobispo Hieronimus von Colloredo (1771-1802), en tanto que la emperatriz María Teresa y Francisco I (1745-1765), José II (1765-1790) y Leopoldo II (1790-0792) son los monarcas contemporáneos del Sacro Imperio Romano Germánico, una nación multiétnica en la cual el absolutismo y el sistema feudal todavía vigentes se resistían a los vientos de la Ilustración y de la Revolución Francesa, aunque también el gobierno de la emperatriz María Teresa puede ser encuadrado en el Despotismo Ilustrado.
Asimismo, es importante señalar que Mozart enfrentó grandes dificultades económicas debido a tres aspectos fundamentales: su estilo de vida, su afición a los juegos de azar (ludopatía) y las constantes enfermedades de su esposa, Constanza, aunque es justo asentar que éstas últimas no están plenamente sustentadas.
Se comenzará la exploración de la información con el análisis psicológico y, para eso, nada mejor que los seis tomos de cartas mozartianas que Stephan Zweig -1940- dio a conocer relacionadas con diversas personas, entre otras Leopold, su padre, su prima Ana María Perti, Constanza, su esposa, su hermana Nanërl, Ana María, su madre, Puchberg y Franz Joseph Haydn.
Debido a que el análisis epistolar completo pudiera resultar excesivo o tedioso, a continuación se presentan en orden cronológico nada más algunos de los fragmentos más significativos, los cuales -aunados a los aspectos biográficos veraces- permiten establecer algunos rasgos substanciales de la personalidad de Mozart.
· «Componer es mi única alegría, mi única pasión». «¡Sólo de oír hablar de ópera, o estar en un teatro, me pongo fuera de mí». (Octubre de 1777)
· «Yo, Johannes Chrysostomus Amadeus Wolfgang Sigismundus Mozart, me acuso de haber regresado a casa ayer y anteayer a las doce de la noche y de haber estado charlando hasta dicha hora en casa de Canabich, en presencia y compañía de él, su esposa, hija y sus amigos, y no sobre cosas serias sino ligeras y hasta de haber caído en verdaderas indecencias de palabra y de pensamiento, no de obra, aunque es probable que no me hubiera comportado de una manera tan indigna si no me hubiera empujado a ello la hija de Cannabich, animándome y tentándome. Estaba de tan buen humor que me es difícil describirlo». (Confesión a su padre, noviembre de 1777)
· «Estoy celoso de los que escriben óperas, lloraría al oír un aria de ópera». (Febrero de 1778)
· «Nací -por decirlo así- enteramente sumergido en la música, me obsesiona el día entero». (Julio de 1778)
· «Los franceses siguen siendo unos asnos, no son capaces de nada y se ven obligados a recurrir a los extranjeros». (A su padre, París, 9 de julio de 1778)
· Desde München, para su padre, el 1° de enero de 1779: «Puede estar seguro de que estoy contento no por volver a Salzburgo, sino por regresar junto a usted. Me alegro y me prometo por anticipado los más felices días, pero sólo en su compañía y en la de mi querida hermana. Le juro por mi honor que no puedo ni ver a Salzburgo y a sus habitantes… No puedo soportar su manera de hablar ni de vivir».
· «Criado o conde, quien me insulta es un canalla. Si me ofende, necesito vengarme». (Febrero de 1781)
· Carta a su padre en 1781: «Tanto se ha puesto a prueba mi paciencia, que al fin se acabó. Ya no tengo la desgracia de estar al servicio de la corte de Salzburgo. Hoy ha sido un día afortunado para mí.»
· «Creo que deberíais familiarizaros un poco mejor con la fisonomía de mi querida Constanza. No es fea, pero tampoco es hermosa. Toda su belleza consiste en dos pequeños ojos negros y una bella presencia. No tiene un espíritu vivo, pero posee bastante buen juicio para poder cumplir sus deberes de esposa y de madre». (Viena, 15 de diciembre de 1781)
· «Cuando nos unieron en matrimonio, tanto mi esposa como yo nos echamos a llorar; eso emocionó a todos, también al sacerdote». (Viena, 4 de agosto de 1782)
En 1781 Mozart y su padre se afiliaron a la logia Zurgekronten Hoffnung (La Esperanza Coronada) cuyo lema era: «hacer el bien, mitigar las angustias de la humanidad, difundir la luz y disminuir el odio entre los hombres».
Los motivos que se presume indujeron a dicha unión fueron la búsqueda de la perfección moral y un sentimiento de aislamiento, acerca de lo cual Mozart escribió:
· «Los mejores amigos son los pobres. Los ricos nada saben de amistad».
· Carta desde Viena para su padre, el 4 de abril de 1787: «La muerte si la miramos imparcialmente es el fin de nuestra existencia. He formado en los últimos años una relación tan estrecha con este mejor y más fiel amigo de la humanidad, que su imagen ya no sólo no me aterra, sino que me es, en verdad, estimulante y consoladora. Doy gracias a Dios por haberme juzgado merecedor de entenderlo. No voy nunca a la cama sin pensar que, no obstante ser todavía joven, podría tal vez no ver la luz de mañana. Sin embargo, nadie que me conozca puede decir que por ello mi trato sea de persona triste o malhumorada. Por esa serenidad de espíritu, que deseo de todo corazón a todos mis semejantes, doy gracias a mi Creador todos los días».
· Carta al prestamista Puchberg (septiembre de 1790): «Si la gente viese en mi corazón me sentiría avergonzado. Para mí todo es frío como el hielo…».
· Desde Viena, a un desconocido (7 de septiembre de 1791): «Nada hay que me asuste, pero me doy perfecta cuenta, y mi estado me lo dice: ¡ha llegado la hora! ¡Voy a morir! ¡Estoy acabado antes de haber podido disfrutar mi talento! ¡La vida era tan bella! ¡Mi carrera empezó prometiéndome tanta felicidad…! Pero no se puede alterar el destino. Humildemente hay que aceptar la voluntad de la Divina Providencia».
· A su cuñada (4 de diciembre de 1791): «Tienes que quedarte esta noche para ayudar a Constanza. Ya tengo el sabor de la muerte en la boca, la siento cerca».
Otro aspecto importante para el estudio de la personalidad de Mozart, es el análisis grafoscópico: el doctor Jean Rivère considera que sus manuscritos muestran una letra infantil y que la presión de la mano corresponde a la afirmación de una energía creadora, mientras que la dirección -también de la letra- expresa debilidad ya que denota cierta dificultad para mantener la horizontalidad; al mismo tiempo, enlaces espontáneos y sin fallas revelan un flujo vital que no toma en cuenta las dificultades, despreciando toda censura interior.
En suma, un ideal extraordinariamente elevado, un gusto raro y sublime en Mozart, eran servidos por una personalidad aplastada, en tanto que también puede apreciarse una potencia a veces excesiva para el ser que la poseía y una falta de compenetración entre el carácter y el temperamento.
¡Qué más se quisiera, señor , que continuar reflexionando y especulando sobre este músico excepcional.
Por eso, permítanme terminar ya con una síntesis de las características temperamentales de W. A. Mozart:
1. Personalidad ciclotímica, caracterizada por periodos depresivos que alternan con fases maníacas (labilidad emocional).
2. Aptitud para controlar emociones, expresarlas cuando no existen y ocultarlas cuando le abruman (Vallejo-Nájera).
3. Enfrentamiento de conflictos innumerables, entre ellos problemas conyugales, crisis económicas, falta de reconocimiento social en la etapa adulta y veinte enfermedades que padeció en su corta existencia.
4. Inadaptación social: problemas continuos con las normas de conducta del siglo XVIII, incomprendido por los jerarcas políticos y eclesiásticos y, además, enemigo de la ilustración.
5. Católico, apostólico y romano: al principio por influencia paterna, después por convicción. Asimismo, fue miembro activo de la francmasonería, para la cual escribió varias obras musicales que le generaron jugosos emolumentos para enfrentar sus múltiples deudas.
6. En varias misivas se puede vislumbrar a un ser humano inquieto, tierno, cariñoso, travieso y … soez, pero con valores éticos y morales profundamente arraigados.
En 1826 el cantante Michael Kelly, quien participó en el estreno de la ópera Las Bodas de Fígaro, escribió: «Todos los intérpretes originales tenían la ventaja de recibir instrucciones del compositor, que transmitía a sus espíritus, su inspirado sentido. Jamás olvidaré su pequeña faz animada cuando la iluminaban los fulgores del genio, es imposible describirla, como lo sería el pintar los rayos del sol».
En fin, W. A. Mozart es un ser humano genial, pero también con defectos como cualquier homo sapiens, pese a lo cual ¡Mozart es Mozart!. Y, por eso, cualquier ser que forme parte de esa minoría selecta y privilegiada que se solaza con la música buena, con nadie podría estar más agradecido que con Wolfgang Amadeus Mozart, un músico y artista excepcional a quien el mundo debe algunos de los mejores momentos del arte, repetidos -original y novedosamente- una y otra vez con creciente complacencia.
Solo quien tenga un ánimo ingrato y mezquino o quien tenga el infortunio de no apreciar los momentos estelares de la humanidad, dicho sea con palabras de Stephan Zweig, podrá dejar de reconocer la grandeza y los aportes estéticos de Mozart.
Es que ¡Mozart es Mozart! Un ser único, irrepetible y universal.
jueves, 17 de marzo de 2011
GLENN GOULD...INTELIGENCIA MUSICAL
Una vez, durante un fin de semana, me encontré formando parte de una comida,con un cientifico,un poeta , y un defensor de las normas legales. Me sentí algo confundida por estar rodeada por tan distinguida pero (para mí) exótica compañía.
Hacia la mitad de desarrollo de la comida, el misterio se resolvió de repente. Uno de mis acompañantes usó la palabra inteligencia, y otro le respondió inmediatamente mencionando los errores de la CIA [Central Intelligence Agency – Agencia Central de Inteligencia, en EE. UU.] en los últimos veinticinco años.
Tal como se confirmó más tarde, la comida se había integrado basándose en las “palabras claves” de nuestras respectivas biografías; tanto los amigos como yo nos habíamos presentado como " inteligentes y extaños”.
Mientras que las personas que se mueven en diferentes contextos se describen a sí mismos como interesados en la inteligencia, para quienes estamos formados en psicología, “inteligencia” tiene una historia y una connotación muy específicas. Por alrededor de un siglo, inteligencia ha sido un término y una noción de la que se apropiaron quienes se dedicaron a la psicometría en sus diversas formas. Estas personas desarrollaron, administraron y puntuaron pruebas de inteligencia de respuestas breves que requerían de los examinados ejecutar ciertas tareas asociadas con la escuela: definir palabras, seleccionar antónimos, recordar algunos pasajes de relatos, proporcionar información general, manipular formas geométricas, y cosas por el estilo. Quienes – de manera consistente – obtenían buenos resultados en las mediciones de la inteligencia (frecuentemente conocidas como pruebas de Cociente Intelectual), eran considerados “personas listas” y de hecho, mientras permanecían en la escuela, solían confirmar esa caracterización.
Una compleja red de afirmaciones solía acompañar a esta información aparentemente objetiva. Como se expresó con claridad en el libro (“best-seller”) La curva de Bell, se piensa que las personas nacen con cierto potencial intelectual, que es difícil cambiar ese potencial, y que los psicometristas pueden decirnos desde temprana edad cuán listos somos.
Los autores Richard Herrnstein y Charles Murria procuraron detectar varios handicaps sociales en las personas con bajos niveles de inteligencia, y señalaron que acaso los bajos Cocientes Intelectuales tuviesen que ver con la raza; esto último fue una de las causas del furor de venta del libro.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la hegemonía de la visión psicométrica sobre la inteligencia ha sido cuestionada de manera creciente. Especialistas en informática y computación comenzaron a desarrollar teorías y aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial; algunos de sus sistemas sirven para resolver problemas generales, mientras que otros muestran una especificidad bien delineada.
Los neurocientíficos y genetistas han localizado su atención en el origen evolutivo y el enlace neuronal de varias facultades mentales. Y dentro del campo de la psicología, también han aparecido perspectivas alternativas: Daniel Goleman escribió extensa y convincentemente sobre la inteligencia emocional; Robert Sternberg agregó la inteligencia práctica y creativa a la noción más difundida de la inteligencia analítica.
Y dentro de esos veinte años, yo desarrollé una “Teoría de las inteligencias múltiples”, fundamentalmente pluralista.
