MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

domingo, 29 de abril de 2012

MUSICA SACRA

La música sacra fue uno de los primeros estilos de música, como su nombre lo dice, es música ofrecida a Dios en distintas religiones, mas que todo en la Católica romana Cristiana, en la cual originalmente se utilizaba mayoritariamente como idioma el Latín, gracias a que la sede de el Papa era en Roma. Un género de este estilo es la Música Gregoriana, también en Latín, la cual se utilizaba para acompañamiento en Eucaristías y otros sacramentos, a veces dictados todos en Música Gregoriana.
La música sacra (del Latín: Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto»), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.
Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.
El término significa música sagrada (Sacrare o «consagrar») que a su vez deriva de sacratus («sagrado, consagrado») pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Aunque por extensión puede ser aplicable a las diferentes manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos, ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental, en el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.
La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyries  himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.
Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solamente para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una iglesia u otra, o por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos. Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos. Siendo judío, Jesús y sus discípulos habrían cantado probablemente los Salmos atribuidos a David. Sin embargo, sin una industria centralizada de música, el repertorio de gentes normales era mucho mayor que el actual, así que se sabían probablemente otras canciones también.
La también llamada música litúrgica, o más comúnmente música sacra en el ámbito católico, tiene su origen de la palabra latina sacrum que a su vez es una traducción del griego hieron (osteon) que significaba hueso fuerte, hueso sagrado. El hueso sacro es el hueso central de la pelvis, que de acuerdo a los primeros romanos(antes del catèolicismo) en su religión pagana, tenían la creencia de que este hueso era indestructible, y era la parte del cuerpo que seria capaz de levantar a un muerto o resucitar, el hueso sacro servía de ofrenda quemada, a los dioses romanos, de ahí nace la palabra sacramento que literalmente significaba un juramento o lealtad de un soldado a su rey, o algún objeto como el antes mencionado ofrendado para fines sagrados, así con el tiempo llegaron a formarse más de 30 sacramentos cristianos, aunque en el catolicismo solo se reconocen 7 sacramentos.
En los Evangelios de Mateo 26:30 1 y MarcOS 14:26 2 dicen que jesus junto a sus Discípulos entonaron un himno antes de que èl se entregara para ser crucificado, por medio de judas. El apóstol pablo en el libro de los Efesios 5:19 3 exorta a la iglesia de Éfeso a entonar salmos, Himnos y canciones espirituales al Señor. En la Epístola a los colosenses 3:16 4 el mismo pablo urge a la iglesia de Colosas para enseñar y admonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.
Una referencia fuera de la Biblia es a través de uno de los primeros Himnos que entonaron los paleocristianos en la antigua iglesia O MARAVILLOSA LUZ (Griego Φως 'Ιλαρον, Phos Hilaron) en el cuarto siglo, Basílio el Grande se refirió a este Himno en su tiempo,como El viejo Himno.
La popularidad del Arrianismo en el cuarto siglo se puede atribuir a las canciones pegadizas que el sacerdote Arrio compuso con ayuda de otros.
El renombre de las canciones ayudo aumentar la popularidad de sus enseñanzas.
Efrem el sirio compuso una serie de himnos que más adelante en el cuarto siglo que eventualmente le ayudaría a ser reconocida como la doctrina ortodoxa que es.
Los himnos son expresiones formales de alabanza o declaraciones de las verdades de Dios.
Troparia y Kontakia son dos formas tempranas de himnos que se incorporaron en la adoración de la iglesia cristiana.
A la conclusión del quinto consejo ecuménico, el emperador Justiniano Ise le atribuye haber compuesto un himno resumiendo la conclusión del consejo ecunemico, El único primogénito. Este himno fue incorporado en la liturgia divina de Juan Crisóstomo y aun se sigue cantando extensamente ahora en día.
Solo se tienen los textos de estos himnos, no la música. El himno más antiguo conocido con la notación musical es el Himno Oxyrhynchus, llamado así por el sitio de su descubrimiento fechado en el siglo III. Es uno de los pedazos más antiguos escritos en una notación de estilo griego antiguo.
Por supuesto es difícil hacer declaraciones sobre las calidades musicales de la música cristiana antigua, debido a la falta de evidencias concluyentes, y aun no está claro qué influencia tuvo esta clase de himnos en la música cristiana contemporánea.
El canto o la música bizantina, fue la música principal del Imperio Bizantino y por extensión la música de sus conquistados, así se transformó a la música ortodoxa cristiana, y su gente después de la caída del Imperio Otomano.
