MUSICA ES VIDA

MUSICA ES VIDA
MUSICA,TERAPIA,SALUD Y VIDA

jueves, 30 de junio de 2011

PARTITURAS DE 400 AÑOS

El mayor fondo musical de la Comunidad se guarda en archivos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia , un lugar consagrado a la historia de los valencianos y su tradición católica , una relación social y cultural que comprende también la música. Estanterias de madera recia han custodiado durante 400 años libros de todo tipo, entre ellos volúmenes donde se relata la historia de la música valenciana, o manuscritos con partituras de ecos centenarios.
Es el caso del cantoral grande de canto llano ,un libro litúrgico del siglo XVII que pesa 40 kilos . El volumen permitía la lectura musical y canto a los miembros del coro desde sus sitiales. Para realizar este cantoral se utilizó piel de 189 corderos, que corresponden a las 189 hojas manuscritas con 6 iluminaciones y 988 iniciales decoradas de gran belleza e interés , según el Instituto Valenciano de Restauración  (Ivacor), que desde 2007 ha trabajado junto a expertos de la Universitat de Valencia con el fin de recuperar las obras que se muestran en la exposición instalada en el Real Colegio. Renovadas Armonías , Música Restaurada en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi "recoge joyas bibliográficas en forma de impresos, principalmente de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII de grandes compositores del Renacimiento español y europeo, así  como manuscritos de pequeño formato de notables maestros de capilla valencianos del Barroco.
La exposición muestra la restauración de las partituras y los libros de los fondos del Patriarca, a la vez de mostrar como evoluciona la música en el Colegio del Corpus.
"Se ha trabajado sobre documentos valiosos, como las partituras manuscritas de Máximo Ríos, José Hinojosa, Aniceto Baylon o Antonio Ortells" señalaron fuentes de la organización de la exposición "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el presente" que arrancó ayer y se celebra con el motivo del cuarto centenario del fallecimiento del patriarca San Juan de Ribera en La Nau de la Universitat de Valencia (UV).
En el marco de la exposición se organiza con textos muy importantes,"pues en algunos casos no hay más de dos o tres copias en todo el mundo , como es el caso del libro de obras músicales de Francisco Guerrero o Lodovico Grossi da Viadana" según las mismas fuentes, uno de los ejemplares, está en la biblioteca de la pianista D M de los Desamparados Martínez Hueso.
"Los archivos y bibliotecas musicales de la Comunitat, tales como el Patriarca, las catedrales y otras instituciones, esconden importantes documentos inéditos pendientes de estudio" según señaló ayer Rosa Susi y Greta Olson, directoras de la exposición inaugurada por la directora del Institut Valenciá de Música (IVM), Inmaculada Tomás y el vicerrector de cultura de la UV Antonio Ariño.

DESCUBRIMIENTOS

"La cultura valenciana está más vinculada a la interpretación que la documentación musical y la exposición se centra en desvelar las fuentes musicales , inventariar y catalogar" indicó Isusi.
La investigación sobre los fondos musicales empieza a dar frutos.
El inventario de la Catedral de Segorbe ha permitido identificar a polifonistas de los siglos XVI y XVII como Tomás Luis de Victori y Marcelo Settimio, "el Juan Bautista Comes de Segorbe", así como ampliar catalogaciones anteriores e identificar autorías de obras que hasta el momento constaban como anónimas, según explicaron los ponentes que inauguraron la exposición Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés.
La música religiosa centra la exposición .Su transformación en virtud de circunstancias históricas como la Contrarreforma que propició, según Isusi sumara la voz el órgano , simplificar los textos cantados y las melodías , así como eludir instrumentos que recordasen a la música profana .Posteriormente ,tras el barroco , se incluyeron violines , violonchelos y hasta  timbales , pero a principios del siglo XX se pretendió volver a la música renacentista , por lo que sólo se permitía el órgano y la música polifónica.