De acuerdo con mi teoría, es un error considerar que los humanos sólo poseen una (única) capacidad intelectual, que casi siempre se interpreta como una amalgama de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas.
Por el contrario, si lo examinamos desde una perspectiva evolutiva, tiene más sentido la conceptualización que considera al ser humano como poseedor de algunas (unas cuantas) facultades mentales autónomas, incluyendo la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia kinestésico-corporal y la inteligencia naturalista. Propongo incluso dos formas de inteligencia personal: interpersonal e intrapersonal: estas dos últimas se aproximan a lo que Goleman entiende por “inteligencia emocional”.
Cuando estaba desarrollando la teoría, pensaba que estaba abarcando todo acerca de la inteligencia. Me tomó hasta ahora darme cuenta de la necesidad de distinguir tres significados distintos de inteligencia, que resumo en las siguientes apreciaciones [Nota : prestarles atención, aunque por el momento parezcan absurdas, extrañas o “descolgadas”]:
1. En vista de las semejanzas tan cercanas entre la material genético de los chimpancés y los seres humanos, es un gran desafío definir las características de la inteligencia humana.
2. En la mayor parte de las dimensiones que importan, "Susana" simplemente demuestra más inteligencia que "Juan".
3. Lo que distingue la manera de ejecutar el piano de Glenn Gould no es la técnica en sí, sino la absoluta inteligencia de sus interpretaciones.
Cuando nos referimos al primer significado de inteligencia, nos centramos en una caracterización de capacidades humanas (o no-humanas). Podemos, por ejemplo, hablar de la inteligencia humana como capacidad para resolver problemas complejos, o para anticipar el futuro, o para analizar patrones de acontecimientos, o para sintetizar fragmentos de información dispar. Una tradición de gran peso comenzó con los estudios de Charles Darwin acerca de la “descendencia del hombre respecto a los primates” y continuó con las investigaciones de Jean Piaget acerca de la mente infantil, intentando ambas capturar qué es al mismo tiempo lo único y lo genérico en torno a la inteligencia.
El segundo significado de inteligencia es el que ha sido empleado de manera más extendida por los psicólogos. Los de la tradición “psicometrista” – ya sean unicistas o pluralistas – asumen que la inteligencia es un “rasgo”, como la estatura o la extroversión. Los individuos pueden compararse perfectamente entre sí de acuerdo a cómo cada uno de ellos demuestra sus rasgos o conjunto de rasgos. Yo llamo a esto “examinar las diferencias individuales basándose en un rasgo de interés”. Una buena parte de mi trabajo acerca de las inteligencias múltiples implica descripciones de los perfiles diferentes de la inteligencia a través de diferentes personas.
El tercer significado de inteligencia ha sido el menos explorado y al mismo tiempo el más enigmático. Como lo sugiere el ejemplo del pianista Glenn Gould, aquí el foco de la cuestión recae en la manera en que se ejecuta una tarea o actividad. Frecuentemente hablamos de esta manera: decimos que una decisión fue lúcida o desaconsejable, de acuerdo a si la manera de llegar a la decisión fue perspicaz o tonta, fue introducida inteligentemente en una conferencia – por ejemplo - y cosas por el estilo.
¿Qué distingue a esta tercera connotación de inteligencia?
No podemos caracterizar de “inteligente” un acto de decisión sin tener una noción acerca de la meta que se persigue o del asunto del que se trata; de las opciones disponibles en general; y de la particular escala de valores de los participantes. La forma de tocar el piano de Glenn Gould puede ser exacta, precisa, si se la mira desde ciertas pautas o índices objetivos. Pero sin embargo, tomando en cuenta sus propias metas, las elecciones disponibles para la ejecución del piano y los valores del espectador (o escucha), uno puede calificar válidamente a sus interpretaciones como inteligentes o rayanas en la inteligencia y perfectas.
Más aún, a mí pueden no gustarme las interpretaciones de Gouldy aún así concordar en que fueron inteligentes, si ustedes pueden convencerme de qué trataba de lograr y por qué hizo las cosas como las hizo.
O bien, yo puedo convencerlos a ustedes de que las ejecuciones de la misma pieza musical por Glenn Gould fueron inteligentes, independientemente de que a ustedes les hayan gustado o no.
No existen criterios independientes de los ejemplos [Nota: es decir, de las circunstancias concretas en que los hechos suceden] que permitan decir qué es “lo inteligente” o “lo tonto” en una decisión, en la planificación de un proceso, en el liderazgo, en la introducción de un tema en una clase de escuela, y situaciones similares.
Sin embargo, si disponemos de información acerca de las metas, opciones y valores, podemos hacer afirmaciones acerca de si las acciones se realizaron inteligentemente – aún cuando podamos estar de acuerdo o en desacuerdo con las conclusiones alcanzadas.
¿Cuál es la relación entre el tercer sentido de inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples?
Pienso que diferentes actividades o tareas reclaman [“llaman a” – “requieren”] diferentes inteligencias o combinaciones de inteligencia. Para ejecutar música inteligentemente, se requiere un conjunto de inteligencias diferentes que para preparar una comida, planificar una clase o resolver una discusión.
De tal manera, uno podría preguntar… ¿qué hemos logrado con semejante ejercicio que acabamos de hacer, en torno a la “semántica [el significado] de la inteligencia”?
Déjenme señalar tres posibles “dividendos” [logros positivos] a partir del ejercicio desarrollado en los párrafos anteriores:
El primero es en sí mismo, un dividendo léxico.
Es útil e importante diferenciar estas tres definiciones, tal como se ha hecho: de lo contrario, corremos el riesgo de pasar de una a otra forma de entender la inteligencia, con una innecesaria colisión – por ejemplo – entre Piaget y los psicometristas, o cosas semejantes.
El segundo “dividendo” concierne a la investigación.
Es una cuestión cierta que los estudiosos (y estudiantes) y los investigadores continuarán examinando la naturaleza de la inteligencia. Puede confiarse, sin dudas, en que seguiremos leyendo noticias acerca de nuevas pruebas de inteligencia, acerca de nuevas construcciones de equipos y sistemas de inteligencia artificial, y aún acerca de genes de la inteligencia.
Algunos investigadores tendrán perfectamente claro a qué se refieren cuando usan el término “inteligencia”; pero sin duda ha de producirse también una considerable confusión, a menos que los estudiosos (y estudiantes) sean cuidadosos e indiquen qué aspecto de la inteligencia están estudiando y cómo se relacionan (si acaso se relacionan) uno con otros.
Finalmente, lo más importante para mí son las implicaciones para la educación y la música.
Cuando un educador habla de la inteligencia en el primer sentido que hemos analizado, se refiere a una capacidad que es tomada como existente en todos los seres humanos. Quizás se manifiesta de manera más rápida en una persona que en otra, pero últimamente esto se liga a los “derechos de nacimiento” del hombre y en ese sentido no se requieren mediciones específicas.
En contraste, la inteligencia interpretada a la luz de las “diferencias individuales” encierra un juicio acerca de los potenciales (posibilidades) de los individuos y también sobre cómo cada uno puede ser capaz de pensar del modo que le resulte más efectivo. Si acaso (siguiendo a Herrnstein y Murria) uno asume, por ejemplo, que "Sally" tiene en general un bajo potencial intelectual, o (siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples), poco potencial para desarrollar su inteligencia espacial, nos enfrentamos con un recorte de las opciones educativas y en las decisiones educativas, que puede llevar del abandonar todo intento de educar a encarar un trabajo más duro y complejo, para buscar formas alternativas de proporcionar instrucción, ya sea en geometría, historia o música clásica.
¿Y qué hay con eso de hacer las cosas inteligentemente o estúpidamente?
El mayor progreso educativo puede hallarse en este punto.
Demasiado frecuentemente ignoramos las metas, opciones y valores; o asumimos que son tan superficiales que no nos preocupamos por echar luz sobre ellos. Aún más, los juicios acerca de si un ejercicio – un informe, un proyecto, un ensayo o un examen – ha sido resuelto inteligente o estúpidamente, son frecuentemente difíciles de refutar para los estudiantes. Y como esas evaluaciones no son bien comprendidas, pocos aprendizajes pueden desprenderse de ellas.
No basta con dejar de lado los criterios erróneos a partir de los cuales se realizan esos juicios de calidad para mejorar la calidad misma; pero en ausencia de un mayor esclarecimiento, al menos deberemos esperar razonablemente [y colaborar pacientemente para] que nuestros estudiantes afronten su tarea de manera inteligente.
Hacia la mitad de desarrollo de la comida, el misterio se resolvió de repente. Uno de mis acompañantes usó la palabra inteligencia, y otro le respondió inmediatamente mencionando los errores de la CIA [Central Intelligence Agency – Agencia Central de Inteligencia, en EE. UU.] en los últimos veinticinco años.
Tal como se confirmó más tarde, la comida se había integrado basándose en las “palabras claves” de nuestras respectivas biografías; tanto los amigos como yo nos habíamos presentado como " inteligentes y extaños”.
Mientras que las personas que se mueven en diferentes contextos se describen a sí mismos como interesados en la inteligencia, para quienes estamos formados en psicología, “inteligencia” tiene una historia y una connotación muy específicas. Por alrededor de un siglo, inteligencia ha sido un término y una noción de la que se apropiaron quienes se dedicaron a la psicometría en sus diversas formas. Estas personas desarrollaron, administraron y puntuaron pruebas de inteligencia de respuestas breves que requerían de los examinados ejecutar ciertas tareas asociadas con la escuela: definir palabras, seleccionar antónimos, recordar algunos pasajes de relatos, proporcionar información general, manipular formas geométricas, y cosas por el estilo. Quienes – de manera consistente – obtenían buenos resultados en las mediciones de la inteligencia (frecuentemente conocidas como pruebas de Cociente Intelectual), eran considerados “personas listas” y de hecho, mientras permanecían en la escuela, solían confirmar esa caracterización.
Una compleja red de afirmaciones solía acompañar a esta información aparentemente objetiva. Como se expresó con claridad en el libro (“best-seller”) La curva de Bell, se piensa que las personas nacen con cierto potencial intelectual, que es difícil cambiar ese potencial, y que los psicometristas pueden decirnos desde temprana edad cuán listos somos.
Los autores Richard Herrnstein y Charles Murria procuraron detectar varios handicaps sociales en las personas con bajos niveles de inteligencia, y señalaron que acaso los bajos Cocientes Intelectuales tuviesen que ver con la raza; esto último fue una de las causas del furor de venta del libro.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la hegemonía de la visión psicométrica sobre la inteligencia ha sido cuestionada de manera creciente. Especialistas en informática y computación comenzaron a desarrollar teorías y aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial; algunos de sus sistemas sirven para resolver problemas generales, mientras que otros muestran una especificidad bien delineada.
Los neurocientíficos y genetistas han localizado su atención en el origen evolutivo y el enlace neuronal de varias facultades mentales. Y dentro del campo de la psicología, también han aparecido perspectivas alternativas: Daniel Goleman escribió extensa y convincentemente sobre la inteligencia emocional; Robert Sternberg agregó la inteligencia práctica y creativa a la noción más difundida de la inteligencia analítica.
Y dentro de esos veinte años, yo desarrollé una “Teoría de las inteligencias múltiples”, fundamentalmente pluralista.
De acuerdo con mi teoría, es un error considerar que los humanos sólo poseen una (única) capacidad intelectual, que casi siempre se interpreta como una amalgama de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas.
Por el contrario, si lo examinamos desde una perspectiva evolutiva, tiene más sentido la conceptualización que considera al ser humano como poseedor de algunas (unas cuantas) facultades mentales autónomas, incluyendo la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia kinestésico-corporal y la inteligencia naturalista. Propongo incluso dos formas de inteligencia personal: interpersonal e intrapersonal: estas dos últimas se aproximan a lo que Goleman entiende por “inteligencia emocional”.
Cuando estaba desarrollando la teoría, pensaba que estaba abarcando todo acerca de la inteligencia. Me tomó hasta ahora darme cuenta de la necesidad de distinguir tres significados distintos de inteligencia, que resumo en las siguientes apreciaciones [Nota : prestarles atención, aunque por el momento parezcan absurdas, extrañas o “descolgadas”]:
1. En vista de las semejanzas tan cercanas entre la material genético de los chimpancés y los seres humanos, es un gran desafío definir las características de la inteligencia humana.