Varias tradiciones florecieron en el cristianismo occidental, una forma monofónica acompañada de cantos:
  • El Canto vétero-romano en Roma.
  • El Canto mozárabe en España.
  • La Canto galicano en Francia.
  • El Canto ambrosiano en Milán.
  • El Canto beneventano en Benevento
Alrededor del siglo IX y el X nació el canto gregoriano, según se cree es una derivación de la música carolingia la cual se deriva de una mezcla entre el canto romano y el canto gallego, el cual con la ayuda de Carlomagno se extendió por toda Europa, y después por los santos emperadores romanos, en el siglo XII en canto gregoriano había suplantado a todos los demás cantos o estilos musicales, excepto al canto gregoriano y al canto mozárabe en muchas capillas españolas.
El nombre gregoriano, probablemente se debe a Gregorio II, que después llegaría a ser asociado con su predecesor Gregorio el grande el cual por su fama le llegaría a dar al canto gregoriano su fama de autoridad espiritual y antigüedad, tan fuerte es el mito de la autoría de gregorio, que perdura hasta ahora en día. El canto gregoriano fue clasificado en 8 modos y fue influenciado por el canto bizantino de oktoechos, los textos cantados predominantemente se encuentran en la Biblia y en latín, aunque hay algunos textos en griego como Kyrie eleison y el Hagios Theos, el canto gregoriano ha pasado por periodos de detrimento y reavivamiento. La más notable de todas debido a los monjes solemnes, quienes han producido la edición oficial actual, Liber usualis.
La mayoría de los cantos actuales pueden ser trazados a los cantos de los monjes solemnes, desde el Concilio Vaticano II  el uso de la liturgia en latín ha declinado, junto al canto gregoriano. De todas maneras la popularidad actual de las grabaciones de los monjes de Santo Domingo de Silos en los años 1990 sugiere que aún hay interés por este canto.
La tradición de los himnos en la lengua inglesa esta ligada con la iglesia protestante, así como la versión castellana, los himnos protestantes van desde órganos, de la época de la reforma, como es el caso de Bach, hasta los himnos estadounidenses como es el caso de la arpa sagrada, Martín Lutero compuso varios himnos alrededor del siglo XVI, del cual se inspiraba de las mismas notas musicales que escuchaba en las tabernas de su tiempo, otro famoso compositor de himnos fue Charles Wesley, hermano de John Wesley, Dwight L. Armstrong, hermano menor del evangelista Herbert W. Armstrong, quien fue un prolífico compositor el cual sus himnos basados en las escrituras son incluidos en la Worldwide Church of God's hymnals (Himnario mundial de la iglesia de dios).
Herbert W. Armstrong creía que las palabras de muchos himnos tradicionales no estaban basados en las escrituras, así pues le pidió a su hermano que escribiera himnos basados en los salmos y otros libros de la Biblia.
Algunos himnos, particularmente los villancicos son usados en cualquier denominación cristiana, mientras que otros himnos son sólo usados por algunas tradiciones cristianas, o denominaciones tales como los bautistas entre otras denominaciones. En la algunos casos se debe a diferencias doctrinales que hay en esas palabras, de algún himno, pero en su mayoría se debe a cuestiones de tradición, o de producción denominacional, o himnos aprobados por los líderes de esas iglesias, que vayan de acuerdo a su punto de vista, de lo que consideran santo.
Entre las denominaciones protestantes el uso d e himnos fue un factor fundamental y de disolución, pues algunos estaban a favor de solo usar letras de los salmos, mientras otros favorecían el crear nuevas letras.
La más reciente forma de música "sacra" entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas, es la Música cristiana moderna. Este tipo de música debe su influencia a la música secular del siglo XX
Mientras que en el protestantismo brasileño, su influencia puede trazarse también en el protestantismo estadounidense, hubo un periodo entre los años 70 y principios de los 90,hubo un movimiento brasileño, que mezclaba varios ritmos afro-brasileños, así también como de la Música Popular Brasileña, con exponentes tales como Caetano Veloso,Roberto Carlos,Gilberto Gil entre otros, adaptando estos estilos a las iglesias, y dándoles un significado espiritual.
También es conocida como música evangélica  a la música cristiana tanto en Brasil como en los países de habla castellana. La escuela musical brasileña aún continúa en evolución con aportaciones de muchos artistas tales como Guilherme Kerr, Elomar Figueira de Mello, quien es considerado un erudito en cuestión de música cristiana regional del Brasil, quien se aleja del nihilismo común en la música cristiana actual..
Como es sabido la música es universal, desde sus orígenes con la Música Prehistórica, siempre fue de origen religioso, ya fueran politeístas o evolucionaran a deístas, la evolución musical desde sus orígenes en la Música antigua antes de cristo hasta la música después de cristo, como la romana o la musulmán, pasando por la música tribal o africana.
  • Cantar de los Cantares
  • Gospel
  • Rock cristiano
  • Metal cristiano
Este artículo nos sigue demostrando que sin ser creyentes, podemos seguir amando la música en todas sus formas y maneras