HISTORIA MUSICAL

Partituras trascendentales

El libro de partituras "Obras de música de Máximo Rios " es una de las obras más prestigiosas de música de capilla. Su estado de conversación era muy deficiente.Las tintas se habían oxidado tanto que habían perforado el soporte de la caja de escritura.

Agustín Alamán

Es una figura clave en la historia coral de Valencia, compositor y armonizador de piezas de caracter religioso, y objeto de una de las ponencias de la exposición.

Serenates al Claustre

Un festival acogió, como complemento la inauguración de la exposición , un espectáculo gratuito de música y danza de la Nau , a cargo de la Capella Saetabis y el Cor de Cambra Almodí , que recrea en tiempos modernos las danzas que se bailaron en la Iglesia del Corpus.

miércoles, 29 de junio de 2011

VOCIFERIO SACA LA POESIA A LA CALLE EN VALENCIA

Más de un centenar de poetas llenarán las calles, plazas y transportes de la ciudad de Valencia con sus versos a partir del próximo lunes, fecha de inicio de Vociferio 2011, organizado por Carme Teatre y El Dorado MAE, y que durará hasta el domingo 10 de julio.
Vociferio reunirá en diferentes recitales a más de un centenar de poetas, tanto de la Comunitat Valenciana, como de fuera. Se celebrarán más de una quincena de recitales en espacios como el metro, el Mercado Central, el denominado "Parque de la Cultura" (explanada del MuVIM), la Biblioteca Pública o Carme Teatre, con el objetivo de acercar la poesía a los ciudadanos. Otro objetivo es dar a conocer las poéticas experimentales y escénicas que se están creando en España.

martes, 28 de junio de 2011

AMOR ES FILOSOFIA O MUSICA?

Los conceptos sirven para limitar la realidad y convertirla en algo comprensible. Cuando esto se pierde de vista, tenemos conceptos tan amplios y que significan tantas cosas que en realidad no significan nada. Sin embargo, algunos conceptos pueden tener muchas cosas en común y a veces hasta significar lo mismo. Esto es lo que ocurre con el amor y la música. No se trata de una visión romántica o romantizada: si bien la música "mueve los afectos" (o dicho en palabras de nuestro tiempo: produce sentimientos), el amor hace exactamente lo mismo.
Como decía Erich Fromm en su libro "El arte de amar": "hablar del amor no es predicar, por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano".

domingo, 26 de junio de 2011

LA SONATINA ASTURIANA

Alguna vez te has parado a pensar lo que podemos llegar a sentir cuando afloran los sentimientos? La de sensaciones que se pueden experimentar... Y si este compendio de emotividades es promovido por la música, entonces no sería extraño que brotase un gran sentimentalismo... ¡La música es fuente de todo ello!
En sus orígenes la sonatina asturiana constaba de varias estrofas que se cantaban con la misma melodía (serie de sonidos ordenados en una estructura unitaria que, al poder ser percibida de forma global, forman un conjunto), a excepción del ritornelo (pequeño fragmento instrumental que precede o concluye un aria vocal), presentando así una música distinta. Al pretender servir cada vez más el auténtico sentido de las palabras, se transforma en una forma intimista y de carácter delicado.
 La cuna de esta composición musical estaba localizada en Italia, siendo P. Casella el primer autor conocido que compuso sonatina y les dio este nombre a fines del siglo XIII, seguido por G. Da Cascia y F. Landini. Con el Renacimiento, la sonatina se extendió por toda Europa, tomó una forma más libre y su polifonía se complicó, destacando autores desconocidos e interpretes que sólo habían deleitado dos veces, una en Salzsburgo en 1.814 y otra en Oviedo en 1903.
 Esta composición, expresa un afecto o pensamiento delicado con ligereza y galanura, siendo expresión del sentimiento humano (como comenzábamos diciendo): amor, odio... Sentimientos que se transmiten a través de una partitura,o bien hacia una tierra como era en el siglo XVIII y siglo XIX, o bien el amor hacia una persona como ha sido en este caso y que sin duda penetran hasta lo más profundo del corazón (como experimenté al deleitarme con las composiciones del Concierto de Jácara).  
La música hacía aflorar los sentimientos inmersos en las partituras, dirigidos con la mayor concentración y a la vez el amor llevaba la batuta  y que aquellas notas  sabían transmitir a la audiencia. Audiencia que, en la confluencia del  entorno, el lirismo que se desprendía de aquella música asturiana y las tonalidades del paisaje, se sintió motivada y vibró al unísono.