2. En la mayor parte de las dimensiones que importan, "Susana" simplemente demuestra más inteligencia que "Juan".
3. Lo que distingue la manera de ejecutar el piano de Glenn Gould no es la técnica en sí, sino la absoluta inteligencia de sus interpretaciones.
Cuando nos referimos al primer significado de inteligencia, nos centramos en una caracterización de capacidades humanas (o no-humanas). Podemos, por ejemplo, hablar de la inteligencia humana como capacidad para resolver problemas complejos, o para anticipar el futuro, o para analizar patrones de acontecimientos, o para sintetizar fragmentos de información dispar. Una tradición de gran peso comenzó con los estudios de Charles Darwin acerca de la “descendencia del hombre respecto a los primates” y continuó con las investigaciones de Jean Piaget acerca de la mente infantil, intentando ambas capturar qué es al mismo tiempo lo único y lo genérico en torno a la inteligencia.
El segundo significado de inteligencia es el que ha sido empleado de manera más extendida por los psicólogos. Los de la tradición “psicometrista” – ya sean unicistas o pluralistas – asumen que la inteligencia es un “rasgo”, como la estatura o la extroversión. Los individuos pueden compararse perfectamente entre sí de acuerdo a cómo cada uno de ellos demuestra sus rasgos o conjunto de rasgos. Yo llamo a esto “examinar las diferencias individuales basándose en un rasgo de interés”. Una buena parte de mi trabajo acerca de las inteligencias múltiples implica descripciones de los perfiles diferentes de la inteligencia a través de diferentes personas.
El tercer significado de inteligencia ha sido el menos explorado y al mismo tiempo el más enigmático. Como lo sugiere el ejemplo del pianista Glenn Gould, aquí el foco de la cuestión recae en la manera en que se ejecuta una tarea o actividad. Frecuentemente hablamos de esta manera: decimos que una decisión fue lúcida o desaconsejable, de acuerdo a si la manera de llegar a la decisión fue perspicaz o tonta, fue introducida inteligentemente en una conferencia – por ejemplo - y cosas por el estilo.
¿Qué distingue a esta tercera connotación de inteligencia?
No podemos caracterizar de “inteligente” un acto de decisión sin tener una noción acerca de la meta que se persigue o del asunto del que se trata; de las opciones disponibles en general; y de la particular escala de valores de los participantes. La forma de tocar el piano de Glenn Gould puede ser exacta, precisa, si se la mira desde ciertas pautas o índices objetivos. Pero sin embargo, tomando en cuenta sus propias metas, las elecciones disponibles para la ejecución del piano y los valores del espectador (o escucha), uno puede calificar válidamente a sus interpretaciones como inteligentes o rayanas en la inteligencia y perfectas.
Más aún, a mí pueden no gustarme las interpretaciones de Gouldy aún así concordar en que fueron inteligentes, si ustedes pueden convencerme de qué trataba de lograr y por qué hizo las cosas como las hizo.
O bien, yo puedo convencerlos a ustedes de que las ejecuciones de la misma pieza musical por Glenn Gould fueron inteligentes, independientemente de que a ustedes les hayan gustado o no.
No existen criterios independientes de los ejemplos [Nota: es decir, de las circunstancias concretas en que los hechos suceden] que permitan decir qué es “lo inteligente” o “lo tonto” en una decisión, en la planificación de un proceso, en el liderazgo, en la introducción de un tema en una clase de escuela, y situaciones similares.
Sin embargo, si disponemos de información acerca de las metas, opciones y valores, podemos hacer afirmaciones acerca de si las acciones se realizaron inteligentemente – aún cuando podamos estar de acuerdo o en desacuerdo con las conclusiones alcanzadas.
¿Cuál es la relación entre el tercer sentido de inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples?
Pienso que diferentes actividades o tareas reclaman [“llaman a” – “requieren”] diferentes inteligencias o combinaciones de inteligencia. Para ejecutar música inteligentemente, se requiere un conjunto de inteligencias diferentes que para preparar una comida, planificar una clase o resolver una discusión.
De tal manera, uno podría preguntar… ¿qué hemos logrado con semejante ejercicio que acabamos de hacer, en torno a la “semántica [el significado] de la inteligencia”?
Déjenme señalar tres posibles “dividendos” [logros positivos] a partir del ejercicio desarrollado en los párrafos anteriores:
El primero es en sí mismo, un dividendo léxico.
Es útil e importante diferenciar estas tres definiciones, tal como se ha hecho: de lo contrario, corremos el riesgo de pasar de una a otra forma de entender la inteligencia, con una innecesaria colisión – por ejemplo – entre Piaget y los psicometristas, o cosas semejantes.
El segundo “dividendo” concierne a la investigación.
Es una cuestión cierta que los estudiosos (y estudiantes) y los investigadores continuarán examinando la naturaleza de la inteligencia. Puede confiarse, sin dudas, en que seguiremos leyendo noticias acerca de nuevas pruebas de inteligencia, acerca de nuevas construcciones de equipos y sistemas de inteligencia artificial, y aún acerca de genes de la inteligencia.
Algunos investigadores tendrán perfectamente claro a qué se refieren cuando usan el término “inteligencia”; pero sin duda ha de producirse también una considerable confusión, a menos que los estudiosos (y estudiantes) sean cuidadosos e indiquen qué aspecto de la inteligencia están estudiando y cómo se relacionan (si acaso se relacionan) uno con otros.
Finalmente, lo más importante para mí son las implicaciones para la educación y la música.
Cuando un educador habla de la inteligencia en el primer sentido que hemos analizado, se refiere a una capacidad que es tomada como existente en todos los seres humanos. Quizás se manifiesta de manera más rápida en una persona que en otra, pero últimamente esto se liga a los “derechos de nacimiento” del hombre y en ese sentido no se requieren mediciones específicas.
En contraste, la inteligencia interpretada a la luz de las “diferencias individuales” encierra un juicio acerca de los potenciales (posibilidades) de los individuos y también sobre cómo cada uno puede ser capaz de pensar del modo que le resulte más efectivo. Si acaso (siguiendo a Herrnstein y Murria) uno asume, por ejemplo, que "Sally" tiene en general un bajo potencial intelectual, o (siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples), poco potencial para desarrollar su inteligencia espacial, nos enfrentamos con un recorte de las opciones educativas y en las decisiones educativas, que puede llevar del abandonar todo intento de educar a encarar un trabajo más duro y complejo, para buscar formas alternativas de proporcionar instrucción, ya sea en geometría, historia o música clásica.
¿Y qué hay con eso de hacer las cosas inteligentemente o estúpidamente?
El mayor progreso educativo puede hallarse en este punto.
Demasiado frecuentemente ignoramos las metas, opciones y valores; o asumimos que son tan superficiales que no nos preocupamos por echar luz sobre ellos. Aún más, los juicios acerca de si un ejercicio – un informe, un proyecto, un ensayo o un examen – ha sido resuelto inteligente o estúpidamente, son frecuentemente difíciles de refutar para los estudiantes. Y como esas evaluaciones no son bien comprendidas, pocos aprendizajes pueden desprenderse de ellas.
No basta con dejar de lado los criterios erróneos a partir de los cuales se realizan esos juicios de calidad para mejorar la calidad misma; pero en ausencia de un mayor esclarecimiento, al menos deberemos esperar razonablemente [y colaborar pacientemente para] que nuestros estudiantes afronten su tarea de manera inteligente.
miércoles, 16 de marzo de 2011
ROMANTICISMO EN LOS MUSICOS....
El romanticismo es un piedra veteada.
La experiencia romantica junta las vetas y las separa con una logica que adora las contradicciones. Los impulsos del corazon son legitimos tanto en la vida privada como en la publica, pero esa tolerancia alimenta todos los conflictos. Las lagrimas vertidas sobre el pecho de los amantes o los amigos, ios panuelos humedos, los suspiros y las manos estrujadas certifican la abundancia e intensidad de la's emociones. Se llora por desilusion y por ssperanza; se llora en los transposes de la pasion y en los del odio; se [Llora de pena o de alegria; lloran los hombres virilmente y las mujeres lloramos. El sentimentalismo es eso: un estado hipérbolico que puede ser provocado por afectos bien diferentes. En los salones de Paris, los "leones" de la joven generación romántica dominan una escena que, sin embargo, esta presidida por mujeres. Alli, la ligereza del gran mundo o los destellos envidiosos y fatales del mundo artistico no se privan de ser, tambien, sentimentales.
Paris era la escena indispensable.
Pero una vez que el artista lograba que tambien él fuera indispensable en esa escena, ejercia el derecho de negarse.En esta contradiccion de la moda y del arte puede leerse una transaccion entre la mundanidad del artista y la expansion privada de sus sentimientos.
Esto es la piedra de toque del romanticismo y contribuye del mismo modo a su encanto como a sus exageraciones.
La experiencia romantica junta las vetas y las separa con una logica que adora las contradicciones. Los impulsos del corazon son legitimos tanto en la vida privada como en la publica, pero esa tolerancia alimenta todos los conflictos. Las lagrimas vertidas sobre el pecho de los amantes o los amigos, ios panuelos humedos, los suspiros y las manos estrujadas certifican la abundancia e intensidad de la's emociones. Se llora por desilusion y por ssperanza; se llora en los transposes de la pasion y en los del odio; se [Llora de pena o de alegria; lloran los hombres virilmente y las mujeres lloramos. El sentimentalismo es eso: un estado hipérbolico que puede ser provocado por afectos bien diferentes. En los salones de Paris, los "leones" de la joven generación romántica dominan una escena que, sin embargo, esta presidida por mujeres. Alli, la ligereza del gran mundo o los destellos envidiosos y fatales del mundo artistico no se privan de ser, tambien, sentimentales.
El sentimentalismo es una moda de larga duracion, que se resiste a desaparecer incluso cuando la mirada cinica de Baudelaire y la ironia de Flaubert ya han dispuesto su entierro, despues de 1850. Pero tiasta entonces, el despliegue semipublico del sentimiento es conside-rado de buen tono y da el tono de la literatura. La religion se vuelve sentimental, la politica lo es de algun modo con los socialistas utopicos y los cristianos, la vida cotidiana de las elites, al aceptar el imperio de las mujeres, acepta el tono que ellas han aprendido en la literatura y en los manuales de costumbres.La cultura del sentimiento produce personalidades intensamente ensimismadas en sus afectos y, al mismo tiempo, volcadas hacia los otros, como lo prueba la incesante comunicacion escrita donde la? cartas juegan un papel decisivo en el aprendizaje de la expresion sub-jetiva. El ideal es la comunicacion estrecha y permanente.Esta cultura, que no se encierra en los espacios mas privados de la casa, se encuentra con la del salon y la exposition publica. Hombres y mujeres pasan de uno a otro espacio. Los personajes de las novelas viven tambien en esos espacios duplicados. Y los artistas articulan su persona publica en la contradiccion, muchas veces exhibida como un rasgo de genio, entre las necesidades del hombre que desea conservarse lejos de la inconsistencia mundana y las imposiciones de la publicidad. Junto al impulso de mostrarse, esta el retiro romantico del hombre atormentado por lo publico.No de otro modo recuerda Franz Liszt a Chopin: ''Con esfuerzo, con una repugnancia leve pero misantropica, solo asi Chopin podia ser persuadido de abrir sus puertas y su piano, incluso a aquellos cuya amistad respetuosa y fiel les daba algun derecho para presionarlo con la ansiedad de este pedido". En efecto Chopin (como George Sand) se movia entre el deseo de un retiro campesino lejos de Paris y la necesidad de que el piano y el salon fueran objeto de apasionada curiosidad, tanto mas apasionada cuanto que el acceso a ellos podia presentarse como una tarea dificil.
Paris era la escena indispensable.
Pero una vez que el artista lograba que tambien él fuera indispensable en esa escena, ejercia el derecho de negarse.En esta contradiccion de la moda y del arte puede leerse una transaccion entre la mundanidad del artista y la expansion privada de sus sentimientos.
Esto es la piedra de toque del romanticismo y contribuye del mismo modo a su encanto como a sus exageraciones.