Página 1456 DE NUESTRA JOYA, GRACIAS POR DEJARTE QUERER.J.G.&A.M.

sábado, 28 de abril de 2012

GREGORIANO

El canto llamado gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según San Agustín, «El que canta bien, ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz (sin sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros cinco menos conocidos.
  • Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
  • Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino.
  • Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
  • Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (tanto la Asamblea de fieles como la schola cantorum), en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o uno de los cantores de la schola cantorum).
  • Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.
  • Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
  • Se suele hablar de tres estilos de canto gregoriano, que se clasifican dependiendo de la cantidad de notas diferentes que se cantan por sílaba. Cuando hay 1 nota por sílaba se llama estilo silábico, cuando hay de 6 a más tonos por sílaba se llama melismático y cuando hay alternancia entre canto silábico y melismático se llama canto neumático.
  • En el canto gregoriano, la forma musical está definidas por el contexto litúrgico en donde se interpretan las piezas.
  • En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
  • El repertorio gregoriano es anónimo.
Hay varias tipos de canto gregoriano:
  • Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
  • Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba)y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)
  • Según el tipo de texto: bíblicos(aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia).
Las principales expresiones del canto gregoriano son el recitativo litúrgico, la Salmodia, la Santa Misa y el Oficio divino. Los textos conocidos como accentus son entonados por los obispos, sacerdotes, o diáconos principalmente en una sola nota con fórmulas melódicas muy simples en ciertos lugares en cada oración gramática. Los cantos más complejos son cantados por coros o solistas expertos en el canto gregoriano. Existen muchas colecciones de cantos litúrgicos que incluyen: Graduale Romanum, que contiene los cantos Propios y el Ordinario de la Misa; Liber usualis, que contiene los cantos de la forma Extraordinaria de la Misa (Misa Tridentina) y los cantos del Oficio Divino.

 Los cantos de la Misa

Los cantos del Propio de la Misa

Los propios están constituidos por piezas que se cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra. Estos cambian cada domingo, lo opuesto a los cantos del Ordinário, cuyos textos nunca cambian. Los cantos de Intróito, Gradual, Aleluya, Tracto, Secuencia, Ofertorio, y Comunión forman parte del Propio de la Misa, o Proprium Missae en latín.
  • Introito: canto de entrada para iniciar la celebración
  • Gradual, aleluya o tracto: después de las lecturas
  • Secuencias
  • Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas
  • Comunión
  • Además de estos dos grupos de piezas, existen otras que se cantan como recitativos con algunas inflexiones (cantillatio): tales son las oraciones, las lecturas, el prefacio y la oración eucarística, el Padre nuestro. Eran piezas que por su sencillez podían ser ejecutadas por el celebrante o por personas que no requerían de especiales habilidades para el canto.

 Los cantos del Ordinario de la Misa

El Ordinario está compuesto por textos que se repetian en todas las Misas. Los textos se mantenian invariables. Todos los textos son en latín, excepto el Kyrie, que está en griego.
  • El Kyrie consiste de la repetición de "Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison" ("Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad"). En la forma extraordinaria, cada parte es repetida tres veces y en misales aún más antiguos, se encuentra "Kyrie eleison imas" (Señor ten piedad de nosotros"). Se distingue el Kyrie por ser el único canto en griego en lugar de latín. Frecuentemente se le canta en un estilo melismático.
  • El Gloria canta la Gran Doxología. Ambos son largos y frecuentemente el texto es alternado entre partes del coro o entre el coro y la congregación.
  • Credo:Su título es "Misa del Día de Navidad: Credo". Compuesto en el S.VII en adelante. Su textura es monofónica. Lo canta un solista (oficiante de la ceremonia) y un coro de voces masculinas sin acompañamiento instrumental. El oficiante entona la primera frase "Credo in unum Deum (Creo en un solo Dios)", y el coro continúa desde "Patrem omnipotente (Padre Omnipotente)" hasta el final del Credo. En cuando a los aspectos melódicos, tiene un ámbito estrecho, no tiene saltos melódicos y su estilo es silábico. Tiene un ritmo libre determinado por la palabra. Es una composición modal. En el "Liber Usualis", como todas las composiciones gregorianas, la pieza está escrita en notación cuadrada sobre tetragrama.
  • Sanctus y Benedictus
  • Agnus Dei
  • Ite, missa est

 Diferencias entre el ordinario y el propio de la misa

La diferencia básica está en la letra. Los cantos del ordinario siempre tienen la misma letra mientras que en los cantos del propio la letra varía y también puede cambiar la música. Todo esto depende de la fiesta que se celebre y del calendario litúrgico. A partir del S.X se realizan reformas sobre el repertorio del canto gregoriano, tanto cambios que aparecen de forma espontánea como cambios o ajustes que se realizan de una forma totalmente dirigida. Nos encontramos tres manifestaciones: el tropo, la secuencia y el drama litúrgico. Existen 3 clases de tropos: 1. Sólo se añade melodía: en medio del texto se introduce un melisma, por lo tanto, puede modificar la melodía antigua. 2. Sólo se añade el texto: pasa de un canto melismático a otro silábico, pues se le añade el texto (tropo) en el melisma. 3. Se añade texto y melodía: se añade pequeñas cuñas de composiciones nuevas a composiciones antiguas. La secuencia es un tipo especial de tropo. Es un tropo del Alelluia (muy melismático) que con el tiempo se independiza de la pieza original. Se hicieron independientes sobre todo por tener texto y música completa. El drama litúrgico son pequeñas obras de teatro que se realizan en la Iglesia.

