MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA MUERTE DE LA MUSICA

Tras haber escuchado la banda sonora de ‘El árbol de la vida’ en repetidas desde hace algún tiempo y con gran expectación tras el éxito del film en Cannes, solo me cabe una conclusión: la música fluye de forma magistral. Al margen de la polémica por el sentido del film, por ese debate sobre si la nueva obra del peculiar Malick es absolutamente pretenciosa o impecablemente majestuosa (reconozco que me muevo en el término medio, cosa difícil y más aún de explicar), la banda sonora de Alexandre Desplat es rotundamente una de las mejores del año.
Alexandre Desplat es reconocido como uno de los más inspirados y mejores compositores de bandas sonoras de la actualidad. Este genio francés tendente al minimalismo, a transmitir el máximo sentimiento con apenas un piano (o al menos con escasa orquestación habitualmente), con pocos acordes pero repetitivos y mágicos, posee trabajos de altura que lo avalan. El hecho de que Malick contara con él es sin duda una gran noticia, podría verse en un reto harto complicado. Acompañar el ambicioso y personal film de Malick abordando un tema tan complicado y cargado de tintes metafísicos no es, desde luego, tarea fácil. Pero el resultado es simplemente fantástico.
La música de Desplat fluye con suavidad a lo largo del metraje y subraya con precisión y emoción las sensaciones que Malick narra. Desde la simplicidad más armoniosa a tonos más sombríos, la música acompaña con precisión, delicadeza y acentuando el ejercicio introspectivo al que Malick somete al espectador con su historia. Buen ejemplo de esa fluidez son sus temas ‘Motherhood’ en tono más optimista y que acompaña a la madre y su entrega y dedicación con los hijos o ‘Fatherhood’ con la que encuentra un aire más sombrío, como clara contraposición, pero sin perder la excelente armonía del conjunto
Quiero cerrar este blog...como todo lo que nace...muere....y toda muerte es nacimiento a otra vida ....dicen...
queria cerrarlo con el sublime poema  a la muerte de Vicente Huidobro,un chileno que murio en 1948 y entendio ...lo que era la muerte tal vez mejor que la muerte misma, y aunque todos los musicos creemos que la musica nunca muere...siempre muere, cuando algo se muere en un musico.

La muerte que alguien espera
La muerte que alguien aleja
La muerte que va por el camino
La muerte que viene taciturna
La muerte que enciende las bujías
La muerte que se sienta en la montaña
La muerte que abre la ventana
La muerte que apaga los faroles
La muerte que aprieta la garganta
La muerte que cierra los riñones
La muerte que rompe la cabeza
La muerte que muerde las entrañas
La muerte que no sabe si debe cantar
La muerte que alguien entreabre
La muerte alguien hace sonreír
La muerte que alguien hace llorar

La muerte que no puede vivir sin nosotros

La muerte que viene al galope del caballo
La muerte que llueve en grandes estampidos

domingo, 13 de noviembre de 2011

CARUSO (I Parte)

Enrico. Tenor italiano, nacido, en Napoles en 1873 y muerto en la misma ciudad en 1921. Ya de , de pequeño,Enrico poseía una voz excepcionalmente bella.Pero en su casa eran nada menos que veintiún hermanos , que vivían en la mayor pobreza , por lo que en su vista de su vigor y su fortaleza su padre le hizo entrar en una fabrica para que ayudase a la familia. Enrico era el trabajador mas joven de la fabrica y poco a poco ascendio al puesto de bibliotecarios . Sin embargo , su gran ilusion ,era el canto , animandole, siempre su madre., Anna Caruso de quien era el predilecto , esperando de el mucho mas que de los otros hijos .Andando el tiempo Caruso escribiria de ella:"iba descalza , pues se negaba a comprarse calzado para darme dinero a fin de que aprendiese a cantar . Lo mismo hacia con toddo lo demas . No queria nada para si, Su unico deseo era yo cantase".
Murio cuando Caruso tenia quince años, lo que fue un dolor inmenso para el muschacho. Su amor a aquella abnegada -diria Caruso- era una de las mayores emociones de su vida.
Enrico empezo a cantar en publico formando del coro de la iglesia siendo contratado mas tarde en algunos balnearios elegantes . Comenzo su carrera operisitica con una modesta compañia, en la que iba como suplente del primer tenor. Una tarde se encontraba  en una fiesta con varios amigos en una pequeña ciudad del sur de Italia cuando uno de sus compañeros le trajo el aviso de que el tenor se habia puesto enfermo.