El espacio publico no era solo el de los teatros, las redacciones, las editoriales y los salones. La politica, en el periodo romantico, atraviesa dos grandes convulsiones. La primera, la revolucion de 1830, por esas astucias de la historia, coincide con la batalla romantica encabe-zada por Victor Hugo en el teatro.La segunda, de 1848, puede decirse que tambien cierra el periodo en que la estetica romantica fue hegemonica.Despues de 1848, en sus barricadas, como lo mostraria Flaubert, el romanticismo se vuelve objeto de critica, de ironia, de nostalgia o de destruction. Pero en 1830, por un momento, en la escena publica se presenta-ron todas las ilusiones de una epoca.Alrededor de 1830, los artistas viven en un escenario urbano donde la comunicacion con el pueblo parece no una Utopia sino un encuentro deseado y probable. Berlioz recuerda que la revolucion de 1830 lo encuentra en las calles, donde se exhibe el "entusiamo de los hombres, el frenesi de las mujeres, la resignation de los guardia reales, el curioso orgullo de los obreros que no destruyen la ciudad pese a que se sienten dueños de la situation". En esas calles, durante la revolucion, el músico acostumbrado a las audiencias cultivadas escucha una melodia suya cantada por los revolucionarios populares. La escena es una condensacion bien significativa y Berlioz la recuerda como la ''mas extraordinaria de las impresiones musicales Frente al Palais Royal, una multitud de revolucionarios entona un himno de guerra que Berlioz reconoce como propio. La experiencia politica, vivida en terminos personales, no es ajena a la textura subjetiva y sentimental de la vida y del arte. El humanitarismo romantico, el populismo y el nacionalismo romanticos son pa sionales.Paris, cosmopolita y nacional, fue una maquina de absorcion tan intensa como magnetica.
martes, 15 de marzo de 2011
LA MUSICA COMO SALUD
La utilización de los sonidos como medicina de apoyo sanadora no es de hoy ni de ayer. Tenemos una buena cuenta de ellos desde los albores de la humanidad en la que se creía que cada ser tenía su propio sonido secreto al cual debía responder, y a ello se dedicaban médicos brujos y chamanes con cada uno de sus pacientes.
Aquel que lograra hallar el tono secreto de su ser, tenía garantizada la longevidad y con su utilización comenzaría la regeneración de la enfermedad. Esta teoría me parece increíblemente moderna si nos atenemos a los últimos descubrimientos de la física quántica aplicadas a medicina. En realidad ellos buscaban un sonido que elevara la vibración del enfermo devolviéndole tu frecuencia original. Ese es el fundamento de la medicina Vibracional.
Todo en el cuerpo humano y en la naturaleza funciona en base a una coherencia a un orden armónico en donde cada cosa responde en función del flujo de vida recibido. Hay un sentido vital, un acuerdo perfecto en el que el protagonista es el corazón de nuestro ser. Eso se traduce en verdad o mentira, es decir, se puede uno mentir a si mismo intelectualmente pero no puede mentir impunemente durante mucho tiempo a sus células y cuando eso ocurre, nuestro ser pierde la dirección, las pautas ficticias asumen el control, el corazón entra en disintonía con la vida real y el cuerpo enferma, porque el sentido profundo de esta vida ha sido burlado, traicionado, desviado y distorsionado.
Se ha formado una barrera demasiado grande entre el ser y la personalidad contenida en el cuerpo físico; se ha perdido la comunicación y comienza la división descontrolada de las células.
Nuestro objetivo es la evolución la superación de niveles de consciencia y eso se hace tangible cuando comprobamos el poder que se esconde en el interior de nuestro ser, es decir, la fuerza que sacamos a relucir en situaciones criticas, pero ese inmenso potencial cuando no esta enfocado al servicio de la vida y de la evolución, nos destruye.
Solamente podremos dar lugar al verdadero proceso de curación a fin de restablecer la coherencia interior, cuando permitamos la eliminación de estas mascaras aprendidas en muchos casos desde la infancia, y dando paso a la verdadera persona que hay en nosotros, reconociéndonos y aceptando con los aspectos armónico y disarmónico como un todo.
El ser humano es mutante por naturaleza, y nuestras células han demostrados lo largo de los siglos una enorme capacidad de adaptación, al ambiente a los cambios climáticos, al entrono, a la sociedad, y sobre todo, al ser humano mismo. Solo necesitan que las dejemos actuar de acuerdo a sus leyes permitiéndoles crear y co-crear con el Ser.
Lo único que reclaman es que dejemos de imponerles las mismas viejas pautas conductuales y programas hereditarios de miedo, de engaño y de duda. Lo demás será su aportación a la vida.
La música es medicina de alta vibración
Es conocida la función de la música desde hace años como herramienta de sanación, y de hecho la tradición ya marcaba una influencia directa o indirecta de las vibraciones acústicas sobre el organismo, pero no había prueba científica. Los curanderos primitivos, los chamanes y los sanadores del mundo entero sanaban con sus instrumentos y sus cánticos en una frecuencia que hacia revivir a las células de su ostracismo.
Son conocidos los cuencos cantores de los lamas tibetanos y los de cuarzo, como instrumental de Musicoterapia, hasta el punto que en ciertas clínicas de estados Unidos recomiendan el sonido de estos instrumentos para reequilibrar el sistema inmunológico.
Los mantras forman aun hoy día parte de las terapias en la medicina Tibetana. Y en la actualidad se ha descubierto que los bebes cuyas madres escucharon música de los compositores renacentistas como Vivaldi, Bach, Mozart, y Litz durante el tiempo de la gestación, han obtenido mejores resultados escolares que aquellos a los que no se les aplico la terapia.
La vocalización con una cadencia armónica determinada produce una vibración en el cuerpo. Solo hay que hacer la prueba. Repitamos sonidos como OM HA HUM de forma prolongada en una nota musical determinada, apoyemos la palma de la mano en el estómago, y sentiremos la vibración del sonido en nuestro cuerpo, como si tuviera una sutil diapasón vibrante.
Estos datos no son afirmaciones más o menos fantasiosas de los defensores de la nueva medicina quántica, sino que la ciencia ha hecho su gran aportación tecnológica, mediante la medición a través de ecografías y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música. Los resultados de las mediciones detectaron que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, mientras que la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. Eso no significa que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, sino simplemente que modifica el comportamiento por lo que si se aplica adecuadamente será un instrumento sanador para recuperar la vibración perdida con la enfermedad.
El shamanismo y las ondas cerebrales
En la tradición shamanística, el sonido se ve como un camino para entrar en otros mundos y realidades. En el pasado, el acceso a esta otra realidad era un secreto excepcionalmente guardado y sólo podía ser comprobado después de un largo período de estudios, meditaciones y ceremonias especiales.
Pasado el tiempo y bien metidos en este siglo, todas las enseñanzas e información sobre los yoghis y shamanes y sus actuaciones en estos "estados de trance consideraban generalmente "secretos", o incluso "milagros", o también por otra parte, trucos inteligentes basados en habilidades de sugestión y a veces de la superstición y credulidad de los espectadores, han producido cambios en la sociedad hacia la búsqueda de un "propio interior" o "propio sendero", desviando así atención enfocada en la Iglesia Católica hacia otros campos más misterioso y lejanos. A esa corriente se le llamo Nueva Era, pero en realidad no es nueva, sino la más tradicional y ancestral de todas.
El maestro Sufi Hazrat Inayat Khan, que era un famoso músico antes de dedicarse a su labor de guía espiritual, dijo, entre otras cosas, que la música no sólo proporcionaba fuerza a la personas sino que también las transportaban al éxtasis. Dijo que los místicos, a través de los años siempre han amado la música por encima de todo. Los Sufis siempre han considerado la música como fuente de inspiración para sus meditaciones y creen que la meditación con música es más fructífera que la meditación sin ella.
La medición de las ondas del cerebro electromagnéticas ha demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas Beta. Las ondas Alfa están presentes en el cerebro en un estado de meditación y de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado de "medio sueño" y las ondas Delta se activan solamente mientras se duerme profundamente.
También es posible grabar las ondas que emiten los cuencos cantores. Se ha descubierto que entre los modelos de onda de los distintos cuencos cantores hay un modelo de onda que se puede medir que es equivalente al de las ondas alfa que produce el cerebro. Estos cuencos en particular inspiran un sentimiento de profunda relajación y de "apertura del espacio interior".
La información del cerebro se transmite a través de las "neuronas", células nerviosas con largas prolongaciones ramificadas que se conectan para transmitir impulsos nerviosos. Esta transmisión utiliza las propiedades electromagnéticas de las células para transmitir ondas de comunicación rápida. Cada uno de los diez mil millones de neuronas de la mente humana tiene un potencial ilimitado. Podría ser que la vibración de libre movimiento producida por los cuencos cantores estimule las neuronas para realizar más conexiones. Si esto es así, podría significar que la conciencia literalmente se desarrolla.
La terapia holósonica: medicina del siglo XXI
La sociedad Japonesa de Medicina Psicosomática, ha realizado unas investigaciones a través de las cuales se ha permitido elaborar un perfil humano favorable al desencadenamiento del cáncer.
Se sabe que el cáncer es un “aislamiento” una célula que se encierra en si misma y se separa del grupo. Los japoneses han descubierto que aquellas personas que se “evaden “de sus propios sentimientos” encubriéndolos bajo máscaras emocionales, evitando así enfrentarse a sus propios deseos y necesidades; son los mas susceptibles de desarrollar en cualquier momento un cáncer.
Caso similar ocurre con aquellas otras que por no tomar conciencia de lo que realmente quieren de la vida y de ellos mismos, caen en el autoengaño. También podríamos incorporar a este grupo la personalidad del eterno obediente, el demasiado bueno, o el ser perfecto, o siempre amable, ya que a menudo su rabia o su frustración queda oculta bajo pautas conductuales tales como “tengo que ser“, “hay que demostrar".
Como decíamos antes, la sanación es una cuestión de valentía: se requiere valor para quitarnos máscaras que nos regalaron siendo niños y nos convencieron que así seriamos aceptados socialmente, se requiere valor para mirarnos y reconocernos, se requiere valor para perdonarnos y amarnos. Valor para ser nosotros mismos libres y sin condicionamientos. En una palabra se requiere valor para vivir y eso es la evolución.
La música multidimensional, medicina del siglo XXI
Los trabajos de Szent Gyorgyi y Herbert Frohlich (ambos premios Nóbel) y recientemente de Fritz-Albert Popp sobre la biología de la luz y la biocomunicación electromagnética intercelular, han demostrado que la célula (nucleada) por mediación de la configuración espacial y vibratoria de su ADN es capaz de captar, almacenar y emitir información (es decir, orden y neguentropia) sobre el ambiente.
Régis Dutheil, físico de la Fundación Louis de Broglie, profesor de física quántica en la universidad de medicina de Poitiers, autor de: "el hombre súper luminoso", dice que “el único método que se aproxima a la medicina del siglo XXI es la música multidimensional, por que toca a la vez el cuerpo electromagnético y la conciencia. La música multidimensional restablece la neguentropia, una fuerza de información que organiza las estructuras y las funciones de los sistemas vivientes participando de la bio-comunicación intercelular.
Transcribimos:
(Alex Vicq, en la revista La Vie Naturelle. Marzo 1994 / Nº 92). "Por contacto directo entre la música y la persona que la recibe, puede restablecerse la unidad de la consciencia por desbloqueo de los nudos emocionales y de lo que se podrían llamar "quistes" vibratorios del parasimpático.
Por resonancia con la Música Multidimensional se puede observar un efecto disipado del fenómeno que se comunica de célula en célula, entre sistemas conexos. Se llega de este modo al reequilibrio de los potenciales eléctricos a lo largo de los meridianos de acupuntura. el efecto puede ser físico, psíquico y holístico.
El fenómeno que se origina en la percepción celular de las vibraciones se traduce de alguna manera en sensaciones cada vez mas precisas que corresponden a una “toma de consciencia global de uno mismo."
"El profesor R Dutheil, prosigue, explicando que hay en principio un efecto de "auto-diagnostico", seguido del "efecto terapéutico", ya que ponen en evidencia los traumatismos y correcciones que la consciencia produce.
En este nivel de consciencia el tiempo no existe, el pasado se superpone al presente, el cuerpo multidimensional se extiende al pasado y al futuro del holograma.
Hay multitud de puntos neurológicos, de vórtices energéticos, podría decirse, que conectan entre si los diferentes niveles vibratorios que corresponden a diferentes fases de los cuerpos multidimensionales: fotónico por una parte y taquiónico por otra.
Los médicos que practican la "medicina energética" han descubierto algunos de estos puntos y se comportan a menudo de manera aleatoria, porque no hacen intervenir la consciencia del paciente y por lo tanto la fuente de la disfunción del cuerpo no se tiene en consideración (de hecho al cabo de un cierto tiempo dicha disfunción re-aparecerá porque no se ha tratado la causa primaria que la origino). "...