 Los cantos del Oficio Divino

El Oficio Divino (También conocido Liturgia de las Horas) es la oración litúrgica cotidiana que han de cantar los cristianos, sean religiosos o laicos. En los monasterios, los monjes hacían una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas horas (horas canónicas) del día para hacer su oración. Estas oraciones son largamente cantadas, especialmente los himnos al empezar, los antifonarios usados para los salmos, los salmos mismos, y para los antifonarios Marianos. Estos son cuatro canciones (Alma Redemptoris Mater, Ave Regina caelorum, Regina caeli laetare, y Salve Regina) que vienen del siglo XI y son más complejos que la mayoría de los antifonarios de los salmos,
  • Maitines: plegaria de vigilia.
  • Laudes: plegaria de la mañana.
  • Prima: seis de la mañana.
  • Tercia: nueve de la mañana.
  • Sexta: doce del mediodía.
  • Nona: tres de la tarde.
  • Vísperas: seis de la tarde.
  • Completas: antes de ir al descanso.
El repertorio de cantos para el oficio divino consta de:
  • El canto de los salmos
  • Simples recitativos (cantillatio) de lecturas y oraciones.
  • Antífonas de invitatorio
  • Himnos
  • Antífonas cantadas antes y después de los salmos.
  • Responsorios
  • Te Deum
  • Cantos del antiguo y del nuevo Testamento (Benedictus, Magníficat, Nunc dimittis)

 Influencia


Antifonario con canto gregoriano
El canto gregoriano tuvo gran impacto en el desarrollo de la música occidental, especialmente en la música medieval y del renacimiento. El pentagrama moderno procede directamente de las neumas gregorianas. La notación musical que fue creada por Guido para el canto llano fue adaptada para otros tipos de música y los grupos de neumas fueron designados para representar ritmos musicales. Las notas modernas ya remplazaban los neumas en los siglos XV y XVI, aunque los libros de música sagrada conservan las neumas hasta hoy en día.

 Véase también

 Referencias

  • Los modos del Canto Gregoriano aquí
  • Graduale triplex (1979). Tournai: Desclée& Socii.
  • Graduale Lagal' (1984 / 1990) Chris Hakkennes, Stichting Lagal Utrecht
  • Liber usualis (1953). Tournai: Desclée& Socii.
  • Apel, Willi (1990). Gregorian Chant. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.  
  • Chew, Geoffrey; Richard Rastall, David Hiley and Janka Szendrei. . Grove Music Online, ed. L. Macy. Consultado el 27 de junio de 2006.
  • Crocker, Richard (1977). The Early Medieval Sequence. University of California Press.  
  • Dyer, Joseph. «Roman Catholic Church Music. Grove Music Online, ed. L. Macy págs. Section VI.1. Consultado el 28 de junio de 2006.
  • Hiley, David (1990). Chant. In Performance Practice: Music before 1600, Howard Mayer Brown and Stanley Sadie, eds., pp. 37–54. New York: W.W. Norton & Co. ISBN 0-393-02807-0
  • Hiley, David (1995). Western Plainchant: A Handbook. Clarendon Press. ISBN 0-19-816572-2. 
  • Hoppin, Richard, ed. (1978). Anthology of Medieval Music. W. W. Norton & Company.
  • Hoppin, Richard (1978). Medieval Music. W. W. Norton & Company.  0-393-09090-6. 
  • Le Mée, Katharine (1994). Chant: The Origins, Form, Practice, and Healing Power of Gregorian Chant. Harmony.  0-517-70037-9. 
  • Levy, Kenneth. «Plainchant». Grove Music Online, ed. L. Macy págs. Section VI.1. Consultado el 20 de enero de 2006.
  • Mahrt, William P. «Gregorian Chant as a Paradigm of Sacred Music». Sacred Music 133 (3):   
  • Mahrt, William P. (2000). Chant. In A Performer's Guide to Medieval Music, Ross Duffin, ed., pp. 1–22. Bloomington, Indiana: Indiana University Press. ISBN 0-253-33752-6
  • McKinnon, James, ed. (1990). Antiquity and the Middle Ages. Prentice Hall.. 
  • McKinnon, James W. «Christian Church, music of the early». Grove Music Online, ed. L. Macy. Consultado el 11 de julio de 2006.
  • Merello-Guilleminot, Enrique (2007). Introduction à la théorie et execution du chant grégorien. Paris: Pierre Téqui Éditeur. ISBN 2-7403-1329-9. 
  • Neuls-Bates, Carol, ed. (1996). Women in Music. Boston: Northeastern University Press. ISBN 1-55553-240-3. 
  • Novum, Canticum. «Lessons on Gregorian Chant: Notation, characteristics, rhythm, modes, the psalmody and scores». Consultado el 11 de julio de 2006.
  • Parrish, Carl (1986). A Treasury of Early Music. Mineola, New York:  
  • Robinson, Ray, ed. (1978). Choral Music. W.W. Norton & Co..  
  • Wagner, Peter. (1911) Einführung in die Gregorianischen Melodien. Ein Handbuch der Choralwissenschaft. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
  • Ward, Justine (April 1906). «The Reform of Church Music» (pdf). Atlantic Monthly.. 
  • Wilson, David (1990). Music of the Middle Ages. Schirmer Books.  0-02-872951-X
    Alguien me sugirió que, si lo creía conveniente, pusiera unos apuntes en mi Blog sobre el canto gregoriano. Aunque se considera música de la Iglesia Católica, no deja de tener un interés para cuantos aman La música, sean creyentes o no. Esto es todo lo que pude recopilar. Espero sea de interés para quienes lo lea
HOMENAJE AL GREGORIANO, NUESTRA JOYA, PAGINA 1134, GRACIAS J.G.&A.M.