domingo, 12 de junio de 2011

RAFAEL FRUHBECK DE BURGOS

Director de orquesta, nacido en 1933 en Burgos, de padres alemanes , nacionalizados.Muy niño empezó sus cursos musicales en el Conservatorio de Bilbao, ampliándolos más adelante en el de Madrid.Siguió en Munich los cursos de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música, con los maestros Lessing y Eichoro, terminándolos brillantemente con la distinción cum laude, rara vez otorgada en aquel centro. Posteriormente obtuvo en la misma ciudad alemana el premio Richard Strauss, que nunca había sido concedido a un director. Después de dirigir una banda militar en Santander, fue nombrado director titular de la Orquesta Municipal de Bilbao, al frente de la cual se consagró rápidamente por sus mágnificas dotes de autoridad y sensibilidad. En los festivales de Verano de 1959 alcanzó grandes éxitos en Santander, Valladolid y Barcelona, presentándose en Madrid al frente de la Orquesta Nacional de España el 4 de diciembre del mismo año.Su aparición produjo verdadera sensación entre el público y una gran parte de la crítica , que le consideran el indiscutible sucesor de Argenta. En la primavera de 1960 y con la misma Orquesta Nacional se presentó ante el público en Burdeos en los festivales hispanofranceses, siendo acogido triunfalmente.En plena juventud Fryhbeck de Burgos está considerado como uno de los directores más grandes del siglo XX.



Historia de la Música página 990.

viernes, 10 de junio de 2011

FELIPE PEDRELL

Tortosa 1841-Barcelona 1922

Compositor y musicólogo español. Muy niño, comenzó sus estudios con el profesor Juan Nin, maestro de la catedra tortosina , quien le inició en el amor a la música polifónica y a la canción popular.A los dieciocho años se trasladó a Barcelona por vez primera, causándole gran impresión las óperas que tuvo ocasión de escuchar. En 1873 fue director adjunto de una compañia de ópera en la capital catalana, en la que consiguió ver representadas en el Gran Teatro del Liceo sus óperas El último Abencerraje (1874) y Quasimodo (1875).Al año siguiente marchó pensionado a Roma, en cuya ciudad compuso abundante música sinfónica y religiosa.Luego vivió en París, volviendo a España al cabo de unos años. De regreso a la patria se instaló en Madrid, dedicándose a la composición y a la erudición, al mismo tiempo que a la enseñanza.Dirigió varias revistas, publicó su famoso folleto Por nuestra música (1891) y otras obras importantísimas,siendo nombrado profesor del Conservatorio y académico de las Bellas Artes.Los escritos y consejos de Pedrell a los músicos jóvenes- Albéniz,Falla y Granados,principalmente- han contribuido a crear la escuela nacional española, pero no a popularizar su música, que sigue siendo desconocida del gran público y de los mismos compositores,que , sin embargo, y por tradición le reconocen como precursor.
El padre Higinio Anglés dice:
"que para comprender el mérito y la obra de Pedrell es necesario tener en cuenta el ambiente musical de la España del siglo XIX, sin teatro lírico moderno, con música religiosa de pésimo gusto, canto popular tan rico como olvidado, archivos musicales repletos, pero vírgenes de estudio, sin textos musicales para poder formar la juventud estudiosa. Pedrell quiso de una vez abarcarlo todo y reformarlo todo"
Sí Pedrell no consiguió su aspiración máxima- la creación de la ópera nacional y ser el Wagner español-, la música y la cultura nacionales le deben -según el padre Anglés- la creación de la musicogía española moderna, la edición de las obras maestras de nuestra música clásica y la revalorización de la canción popular española.Su producción musical es vastísima y además de las óperas citadas escribió la primera parte de una trilogia titulada Los Pirineos- estrenada en Venecia, en Barcelona y en Buenos Aires , pero no en Madrid-El Conde Arnau (1904) y la Celestina (1904), en la que funde en un conjunto orgánico con gusto moderno a la armonía e instrumentación y con abundancia de recursos temáticos, al ejemplo wagneriano, los elementos más típicos de la tradición músical española: canciones populares, polifonía cristiana y la melopea mozárabe, villancicos , etc.
Además de sus obras teatrales compuso gran cantidad de música sinfónica, religiosa, vocal y un cuarteto,varias de las cuales merecen una revisión ,por lo menos para que las generaciones tengan una idea del gigantesco esfuerzo de aquel luchador denodado , cuya mejor obra puede decirse que es Manuel de Falla, fidelísimo amigo y seguidor de sus tendencias, que le dedicó un recuerdo emocionado en la Pedreliana de su suite Homenajes.