La Música Psicogeométrica
Aristóteles en la antigua Grecia, ya atribuía a la música el efecto catártico de un trauma emocional, y Platón recetaba música y danza para situaciones de angustia y decía que "el regalo de la música lo había recibido el hombre no para danzar y bailar y solazase lo sentidos sino para calmar el alma y los movimientos que experimenta el cuerpo lleno de imperfecciones".
En actualidad la Musicoterapia junto con otras técnicas de sonido a ha alcanzado altas cotas de respuesta clínica tanto que ha llamado la atención de la psiquiatría, neurólogos y científicos, dando lugar a una nueva línea de pensamiento como es la musicología cognitiva.
En la composición de la música psicogeométrica se utilizan tanto instrumentos electrónicos como instrumentos musicales convencionales e instrumentos musicales de tipo étnico provenientes de tradiciones culturales ancestrales. Se combinan voces, silabaciones y mantralizaciones en distintas lenguas para obtener un patrón armónico de frecuencias audibles identificadas como capaces de catalizar procesos biológicos, psicológicos y emocionales. De esta forma lograremos un tipo de música que "trabaja" para equilibrar ser humano con su interior y con su entorno de una manera equilibrada...
El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia sonora fundamental que produce, de manera repetitiva, una resonancia armónica entre el cuerpo físico y el cuerpo emocional.
En base a las frecuencias y proporciones encontradas, se elabora una composición musical única para la persona que se presenta en un CD de música para que el interesado lo escuche recurrentemente y pueda obtener los beneficios de esta música. Está integrada por su nota tonal, sus armónicos y su gusto estético. Se procesa la información y se potencía mediante elementos de música geométrica, permitiendo lograr un efecto auditivo combinado que logra hacer resonar positivamente el cuerpo, ayudar a restablecer el equilibrio armónico, inducir emociones placenteras, y proveer una poderosa herramienta para el bienestar.
Como podemos ver con este sistema retomamos las creencias tribales sobre el tono individual para llegar a la sanación. Y si siguiéramos investigando, llegaríamos a encontrarnos con la numerología como base armónica de equilibrio fisico-mental-emocional. Todo esta en TODO.
Cuencos Cantores : El sonido crea y adapta
El siguiente texto ha sido extraído del libro Singing Bowls. (Eva Rudy Cansen Binkey Kok Publications. Holland, 1992) publicado en http://www.revistainvestigacion.com/ "Christian Huygens, científico del siglo XVII holandés notó que cuando dos péndulos se situaban uno junto al otro, empezaban a oscilar al unísono. De manera similar, después de un rato, dos movimientos ondulatorios que son casi aunque no totalmente iguales, cambian y se vuelven cada vez más similares hasta que llegan a ser iguales. Esto se llama "la adaptación colectiva de fases" o sincronización. Las mujeres están ya familiarizadas con este fenómeno por su ciclo menstrual. Las amigas o hermanas que viven en la misma casa tienen la menstruación al mismo tiempo muy a menudo.
A mucha gente se le conmueve el espíritu cuando escucha el sonido viviente de los cuencos cantores. Este sentimiento es menor cuando el sonido está grabado. A veces el sonido inspira el sentimiento de un gran espacio o de una paz profunda. Estas y otras experiencias no son frutos de la "imaginación", o de la "creencia" como tienden a sugerir las personas que no han experimentado este fenómeno.
Más allá de esto, el sentimiento de bienestar físico después de un "baño" de cuenco cantor no se debe únicamente a la relajación.
Hemos visto ya que el agua es una perfecta cargadora de vibraciones. Cuando se golpea un cuenco cantor se puede sentir que el aire que rodea el cuenco también vibra. Las personas que nunca han oído nada sobre cuencos cantores y no saben qué son las frecuencias, incluso experimentan esto cuando ponen sus manos sobre un cuenco cantor, por primera vez. Las poderosas vibraciones se expanden rápidamente por nuestro cuerpo, que consiste en más de un 80% de agua después de todo, con lo que se convierte en un delicado masaje interno por todas las células. Los fisioterapeutas también hacen uso de estos masajes internos con ondas sonoras ultrasónicas.
¿Qué se quiere decir con "unificación de fases"? El cuerpo humano es una entidad viviente de vibraciones y longitudes de onda. Un órgano saludable se encuentra bien templado lo que significa que únicamente vibra con su propia frecuencia, mientras que la frecuencia un órgano con una disfunción se ve alterado. Los cuencos cantores (al igual que los gongos y cascabeles) recrean la frecuencia armónica original, y estimulan el cuerpo para descubra de nuevo su propia frecuencia del cuenco, de manera que cuando llega a estar sincronizado, puede vibrar independientemente.
Una vez que el cuerpo ha sido estimulado y despertado por las poderosas vibraciones de los cuencos cantores, es capaz de afinarse su propia frecuencia inalterable.
¿Como actúa la musicoterapia?
El sistema nervioso se compone de células que se comunican entre sí a través de sustancias denominadas "neurotransmisores", tales como las endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar a las vez que tienen un efecto sedante, antidepresivo y analgésico.
La forma que hasta ahora se ha resuelto el problema de los neurotransmisores ha sido mediante fármacos, si embargo la terapia vibracionales, promulgan que mediante la vibración de la música, aromas, esencias florales o meditación, la mente es capaz de regenerar de nuevo esos neurotransmisores restaurando el equilibrio del cuerpo. Es decir, que la vibración del sonido puede liberar de nuevo endorfinas, lógico si tenemos en cuenta lo ya hablado de las vibraciones que restauran niveles perdidos de equilibrio armónico.
¿Cuáles son sus efectos ?. Tumbémonos en la cama o en diván y previamente creemos un ambiente agradable, encendamos un incienso pongamos una música de alta vibración por ejemplo música Barroca en un tono agradable a nuestro oído, y adoptemos una postura cómoda; todo nuestro cuerpo debe estar en reposo. Transcurrido un tiempo en ese estado de escucha y “no hacer nada” nuestro estrés habrá reducido su nivel de actividad, nuestro ritmo cardiaco fluirá más acompasadamente, nuestros músculos estarán relajados y una sensación de bienestar nos invadirá. Eso sería lo lógico, salvo casos excepcionales más traumáticos.
Supongamos que en vez de poner la música de un Cd comercializado, nos permitimos una sesión de musicoterapía mediante personal especializado que utilizando el instrumental adecuado a nuestras necesidades, apliquen los sonidos requeridos para nuestra subir la vibración emocional del momento.
En primer lugar se reduciría del ritmo respiratorio, habría un enfriamiento del cuerpo que pasaría a un estado semi-letargico, con un menor consumo de oxígeno y entraríamos en una fase de relajación parecida a la duerme-vela, cada vez mas y mas profunda, mas y mas placentera, alcanzando una vibración semejante a la ola amorosa que sentimos en momentos de gran armonía personal. Dependendiendo de las ondas mentales se puede acceder a estado alterados de conciencia. Ha entrado en acción la liberación de las endorfinas.
Estas vibraciones se alcanzan igualmente con la práctica de la meditación profunda, o en estados místicos; recordemos los éxtasis de santa Teresa de Jesús y de otros muchos santos y maestros de la espiritualidad mundial. La ventaja de perticipar en las sesiones de musicoterapía es que no necesitamos alcanzar la iluminación para disfrutar de estados tan placenteros para nuestro ser.
La Musica se emplea bajo 3 parametros:
• Cadencia o ritmo.
• Intensidad o volumen.
• Frecuencia o posición en el pentagrama.
Las notas altas, agudas, actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumenta los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio o agotamiento.
En el sentido negativo, tendremos en cuenta que también pueden dañar si son muy altas e incluso producir descontrol y alteraciones de los impulsos nerviosos.
Las notas bajas, graves, no parece que tengan influencia sobre las terminaciones nerviosas y su efecto es más mecánico, por lo que tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen, quizá porque son lugares idóneos para las resonancias.
Las notas graves se perciben mal en distancias cortas, por lo que su efecto inmediato es difícil de medir, aunque son capaces de ser audibles en muchos Km. a la redonda. Su efecto mecánico es tan poderoso que puede resquebrajar muros, carreteras, terrenos, y actuar con un efecto vibratorio muy intenso en cualquier cuerpo sólido.
Terapéuticamente tienden a producir efectos sombríos, visión pesimista del futuro y tranquilidad extrema.
La cadencia de las notas musicales, graves o agudas, es el segundo factor en importancia y así tenemos que, mientras que los ritmos lentos inducen a la paz, los rápidos inventan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos.
El tercer y último elemento musical es la intensidad, la cual indudablemente ha ocupado en nuestro siglo una preponderancia quizá aún mayor que las otras dos, a causa de los potentes equipos de sonido. Cualquiera de los otros dos efectos, cadencia o frecuencia, produce efectos mucho menores que la intensidad del volumen, hasta el punto de que una nota o partitura que en sí es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es más alto que lo que esa persona puede soportar.
Notas agudas a bajo volumen Son agradables de escuchar, nos invitan a despertarnos con relax, nos predisponen al trabajo y nos dan alegría. Son antidepresivas y nos proporcionan felicidad. Se correspondería con el despertar de la naturaleza, cantos de pájaros, grillos veraniegos, cascadas, y se expresarían mediante instrumentos como el clarinete, el arpa, o la guitarra clásica.
Las notas agudas de alto volumen, sin embargo constituyen una llamada de alerta, una nota de atención vigorosa, nos despierta del sueño con rapidez, eso puede irritarnos y excitarnos. Se usaría para movilizar a grandes masas ya que esos sonidos inducen a la acción. Los equipararíamos con la sirena de las fabricas, o portuarias, el sonido de las trompetas del ejercito, el grito desgarrado de un niño. Son sonidos sobrecogedores. Los instrumentales serian La guitarra eléctrica, la trompeta y los platillos de la batería, el ulular del viento de tormenta.
Las notas agudas a alto volumen y muy rápidas, son aquellas que influyen de forma más rápida y directa hacia las personas proyectándolas hacia la acción. Nos invitan al movimiento corporal, nos predisponen a mezclarnos con grupos de gente y casi nos obligan a seguir una dirección determinada.
Emocionalmente mejora la apatía, la debilidad de carácter y los complejos. Tiene un efecto muy perjudicial en el oído, son irritantes del sistema nervioso hasta el punto de descontrolarnos, aumentan la agresividad y perjudican las relaciones sociales íntimas y personalizadas. La batería, los solistas de música rock. La caída del agua de una gran cascada, el desbordamiento de un río o un enjambre de cigarras.
Notas graves a bajo volumen Son las notas más sedantes, las que nos motivan a movernos con lentitud, con paciencia, y las que invitan a la reflexión. Pueden calmar rápidamente a grupos de personas discrepantes, provocar el sueño de un niño inquieto y producir una relajación muscular y nerviosa rápida y eficaz.
Ejemplos: el silencio de la noche, el movimiento de las olas, el vibrar del campo. Las palabras serenas de un abuelo, el mugir de las vacas, la respiración durante un sueño profundo y un pequeño ventilador. El contrabajo, el oboe y el violonchelo.
Notas graves a fuerte volumen Son notas intimidatorias, que obligan a detenerse ante la presunción del peligro. Nos producen miedo, o al menos prudencia, y nos invitan a movernos con extrema lentitud. Se emplea generalmente para infundir pánico y para obligar a la reflexión inmediata a personas muy agresivas.
Ejemplos: los timbales (muy utilizados en el ejército), el saxo y el trombón. En la naturaleza encontramos las avalanchas de tierra y nieve, los movimientos sísmicos, el trueno, el rugir de un animal salvaje o en el estallido de un volcán en erupción. Una explosión, un tornado o un maremoto.
Si la cadencia es muy rápida, como una manada en estampida, una ametralladora o cientos de personas corriendo, el efecto de pánico puede ser incontrolable.
Aplicaciones concretas de la músicoterapia
Las clases de canto desbloquean emociones contenidas, aclaran la voz y liberan adrenalina. En los niños menores de tres años les mejora el concepto de espacio y tiempo. El desarrollo cerebral de los niños que escuchan canciones de cuna es mucho mejor. Los niños que escuchan música clásica desarrollan mejor las habilidades manuales.
Los adolescentes que escuchan música melódica cuando estudian tienen una mejor comprensión de las matemáticas y las ciencias.