martes, 24 de abril de 2012

ARNOLD MATTERS

Baritono australiano, nacido en Adelaida.Estando empleado como contable en South Australian Treavesury, obtuvo ocho premios en un festival en Ballarat, lo que hizo que Nellie Melba fijase en él su atención.Lo contrató como artista colaborador en una serie de conciertos , animandole a venir a Europa y dedicarse a la ópera .
Desde su primera presentación en la ópera de 1932, ha representado unos 65 papeles , en el Covent Garden y Wells.También ha dado muchos recitales de lieder y cantando en oratorios

(Cuando hablamos hasta la fecha, obviamente hablamos hasta la fecha de edición de este libro, por lo tanto Arnold Matters, estuvo interpretando 65 papeles entre 1932 y 1965 , luego , interpretó más)

Página 1542 del libro EL MUNDO DE LA MUSICA , nuestra joya J.G.&A.M. Gracias por estar a mi lado y darme tu luz y sabiduría.

lunes, 23 de abril de 2012

JOSE ANSELMO CLAVE

Compositor y director español, nacido en Barcelona en 1823 y muerto en la misma ciudad en 1874. Despues de empezar sus estudios universitarios tuvo que abandonarlos por haberse arruinado su padre, comerciante acomodado,teniendo que entrar en taller de tornero , que asimismo dejo por un defecto fisico.Entonces se dedico a la musica, a la poesia y a la politica, constituyendo asociaciones corales e instrumentales que pronto se extendieron por toda Cataluña, dedicadas especialmente a propagar la bella musica de la region . La primera sociedad-La Aurora - fue fundada em 1845. En 1860 existian  ya ochenta y cinco , que han seguido aumentando prodigiosamente hasta sumar millares de coristas. Clavé murio joven y pobre ,despues de una vida de intensa actividad y lucha por sus ideales liricos y politicos.La influencia de Clave fue grande en el movimiento artististico y cultural de Cataluña. Clavé compusó numerosas obras corales para voces solas o con acompañamiento instrumental, muchas de ellas inspiradas en motivos populares catalanes, andaluces y americanos, que todavia se cantan en los festivales. Tambien escribio una zarzuela y varias comedias, poesias, articulos sobre operas estrenadas en la ciudad de Valencia ,y libros.


Hoy especialmente , un homenaje a un gran compositor catalán dia de Sant Jordi, (a El le debo un milagro)
Págin 582 de nuestra joya EL MUNDO DE LA MUSICA .-J.G.&A.M. te quiero y te doy las gracias más que nunca.

viernes, 20 de abril de 2012

CANCION DE LA TIERRA

(DAS LIED VON DER ERDE) Sinfonía para tenor y contraalto (o baritono) y orquesta de Mahler.La obra fue terminada en 1908 y estrenada el 10 de noviembre de 1911 en Munich. No es una sinfonia en el sentido estricto de la palabra , sino un ciclo de seis canciones para solista y orquesta tomadas de la antologia de antiguos poemas chinos traducidos al alemán por Hans Bethge,titulada Poemas chinos.Mahler consideraba la obra como sinfonia , pero habiendo escrito antes otras ocho sinfonias no las numero , ya que otros grandes compositores-Beethoven,Schuberty Brucknner - habian muerto poco despues de terminar la novena sinfonia.