Historia de la Música anno domine 1925. Página 1926.

jueves, 9 de junio de 2011

ORIGEN DEL HIMNO DE ASTURIAS

VICENTE GONZÁLEZ  | Un estudio realizado por el investigador del folklore Fernando de la Puente pone de relieve que, contrariamente a lo que se creía, Asturias, patria querida,el himno oficial de la comunidad autónoma asturiana, no es una canción de origen popular, sino el resultado de la inspiración literaria de un mulato cubano y de la añoranza musical de unos mineros polacos. Así, el autor de la letra sería nada menos que el gran sonero Ignacio Piñeiro, fundador del legendario Septeto Nacional, según desveló ayer De la Puente en Gijón, en el transcurso de un congreso sobre emigración.
>
Cuando Fernando de la Puente comenzó sus indagaciones sobre el origen del Asturias, patria querida poco podía imaginar que acabaría encontrando la respuesta en Cuba. Fue allí donde Marcelino Rodríguez, como tantos otros asturianos, emigró a finales del siglo XIX. Casado con una negra, tuvo dos hijos, uno de los cuales se dedicaría con gran fortuna a la música. Bajo el nombre artístico de Ignacio Piñeiro, en 1927 fundó el Septeto Nacional, formación con la que grabó numerosos discos y viajó por todo el mundo. A su catálogo musical, hay que añadir ahora Asturias, patria querida,canción que al parecer, escribió contagiado por la morriña de su padre, quien dejó a su familia cubana y regresó a su pueblo a comienzos de los años veinte.

Según el folklorista asturiano, la canción fue concebida inicialmente como un son, cuyas estrofas iba improvisando y hablaban de un cubano que quería estar en Asturias en todas las ocasiones. Paralelamente, unos inmigrantes mineros, procedentes de la región polaca de Silesia. compusieron una melodía también para recordar su origen. De la mezcla de la letra y de la música nace, según revelan las investigaciones de Fernando de la Puente, Asturias, patria querida.

La canción comenzó a interpretarse, más o menos con la estructura actual, en el año 1927, tal y como el folklorista asturiano reveló ayer delante de muchos emigrantes asturianos y responsables de la política emigratoria de la comunidad autónoma. Dentro de unos meses, está previsto que un libro con todas las investigaciones completadas salga a la luz. La letra fue registrada por Piñeiro en 1930, con otra melodía.