En los adultos es de gran utilidad para afecciones psicosomáticas, como la úlcera gastroduodenal, las taquicardias y el asma. La música suave, lenta, produce un efecto estimulante en personas deprimidas. Las personas maníacas o con fobias mejoran con música alegre, vivaz. La música escuchada en grupo es más eficaz que en solitario, al menos para las enfermedades mentales.
Se produce una mejora instantánea en las situaciones de estrés y angustia. Los débiles mentales, los discapacitados físicos, los niños autistas y los que tiene trastornos cerebrales profundos se benefician enormemente de las sesiones con música. Efectos beneficiosos para aliviar los dolores del parto.
Conclusión: salud-placer y calidad de vida
La búsqueda del placer es un fuerte impulso connatural a la fisiología y psicología de todos los animales y del hombre. Es sabido que yoguis, lamas y otros discípulos de la sabiduría en Oriente llegan a estados de conciencia elevados y altamente placenteros a través de la música: ciertas frecuencias emitidas -y sus alícuotas (armónicos o tonos parciales)-, al vibrar en la caja de resonancia craneana, estimulan la norepinefrina y la dopamina, drogas endógenas del cerebro que se asocian con el placer, así como otros neurotransmisores que de otra manera permanecerían siempre inertes, pero que una vez despiertos son capaces de reactivar impresionantes destrezas físicas y cognitivas.
Después de la meditación, que a menudo recurre al sonido del mantram, la música es una de las actividades que con mayor intensidad propicia el "estado de flujo".
Se acostumbra decir entre los ocultistas que la magia del sonido solo puede deshacerse mediante la magia de la luz, quye es la mas poderosa de cuantas existen, de hecho es la indestructible. Eso marca el índice del poderoso nivel de vibración que ontiene el sonido, tal es así que, como vimos al comienzo del tema, desde la remota antiguedad, con el sonido se agasajaba a los dioses, a los invitados y se llamaba a los espíritus. Y seguimos hoy en día: con música celebramos nacimientos y con cánticos despedimos a nuestros seres queridos para atravesar las fronteras del mas allá.Cantamos el amor a nuestros seres queridos.
Por una Palabra se hizo el mundo; con lamentaciones gritamos el infortunio frente a un muro silencioso, y de música esta llena la Naturaleza en cualquier época del año. El sonido es la vibración que mueve el mundo, así pues ¿porque no va a poder renovar células y restaurar armonía al cuerpo dañando al mismo tiempo que disfurtamos del estado placentero de escuchar la musica que nuestra alma necesita para recobrar su Luz?...creo que esto podria exolicar la razón por la cual la Musicoterápia sera la medicina del siglo XXI...
Para terminar, baste decir que escucharemos de muchas mas técnicas basadas en la vibración del sonido, la lista será interminable. Lamentablemente ni las conocemos todas ni podemos extendernos mas. Mi proposito es dar a conocer las bases y fundamentos de este tipo de terapias que estamos seguros van a cobrar mucha mas fuerza en el futuro próximo.
Aquel que lograra hallar el tono secreto de su ser, tenía garantizada la longevidad y con su utilización comenzaría la regeneración de la enfermedad. Esta teoría me parece increíblemente moderna si nos atenemos a los últimos descubrimientos de la física quántica aplicadas a medicina. En realidad ellos buscaban un sonido que elevara la vibración del enfermo devolviéndole tu frecuencia original. Ese es el fundamento de la medicina Vibracional.
Todo en el cuerpo humano y en la naturaleza funciona en base a una coherencia a un orden armónico en donde cada cosa responde en función del flujo de vida recibido. Hay un sentido vital, un acuerdo perfecto en el que el protagonista es el corazón de nuestro ser. Eso se traduce en verdad o mentira, es decir, se puede uno mentir a si mismo intelectualmente pero no puede mentir impunemente durante mucho tiempo a sus células y cuando eso ocurre, nuestro ser pierde la dirección, las pautas ficticias asumen el control, el corazón entra en disintonía con la vida real y el cuerpo enferma, porque el sentido profundo de esta vida ha sido burlado, traicionado, desviado y distorsionado.
Se ha formado una barrera demasiado grande entre el ser y la personalidad contenida en el cuerpo físico; se ha perdido la comunicación y comienza la división descontrolada de las células.
Nuestro objetivo es la evolución la superación de niveles de consciencia y eso se hace tangible cuando comprobamos el poder que se esconde en el interior de nuestro ser, es decir, la fuerza que sacamos a relucir en situaciones criticas, pero ese inmenso potencial cuando no esta enfocado al servicio de la vida y de la evolución, nos destruye.
Solamente podremos dar lugar al verdadero proceso de curación a fin de restablecer la coherencia interior, cuando permitamos la eliminación de estas mascaras aprendidas en muchos casos desde la infancia, y dando paso a la verdadera persona que hay en nosotros, reconociéndonos y aceptando con los aspectos armónico y disarmónico como un todo.
El ser humano es mutante por naturaleza, y nuestras células han demostrados lo largo de los siglos una enorme capacidad de adaptación, al ambiente a los cambios climáticos, al entrono, a la sociedad, y sobre todo, al ser humano mismo. Solo necesitan que las dejemos actuar de acuerdo a sus leyes permitiéndoles crear y co-crear con el Ser.
Lo único que reclaman es que dejemos de imponerles las mismas viejas pautas conductuales y programas hereditarios de miedo, de engaño y de duda. Lo demás será su aportación a la vida.
La música es medicina de alta vibración
Es conocida la función de la música desde hace años como herramienta de sanación, y de hecho la tradición ya marcaba una influencia directa o indirecta de las vibraciones acústicas sobre el organismo, pero no había prueba científica. Los curanderos primitivos, los chamanes y los sanadores del mundo entero sanaban con sus instrumentos y sus cánticos en una frecuencia que hacia revivir a las células de su ostracismo.
Son conocidos los cuencos cantores de los lamas tibetanos y los de cuarzo, como instrumental de Musicoterapia, hasta el punto que en ciertas clínicas de estados Unidos recomiendan el sonido de estos instrumentos para reequilibrar el sistema inmunológico.
Los mantras forman aun hoy día parte de las terapias en la medicina Tibetana. Y en la actualidad se ha descubierto que los bebes cuyas madres escucharon música de los compositores renacentistas como Vivaldi, Bach, Mozart, y Litz durante el tiempo de la gestación, han obtenido mejores resultados escolares que aquellos a los que no se les aplico la terapia.
La vocalización con una cadencia armónica determinada produce una vibración en el cuerpo. Solo hay que hacer la prueba. Repitamos sonidos como OM HA HUM de forma prolongada en una nota musical determinada, apoyemos la palma de la mano en el estómago, y sentiremos la vibración del sonido en nuestro cuerpo, como si tuviera una sutil diapasón vibrante.
Estos datos no son afirmaciones más o menos fantasiosas de los defensores de la nueva medicina quántica, sino que la ciencia ha hecho su gran aportación tecnológica, mediante la medición a través de ecografías y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música. Los resultados de las mediciones detectaron que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, mientras que la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. Eso no significa que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, sino simplemente que modifica el comportamiento por lo que si se aplica adecuadamente será un instrumento sanador para recuperar la vibración perdida con la enfermedad.
El shamanismo y las ondas cerebrales
En la tradición shamanística, el sonido se ve como un camino para entrar en otros mundos y realidades. En el pasado, el acceso a esta otra realidad era un secreto excepcionalmente guardado y sólo podía ser comprobado después de un largo período de estudios, meditaciones y ceremonias especiales.
Pasado el tiempo y bien metidos en este siglo, todas las enseñanzas e información sobre los yoghis y shamanes y sus actuaciones en estos "estados de trance consideraban generalmente "secretos", o incluso "milagros", o también por otra parte, trucos inteligentes basados en habilidades de sugestión y a veces de la superstición y credulidad de los espectadores, han producido cambios en la sociedad hacia la búsqueda de un "propio interior" o "propio sendero", desviando así atención enfocada en la Iglesia Católica hacia otros campos más misterioso y lejanos. A esa corriente se le llamo Nueva Era, pero en realidad no es nueva, sino la más tradicional y ancestral de todas.
El maestro Sufi Hazrat Inayat Khan, que era un famoso músico antes de dedicarse a su labor de guía espiritual, dijo, entre otras cosas, que la música no sólo proporcionaba fuerza a la personas sino que también las transportaban al éxtasis. Dijo que los místicos, a través de los años siempre han amado la música por encima de todo. Los Sufis siempre han considerado la música como fuente de inspiración para sus meditaciones y creen que la meditación con música es más fructífera que la meditación sin ella.
La medición de las ondas del cerebro electromagnéticas ha demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas Beta. Las ondas Alfa están presentes en el cerebro en un estado de meditación y de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado de "medio sueño" y las ondas Delta se activan solamente mientras se duerme profundamente.
También es posible grabar las ondas que emiten los cuencos cantores. Se ha descubierto que entre los modelos de onda de los distintos cuencos cantores hay un modelo de onda que se puede medir que es equivalente al de las ondas alfa que produce el cerebro. Estos cuencos en particular inspiran un sentimiento de profunda relajación y de "apertura del espacio interior".
La información del cerebro se transmite a través de las "neuronas", células nerviosas con largas prolongaciones ramificadas que se conectan para transmitir impulsos nerviosos. Esta transmisión utiliza las propiedades electromagnéticas de las células para transmitir ondas de comunicación rápida. Cada uno de los diez mil millones de neuronas de la mente humana tiene un potencial ilimitado. Podría ser que la vibración de libre movimiento producida por los cuencos cantores estimule las neuronas para realizar más conexiones. Si esto es así, podría significar que la conciencia literalmente se desarrolla.
La terapia holósonica: medicina del siglo XXI
La sociedad Japonesa de Medicina Psicosomática, ha realizado unas investigaciones a través de las cuales se ha permitido elaborar un perfil humano favorable al desencadenamiento del cáncer.
Se sabe que el cáncer es un “aislamiento” una célula que se encierra en si misma y se separa del grupo. Los japoneses han descubierto que aquellas personas que se “evaden “de sus propios sentimientos” encubriéndolos bajo máscaras emocionales, evitando así enfrentarse a sus propios deseos y necesidades; son los mas susceptibles de desarrollar en cualquier momento un cáncer.
Caso similar ocurre con aquellas otras que por no tomar conciencia de lo que realmente quieren de la vida y de ellos mismos, caen en el autoengaño. También podríamos incorporar a este grupo la personalidad del eterno obediente, el demasiado bueno, o el ser perfecto, o siempre amable, ya que a menudo su rabia o su frustración queda oculta bajo pautas conductuales tales como “tengo que ser“, “hay que demostrar".
Como decíamos antes, la sanación es una cuestión de valentía: se requiere valor para quitarnos máscaras que nos regalaron siendo niños y nos convencieron que así seriamos aceptados socialmente, se requiere valor para mirarnos y reconocernos, se requiere valor para perdonarnos y amarnos. Valor para ser nosotros mismos libres y sin condicionamientos. En una palabra se requiere valor para vivir y eso es la evolución.
La música multidimensional, medicina del siglo XXI
Los trabajos de Szent Gyorgyi y Herbert Frohlich (ambos premios Nóbel) y recientemente de Fritz-Albert Popp sobre la biología de la luz y la biocomunicación electromagnética intercelular, han demostrado que la célula (nucleada) por mediación de la configuración espacial y vibratoria de su ADN es capaz de captar, almacenar y emitir información (es decir, orden y neguentropia) sobre el ambiente.
Régis Dutheil, físico de la Fundación Louis de Broglie, profesor de física quántica en la universidad de medicina de Poitiers, autor de: "el hombre súper luminoso", dice que “el único método que se aproxima a la medicina del siglo XXI es la música multidimensional, por que toca a la vez el cuerpo electromagnético y la conciencia. La música multidimensional restablece la neguentropia, una fuerza de información que organiza las estructuras y las funciones de los sistemas vivientes participando de la bio-comunicación intercelular.
Transcribimos:
(Alex Vicq, en la revista La Vie Naturelle. Marzo 1994 / Nº 92). "Por contacto directo entre la música y la persona que la recibe, puede restablecerse la unidad de la consciencia por desbloqueo de los nudos emocionales y de lo que se podrían llamar "quistes" vibratorios del parasimpático.
Por resonancia con la Música Multidimensional se puede observar un efecto disipado del fenómeno que se comunica de célula en célula, entre sistemas conexos. Se llega de este modo al reequilibrio de los potenciales eléctricos a lo largo de los meridianos de acupuntura. el efecto puede ser físico, psíquico y holístico.