CANCION DE LA TIERRA

(DAS LIED VON DER ERDE) Sinfonía para tenor y contraalto (o baritono) y orquesta de Mahler.La obra fue terminada en 1908 y estrenada el 10 de noviembre de 1911 en Munich. No es una sinfonia en el sentido estricto de la palabra , sino un ciclo de seis canciones para solista y orquesta tomadas de la antologia de antiguos poemas chinos traducidos al alemán por Hans Bethge,titulada Poemas chinos.Mahler consideraba la obra como sinfonia , pero habiendo escrito antes otras ocho sinfonias no las numero , ya que otros grandes compositores-Beethoven,Schuberty Brucknner - habian muerto poco despues de terminar la novena sinfonia.

jueves, 19 de abril de 2012

ANA MARIA OLARIA ,HOMENAJE EN EL PALAU DE LA MUSICA DE VALENCIA

Paterna, 1931) Cantante española de ópera y zarzuela. Fue una soprano lírica y lírico-ligera de reconocido prestigio en la década de 1950 y principios de los sesenta.
Además de los escenarios teatrales, prodigó actuaciones en otros medios, como la televisión, el cine y la radio. Poseía una voz limpia, de agudos cristalinos, con un timbre muy hermoso manejado dúctilmente, unido al encanto y elegancia de su persona.
Estudió piano y canto en el colegio de las religiosas Felipenses y, al acabar el bachiller, recibió las enseñanzas de su padre, que había sido también cantante. Pasó un tiempo en Milán con la maestra Mercedes Llopart y en el Conservatorio de Madrid, donde estudió declamación, ballet y estilo. Debutó en 1950 en el Teatro Real de Gibraltar con un partenáire un tanto especial: su padre, ya retirado, pero que actuó a petición del empresario.
Al año siguiente cantó junto al veterano Pablo Civil Lucía de Lamermoor, en el Teatro Guimerá de Tenerife. Repitió con esta ópera de Donizetti (que interpretaba con exquisita brillantez) en el teatro de su debut, y posteriormente la cantó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (1953) y en el Calderón de Madrid (1954). Se presentó en el Liceo de Barcelona con La Bohème de Puccini, acompañada de Ausensi, Rizzieri y Ken Neate, y en este mismo teatro cantó también Rigoletto con Pablo Vidal.



NUESTRA JOYA.EL MUNDO DE LA MUSICA . GRACIAS POR ESTAR Y EXISTIR. J.G.

miércoles, 18 de abril de 2012

LANG LANG...TODA UNA VIDA AL PIANO,

Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en un concierto retransmitido por la cadena de televisión NHK. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia
.
El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música."
Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin MaazEl Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.
Lang Lang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon.
Durante 2007 Lang Lang hace una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera a partir de 1992 con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 sale en el disco de Andrea Vivere Live in Tuscany tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody", aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable.
En 2007 participa en la grabación de seis pistas en el álbum de Mike Oldfield, Music of the Spheres, que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins y que no sería lanzado hasta el primer trimestre de 2008.
El sujeto de una biografía bestseller en China, Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Ha actuado con Gergiev y la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú en una actuación que fue retransmitida por la Televisión Nacional Rusa. Su actuación de 2004 con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlin en el Waldbühne, a la que asistieron 23.000 personas y que fue retransmitida internacionalmente por televisión. En el verano de 2002, se convirtió en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento a su distinguido talento musical.
Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su embajador en el mundo de la música.
Dará un concierto en el Palau de La Música de Valencia, celebrando el 25 aniversario de la entidad valenciana que más ha trabajado por la difusión ,aprendizaje y conciertos de música en Valencia.

HOY NO ES NUESTRA JOYA...J.G.

martes, 17 de abril de 2012

ESCALA PENTATONICA

Escala que consta de cinco notas. Esta escala no puede escribirse musicalmente en la manera ordinaria de hacerlo, pero sus notas son aproximadamente: do,re,mi,sol y la. La gaita asturiana está afinada en una escala parecida,y, por eso, a veces la escala pentatónica es llamada escala asturiana. La escala pentatónica aparece en casi todas las culturas musicales primitivas: en China, unos dos mil años antes de Jesucristo.