“La canción no puede considerarse un himno en sus orígenes, sino una pieza popularizada en una sociedad ultramarina”, dijo el autor del estudio, quien durante el tiempo que duró la investigación se entrevistó con numerosos musicólogos, así como con viejas estrellas de la canción caribeña, que le confirmaron unánimemente que la letra correspondía al mulato Ignacio Piñeiro.

miércoles, 8 de junio de 2011

ROMAIN ROLLAND

Romain Rolland escritor francés nacido en Clamecy, Nièvre, el 29 de enero de 1866 y fallecido en Vézelay el 30 de diciembre de 1944.
Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía 36 años. Trece años más tarde, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915  "como tributo al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor por la verdad con el cual ha descrito diversos tipos de seres humanos."
Su existencia estuvo marcada por la pasión por la música y el heroísmo, y durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres. Su imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial. Fue un gran admirador de León Tolstói, gran figura de la no violencia, de los filósofos de la India ("Conversaciones con Rabindranath Tagore", y  Mohamas Ghandi), de las enseñanzas de Ramakrishna y Vivekananda; quedó fascinado por Bahá'u'lláh (a quien hace referencia en Clerambault, novela en la que expone sus ideas sobre la guerra), y posteriormente por el nuevo mundo que la Unión Soviética preconizaba en sus comienzos. Pero en ninguna parte sino en la escritura de sus obras supo encontrar paz. Romain Rolland recibió el fuerte influjo de la filosofía hinduista del Vedānta, (véase la bibliografía abajo), tema al que dedicó varios libros.
En mis manos está el ejemplar El Mundo de la Música , escrito por Romain Rolland en Oslo , en 1957, maravilloso y perfecto ejemplar , mima cada capítulo y cada apartado , escrito cada uno por musicólogos de la época.

LA VIDA PASA. El cuerpo y el alma se desvanecen como las olas. Los años dejan su huella en la carne del árbol que envejece. El mundo entero de las formas se gasta y se renueva.
Tú sola, Música inmortal, no pasas. Tú eres el mar interior. Tú eres el alma profunda. En tus claras pupilas no se refleja el rostro melancólico de la vida. Como un rebaño de nubes se aleja de ti el cortejo de los días ardientes,helados, febriles,fugitivos,que ahuyenta la inquietud.Sólo tú no pasas.Estás fuera del mundo.Constituyes por tí sola un mundo.Tú tienes tu sol,tus leyes,tu flujo y tu reflujo.Posees la paz de las estrellas que trazan en el campo de los espacios nocturnos su rasgo luminoso, arados de plata conducidos por la mano segura del labrador invisible.
Música, virgen madre que llevas en tus entrañas inmaculadas todas las pasiones, que encierras el bien y agua verde pálida que fluye de los glaciares, tú estás por encima del bien y del mal. Quien se refugia en ti vive al margen de los siglos;la sucesión de los días no será para él más que un día infinito, y la muerte,que todo lo muerde,se romperá los dientes.
Música que acunaste mi alma dolorida,haciéndola firme, tranquila y alegre al inundarla de amor y de bondad, quiero besar tu boca pura, esconder mi rostro entre tu cabellera de miel,apoyar mis pupilas abrasadas en la dulce palma de tu mano. Cuando cerramos los ojos y nos callamos veo la luz inefable de tus ojos, bebo la sonrisa de tus labios mudos, y acurrucado sobre tu corazón escucho el palpitar de la vida eterna.
                                                                                                                 ROMAIN ROLLAND.


Disfruto de este tesoro único. GRACIAS J.V.G.

martes, 7 de junio de 2011

LAS MATEMATICAS Y LA MUSICA.