El fenómeno que se origina en la percepción celular de las vibraciones se traduce de alguna manera en sensaciones cada vez mas precisas que corresponden a una “toma de consciencia global de uno mismo."
"El profesor R Dutheil, prosigue, explicando que hay en principio un efecto de "auto-diagnostico", seguido del "efecto terapéutico", ya que ponen en evidencia los traumatismos y correcciones que la consciencia produce.
En este nivel de consciencia el tiempo no existe, el pasado se superpone al presente, el cuerpo multidimensional se extiende al pasado y al futuro del holograma.
Hay multitud de puntos neurológicos, de vórtices energéticos, podría decirse, que conectan entre si los diferentes niveles vibratorios que corresponden a diferentes fases de los cuerpos multidimensionales: fotónico por una parte y taquiónico por otra.
Los médicos que practican la "medicina energética" han descubierto algunos de estos puntos y se comportan a menudo de manera aleatoria, porque no hacen intervenir la consciencia del paciente y por lo tanto la fuente de la disfunción del cuerpo no se tiene en consideración (de hecho al cabo de un cierto tiempo dicha disfunción re-aparecerá porque no se ha tratado la causa primaria que la origino). "...
La Música Psicogeométrica
Aristóteles en la antigua Grecia, ya atribuía a la música el efecto catártico de un trauma emocional, y Platón recetaba música y danza para situaciones de angustia y decía que "el regalo de la música lo había recibido el hombre no para danzar y bailar y solazase lo sentidos sino para calmar el alma y los movimientos que experimenta el cuerpo lleno de imperfecciones".
En actualidad la Musicoterapia junto con otras técnicas de sonido a ha alcanzado altas cotas de respuesta clínica tanto que ha llamado la atención de la psiquiatría, neurólogos y científicos, dando lugar a una nueva línea de pensamiento como es la musicología cognitiva.
En la composición de la música psicogeométrica se utilizan tanto instrumentos electrónicos como instrumentos musicales convencionales e instrumentos musicales de tipo étnico provenientes de tradiciones culturales ancestrales. Se combinan voces, silabaciones y mantralizaciones en distintas lenguas para obtener un patrón armónico de frecuencias audibles identificadas como capaces de catalizar procesos biológicos, psicológicos y emocionales. De esta forma lograremos un tipo de música que "trabaja" para equilibrar ser humano con su interior y con su entorno de una manera equilibrada...
El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia sonora fundamental que produce, de manera repetitiva, una resonancia armónica entre el cuerpo físico y el cuerpo emocional.
En base a las frecuencias y proporciones encontradas, se elabora una composición musical única para la persona que se presenta en un CD de música para que el interesado lo escuche recurrentemente y pueda obtener los beneficios de esta música. Está integrada por su nota tonal, sus armónicos y su gusto estético. Se procesa la información y se potencía mediante elementos de música geométrica, permitiendo lograr un efecto auditivo combinado que logra hacer resonar positivamente el cuerpo, ayudar a restablecer el equilibrio armónico, inducir emociones placenteras, y proveer una poderosa herramienta para el bienestar.
Como podemos ver con este sistema retomamos las creencias tribales sobre el tono individual para llegar a la sanación. Y si siguiéramos investigando, llegaríamos a encontrarnos con la numerología como base armónica de equilibrio fisico-mental-emocional. Todo esta en TODO.
Cuencos Cantores : El sonido crea y adapta
El siguiente texto ha sido extraído del libro Singing Bowls. (Eva Rudy Cansen Binkey Kok Publications. Holland, 1992) publicado en http://www.revistainvestigacion.com/ "Christian Huygens, científico del siglo XVII holandés notó que cuando dos péndulos se situaban uno junto al otro, empezaban a oscilar al unísono. De manera similar, después de un rato, dos movimientos ondulatorios que son casi aunque no totalmente iguales, cambian y se vuelven cada vez más similares hasta que llegan a ser iguales. Esto se llama "la adaptación colectiva de fases" o sincronización. Las mujeres están ya familiarizadas con este fenómeno por su ciclo menstrual. Las amigas o hermanas que viven en la misma casa tienen la menstruación al mismo tiempo muy a menudo.
A mucha gente se le conmueve el espíritu cuando escucha el sonido viviente de los cuencos cantores. Este sentimiento es menor cuando el sonido está grabado. A veces el sonido inspira el sentimiento de un gran espacio o de una paz profunda. Estas y otras experiencias no son frutos de la "imaginación", o de la "creencia" como tienden a sugerir las personas que no han experimentado este fenómeno.
Más allá de esto, el sentimiento de bienestar físico después de un "baño" de cuenco cantor no se debe únicamente a la relajación.
Hemos visto ya que el agua es una perfecta cargadora de vibraciones. Cuando se golpea un cuenco cantor se puede sentir que el aire que rodea el cuenco también vibra. Las personas que nunca han oído nada sobre cuencos cantores y no saben qué son las frecuencias, incluso experimentan esto cuando ponen sus manos sobre un cuenco cantor, por primera vez. Las poderosas vibraciones se expanden rápidamente por nuestro cuerpo, que consiste en más de un 80% de agua después de todo, con lo que se convierte en un delicado masaje interno por todas las células. Los fisioterapeutas también hacen uso de estos masajes internos con ondas sonoras ultrasónicas.
¿Qué se quiere decir con "unificación de fases"? El cuerpo humano es una entidad viviente de vibraciones y longitudes de onda. Un órgano saludable se encuentra bien templado lo que significa que únicamente vibra con su propia frecuencia, mientras que la frecuencia un órgano con una disfunción se ve alterado. Los cuencos cantores (al igual que los gongos y cascabeles) recrean la frecuencia armónica original, y estimulan el cuerpo para descubra de nuevo su propia frecuencia del cuenco, de manera que cuando llega a estar sincronizado, puede vibrar independientemente.
Una vez que el cuerpo ha sido estimulado y despertado por las poderosas vibraciones de los cuencos cantores, es capaz de afinarse su propia frecuencia inalterable.
¿Como actúa la musicoterapia?
El sistema nervioso se compone de células que se comunican entre sí a través de sustancias denominadas "neurotransmisores", tales como las endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar a las vez que tienen un efecto sedante, antidepresivo y analgésico.
La forma que hasta ahora se ha resuelto el problema de los neurotransmisores ha sido mediante fármacos, si embargo la terapia vibracionales, promulgan que mediante la vibración de la música, aromas, esencias florales o meditación, la mente es capaz de regenerar de nuevo esos neurotransmisores restaurando el equilibrio del cuerpo. Es decir, que la vibración del sonido puede liberar de nuevo endorfinas, lógico si tenemos en cuenta lo ya hablado de las vibraciones que restauran niveles perdidos de equilibrio armónico.
¿Cuáles son sus efectos ?. Tumbémonos en la cama o en diván y previamente creemos un ambiente agradable, encendamos un incienso pongamos una música de alta vibración por ejemplo música Barroca en un tono agradable a nuestro oído, y adoptemos una postura cómoda; todo nuestro cuerpo debe estar en reposo. Transcurrido un tiempo en ese estado de escucha y “no hacer nada” nuestro estrés habrá reducido su nivel de actividad, nuestro ritmo cardiaco fluirá más acompasadamente, nuestros músculos estarán relajados y una sensación de bienestar nos invadirá. Eso sería lo lógico, salvo casos excepcionales más traumáticos.
Supongamos que en vez de poner la música de un Cd comercializado, nos permitimos una sesión de musicoterapía mediante personal especializado que utilizando el instrumental adecuado a nuestras necesidades, apliquen los sonidos requeridos para nuestra subir la vibración emocional del momento.
En primer lugar se reduciría del ritmo respiratorio, habría un enfriamiento del cuerpo que pasaría a un estado semi-letargico, con un menor consumo de oxígeno y entraríamos en una fase de relajación parecida a la duerme-vela, cada vez mas y mas profunda, mas y mas placentera, alcanzando una vibración semejante a la ola amorosa que sentimos en momentos de gran armonía personal. Dependendiendo de las ondas mentales se puede acceder a estado alterados de conciencia. Ha entrado en acción la liberación de las endorfinas.
Estas vibraciones se alcanzan igualmente con la práctica de la meditación profunda, o en estados místicos; recordemos los éxtasis de santa Teresa de Jesús y de otros muchos santos y maestros de la espiritualidad mundial. La ventaja de perticipar en las sesiones de musicoterapía es que no necesitamos alcanzar la iluminación para disfrutar de estados tan placenteros para nuestro ser.
La Musica se emplea bajo 3 parametros:
• Cadencia o ritmo.
• Intensidad o volumen.
• Frecuencia o posición en el pentagrama.
Las notas altas, agudas, actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumenta los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio o agotamiento.
En el sentido negativo, tendremos en cuenta que también pueden dañar si son muy altas e incluso producir descontrol y alteraciones de los impulsos nerviosos.
Las notas bajas, graves, no parece que tengan influencia sobre las terminaciones nerviosas y su efecto es más mecánico, por lo que tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen, quizá porque son lugares idóneos para las resonancias.
Las notas graves se perciben mal en distancias cortas, por lo que su efecto inmediato es difícil de medir, aunque son capaces de ser audibles en muchos Km. a la redonda. Su efecto mecánico es tan poderoso que puede resquebrajar muros, carreteras, terrenos, y actuar con un efecto vibratorio muy intenso en cualquier cuerpo sólido.
Terapéuticamente tienden a producir efectos sombríos, visión pesimista del futuro y tranquilidad extrema.
La cadencia de las notas musicales, graves o agudas, es el segundo factor en importancia y así tenemos que, mientras que los ritmos lentos inducen a la paz, los rápidos inventan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos.
El tercer y último elemento musical es la intensidad, la cual indudablemente ha ocupado en nuestro siglo una preponderancia quizá aún mayor que las otras dos, a causa de los potentes equipos de sonido. Cualquiera de los otros dos efectos, cadencia o frecuencia, produce efectos mucho menores que la intensidad del volumen, hasta el punto de que una nota o partitura que en sí es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es más alto que lo que esa persona puede soportar.
Notas agudas a bajo volumen Son agradables de escuchar, nos invitan a despertarnos con relax, nos predisponen al trabajo y nos dan alegría. Son antidepresivas y nos proporcionan felicidad. Se correspondería con el despertar de la naturaleza, cantos de pájaros, grillos veraniegos, cascadas, y se expresarían mediante instrumentos como el clarinete, el arpa, o la guitarra clásica.
Las notas agudas de alto volumen, sin embargo constituyen una llamada de alerta, una nota de atención vigorosa, nos despierta del sueño con rapidez, eso puede irritarnos y excitarnos. Se usaría para movilizar a grandes masas ya que esos sonidos inducen a la acción. Los equipararíamos con la sirena de las fabricas, o portuarias, el sonido de las trompetas del ejercito, el grito desgarrado de un niño. Son sonidos sobrecogedores. Los instrumentales serian La guitarra eléctrica, la trompeta y los platillos de la batería, el ulular del viento de tormenta.
Las notas agudas a alto volumen y muy rápidas, son aquellas que influyen de forma más rápida y directa hacia las personas proyectándolas hacia la acción. Nos invitan al movimiento corporal, nos predisponen a mezclarnos con grupos de gente y casi nos obligan a seguir una dirección determinada.
Emocionalmente mejora la apatía, la debilidad de carácter y los complejos. Tiene un efecto muy perjudicial en el oído, son irritantes del sistema nervioso hasta el punto de descontrolarnos, aumentan la agresividad y perjudican las relaciones sociales íntimas y personalizadas. La batería, los solistas de música rock. La caída del agua de una gran cascada, el desbordamiento de un río o un enjambre de cigarras.
Notas graves a bajo volumen Son las notas más sedantes, las que nos motivan a movernos con lentitud, con paciencia, y las que invitan a la reflexión. Pueden calmar rápidamente a grupos de personas discrepantes, provocar el sueño de un niño inquieto y producir una relajación muscular y nerviosa rápida y eficaz.
Ejemplos: el silencio de la noche, el movimiento de las olas, el vibrar del campo. Las palabras serenas de un abuelo, el mugir de las vacas, la respiración durante un sueño profundo y un pequeño ventilador. El contrabajo, el oboe y el violonchelo.
Notas graves a fuerte volumen Son notas intimidatorias, que obligan a detenerse ante la presunción del peligro. Nos producen miedo, o al menos prudencia, y nos invitan a movernos con extrema lentitud. Se emplea generalmente para infundir pánico y para obligar a la reflexión inmediata a personas muy agresivas.