Libro EL MUNDO DE LA MUSICA, página 862, nuestra joya . GRACIAS J.G.

lunes, 16 de abril de 2012

CONSUELO HUESO

Consuelo Hueso cursa sus estudios musicales en los Conservatorios de su ciudad natal, Valencia. Realiza su debut como solista en el Gloria de A. Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia.
En sus comienzos destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Interpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia promovido por la Generalitat Valenciana.
A lo largo de su carrera participa  en numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonistas como La Dolorosa de J. Serrano y  La Verbena de la Paloma de T. Bretón, Los claveles de J. Serrano entre otros.
Desde la temporada 2000-2001 forma parte del Coro del Teatro Real de Madrid en producciones como: Manon de J. Massenet, Novena Sinfonía de L.van Beethoven, Il Trovatore de G. Verdi, Parsifal de R. Wagner y Don Carlo de G.Verdi, etc, trabajando bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki, Pedro y Cristóbal Halfter, J. López Cobos, A. Allemandi.
En el año 2003 grabó como solista la Misa de Requiem de S. Giner bajo la dirección de B. Adam Ferrero. Y en el año 2004 interpretó el papel protagonista de El amor brujo de M. Falla en varios conciertos.
Desde 2005 forma parte del elenco de la ópera “Los tres cerditos”, con música de Mozart,  adaptada y dirigida por Carlos Amat y con la dirección artística de Alexander Herold. Representada  dos temporadas en el TEM (Teatre el Musical) de Valencia. Y actualmente de gira por toda España.
Simultáneamente interpreta el papel de Emilia en la ópera Otello de Verdi con la productora Musivoce en teatros de todo el Estado.
De todos modos no descuida su faceta de cantante de recital, interpretando en ellos lieder alemán, chanson francesa y canción española.
Habitualmente ofrece recitales de ópera y zarzuela a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.
Tras formar parte del Dúo Widmung (junto a la pianista Lola Martínez), sigue desarrollando y presentando su primer proyecto personal: el recital “Mujeres Compositoras. Notas en la sombra” con el que pretende desempolvar el trabajo de la mujeres en la composición musical, con obras de Pauline Viardot, Clara Schumann, Cécile Chaminade, Fanny Hensel Mendelssohn y otras maestras de la canción. En noviembre de 2011 comienza a trabajar con la pianista rusa Marina Zhidkova.
 
Consuelo Hueso cursa sus estudios musicales en los Conservatorios de su ciudad natal, Valencia. Realiza su debut como solista en el Gloria de A. Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia.
En sus comienzos destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Interpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia promovido por la Generalitat Valenciana.
A lo largo de su carrera participa  en numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonistas como La Dolorosa de J. Serrano y  La Verbena de la Paloma de T. Bretón, Los claveles de J. Serrano entre otros.
Desde la temporada 2000-2001 forma parte del Coro del Teatro Real de Madrid en producciones como: Manon de J. Massenet, Novena Sinfonía de L.van Beethoven, Il Trovatore de G. Verdi, Parsifal de R. Wagner y Don Carlo de G.Verdi, etc, trabajando bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki, Pedro y Cristóbal Halfter, J. López Cobos, A. Allemandi.
En el año 2003 grabó como solista la Misa de Requiem de S. Giner bajo la dirección de B. Adam Ferrero. Y en el año 2004 interpretó el papel protagonista de El amor brujo de M. Falla en varios conciertos.
Desde 2005 forma parte del elenco de la ópera “Los tres cerditos”, con música de Mozart,  adaptada y dirigida por Carlos Amat y con la dirección artística de Alexander Herold. Representada  dos temporadas en el TEM (Teatre el Musical) de Valencia. Y actualmente de gira por toda España.
Simultáneamente interpreta el papel de Emilia en la ópera Otello de Verdi con la productora Musivoce en teatros de todo el Estado.
De todos modos no descuida su faceta de cantante de recital, interpretando en ellos lieder alemán, chanson francesa y canción española.
Habitualmente ofrece recitales de ópera y zarzuela a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.
Tras formar parte del Dúo Widmung (junto a la pianista Lola Martínez), sigue desarrollando y presentando su primer proyecto personal: el recital “Mujeres Compositoras. Notas en la sombra” con el que pretende desempolvar el trabajo de la mujeres en la composición musical, con obras de Pauline Viardot, Clara Schumann, Cécile Chaminade, Fanny Hensel Mendelssohn y otras maestras de la canción. En noviembre de 2011 comienza a trabajar con la pianista rusa Marina Zhidkova.
 A mediados de 1969 nace en una pedanía de Valencia una de las solistas más actuales y con más técnica de todo el levante español.
Consuelo Hueso cursa sus estudios musicales en los Conservatorios de su ciudad natal, Valencia. Realiza su debut como solista en el Gloria de A. Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia.
En sus comienzos destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Interpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia promovido por la Generalitat Valenciana.
A lo largo de su carrera participa  en numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonistas como La Dolorosa de J. Serrano y  La Verbena de la Paloma de T. Bretón, Los claveles de J. Serrano entre otros.
Desde la temporada 2000-2001 forma parte del Coro del Teatro Real de Madrid en producciones como: Manon de J. Massenet, Novena Sinfonía de L.van Beethoven, Il Trovatore de G. Verdi, Parsifal de R. Wagner y Don Carlo de G.Verdi, etc, trabajando bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki, Pedro y Cristóbal Halfter, J. López Cobos, A. Allemandi.
En el año 2003 grabó como solista la Misa de Requiem de S. Giner bajo la dirección de B. Adam Ferrero. Y en el año 2004 interpretó el papel protagonista de El amor brujo de M. Falla en varios conciertos.
Desde 2005 forma parte del elenco de la ópera “Los tres cerditos”, con música de Mozart,  adaptada y dirigida por Carlos Amat y con la dirección artística de Alexander Herold. Representada  dos temporadas en el TEM (Teatre el Musical) de Valencia. Y actualmente de gira por toda España.
Simultáneamente interpreta el papel de Emilia en la ópera Otello de Verdi con la productora Musivoce en teatros de todo el Estado.
De todos modos no descuida su faceta de cantante de recital, interpretando en ellos lieder alemán, chanson francesa y canción española.
Habitualmente ofrece recitales de ópera y zarzuela a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.
Tras formar parte del Dúo Widmung (junto a la pianista Lola Martínez), sigue desarrollando y presentando su primer proyecto personal: el recital “Mujeres Compositoras. Notas en la sombra” con el que pretende desempolvar el trabajo de la mujeres en la composición musical, con obras de Pauline Viardot, Clara Schumann, Cécile Chaminade, Fanny Hensel Mendelssohn y otras maestras de la canción. En noviembre de 2011 comienza a trabajar con la pianista rusa Marina Zhidkova.