Os propongo que veais un video demostrativo Loquendo Musica y Matemáticas.

http://www.youtube.com/watch?v=BAXoa6cwpTA


Pitágoras fue el primero que relacionó la música y las matemáticas.
Pitágoras construyó el monocordio (una cuerda tensada, sobre la que se podía deslizar un puente y cuyo efecto era acortar la cuerda). Al pulsar la cuerda se producía un sonido. A este sonido base, Pitágoras llamó tono. Al sonido resultante al colocar el puente en la posición 9/12, llamó cuarta (diatesserón); al producido al colocar el puente en la posición 8/12 llamó quinta (diapente) y al producido al colocar el puente en la posición 6/12 llamó octava (diapasón).
Los números 12, 9, 8 y 6 están relacionados. 9 es la media aritmética de 12 y 6. 8 es la media armónica entre 12 y 6. 12/9 = 8/6.
Media aritmética: m = (a + b)/2.
Media armónica: 1/h = 1/2(1/a + 1/b).
Media geométrica: g/a = b/g
Se cumple que a/m = h/b.
También se cumple g/m = h/g.
Los sonidos que se producían cuando el puente estaba en otras posiciones no eran agradables (armónicos).
Podemos considerar a Pitágoras el descubridor de la escala musical.
Do  = 1              tono
Re  = 8/9  
Mi  = 64/81
Fa  = 3/4           cuarta
Sol = 2/3           quinta
La  = 16/27
Si  = 128/243
Do = 1/2            octava
Como vemos Pitágoras relacionó la música con los números. Para los pitagóricos 'todo es número'

EN HOMENAJE A LA PERSONA QUE ME HIZO VER LA MATEMATICA Y SU BELLEZA.
J.V.G.

jueves, 2 de junio de 2011

JUAN JOSE AGUADO BAENA

Formación musical

Estudia Lenguaje Musical, Formación Auditiva, Armonía e Interpretación bajo la tutela del profesor Carlos Gimeno Estellés. Realiza sus primeros estudios de violín con el profesor Juan José Aguado Baena.
Actualmente cursa tercero de Grado Superior en la especialidad de violín en el Conservatorio de Valencia con el profesor Francisco Aguilar Cortina.

Cursos y clases magistrales

De un tiempo a esta parte recibe con asiduidad clases de la profesora Mirabai Weismehl, miembro de la Orquesta Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia como del profesor Albert Fischer de la Anton Bruckner Privatuniversität für Musik, Schauspiel und Tanz de Linz, Austria.
Ha realizado cursos con las profesoras Anabel García del Castillo y Esther Vidal y con los profesores Vicente Balaguer, Roberto Valdés (Universidad de Valencia), Juan José Aguado (curso internacional de música en Toro, Zamora), y Vicente Huerta.
Ha asistido en calidad de oyente a un curso de dirección ofrecido por Cristóbal Soler.
Durante las giras de conciertos con la Internationale Junge Orchesterakademie en su decimosegundo y decimotercero festival en Alemania, recibe formación orquestal con los profesores-concertinos de la Gewandhausorchester de Leipzig.

Conocimiento de idiomas

Alemán actualmente ha concluido el 5º curso en el Instituto Goethe de Valencia y estudia nivel superior en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia.
Inglés nivel básico, hablado y escrito.
Valenciano hablado y escrito.


Formaciones orquestales

Pertenece a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, desde 2004; con esta agrupación ha realizado conciertos en las ciudades austríacas de Salzburgo (Mozarteum) y Graz así como en diferentes localidades españolas: Auditorio de Zaragoza, Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Alicante...
Es miembro de la Joven Orquesta dels Paisos Catalans cuyo director es Salvador Brotons y de la Joven Orquesta Barroca Valencianadirigida por Daniel Abad.
Ha participado en Internationale Junge Orchesterakademie realizando una gira de conciertos por Alemania (Leipzig, Bayreuth, Weiden y Bielefeld) en 2007 y 2008.
Ha actuado como solista con las orquesta de Godella, Picassent y barrio de Malilla.

Música de cámara

Desde el año 1995 es miembro fundador del «Trío de cuerda, Capricho». Con esta formación camerística ha realizado recitales en la capilla de la Universidad de Valencia y en el Museo del Arroz de la ciudad de Valencia.