Ejemplos: los timbales (muy utilizados en el ejército), el saxo y el trombón. En la naturaleza encontramos las avalanchas de tierra y nieve, los movimientos sísmicos, el trueno, el rugir de un animal salvaje o en el estallido de un volcán en erupción. Una explosión, un tornado o un maremoto.
Si la cadencia es muy rápida, como una manada en estampida, una ametralladora o cientos de personas corriendo, el efecto de pánico puede ser incontrolable.
Aplicaciones concretas de la músicoterapia
Las clases de canto desbloquean emociones contenidas, aclaran la voz y liberan adrenalina. En los niños menores de tres años les mejora el concepto de espacio y tiempo. El desarrollo cerebral de los niños que escuchan canciones de cuna es mucho mejor. Los niños que escuchan música clásica desarrollan mejor las habilidades manuales.
Los adolescentes que escuchan música melódica cuando estudian tienen una mejor comprensión de las matemáticas y las ciencias.
En los adultos es de gran utilidad para afecciones psicosomáticas, como la úlcera gastroduodenal, las taquicardias y el asma. La música suave, lenta, produce un efecto estimulante en personas deprimidas. Las personas maníacas o con fobias mejoran con música alegre, vivaz. La música escuchada en grupo es más eficaz que en solitario, al menos para las enfermedades mentales.
Se produce una mejora instantánea en las situaciones de estrés y angustia. Los débiles mentales, los discapacitados físicos, los niños autistas y los que tiene trastornos cerebrales profundos se benefician enormemente de las sesiones con música. Efectos beneficiosos para aliviar los dolores del parto.
Conclusión: salud-placer y calidad de vida
La búsqueda del placer es un fuerte impulso connatural a la fisiología y psicología de todos los animales y del hombre. Es sabido que yoguis, lamas y otros discípulos de la sabiduría en Oriente llegan a estados de conciencia elevados y altamente placenteros a través de la música: ciertas frecuencias emitidas -y sus alícuotas (armónicos o tonos parciales)-, al vibrar en la caja de resonancia craneana, estimulan la norepinefrina y la dopamina, drogas endógenas del cerebro que se asocian con el placer, así como otros neurotransmisores que de otra manera permanecerían siempre inertes, pero que una vez despiertos son capaces de reactivar impresionantes destrezas físicas y cognitivas.
Después de la meditación, que a menudo recurre al sonido del mantram, la música es una de las actividades que con mayor intensidad propicia el "estado de flujo".
Se acostumbra decir entre los ocultistas que la magia del sonido solo puede deshacerse mediante la magia de la luz, quye es la mas poderosa de cuantas existen, de hecho es la indestructible. Eso marca el índice del poderoso nivel de vibración que ontiene el sonido, tal es así que, como vimos al comienzo del tema, desde la remota antiguedad, con el sonido se agasajaba a los dioses, a los invitados y se llamaba a los espíritus. Y seguimos hoy en día: con música celebramos nacimientos y con cánticos despedimos a nuestros seres queridos para atravesar las fronteras del mas allá.Cantamos el amor a nuestros seres queridos.
Por una Palabra se hizo el mundo; con lamentaciones gritamos el infortunio frente a un muro silencioso, y de música esta llena la Naturaleza en cualquier época del año. El sonido es la vibración que mueve el mundo, así pues ¿porque no va a poder renovar células y restaurar armonía al cuerpo dañando al mismo tiempo que disfurtamos del estado placentero de escuchar la musica que nuestra alma necesita para recobrar su Luz?...creo que esto podria exolicar la razón por la cual la Musicoterápia sera la medicina del siglo XXI...
Para terminar, baste decir que escucharemos de muchas mas técnicas basadas en la vibración del sonido, la lista será interminable. Lamentablemente ni las conocemos todas ni podemos extendernos mas. Mi proposito es dar a conocer las bases y fundamentos de este tipo de terapias que estamos seguros van a cobrar mucha mas fuerza en el futuro próximo.
lunes, 14 de marzo de 2011
MOZART Y LA SINFONIA DE LAS NEURONAS
La música puede contribuir al desarrollo de aptitudes en los seres humanos, principalmente en los niños. Según estudios recientes, las obras de los grandes genios estimulan la capacidad de los pequeñines para resolver problemas de agilidad mental.
Diversas investigaciones en todo el mundo muestran de manera parcial que la música no sólo permite alcanzar un goce estético, sino que también estimula el desarrollo cerebral en los niños.
Estos trabajos tienen como punto de partida un fenómeno observado en 1993, denominado efecto Mozart: dos profesores e investigadores estadounidenses, Gordon Shaw y Frances Rauscher, constataron que luego de escuchar una sonata del genial compositor vienés, un grupo de escolares obtenía mejores resultados en cuestionarios de agilidad mental.
Las pruebas alcanzaron resultados breves y modestos, en tanto que el efecto no duró más de 15 minutos, pero el hecho fue suficiente para desatar el entusiasmo de quienes buscaron incrementar la inteligencia de los niños. “La música clásica pareció una supervitamina: un poco difícil de tragar, pero muy buena”, escribió el diario New York Times al respecto.
Ahora, varios grupos de científicos en el mundo buscan conocer los efectos de la música en el cerebro, y para averiguarlo analizan las reacciones de los bebés a las tradicionales canciones de cuna, y observan las diferencias en el desarrollo de las aptitudes mentales entre los niños que estudian música y los que no.
Asimismo, una serie de estudios realizados sobre miles de estudiantes universitarios en Estados Unidos permitieron comprobar que éstos obtuvieron mejores calificaciones después de haber escuchado obras de Mozart, Schubert y Mendelssohn, que composiciones del músico minimalista Philip Glass, por ejemplo.
Así, no han faltado voces eufóricas afirmando que el uso de la música ayuda a aprender idiomas en forma inusualmente rápida o que contribuye al aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, como se ha comprobado que los bebés escuchan sonidos desde las 30 semanas de gestación, hay quienes sugieren que se les someta a sesiones intensivas de música clásica antes de nacer.
Aún queda mucho por estudiar y averiguar al respecto, pero por el momento y antes de conocer los resultados de las investigaciones podemos adelantarnos: dejar que nuestros oídos (quizás también nuestras neuronas) dancen al ritmo de las melodías del universal lenguaje de la música.
Diversas investigaciones en todo el mundo muestran de manera parcial que la música no sólo permite alcanzar un goce estético, sino que también estimula el desarrollo cerebral en los niños.
Estos trabajos tienen como punto de partida un fenómeno observado en 1993, denominado efecto Mozart: dos profesores e investigadores estadounidenses, Gordon Shaw y Frances Rauscher, constataron que luego de escuchar una sonata del genial compositor vienés, un grupo de escolares obtenía mejores resultados en cuestionarios de agilidad mental.
Las pruebas alcanzaron resultados breves y modestos, en tanto que el efecto no duró más de 15 minutos, pero el hecho fue suficiente para desatar el entusiasmo de quienes buscaron incrementar la inteligencia de los niños. “La música clásica pareció una supervitamina: un poco difícil de tragar, pero muy buena”, escribió el diario New York Times al respecto.
Ahora, varios grupos de científicos en el mundo buscan conocer los efectos de la música en el cerebro, y para averiguarlo analizan las reacciones de los bebés a las tradicionales canciones de cuna, y observan las diferencias en el desarrollo de las aptitudes mentales entre los niños que estudian música y los que no.
Asimismo, una serie de estudios realizados sobre miles de estudiantes universitarios en Estados Unidos permitieron comprobar que éstos obtuvieron mejores calificaciones después de haber escuchado obras de Mozart, Schubert y Mendelssohn, que composiciones del músico minimalista Philip Glass, por ejemplo.
Así, no han faltado voces eufóricas afirmando que el uso de la música ayuda a aprender idiomas en forma inusualmente rápida o que contribuye al aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, como se ha comprobado que los bebés escuchan sonidos desde las 30 semanas de gestación, hay quienes sugieren que se les someta a sesiones intensivas de música clásica antes de nacer.
Aún queda mucho por estudiar y averiguar al respecto, pero por el momento y antes de conocer los resultados de las investigaciones podemos adelantarnos: dejar que nuestros oídos (quizás también nuestras neuronas) dancen al ritmo de las melodías del universal lenguaje de la música.
viernes, 11 de marzo de 2011
COMO ES EL CARACTER DE UN MUSICO....
Hace unos dias, conversando con un gran amigo, me espetó que la sensibilidad de las personas que conocemos la música, nos hacía más dificiles...
LA SENSIBILIDAD DE LOS MÚSICOS LOS HACE DIFÍCILES. SUFREN MAS. POR ESO SON ASÍ... TODO LO SIENTEN EL TRIPLE MAS FUERTE QUE UNA PERSONA NORMAL, SE ENOJAN EL TRIPLE Y ODIAN EL TRIPLE
El carácter se indica, por lo general, con palabra que viene del idioma italiano cuando en una pelicula se pone una musica (pongamos trite)para que el publico sienta los sentimientos de la obra hace sentirse así.
Si bien el carácter y el movimiento son distintos elementos, están íntimamente relacionados.
Esto significa, por ejemplo, que si una pieza posee un carácter tranquillo (tranquilo), el movimiento nunca será rápido.
Del mismo modo, cuando el movimiento de una pieza es ad líbitum o a voluntad del intérprete, también suele serlo su carácter.
Algunos compositores usan expresiones propias de su idioma para referirse al carácter tales como:
Como siempre han indicado los maestros, es preferible transmitir sólo un acorde, que ejecutar impecable una Rapsodia...y ahí sumo la opinión de D.Francisco Flores Martínez.:"Si ejecutamos una Rapsodia, mal vamos...,nos sale más barato tirar el piano por la ventana y asesinar al compositor."-
La sensibilidad la tenemos a flor de piel, es innata... con ello se vive y con ello se interpreta.
LA SENSIBILIDAD DE LOS MÚSICOS LOS HACE DIFÍCILES. SUFREN MAS. POR ESO SON ASÍ... TODO LO SIENTEN EL TRIPLE MAS FUERTE QUE UNA PERSONA NORMAL, SE ENOJAN EL TRIPLE Y ODIAN EL TRIPLE
El carácter se indica, por lo general, con palabra que viene del idioma italiano cuando en una pelicula se pone una musica (pongamos trite)para que el publico sienta los sentimientos de la obra hace sentirse así.
- agitato: agitado, excitado.
- mesto, lacrimoso o piangevole: triste, con tristeza.
- con brio o vitamente: con brío, con vida.
- con grazia, giocoso o grazioso: con gracia.
- con anima: con alma, con mucha carga sentimental.
- deciso: decidido, seguro.
- scherzando: jugueteando.
- marziale: marcial.
- comodo: cómodo.
- con amore: con amor.
- con passione, passionato, passionatamente, con fuoco: con pasión, con fuego.
- con dolore, 'doloroso o dolorosamente: con dolor.
- espressivo: expresivo, con mucha transmisión sentimental.
- lontano: lejano.
- misterioso: misterioso.
- mosso: movido.
- piacévole: placentero.
- risoluto: resuelto.
- sémplice: simple.
- tranquillo: tranquilo, con paz.
- vigore: vigoroso
Si bien el carácter y el movimiento son distintos elementos, están íntimamente relacionados.
Esto significa, por ejemplo, que si una pieza posee un carácter tranquillo (tranquilo), el movimiento nunca será rápido.
Del mismo modo, cuando el movimiento de una pieza es ad líbitum o a voluntad del intérprete, también suele serlo su carácter.
Algunos compositores usan expresiones propias de su idioma para referirse al carácter tales como:
- elegíe: fr. dramático.
- emporté: fr. excitado.
- facilement: fr. fácil, con simpleza.
- kräftig: al. fuerte, vigoroso.
- vigueur: fr. vigoroso.
- calmato: fr. calmado.
- morendo jusqu'a la fin: fr.' muriendo hasta el final.
Como siempre han indicado los maestros, es preferible transmitir sólo un acorde, que ejecutar impecable una Rapsodia...y ahí sumo la opinión de D.Francisco Flores Martínez.:"Si ejecutamos una Rapsodia, mal vamos...,nos sale más barato tirar el piano por la ventana y asesinar al compositor."-
La sensibilidad la tenemos a flor de piel, es innata... con ello se vive y con ello se interpreta.
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