Hoy aunque no escriba sobre nuestra joya, es un homenaje a la familia, Gracias J.G.

jueves, 12 de abril de 2012

EISTEDDFOD

Esta palabra galesa , que literalmente quiere decir "sesion", es el nombre que se da a una reunión pública en la que se celebra un torneo de música, poesía , arte y habilidad .
En el año 1974 vio la creacion de otro eisteddfod, El Eisteddfod de Musicas y Danzas Populares de LLangollen (Gales del Norte).Se celebra anualmente en el mes de junio y es un brillante espectáculo en el que participan grupos de danzas y corales de muchos paises con sus trajes nacionales o regionales. En 1947 participaron cuarenta coros, en 1953 hubo mas de ciento veinte grupos de veintitres paises .España acude todos los años con varios grupos y reiteradamente han obtenido el primero o el segundo puestos los grupos de Coros y Danzas de España o de Educacion y Descanso

Este libro fue editado en 1962, este artículo es de la página 834 .
EL MUNDO DE LA MUSICA, "NUESTRA JOYA" J.G.&A.M.

sábado, 7 de abril de 2012

ALFREDO KRAUS

Tenor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria.Empezó a cantar en su infancia en el colegio en donde estudiaba, sin que su voz y su oído llamaran la atención de sus maestros. Ya adolescente , continuaba cantando sin idea de llegar a ser profesional, hasta que escuchado por una dama canaria, sorprendida por la pureza y belleza de su voz, se animó a iniciar sus estudios musicales, sin interrumpir los que realizaba para hacerse Ingeniero Industrial.Al terminar su carrera se trasladó a Barcelona para formalizar sus estudios musicales, que continuó en el Real Conservatorio de Valencia mientras realizaba el servicio militar.Terminado éste marchó a Italia, instalandose en Milán , en donde perfeccionó con la profesora española Mercedes LLopart la técnica y la escuela que adquiriera en aquellas ciudades con la señora Markoff, y el maestro Andrés.Poco después alcanzó un gran triunfo con el Concurso de Internacional de Ginebra-en donde se han relevado varios cantantes españoles- obteniendo la primera medalla , siendo contratado inmediatamente para actuar en la Opera de El Cairo, en donde cosechó grandes éxitos cantando Tosca y Rigoletto.A partir de entonces su carrera artística se desarrolló rápida y brillante.Actúa en todos los teatros de Italia, de donde pasa a Suiza, Inglaterra, Alemania y Portugal.En el San Carlos de Lisboa su éxito fue clamoroso al interpretar con Maria Callas La Traviata.Asímismo sería aclamado por el exigente público del Covent Garden londinense.En España ha cantado Zarzuela , en el Liceo de Barcelona y en las temporadas de ópera de Bilbao,Oviedo y Sevilla.Alfredo Kraus pertenece al selecto grupo de interprétes líricos poseedores de todos los secretos de la técnica y con facultades fuera de serie. Continúa la espléndida tradición de tenores españoles -Gayarre , inspirada en la vida del gran cantante del Roncal. Ha grabado numerosos discos y ganado el premio nacional de Interpretación Lírica.

Hay que tener en consideración que el libro EL MUNDO DE LA MUSICA se editó en 1962, Alfredo Kraus, falleció en 1992, obteniendo más medallas y méritos que los citados en el libro.

EL MUNDO DE LA MUSICA, nuestra joya , GRACIAS .J.G.GRACIAS POR EXISTIR Y SER COMO ERES.